DEBATE SOBRE POLITICA OBRERA - URUGUAY

        Esta conversación se produce entre un militante del Partido Comunista de Uruguay, militante de un sindicato del PIT-CNT y un militante de la necesaria Tendencia marxista por un Partido Obrero Revolucionario, días previos a unas elecciónes nacionales. Para facilitar los dialogos, al militante del PCU lo llamaremos Oscar y al militante de la Tendencia marxista lo llamaremos Ramón. 

-------------------         ---------------      -------------------

Oscar: Así que entonces ustedes van a votar al Frente Amplio -FA- por estar al igual que nosotros contra los capitalistas que representan blancos y colorados...

Ramón: Bueno, tenemos dudas.

Oscar: ¿ ¡¡Como que tienen dudas!! ?.   Creo haber entendido leyendo tus folletos que ustedes están para quitarles a los capitalistas sus fabricas, bancos y tierras y abrir camino al socialismo, que mas allá de que esto es una exageración para el presente, identifican a blancos y colorados como representantes de los capitalistas !

Ramón:  Y yo agregaría además que ahora se ha sumado "Cabildo Abierto", que hacen una defensa soslayada de toda la represión durante la dictadura. Hasta ahora no conozco el balance de tu partido explicando como si este país era una maravilla con los gobiernos del Frente Amplio (FA), hoy no solo es Lacalle Presidente, con mayoría parlamentaria, sino que además estos tipos tienen representación parlamentaria. O sea que mas allá de las manchas que pueden tener blancos y colorados por su colaboración en la dictadura, de varios de sus políticos, en general defienden el marco de esta democracia de los capitalistas.
   ¿Y por que seria una exageración plantearse quitarles a los capitalistas las fabricas, bancos y tierras? Eso lo plantean Marx y Engels en el "Manifiesto Comunista"...  en 1848 !!

Oscar: Y entonces, ¡¡¿no entiendo donde están las dudas de ustedes para votar al FA ?!! De un lado estamos los trabajadores y los jóvenes a través del mismo y del otro están los capitalistas a través de blancos, colorados y como vos agregas de "Cabildo Abierto".

Ramón: Si, es cierto y en cuanto a vos como a todos los militantes como vos, tenemos plena confianza. Lo demostras en el sindicato todos los dias, organizando a los compañeros, clarificando, enfrentando a la patronal, arriesgándote a que te despidan, etc, pero lo que no entendemos como nos pedis que sumemos votos con los Astori y los Nin Novoa, los Mujica y los Michelini ??

Oscar: Y ¿cual es el problema? Son tácticas "leninistas". Negarse a un acuerdo con tales individuos es "ultra-izquierdismo", te recomiendo leer el libro de Lenin al respecto, este ahí plantea unirse a todas las "fuerzas progresistas".

Ramón:   Primero que nada, ¿te parecen "tácticas leninistas" el sumar votos con Astori que aprobó con su votó las AFAP junto a blancos y colorados y que con los mismos  voto el 7/12/2003 por la desmonopolización de Ancap? Que el 28/8/94 junto a Seregni y Tabare´voto por SI a la contrarreforma del BPS junto con Lacalle padre? 
    Mas aún, que "táctica leninista" es esa de rechazar la Ley de Responsabilidad Empresarial promovida por el SUNCA  por "anti-empresarial"? Asi la caracterizaron Astori, Nin Novoa, Michelini y Rubio mientras Mujica Presidente se hacia el distraido. 
     Que "táctica leninista" es esa de guardar silencia ante la estafa al BPS que le hicieron los Mujica y los Placeres en "Envidrio", fomentando el trabajo en negro?
    Si una contribución ha hecho el marxismo al estudio de los procesos históricos es caracterizar como "progresista" todo aquello que hace avanzar las fuerzas productivas y como reaccionario todo aquello que las hace retroceder. 
    ¿Donde está lo "progresista" de las AFAP, de la privatización de ANCAP o de rechazar la Ley de Responsabilidad Empresarial que existe desde el fin de la segunda guerra mundial en las principales potencias imperialistas??

Oscar: Justamente, un gobierno con los mismos es un "gobierno en disputa".

Ramón: Sigo sin entender, la única forma de disputar un gobierno con tales individuos es oponerse a su programa y a su política que no es otra que la del capital financiero. Y disputarle significa romper políticamente con tal gobierno y establecer un gobierno de la clase obrera.

Oscar: Vos no tomas en cuenta la necesidad de ganar para el programa de la clase obrera a las bases de tales individuos...

Ramón: Vos bien lo decís, son individuos, no los votan, ni los siguen, ni sus propias abuelas. Te pudria entender un acuerdo político con Mujica, al cual siguen miles y miles, pero con este tipos que tienen un programa reaccionario y no los sigue nadie , donde está la ventaja para la clase obrera?

Oscar : Pero tienen un electorado con el que hay que contar para derrotar a blancos y colorados.

Ramón: Si es por una cuestión de votos un acuerdo con estos individuos se justifica, con la excepción de gobernar, ahora, no se si te diste cuenta que en el FA no se respeta la principal ley de toda democracia, ya sea de los capitalistas o sea obrera.

Oscar: ¡¿Como que no hay democracia en el FA?'!! Es lo que te digo, a vos te hace falta leer de Lenin "El izquierdismo, la enfermedad infantil en el comunismo", tu infantilismo de izquierda es gracioso.

Ramón: En el sindicato, por ejemplo se respeta la principal ley de toda democracia, la ley de la mitad mas uno, que debe ponerse en practica para aplicar lo que se resuelve. No estoy diciendo de "acatar lo que decide la mayoría". No, acatar no, porque eso hacen los militares respetando la cadena de mandos o los presos cuando lamentablemente tienen que volver a entrar en la celda. En el movimiento obrero debemos poner en practica lo que decide la mayoría para luego verificar quien tenia razón si la mayoría o la minoría y revisar los objetivos planteados.
      Pero en el FA, desde 1971 su Mesa Política no se compone de acuerdo al numero de votos con que contribuyó cada sector, sino que un equilibrio entre los que mas votos pusieron y los que pusieron muy poco. Por eso inventaron lo del "consenso", porque si se aplicara la principal ley de toda democracia, los Astori, y los Nin Novoa, los Rubio y los Mujica incluso, se van del FA.
      Desde 1971 a 1989, la mayor parte de votos al FA ha sido a través de los partidos de origen obrero, como el PCU y el PS, y siempre han sido minoría los que siguen la política de los Astori y los Nin Novoa y los Rubio. Y Mujica hoy es mayoría porque a partir de 1989 cuando se hunde el PCU, y el PS es desmantelado en el movimiento sindical, como la lucha de clases no admite el vació político, ese lugar fue ocupado por un  individuo, Mujica, donde su MPP es mas PP que M.

Oscar: O sea que ustedes por lo que me decís van a votar en blanco o se van a abstener !! Jajja, te recomiendo leer a Lenin, "El izquierdismo...", tu infantilismo de izquierda es galopante, jajjaja

Ramón: Nunca dije que fuéramos a votar en blanco, abstenernos o votar nulo, el mismo Lenin, en ese libro que vos tanto mencionas, nos enseña, en el capitulo VIII, ¿lo leíste?, nos dice que hay que respetar lo que decide la mayoría de la clase obrera, y por eso recomienda a los militantes por la formación del Partido Comunista que debían militar en el Partido Laborista, el partido obrero construido en Inglaterra por la clase obrera. Asi que no entiendo porque concluís que los militantes de la Tendencia marxista por un partido obrero revolucionario vamos a votar en blanco o nulo ??

Oscar: Es desde tus propias palabras que se desprende mi conclusión.

Ramón: Te estoy diciendo que si antes teníamos dudas con respecto a votar al FA ahora tenemos mas, porque parece que para vos no es problema co-gobernar con los que defienden a las AFAP y todas las privatizaciones y toda represión anti-sindical. Mas aún, ¿¿no es "infantilismo de izquierda" como decís vos haber votado contra Astori en el Parlamento cuando se votaron las AFAP y la Ley de Responsabilidad Empresarial o haber hecho campaña por el SI a la derogación de la ley que privatizaba ANCAP el 7/12/2003??.  Te sigo sin entender, no aceptar co-gobernar con los Astori y los Michelini, los Nin Novoa y los Mujica seria "infantilismo de izquierda" en algunos casos, pero en otros no?? 

Oscar: Vos que queres? Que se rompa el FA? Algo que nos costo años construir por divergencias programáticas debemos destruirlos?

Ramón: Pero es que tu lógica es incomprensible, las "divergencias programáticas" ilustran sobre algo que te mencione antes, unos de los principales criterios que aporta el marxismo al estudio de los procesos históricos es definir que es "progresista", lo que hace avanzar el desarrollo de las fuerzas productivas y como reaccionario todo lo que impide a tal desarrollo. ¿Que desarrollo de las fuerzas productivas pueden favorecer las privatizaciones de las empresas del Estado, el desmantelamiento del BPS, como lo viene de aprobar el FA recientemente votando los artículos 393 a 398 de la LUC, como rechazar una Ley fundamental para los trabajadores como es la Ley de Responsabilidad Empresarial?? 
    Gobernar con quienes defienden tales programas, los sigan miles como los Mujica o no los sigan ni la abuela como los Astori, los Nin Novoa, los Rubio y los Michelini, es decir que se avanza de ambos lados en la cinchada de la cuerda, unos de una punta y otros de otra.

Oscar: Yo te hice una pregunta concreta, ¿ustedes van a votar al FA o no?

Ramón: Y yo te hago otra pregunta concreta: ¿como es posible que la clase obrera, la principal fuerza productiva según Carlos Marx, garantize el desarrollo de un pais, si se le quitan el BPS, se desreglamenta toda legislacion laboral, y se le privatizan todas las empresas del Estado, que por lo menos siendo estatales,  garantizan una perecuación en todo el pais de la tarifa de costos por los servicios y en el Parlamento es posible conocer los gastos??

Oscar: ¿Y que salida proponen ustedes entonces? Porque veo que nada te viene bien y para todo respondes con una pregunta !!

Ramon:  Te respondo a todo con una pregunta, porque sos vos quien mas está obligado a responder, porque tu partido tiene la mayoria de la clase obrera y controla al PIT-CNT, la organización que mas ampliamente nos agrupa como clase en el plano sindical. Sos vos quien mas responsabilidad tiene en responder a todo integrante de nuestra clase que se plantea dudas, pero hasta ahora no me has respondido la pregunta clave que vengo haciendo desde el principio.
    Y entonces por que no movilizarse por un gobierno de la clase obrera a traves del PCU y del PS sin el resto del FA ? 
       Obviamente que su programa no puede ser el de los Astori y los Nin Novoa, los Michelini y los Mujica, sino un programa que defienda al BPS como pertenencia de la clase obrera, que derogue las AFAP, que garantize toda legislacion laboral que nos fortalezca como clase, y donde las empresas del Estado esten bajo el control de los trabajadores y por supuesto que derogue toda la LUC.

Oscar: No hay caso, el infantilismo de izquierda que te domina no te permite ver la realidad...

Ramón: ¿Yo no veo la realidad? Y cual es la realidad que debo ver? La de los Nin Novoa, la de los Michelini y los Astori, la de los Mujica donde su programa seria prioritario antes que el de la clase obrera??
     De quien seria el "infantilismo de izquierda"?. De nosotros que somos un puñado de militantes obreros que pensamos con cabeza propia como tales o de tu partido que piensa con la cabeza de los Nin Novoa, los Astori, los Michelini y de los Mujica?

Oscar: ¡ Nosotros los comunistas pensamos con la cabeza de la clase obrera !!

Ramón: No lo parece, cuando otros integrantes de nuestra clase te hacemos una seria de preguntas claves para su futuro, tu respuesta es acusarnos de inmadurez, como si vos tuvieras la verdad revelada. 
     Te recuerdo lo que también nos enseñó Lenin: "Hay una sola verdad absoluta, que todo es una suma de las verdades relativas".

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez