PETRO: “SUFRO GOBERNANDO ESTE PAÍS”
Este 20 de julio se instaló el Último Periodo del Congreso de la República de Colombia. El presidente Gustavo Petro se dirigió este domingo al Legislativo y presentó un extenso balance de lo que, a su juicio, son los logros de su Gobierno. Durante casi tres horas se dirigió al Congreso, sin tomar un solo sorbo de agua. Sin duda, pese a quién pese Petro es hoy por hoy el líder más carismático y tal vez uno de los dirigentes con mayor nivel intelectual y político de la izquierda, internacionalmente.
En su discurso de este domingo pasado Petro volvió a enfurecer a la bancada de la derecha, del uribismo, que pierde los nervios al completo cuando escucha al presidente denunciar el paramilitarismo, los falsos positivos, las masacres, las chuzadas e interceptaciones ilegales del Estado. En palabras textuales de Petro, “Ya no debaten sobre si masacrar a los jóvenes. Ahora debatimos sobre los problemas del pueblo, y eso sí se llama democracia”.
Acto seguido continuo Petro explicando el carácter de la democracia colombiana, que en sus palabras “la democracia no empezó en el siglo XIX tras la independencia, en la que buena parte de la población fue esclavizada; ni tampoco en las épocas del siglo XX en donde fueron asesinados líderes políticos como Jorge Eliecer Gaitán. Entrado en el siglo XXI hay que recordar todos los escándalos del expresidente Álvaro Uribe, comenzando por la parapolítica”. …
“No se puede llamar una democracia cuando la oposición termina perseguida por el DAS, hasta por sus propios escoltas. No se puede llamar democracia cuando se persigue a magistrados para intimidarlos y forzarlos a dictar sentencias de impunidad, o cuando se intimida a la prensa, porque asesinaban a periodistas”, afirmo Gustavo Petro.
El presidente afirmo que llegó a la Casa de Nariño con una inflación del 13,8 %, la cual se ha reducido hasta el 4,82%, al tiempo que enfatizo en la subida del Salario Mínimo y todo ello con un crecimiento de la economía de un 2,7 %. “Subí el salario mínimo como nadie antes y queda un año, que voy a aprovechar”. Los aplausos de la bancada de la izquierda se contraponían con los abucheos desde las bancadas uribistas. Gustavo Petro puso sobre la mesa varias cifras para mostrar cómo se ha reducido la mortalidad infantil durante su Gobierno
En política internacional Petro salió de nuevo en contra de la exportación de Carbón colombiano a Israel, haciendo un claro discurso en contra de los ataques israelíes sobre el territorio palestino de Gaza. Petro enfatizo sus críticas a que el carbón colombiano sea utilizado para la fabricación de explosivos por Israel en la guerra, “algo que las dos grandes mineras exportadoras de carbón en Colombia, Drummond y Glencore, han negado, pero que se produce”. Afirmo que “Usaré el instrumento que el tratado de la Organización Mundial del Comercio permite por fuera de los TLC y cualquier contrato comercial, cuando el contratante es causante o cómplice de genocidio en contra de la humanidad”, en clara alusión a las empresas.
Hace un año que Petro en el discurso pidió “disculpas por haber nombrado a Olmedo López como director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD)”, que protagonizo uno de los escándalos más grandes de corrupción en su gobierno. Aunque no hizo referencias concretas, este año el gobierno tiene bajo investigación de la justicia al mismo ministro de Hacienda y la Fiscalía a pedido “orden de captura contra Carlos Ramón González, exdirector administrativo de presidencia”.
Los grupos de la oposición no dejo de recordar que Olmedo López ha reconocido ante la justicia un plan consistente en desviar recursos públicos de un contrato que pretendía llevar agua potable a las comunidades más vulnerables de La Guajira, precisamente el Departamento con más desnutrición infantil de Colombia.
El presidente hablo con claridad de uno de los objetivos que tenía al llegar a la presidencia y que no ha logrado avanzar en su solución. Reconoció que la bandera que tenia su Gobierno de “paz total” ha fracasado. El gobierno pretendía negociar de forma simultánea con todos los grupos armados y bandas criminales, pero no ha logrado buenos resultados. “Este Gobierno no ha logrado la paz total”, en un proceso en donde en los últimos meses Petro a vinculado a Iván Mordisco, el jefe del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, con lo que el denomina “la nueva Junta del Narcotráfico en Dubái”. Igualmente, Petro hizo referencia al alza sostenida en los “cultivos ilícitos”, que están lejos de disminuir bajo su gobierno, en lo que el atribuye un aumento de los niveles de consumos de drogas en Europa, “al igual que a la intervención de actores foráneos, quienes controlan el territorio colombiano en las zonas de cultivo de coca y que son extranjeros”.
El presidente Petro lleva tiempo señalando a esta Junta del Narcotráfico en Dubái como el cerebro del crimen en Colombia, a pesar de que aparentemente en la propia Fiscalía dicen desconocer su existencia. Incluyendo en alusión al atentado en contra el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio, del que dijo que “por ahí vino la orden de atentar contra un senador, como la orden de matar al presidente... los segundones operaron, pero los autores intelectuales viven en Dubái”.
Finalmente, Gustavo Petro hizo alusión a la educación, aprovechando para lanzarle pullas a exministros en esta área, de quienes afirmo que llegaron a “traicionarlo”, especialmente al economista Alejandro Gaviria. Petro afirmo que “terminaron siendo más de derechas que progresistas”. El presidente afirmo que su gobierno “ha conseguido abrir 155 mil nuevos cupos en la universidad pública, y que en su mandato no quieren darle prioridad a los créditos educativos del Gobierno, que están manejados por el Icetex, los cuales están acabando en manos de las instituciones privadas: No queremos con el erario subsidiar la universidad privada”.
Todo un síntoma de la situación interna en el propio gobierno, Petro entró al recinto sin su vicepresidenta, Francia Márquez, y lo abandonó también sin ella, que estuvo sentada a una distancia bastante prudencial del presidente. La relación entre ambos está completamente deteriorada, no solo en lo político sino también en lo personal. Francia Márquez abiertamente en un Consejo de ministros televisado en el mes de febrero, en el cual ella afirmo la existencia de “chantaje por parte del ministro del Interior, Armando Benedetti, al propio presidente.
En ello se vio una ofensa de Márquez a Petro, que se sumo a los posteriormente conocidos audios de Álvaro Leyva, en los que se escuchaba al excanciller hablando de Márquez como aliada. Frente a las afirmaciones de que Petro está siendo extorsionado desde dentro del propio gobierno, el presidente afirmo que “Yo no tengo cadenas, no le debo nada a nadie, y nadie puede extorsionarme o chantajearme”.
Conclusiones
A un año vista el proceso electoral en el cual de nuevo las colombianas y los colombianos deberían elegir a su presidente y gobierno, es momento de comprender que la oligarquía colombiana, a los cuales están supeditados los reaccionarios de todo tipo y los propios uribistas, no están dispuestos a tolerar políticas progresistas que mejoren las condiciones de vida de las grandes masas.
Desde aquí nos encontramos en la obligación, con nosotros mismos, de decir la verdad tal cual es, sin adornos inútiles. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Esto es, efectivamente, una guerra, una lucha de clases, la cual deberá alumbrar el futuro de Colombia y tal vez de todo el continente. Debemos y tenemos que comprender que “se puede pelar una cebolla capa a capa, pero que es imposible cazar a un tigre pata a pata, sino es a riesgo de ser devorado por el mismo”.
La galopante corrupción en el Estado colombiano, de la mano de las grandes empresas, el narcotráfico, el paramilitarismo (la violencia en general), la conquista de derechos democráticos plenos, de los derechos laborales fundamentales, de mejoras sustanciales de los niveles de vida, del derecho a la educación, la salud, la vivienda, las pensiones,… están en contradicción fragante con la existencia de un puñado y reducido numero de familias (seis o nueve) que controlar el grueso central de las palancas de la economía, de las empresas, la tierra y los bancos en Colombia.
La economía colombiana para sacudirse el pesado ropaje
de la corrupción, entre otras cosas, necesita ser planificada en beneficio no
de seis familias, sino para el conjunto de la sociedad. Pero es imposible
planificar algo que no controlas y por ello la clase obrera, los campesinos
pobres y los oprimidos de Colombia necesitan poder controlar esas palancas fundamentales
de la economía. Para ello no hay tercera vía, no hay mas que expropiar todas
esas empresas, tierras y bancos, poniéndolos bajo el control de los
trabajadores, que bajo un plan de producción social haga que todas las
necesidades sociales actuales y futuras sean abordadas.
Las condiciones materiales para un mundo sin lacras sociales y económicas para la mayoría existen ya en la sociedad. Se trata de que la clase obrera tome el poder en sus manos y construya una sociedad basada en la justicia y la igualdad.
En palabras del gran teórico de la clase obrera internacional, Karl Marx: “Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso, en la formación económica de la sociedad, el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción.”
¡¡ ADELANTE, EL FUTURO NOS PERTENECE !!



Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!