BRASIL: SE RESPIRA EL TRIUNFO PT FRENTE A BOLSANARO
* Un Estudio reciente revela que Lula ganaría a Bolsonaro en elecciones.
* Bolsonaro tendria menos del 32, frente al 49 por ciento del PT
Por: Ariel Gustavo Quiroga - Salvador Perez
Un reciente 'estudio' elaborado por el Instituto MDA Pesquisa, encargado por la Confederación Nacional de Transporte (CNT/MDA), revela que el actual Presidente de Brasil, J. Bolsanaro, tiene una desaprobacion del 62,5 por ciento.
De acuerdo con esta investigación, el expresidente brasileño del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, ganara al actual mandatario, Jair Bolsonaro, en la primera y en la segunda ronda de las elecciones previstas en octubre de 2022.
El reaccionario presidente Bolsonaro ha perdido ya mas de un tercio de los votantes que obtuvo, según el citado sondeo.
Este lunes se revelo el mencionado estudio, donde el Partido de los Trabajadores (PT) encabeza la carrera presidencial con mas del 49 por ciento de los votos, donde estan excluidos 'los que no saben o no contestan'. Asi, el PT obtendría la victoria en la primera ronda electoral.
Bolsonaro seria el segundo, con menos del 32 por ciento del electorado. En el tercer puesto irian Ciro Gomes y el exjuez Sérgio Moro, con menos del 7 por ciento de los votos cada uno. El gobernador de Sao Paulo, João Doria, tendría la cuarta posición, con un 3 por ciento de los votos.
Si incluimos en los porcentajes de votos los blancos/nulos (8,6 por ciento) e indecisos (7,8 por ciento), Lula tendria asegurada la victoria por mas de un 41,3 por ciento, frente al 26,6 de Bolsonaro. Tras ellos, Ciro (5,9), Moro (5,9), Doria (2,1) y el extitular sanitario Henrique Mandetta (1,8).
El paso de los meses, semanas y dias corren contra Bolsanaro. La desaprobación subió mas de un 12,5 por ciento, respecto a la última encuesta de febrero de este año, donde tenia un 51 por ciento de desaprobación y ahora aumento al 62,5 por ciento de los entrevistados. Significativo es que solo un 34 por ciento aprueba su gestion.
La encuesta se realizó con entrevistas en 137 ciudades, de 25 estados. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
“Bolsonaro va a perder las elecciones en 2022, y no las perderá ante Lula, ante el Partido de los Trabajadores. Le derrotará el pueblo brasileño, que está harto de tantas tonterías”, ha transmitido el exlíder obrero, Lula, mediante un video en sus redes sociales.
Como hemos explicado los marxistas, una y otra vez, este estudio-encuesta revela que ante la agonia prolongada del capitalismo brasileño y la reaccionaria politica de sus lacayos en el gobierno, Bolsanaro al frente, la clase obrera, las masas brasileñas, nuevamente en el inicio de este nuevo periodo ascendente de la lucha de clases, se orientan y expresaran, en primer lugar, a traves de sus organizaciones de clase, tradicionales, comenzando en este caso en el terreno electoral por un voto al PT.
En este periodo que ahora se abre veremos, con sus inevitables alzas y bajas, una mayor participacion de los trabajadores y la juventud en sus organizaciones tradicionales, el PT y la CUT. Habran intentos cada vez mas fuertes hacia su interior por dotar a estas organizaciones de un genuino programa de defensa de los intereses de clase, una lucha por adecuar en programa y direccion a estas organizaciones, en la necesidad por luchar para que los trabajadores tomen el poder en sus manos y las riendas de la economia para romper abiertamente con el capitalismo.
Entramos en un periodo en donde aquellos que 'enterraron' al PT como partido de la clase obrera brasileña tendran tiempo y acontecimientos suficientes para arrepentirse de ello. A cada paso se siente mas la necesidad de construir y fortalecer una genuina Tendencia marxista, con ideas, programa y perspectivas claras, dentro y alrededor del PT y la CUT. Esta es la unica forma de poder ayudar a la clase obrera y a la juventud en la lucha por dotar a estas organizaciones de un programa y una direccion que este a la altura de los acontecimientos.
Los acontecimientos estan polarizando la sociedad brasileña en terminos de clase hacia la revolucion y la contrarrevolucion. Sin dudas que la clase obrera va a protagonizar un nuevo periodo de revolucion social, en la que con una direccion correcta podra tomar el poder y poner final a la barbarie cada vez mayor del capitalismo.
Apendice:
Para poder apreciar cual debe ser la actitud de los marxistas hacia las organizaciones de masas, de la clase trabajadora, en el caso concreto de Brasil sobre el PT, reproducimos la siguiente carta de ENGELS a SORGE, sobre los incipientes esfuerzos de los trabajadores norteamericanos de construir un partido obrero y cual deberia ser la orientacion de los socialistas revolucionarios hacia ese partido.
CARTA F. ENGELS A ADOLPH SORGE
Londres, 29 de noviembre de 1886
El auge de Henry George ha llevado a la luz, desde luego, una cantidad colosal de fraudes, y me alegro de no haber estado ahí. Pero a pesar de todo ha sido un día trascendental. Los alemanes no han aprendido a usar su teoría como palanca que podría poner en movimiento a las masas norteamericanas; en su mayor parte no entienden la teoría y la tratan en forma abstracta y dogmática, como algo que debe aprenderse de memoria y que proveerá entonces sin más a todas las necesidades. Para ellos es un credo y no una guía para la acción. A lo que se agrega que por principio no aprenden el inglés. De aquí que las masas norteamericanas tuvieron que buscarse su propio camino, el que por el momento parecen haberlo encontrado en los K of L[1], cuyos confusos principios y ridícula organización parecen corresponder a su propia agrupación.
Pero, según todos mis informes, los K of L son una potencia real, especialmente en Nueva Inglaterra y en el oeste, y se refuerzan día a día debido a la brutal oposición de los capitalistas. Creo que es necesario trabajar dentro de sus organizaciones, formar dentro de esta masa todavía bastante plástica un núcleo de gente que comprenda el movimiento y sus fines y que en consecuencia tome la dirección, por lo menos de una sección, cuando se produzca la ruptura inminente e inevitable del “orden” actual. El peor aspecto de los Caballeros del Trabajo fue su neutralidad política, la que tuvo por resultados las maniobras de parte de los Powderly[2], etc.; pero esto ha terminado con el comportamiento de las masas en las elecciones de noviembre, especialmente en Nueva York.
El primer gran paso de importancia para todo país que entre en el movimiento es siempre la organización de los obreros como partido político independiente, no importando cómo, siempre que sea un partido netamente obrero. Y este paso ha sido dado, con rapidez mucho mayor de la que teníamos derecho a esperar, y eso es lo principal. El que el primer programa de este partido sea todavía confuso y muy deficiente, el que haya izado la bandera de Henry George, son males inevitables, pero también sólo transitorios. Las masas deben tener tiempo y oportunidad para desarrollarse, y únicamente pueden tener la oportunidad de hacerlo si tienen su propio movimiento —no importa en qué forma siempre que tengan su propio movimiento— al que hacen progresar por sus propios errores y aprendiendo lastimándose.
El movimiento está en Norteamérica en la misma situación en que estaba entre nosotros antes de 1848; la gente realmente inteligente de allí deberá empezar por desempeñar el mismo papel que el que desempeñó la Liga Comunista en las asociaciones obreras antes de 1848. Con la diferencia de que en Norteamérica las cosas irán ahora con rapidez infinitamente mayor; no tiene en absoluto precedente que el movimiento haya logrado tales triunfos electorales después de escasamente ocho años de existencia. Y lo que falta será puesto por la burguesía; en ninguna parte del mundo los burgueses se comportan tan desvergonzada y tiránicamente como en Estados Unidos, y vuestros jueces han dejado brillantemente atrás a los hábiles profesionales de Bismarck.
Allí donde la burguesía lucha empleando métodos de este tipo, las cosas llegan rápidamente a una decisión, y si no nos apuramos los europeos, los americanos pronto nos tomarán la delantera. Pero es precisamente ahora que se hace doblemente necesario tener ahí unas pocas personas que estén de nuestro lado, bien firmes en lo que respecta a la teoría y a la táctica, y que también sepan escribir y hablar en inglés; porque, por buenas razones históricas, los norteamericanos son un mundo remoto en todas las cuestiones teóricas, y si bien no arrastran instituciones medievales europeas, siguen estando, en cambio, bajo el peso de cantidad de tradiciones medievales, religión, Derecho inglés común (feudal), supersticiones, espiritismo: en una palabra, toda clase de imbecilidades que no perjudican directamente a los negocios y que son ahora muy útiles para volver estúpidas a las masas.
Y si hay a mano gente de mentalidad teóricamente clara, que pueda explicarles de antemano las consecuencias de sus propios errores y hacerles comprender que todo movimiento que no tenga en vista constantemente y como objetivo final la destrucción del sistema asalariado está destinado a descarrilarse y fracasar, entonces pueden evitarse muchas tonterías y puede acortarse considerablemente el proceso. Pero esto debe tener lugar a la manera inglesa, debe abandonarse la característica específicamente alemana, para lo cual no están capacitados los señores del Sozialist, al tiempo que los del Volkszeitung únicamente son más inteligentes en lo que concierne a los business.[3]
En las elecciones municipales de noviembre de 1886, muchos de los partidos obreros recientemente formados obtuvieron muchos votos y en algunos lugares fueron electos sus candidatos. El triunfo más espectacular fue el obtenido en la ciudad de Nueva York, donde- el United Labour Party, constituido en julio, llevó a Henry George como candidato a alcalde, obteniendo el segundo puesto y derrotando a Theodore Roosevelt, el candidato republicano. [Extracto de la N. Ed. ingl.]
En las elecciones municipales de noviembre de 1886, muchos de los partidos obreros recientemente formados obtuvieron muchos votos y en algunos lugares fueron electos sus candidatos. El triunfo más espectacular fue el obtenido en la ciudad de Nueva York, donde- el United Labour Party, constituido en julio, llevó a Henry George como candidato a alcalde, obteniendo el segundo puesto y derrotando a Theodore Roosevelt, el candidato republicano. [Extracto de la N. Ed. ingl.]
NOTAS
___________________
[1] Knights of Labor (Los Caballeros del Trabajo): organización sindicalista surgida en 1869. (N. de marxists.org)
[2] Terence Vincent Powderly (1849-1924). Nacido en Irlanda e inmigrado a los EE.UU. Dirigió los Knights of Labor. (N. de marxists.org)
[3] El Sozialist, semanario germanoamericano dirigido por Dietzgen, era el órgano oficial del Socialist Labour Party; el New Yorker Volkszeitung, diario alemán, había sido fundado en 1878 por afiliados del mismo partido. (N. Ed. Ingl.)
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!