12 OCTUBRE: NADA QUE CELEBRAR


 El Imperio, hasta su colapso

 (fechas independencia por países)

     Con una pompa falsa de desfile militar de imperio, los reyes, el gobierno y la clase dominante española, un año más ha celebrado el llamado “Dia de la Hispanidad”, el día 12 de octubre en el cual conmemoran “el Día del Descubrimiento de América”, cuando Cristóbal Colón llegó al continente en 1492. 

No fue hasta años después que el continente sería bautizado con el nombre de América, tras varios viajes de Américo Vespucio, entre 1499 y 1502, por las costas de Sudamérica, especialmente Brasil, y que hicieron posible que escribiera sus cartas, como fue “Mundus Novus” (1503–1504), afirmando que las tierras descubiertas no eran parte de Asia, como pensaba Cristóbal Colón, sino un nuevo continente. 

Américo Vespucio no dibujó personalmente un mapa de América, pero gracias a sus exploraciones y escritos otros cartógrafos pudieron hacerlo. El mapa más famoso que lleva su nombre fue creado por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, en 1507, y es considerado el primer mapa que representa América como un continente separado de Asia. En ese año, en 1507, Waldseemüller publicó el mapa Universalis Cosmographia, donde llamó al nuevo continente "América", en honor a Américo Vespucio. 

La primera isla que Cristóbal Colón avistó, en la que desembarcó, fue Guanahani, cuando iba a bordo de la “Santa María”, que el mismo renombró como San Salvador; actualmente esta isla forma parte del archipiélago de Las Bahamas. 

En el primer viaje de Cristóbal Colón a América, llegaron entre 110 y 120 marineros. La tripulación se distribuyó entre las tres embarcaciones de la siguiente manera, en la Santa María: 41 tripulantes; en La Pinta: 26 tripulantes, en La Niña, 20 tripulantes. 

El primer dibujo que realizó Colón, en una libreta de la costa norte de la isla La Española, se guarda en el Palacio de Liria, perteneciente a la Casa de Alba. 

Años, décadas, de saqueo de materias primas, de minerales y metales, como el oro, años de introducir entre los pueblos originarios enfermedades y barbarie, destruyendo pueblos enteros, fue la base para el establecimiento del dominio y el control de gran parte del Continente por la llamada “corona española”. 

El llamado "descubrimiento de América" fue un requisito que impulso el propio desarrollo del Sistema capitalista, tal y como Marx y Engels lo explicaron en "El Manifiesto": "El descubrimiento de América y la circunnavegación de África ofrecieron a la burguesía en ascenso un nuevo campo de actividad. Los mercados de la India y de China, la colonización de América, el intercambio con las colonias, la multiplicación de los medios de cambio y de las mercancías en general imprimieron al comercio, a la navegación y a la industria un impulso hasta entonces desconocido, y aceleraron con ello el desarrollo del elemento revolucionario en el seno de la sociedad feudal en decadencia."

En un largo proceso histórico, el continente fue independizándose de la “corona”, finalmente estableciéndose las siguientes fechas para la independencia de los distintos países, en fronteras nada naturales, sino moldeadas al capricho y voluntad de la nueva clase dominante que se levantaba en el continente, en muchas ocasiones en acuerdo con los propios colonizadores españoles. 

Las élites criollas tomaron el relevo, élites que desde entonces no han hecho mucho más por la mayoría de la población, sino mantener su opresión de clase para enriquecerse repugnantemente, hasta la fecha. A la liberación nacional ahora es el turno le suceda la liberación de los oprimidos de las oligarquías, grandes empresarios y banqueros.

      Estas fechas de independencia de España en cada país son: 

·        Colombia: 20 de Julio de 1810

·        Venezuela: 5 de julio de 1811

·        Paraguay: 15 de mayo de 1811

·        Argentina: 9 de julio de 1816

·        Chile: 12 de febrero de 1818

·        Perú: 28 de julio de 1821

·        Costa Rica: 15 de septiembre de 1821

·        El Salvador: 15 de septiembre de 1821

·        Guatemala: 15 de septiembre de 1821

·        Honduras: 15 de septiembre de 1821

·        Nicaragua: 15 de septiembre de 1821

·        México: 27 de septiembre de 1821

·        Panamá: 28 de noviembre de 1821

·        Ecuador: 24 de mayo de 1822

·        Bolivia: 6 de agosto de 1825

·        República Dominicana: 27 de febrero de 1844

·        Cuba: 20 de mayo de 1902

·        Brasil; 7 de septiembre de 1822                   Brasil se independizo de Portugal al “Grito de Ipiranga", cuando el príncipe regente Dom Pedro I alzó su espada a orillas del río Ipiranga y exclamó:

"¡Independencia o muerte!" 

Coincidiendo con esta fecha en diferentes países se celebran fiestas de diversas formas, según el país. Como hemos dicho en España se celebra como el Día de la Hispanidad y es “Fiesta nacional”. En los Estados Unidos se celebra el “Columbus Day”, en Argentina el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, en México se celebra el “Día de la Nación Pluricultural”, en Venezuela se celebra el Día de la Resistencia Indígena...

 Conocer es saber, que debemos convertir en poder …


La Lucha por el Futuro

    Se sabe científicamente que “el aleteo de una mariposa puede provocar un terremoto al otro lado del del mundo”. El mundo está completamente interconectado y una chispa en un país puede acabar transformada en un feroz fuego, en un incendio, en otros países. 

 Estamos presenciando todo un movimiento internacional, fundamentalmente de la juventud, que ha sido bautizado como “Generación Z”, que está ganando fuerzas y removiendo sociedades, en todos los continentes: de Nepal a Perú, de Indonesia a Madagascar, pasando por Marruecos. 

 Movilizaciones masivas, lideradas por la juventud, que están desafiando las estructuras establecidas y están redefiniendo el propio papel de la juventud en la sociedad, que como siempre, muchos otros habían apostado a que permanecerían dormida. 

En estos últimos meses hemos sido testigos de estos movimientos en las calles de Katmandú, en Nepal, en las calles de Yakarta, en Indonesia, en las de Lima, Perú, en las calles de Antananarivo, en Madagascar y en las calles de Rabat, en Marruecos. 

Como una bofetada en el rostro de los engreídos dirigentes moderados de las organizaciones reformistas, en el rostro de los sociólogos y estrategas del Sistema, en todos estos lugares la juventud ha habado y habla un mismo idioma:  el de la lucha contra la resignación ante la incapacidad del capitalismo de ofrecerles nada serio que se asemeje a unas perspectivas de vida digna. 

Con las diferencias normales de las tradiciones culturales, políticas y hasta religiosas, en todas las regiones del mundo la juventud se levanta aporreando las puertas del poder establecido para decir que necesitan ser escuchados, tenidos en cuenta de cara al futuro. Que están dispuestos a romper con todo lo establecido por esa lucha por un futuro. 

El profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, Javier Martín Merchán, afirma correctamente que: "Esto no es algo nuevo. Ya lo vimos hace quince años con los movimientos como Occupy Wall Street o el 15M. Pero ahora estamos ante una segunda ola de movilización. 

La lucha será empujada hacia adelante por las circunstancias objetivas de la crisis capitalista. La juventud y la clase trabajadora en esta lucha no tiene nada que perder, excepto sus cadenas.

Comentarios