APUNTES PARA LA REFLEXION

Apuntes de textos de León Trotsky 

      “Un revolucionario se forma en un clima de crítica a todo lo existente, incluida su propia organización. Sólo se puede lograr una firme disciplina por medio de la confianza consciente en la dirección. Para ganarse esta confianza son necesarias una política correcta y también una actitud honesta frente a los propios errores.

    (…) Un régimen partidario democrático conducirá a la formación de un endurecido y unificado ejército de luchadores proletarios sólo si nuestras organizaciones, apoyándose en los firmes principios del marxismo, están dispuestos a combatir irreconciliablemente, aunque con métodos democráticos, toda influencia oportunista, centrista y aventurera”  
(El régimen partidario - 17/08/1933).


  “La orientación de las masas viene determinada, ante todo, por las condiciones objetivas del capitalismo decadente y, después, por la política traidora de las organizaciones obreras tradicionales. De estos factores, el decisivo es el primero: las leyes de la Historia son más fuertes que los aparatos burocráticos. A pesar de sus diferencias de método, los social-traidores no lograrán romper la voluntad revolucionaria del proletariado. (…) Cada día nuevos sectores de oprimidos levantarán su cabeza y defenderán resueltamente sus reivindicaciones".  
(El Programa de Transición: la agonía del capitalismo y las tareas de la IV Internacional. El proletariado y sus direcciones. Los Soviets)

     «Nosotros exigimos de todos los partidos y organizaciones que se apoyan en los obreros y campesinos, que rompan políticamente con la burguesía y y se sumen a la lucha por un gobierno obrero y campesino. En este camino de la lucha por el poder obrero prometemos un completo apoyo contra la reacción capitalista. Al mismo tiempo desarrollamos una agitación incansable alrededor de las reivindicaciones que deben constituir, en nuestra opinión, el programa del “gobierno obrero y campesino”».

   «La campaña del frente único debe apoyarse sobre un programa de transición bien elaborado, es decir sobre un sistema de medidas que, con un gobierno obrero y campesino, deben asegurar la transición del capitalismo al socialismo».  (El Programa de transición).

  "El capitalismo preparó las premisas técnicas para un progreso sistemático y global, pero él mismo es incapaz de llevarlo a cabo. En primer lugar, no fue capaz de elevar la agricultura ni siquiera al mismo nivel al que había elevado la industria. El capitalismo trasladó la carga principal de la agricultura y la ganadería a los pueblos más atrasados, prefiriendo explotarlos con las ventajas de su primacía industrial. Superar la contradicción mundial entre la ciudad y el campo es lo mismo que superar la contradicción entre Occidente y Oriente, entre las naciones explotadoras y las colonias oprimidas. Solo el socialismo puede hacerlo. No es casualidad que la primera revolución proletaria haya estallado en Rusia, en la gran confluencia del Occidente capitalista y el Oriente colonial".

     "El socialismo es un orden social superior al capitalista, al que sustituye, no solo porque elimina la explotación y produce la igualdad social. Este criterio, tomado aisladamente, no es decisivo. No queremos una igualdad basada en la pobreza y la ignorancia ya que, además así, es irrealizable. (…)

    Luchamos por el socialismo porque prepara la igualdad sobre la base de la potencia técnica, la satisfacción material y un alto nivel de cultura en general". (Problemas de la vida cotidiana)

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez