“CORTEMOS TODOS LOS LAZOS CON ISRAEL”
CRECEN LAS PROTESTAS EN CONTRA DE LA MASACRE EN GAZA
En este sentido tiene una enorme importancia los legados de los grandes revolucionarios que nos precedieron y entre ellos esa mártir de la causa de la clase obrera internacional, de los oprimidos, llamada Rosa Luxemburgo., que fue vilmente asesinada por la contrarrevolución alemana para impedir que los trabajadores se levantaran y lucharan por transformar la sociedad.
A Rosa Luxemburgo le gustaba citar la frase de “Socialismo o Barbarie”, que condensaba la brillante idea de Friederich Engels de que ‘la sociedad capitalista se halla ante un dilema: avance al socialismo o regresión a la barbarie’. Esta idea explicada por Luxemburgo se hizo muy popular durante todo el periodo que condujo a la I Guerra Mundial y a la posterior revolución alemana.
En este justo momento podemos asegurar, junto a Rosa Luxemburgo y a Engels que el dilema ante nosotros, más que nunca antes, es “o los trabajadores transforman la sociedad o la clase dominante nos dirige hacia la barbarie en la decadencia del capitalismo”.
Pensemos atentamente cual es el mundo que nos rodea, de una punta a otra del planeta: crisis económica, social y política, crisis de corrupciones globales, guerras genocidas como la del exterminio del pueblo palestino en Gaza, … un mundo de revoluciones y contrarrevoluciones a nuestros ojos.
Afortunadamente, como marxistas, podemos mirar al futuro a los ojos, teniendo confianza en las fuerzas de nuestra clase y en sus luchas por cambiar el mundo. La burguesía antes de dejar la escena de la historia quiere hundir a la humanidad en la barbarie, es cierto, creando destrucción y muerte por doquier. Gaza es un ejemplo, no único, por cierto, vivo de todo ello.
Pero estos intentos de conducirnos a las ruinas están siendo contestado heroicamente por la clase trabajadora, la juventud y los oprimidos en todos los continentes. La lucha de las masas en contra del genocidio al pueblo palestino esta marcando un antes y un después en la lucha de clases mundial.
Por una parte, vemos el total cinismo cómplice de las elites económicas en todos los países, junto a los gobiernos de turno, que en muchos casos “condenan las atrocidades de Israel”, pero en la práctica no toman ninguna medida real en contra del podrido gobierno reaccionario de Benjamín Netanyahu. Las masas están apreciando correctamente como los grandes empresarios y los gobiernos son cómplices del genocidio. Un genocidio que va mucho más allá de los indefensos palestinos que mueren debajo de las bombas israelís, que se prolonga a los "más de 54.600 menores de cinco años padecen malnutrición aguda en Gaza, de los cuales 12.800 casos serían de malnutrición grave. Así lo estima una nueva investigación que pone en cifras las consecuencias del bloqueo israelí sobre las niñas y los niños de Gaza".
Por otra parte, estamos viendo un sentimiento creciente de rabia, repulsa y rechazo de las masas en contra del moderno genocidio televisado y de profundo rechazo a sus propios gobiernos. Veamos de forma rápida como la clase trabajadora está poniendo con su lucha contra las cuerdas a las elites dominantes y a los gobiernos y ello constituye de verdad la única posibilidad de que el “horror sin fin" que vemos en Gaza se detenga.
No serán condenas morales de los gobernantes, menos de aquellos que continúan haciendo suculentos negocios con el Estado y las empresas de Israel, ni declaraciones o resoluciones de organismos hipócritas como la ONU, lo que detenga a Netanyahu. Pero si la lucha de las masas en todo el mundo, que esta comenzando a inspirar la propia lucha de los trabajadores y la juventud israelís en contra de su propio gobierno.
A pesar del carácter cobarde y colaborador con el Sistema de la aplastante mayoría de los dirigentes “reformistas” de los sindicatos y organizaciones politicas tradicionales de la clase trabajadora, internacionalmente, dirigentes que continúan “viviendo en sus mundos de paz social, colaboración con el Sistema y situados en el trasero del movimiento”, la enorme presión social existente abajo, entre los trabajadores y los oprimidos está provocando que salga a la superficie el creciente movimiento de lucha, como estamos viendo en Turquía, Túnez, Madagascar, Pakistán, Nepal, Sri Lanka, Marruecos, Indonesia, ...
Latinoamérica también esta siendo sacudida por las movilizaciones en contra del holocausto al pueblo palestino. Estamos viendo grandes movilizaciones, como en:
* Brasil (São Paulo vive estas movilizaciones exigiendo el fin inmediato de la masacre en la Franja de Gaza y la liberación de los activistas detenidos a bordo de la Flotilla humanitaria que Israel secuestro en aguas internacionales. Los manifestantes salieron a las 11:00 a. m., congregándose frente al Museo de Arte Moderno - MASP - en la Avda. Paulista. Más de 16 manifestaciones se llevaron a cabo el fin de semana en Brasil).
* Argentina (Los manifestantes se concentraron a las 15 frente a la sede diplomática palestina, ubicada en la calle Riobamba 981 de la ciudad de Buenos Aires, donde a pocos metros se instaló un escenario con una extensa bandera de Palestina rodeada de carteles con consignas como "Palestina libre", "Alto a los bombardeos y el cerco criminal en Gaza" y "Solidaridad con el pueblo palestino").
* México (en donde ayer miles de manifestantes se movilizaron a partir de las 16 horas, desde el Hemiciclo a Juárez, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, partiendo desde allí hasta la embajada de EEUU en México, ubicada en la Avda. Paseo de la Reforma).
* Uruguay (miles de manifestantes este jueves en Montevideo exigiendo "paz, justicia y libertad" en Palestina, convocados por la Central sindical PIT-CNT. Los manifestantes marcharon por la avda. 18 de Julio, desde la Universidad hasta la Sede el Poder Ejecutivo)
* Colombia, ...
O como estamos viendo por toda Europa, cuyos gobiernos son claros cómplices del genocidio, pero en donde las masas están arrancando en un fuerte proceso de lucha social y política en contra de Netanyahu y sus cómplices en los gobiernos europeos.
En Italia hemos visto hasta la fecha 2 huelgas generales (dos huelgas generales de carácter político, de solidaridad internacional de clase con el pueblo palestino y en contra del imperialismo), con la potente clase trabajadora italiana apuntando a la cabeza de Giorgia Meloni y su reaccionario gobierno). La furia del movimiento de lucha no es solo contra Netanyahu, sino también contra aquellos que gobiernan Italia atacando todos los derechos y conquistas de la mayoría de la sociedad, al tiempo que colaboran con el genocidio.
Pero el caso de Italia se esta generalizando, bajo el lema de "BLOQUEÉMOSLO TODO" vemos movilizaciones, luchas, manifestaciones y huelgas generales desplegándose por todo el viejo continente: Francia, España, Gran Bretaña (en donde el impresentable gobierno del primer ministro “laborista”, Starmer, ha emitido orden de detención de 442 activistas de la causa palestina), Portugal, Bélgica (manifestación en Ámsterdam de 250.000), Grecia, Alemania, …
Colombia
Decenas de miles de jóvenes, trabajadores y oprimidos han salido este martes a las calles de las principales ciudades de Colombia para manifestarse a favor del pueblo palestino, que sufre un genocidio a manos del sionismo israelí en Gaza, en el segundo aniversario del inicio de las masacres israelís que ya han asesinado a unos 70.000 palestinos.
Una de las manifestaciones más importantes ha tenido lugar en Bogotá, en donde hubo una concentración en la tarde ante la embajada de los Estados Unidos, para mostrar el rechazo al apoyo del Gobierno norteamericano a Israel “en sus acciones genocidas”. Tras la concentración se ha salido en manifestación por las calles del centro de Bogotá, en donde han participados grupos de universitarios, de la Universidad Pública como la Nacional, Distrital y Pedagógica, por un número no menor de 3.000 jóvenes.
Todos los manifestantes han dejado claros mensajes exigiendo a los empresarios colombianos para que corten todas sus relaciones comerciales y económicas con el Estado y las empresas de Israel, llamando a un boicot total hacia las empresas e industrias que no rompan las relaciones con Israel.
Los manifestantes no se concentraron fortuitamente ante la embajada de EEUU. Para todo el mundo es claro que el reaccionario gobierno sionista de Benjamín Netanyahu no podría estar realizando las atrocidades y el genocidio que lleva adelante sin la complicidad implícita y explicita del imperialismo estadounidense y europeo. En Bogotá los manifestantes hicieron patente su rechazo y condena al apoyo de la Administración de Donald Trump al Gobierno israelí. Desplegaron una gigante bandera palestina en la entrada de la embajada de EEUU y mostraron su total rechazo al llamado "Plan de Paz que Trump" quiere imponer a los palestinos: “Estados Unidos es culpable, culpable, culpable”, gritaban los manifestantes. “Hoy es una carnicería humana en Gaza. El genocidio más criminal de la historia humana”.
La manifestación de este martes en Bogotá fue convocada por el “Frente de Acción por Palestina”, que agrupa a unas 132 organizaciones. Una semana antes tuvieron lugar varias movilizaciones en todo el país ante las sedes de la ANDI, la organización empresarial más importante en Colombia, que como respuesta a estas manifestaciones denuncio “intimidación”, “hostigamiento” y “destrucción de sus sedes en varias ciudades. Pero continúan haciendo negocios con el sionismo. Este martes, de nuevo, los manifestantes se han concentrado ante la sede de ANDI en Bogotá.
La clase trabajadora, la juventud y los oprimidos estamos acostumbrados a ver siempre el enorme cinismo del que hacen gala las oligarquías y las elites dominantes, siempre prestas en la defensa de los intereses de los imperialistas. La semana pasada los manifestantes mostraron en Bogotá una clara indignación contra aquellas empresas que comercian con Israel: en algunas sedes de estas empresas algunos vidrios fueron afectados por los manifestantes, que recibieron pegatinas y grafitis en favor de los palestinos, como fue el caso de la empresa Starbucks, por ejemplo.
Que enorme cinismo el de algunos que participan en distintos planes golpistas contra el gobierno Petro. Desde la Embajada de los EEUU en Bogotá afirmaron el lunes que “el derecho a la libre expresión [...] no implica libertad para dañar o destruir propiedad” y pidieron “el apoyo del Gobierno Petro para proteger sus instalaciones”. El presidente colombiano afirmo “que así lo haría, pero que también respetaría el derecho a reunión del pueblo colombiano”.
El presidente Petro reconoció que “la protesta en Bogotá es masiva", pero "lamentó que no sean millones en todo el país. ¿Por qué no lo es?, porque aún las clases populares creen que Israel es el pueblo elegido de Dios y no se dan cuenta que Jesús cambió esa idea, porque el pueblo de Dios es la humanidad”, según se expresó en X.
Elisa Charpentier, activista colombiana que participo en el inicio del viaje de la “Flotilla Global Sumud”, entre la multitud de la manifestación, celebro que sus compañeras Luna Valentina Barreto y Manuela Bedoya (que estaban entre las arrestadas por Israel tras la interceptación de las embarcaciones que se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria) hubieran sido liberadas, informando de que “Ellas están bien, están mejorando y estamos trabajando para analizar cuándo es seguro que regresen a casa”.
Un mensaje esta calando profundamente en la sociedad colombiana, como expresó en sus declaraciones William Rojas, docente y miembro del Comité Colombiano de Solidaridad por Palestina, quien explico que “Colombia debe cortar todos los lazos comerciales y económicos con Israel, es completamente legítimo exigirles a los empresarios que corten sus relaciones con un Estado genocida”. Rojas explico que el haber elegido a la embajada de EE UU como punto de partida de la manifestación central de Bogotá tenía una clara intención: “Sin Estados Unidos no existiría el genocidio contra los palestinos. Sus armas son utilizadas contra los gazatíes”.
En otras muchas ciudades colombianas, como Manizales, Armenia, Barranquilla o Cali también se vivieron manifestaciones. Es interesante destacar aquí que en Medellín, la segunda ciudad más importante del país, la Alcaldía (en manos de Federico Gutiérrez, del uribista "Centro Democrático") desplego decenas de individuos, vestidos con uniformes de la Secretaria Seguridad de la Alcaldía, que de una forma brutal golpearon a los jóvenes manifestantes, con el falso argumento de que se producían disturbios y “actos de violencia en la avenida de El Poblado”, según dijo el secretario de Seguridad de Medellín.
En las redes sociales han
circulado varios videos en donde se puede ver enfrentamientos de manifestantes
y policías, en donde estos utilizan el mismo material que utilizaban bajo el
gobierno del gobierno uribista de Iván Duque, granadas aturdidoras y gases
lacrimógenos. El presidente Petro, que siempre ha asegurado que las fuerzas
policiales no intervendrán en contra de las protestas, culpo de los incidentes
al alcalde. Petro afirmo que “El parcero de la embajada de EE UU, ordenó la
violencia. Fascismo como en el Gobierno de Israel”.
El gobierno de Gustavo Petro a roto las relaciones diplomáticas con Israel y el propio presidente esta realizando discursos muy correctos sobre el problema palestino y la necesidad de que la mayoría intervengamos activamente en el asunto. Como desde aquí venimos diciendo en los tres últimos años, es hora de pasar radicalmente de las palabras a los hechos. En los videos de los enlaces de abajo se pueden observar cuales son los métodos de los reaccionarios y sus habituales bandas de matones. Los reaccionarios están ansiosos por volver al gobierno de Colombia y pasar factura a las masas por haberlos despojados del poder en 2022.
Lo que muestran estos videos son un anticipo de lo supondrá una vuelta al gobierno del Centro Democrático, el partido del ya condenado penalmente Álvaro Uribe, alias "el matarife", con los reaccionarios machacando en las manifestaciones a la juventud y a los trabajadores. Debemos advertir que los métodos que emplea el reaccionario Fico Gutiérrez son muy similares a los que empleo su mentor politico, Alvaro Uribe, siendo gobernador de Antioquia y luego Presidente de Colombia y que llevaron a la creación por todo el pais de los nefastos grupos paramilitares. Debemos cortar de raiz estos nuevos intentos.
Video del Concejal de Medellín, Andrés "Gury" Rodríguez, amenazando con un Bate Beisbol:
https://www.facebook.com/share/r/1B8FgFfcyM/
Video de los funcionarios de la Alcaldía de Medellín atacando a manifestantes:
https://www.instagram.com/reel/DPiB31PjMqD/?igsh=d3YzMDVvaGxodGNt
La lucha por un mundo sin violencias, sin genocidios, sin opresión, sin miserias y necesidades para la mayoría, en donde los reaccionarios en las Instituciones no nos ataquen ni asesinen, es la lucha de todos y todas por una sociedad en donde el verdadero poder este en manos de los trabajadores y los oprimidos.
¡¡ Adelante !!,
¡¡ Palestina Vencera, con la lucha de los pueblos de todo el mundo !!



Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!