FMI, Zapatero y Contrarreforma

ILUSIONES SOCIALDEMOCRATAS, REALIDADES CAPITALISTAS:

ATAQUES Y MAS ATAQUES A LAS FAMILIAS TRABAJADORAS

       Crisis o no crisis   

            Decía Zapatero hace unos días que ‘quienes digan que el gobierno ha recortado Estado del Bienestar miente como bellaco’. Esa frase solo es perdonable, en el sentido que la política del gobierno derechista de Zapatero sea perdonable, porque lo decía en un mitin electoral cara a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.  Pero aún en este contexto, debería cuidar algo más la formas, sabiendo que aunque el lo vea lógico, esta haciendo estragos con su política entre los más débiles de la sociedad.

          La verdad es que nadie duda ya, a estas alturas, de la profundidad de la crisis económica española, fiel reflejo de dos cosas que parecían haber olvidado muchos: 1- La economía española es totalmente interdependiente de la economía mundial, 2- la economía española representaba y continua siendo, el trasero o el culo, como popularmente es conocido en el lenguaje español, de la economía europea, de los países avanzados, que cuando cogen un resfriado económico, contagian una pulmonía en el Estado español. Evidentemente no estamos ante un ‘resfriado general, sino una gran pulmonía general’,  que amenaza con ‘encharcar los pulmones’ de la economía española.

PROMESAS Y PRACTICA

         Zapatero, como buen socialdemócrata de derechas, olvida a estas alturas varias cosas importantes. La primera y fundamental es que el PSOE, con el a su cabeza, fue elegido para Gobernar llevando a cabo una política en beneficio de los trabajadores, jóvenes y oprimidos, la base electoral natural del Partido socialista, como partido fundamental de la izquierda española.

crisis

           Lo segundo que olvida Zapatero es que él prometió una y otra vez hacer esa política a favor de los más débiles, precisamente lo contrario de lo que había venido haciendo el Partido Popular, que representa políticamente a la burguesía española. Sin embargo, Zapatero ‘miente como un bellaco’ cuando afirma que esa ha sido su política de gobierno, pues como buen socialdemócrata de derechas ha claudicado absolutamente ante todos los planteamientos de la clase dominante española e internacional, volcando los efectos de la crisis sobre los trabajadores, jóvenes y oprimidos, precisamente lo contrario de lo que dijo haría.

         No vamos a recurrir aquí a encuestas, nos sobran. Solamente tendríamos que preguntarle a cualquiera de los 5.000.000 de parados oficiales que existen en el Estado español unas simples preguntas: ¿hizo algo el gobierno de Zapatero para evitar que fueras al desempleo?, ¿protege tu situación de desempleado el Gobierno, garantizándote una prestación digna?, ¿la calidad de la educación de tus hijos está en mejor situación ahora?, ¿son ahora mejores los servicios sanitarios que recibes?,…

ZAPATERO DEL LADO CAPITALISTA

             Cuando desde el Gobierno derechista de Zapatero se empeñan en decir que España está mucho mejor que los países ‘rescatados de la unión Europea’, hay que hacer unas cuantas indicaciones oportunas también. Estos países están siendo sometidos a brutales ataques sociales por sus gobiernos a cambio de los prestamos del FMI y la UE para hacer frente a sus déficits. El Gobierno Zapatero, sin que el Estado español haya pedido, aún, el ‘rescate de la Unión’, está aplicando los mismos ‘medicamentos’, recortando y recortando, volcando sobre los hombros de los trabajadores y los más débiles los efectos de la crisis capitalista.

           Zapatero, al parecer, lo hace voluntariamente y hasta con cierto placer pensando que con ello se coloca entre los grandes hombres de Estado. Como converso al ‘Sistema de mercado’ piensa que esta haciendo lo correcto. Bueno, voluntariamente y después de las reuniones que ha mantenido con sus ‘nuevos amigos los grandes empresarios y banqueros en Moncloa’.

crisis2

           Voluntariamente, también después de una llamada telefónica que le hizo el propio B. Obama, donde le exigió que aplicara inmediatamente los ataques sociales, después de que su entrañable amiga  Ángela Merkel, Presidenta alemana, charlara privadamente con él. Zapatero es un buen chico, para el capitalismo, que después del Palacio de la Moncloa se irá de nuevo a vivir a su ciudad, León. Eso al menos ha dicho a la prensa, pero puede que cambie de idea si alguna gran empresa decide ficharle como ‘asesor’, cosa que suele suceder frecuentemente.

           Todo el empeño del Gobierno Zapatero ha sido, es, alejar a la economía española de la zona de riesgos donde los países se han visto obligados a pedir la ayuda a los organismo internacionales, evitar tener que pedir que la economía española, que es demasiado grande para ser rescatada sin más como ha sido el caso hasta ahora de Grecia, Irlanda y Portugal. Pero a Zapatero deberían de explicarle que una cosa es el mundo de los deseos y otra, bien diferente, la de las realidades. La economía española sigue estando en el grupo de PIGS “CERDOS”, como califican despectivamente los economistas anglosajones a Portugal, Irlanda, Grecia y Spain.

EL ÚLTIMO INFORME DEL FMI

            Así es reconocido, oficialmente, en el último Informe sobre Europa del Fondo Monetario Internacional, que aunque intenta suavizar los términos semánticos sobre España, pero que expresa las cosas en los siguiente términos:

           “El FMI asegura que la situación hispana es diferente... pero no tanto como para sacarla del grupo a la hora de redactar su informe. De esta manera, el organismo casi oficializa el calificativo de PIGS (cerdos) que la prensa europea utiliza tan a menudo para calificar al grupo formado por Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain)”…

camino al paro

             “El Fondo analiza a los países de la zona euro en dos grupos y España cae del lado de los malos, pese a que el organismo admite que se ha ido despegando algo de ellos. El FMI usa reiteradamente para sus análisis, comentarios y gráficos una categoría que ha denominado EA4 (por euro área 4) en la que está España en el mismo saco que esos tres países rescatados. El Fondo, que en general ha aplaudido las reformas realizadas en España”

               “El FMI cree que el panorama seguirá variando entre las distintas economías avanzadas de Europa. A su juicio, la demanda privada se afianzará aún más en los países centrales de la zona del euro y los países nórdicos, contrarrestando el impacto de la consolidación fiscal sobre el crecimiento, y "se mantendrá débil en España, Grecia, Irlanda y Portugal, donde persisten los esfuerzos para corregir los grandes desequilibrios acumulados antes de la crisis”

             Es el mismo Informe sobre Europa del FMI el que señala que el ajuste fiscal español, con incremento de los impuestos y recortes de gastos, será el que más frene el crecimiento de todos los países europeos analizados. La política fiscal de más impuestos para los trabajadores impide aún más el crecimiento de la economía. Esa es la mala noticia. La ‘buena’ es que el Fondo parece creer que el ajuste español va en serio.

             El Fondo prevé que las medidas de ahorro resten 2,2 puntos al PIB este año y 1,5 puntos en 2012 y ello significa menos capacidad de crecimiento y por tanto que el fenómeno del desempleo continúe desarrollándose”.  “Y advierte que el "caso extremo" de España, donde cerca de la mitad de los jóvenes están en paro, hace surgir el fantasma de una "generación perdida”.     (diario ‘El País’, 12 de mayo)

HAY  ALTERNATIVA:  CAMBIAR LA SOCIEDAD

             Esta claro, hagan lo que hagan, todo conduce al mismo punto. Dentro de nulos márgenes del capitalismo, todo lo que aspiramos a ver son constantes ataques a las condiciones laborales y de vida de las familias trabajadoras, junto a un rápido y veloz desmantelamiento de aquello que un día fue conocido como el Estado del Bienestar, que hoy es incompatible con los santos beneficios privados de grandes empresarios y banqueros.

crisis-economica

               Aquí debemos reconocer a Zapatero que efectivamente, el Partido Popular, la derecha política, no es alternativa a los intereses de los trabajadores, jóvenes y oprimidos. Pero que su política no es sustancialmente diferente. Dice un refrán español que “Cuando los ciegos guían, ¡ay de los que van detrás!”. Peros estos ciegos se niegan a ver otra cosa que no sea apuntalar y mantener el Sistema capitalista.

             La mayoría de la sociedad necesitamos de una política verdaderamente socialista, de izquierdas, para hacer frente a la crisis del capitalismo. Esa política pasa por hacer que empresarios y banqueros paguen la crisis de su Sistema social.

               No hay otra política socialista de verdad que no sea EXPROPIAR, SIN INDEMNIZACION SALVO CASOS DE NECESIDAD COMPROBADA, LOS BANCOS, CAJAS DE AHORRO Y LAS GRANDES EMPRESAS, que es donde están los recursos económicos  necesarios para que se pueda llevar adelante una verdadera PLANIFICACION DE LA ECONOMÍA, BAJO EL CONTROL DEMOCRÁTICO DE LOS TRABAJADORES. Hay que poner todo el enorme potencial productivo existente a trabajar en base a satisfacer las necesidades sociales existentes, del ahora mismo y del mañana.

             Aquellos que ahora solo hacen mirar, exclusivamente, las cuentas de resultados y sus astronómicas ganancias y sueltos, como propietarios o directivos capitalistas que dirigen estos bancos y empresas, evidentemente habrá que ofrecerles un empleo digno, como a todo el mundo, con una jornada laboral y salario como a todos los demás. En esos momentos, cambiarán de opinión sobre lo ‘necesario que resulta ahora reducir salarios y aumentar las jornadas de trabajo’. 

Fdo.   Salvador Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?