Clave: Profundizar la Revolución Bolivariana

VENEZUELA: REUNION DE 900 REPRESENTANTES

DE COMITES DE FABRICAS POR EL CONTROL OBRERO

El 21 de mayo, una reunión espectacular de más de 900 activistas de los trabajadores tuvo lugar en la acería Sidor en Ciudad Guayana en la parte oriental de Venezuela. El propósito de este encuentro fue discutir la lucha en curso por 'control de los trabajadores en la Revolución Bolivariana’.

debates

Después de un breve acto cultural el viernes, la propia reunión comienza el sábado 21 de mayo en el salón de actos de Sidor. Este lugar tiene una capacidad total de 550, pero la habitación rápidamente se llenó por completo, con más de 200 trabajadores asistiendo de pie. Más trabajadores se unieron a la reunión del domingo, dando una asistencia total de 900. La ceremonia de inauguración fue especialmente emotivo, con el canto del himno nacional de Venezuela seguido por el himno del proletariado mundial: La Internacional.

La reunión había sido organizada por grupos diferentes, la mayoría de ellos de la confederación sindical UNT. Cabe señalar, que los líderes de los trabajadores de las industrias básicas en Guayana, el corazón industrial de Venezuela, ha desempeñado un papel extraordinario en la convocatoria de esta reunión. Esto no debería sorprender a nadie, como Guayana es el lugar donde la lucha por el control obrero ha alcanzado el nivel más avanzado, que se enfrenta directamente con la violencia física por parte de las facciones burocráticas en el aparato estatal.

La reunión de SIDOR fue probablemente una de las reuniones más representativas del movimiento obrero venezolano en los últimos dos años. Unas cien fábricas estaban representadas, los participantes procedían de 21 de los 24 estados de Venezuela. La logística de la reunión había sido organizada por los trabajadores de Guayana, basado principalmente en el voluntariado y los sacrificios de los trabajadores comunes y corrientes que abrieron sus casas para dar alojamiento a los participantes de otras partes del país.

Las actas de la reunión se dividieron en tres partes: 1) Intercambio de experiencias de «control obrero” 2) Taller de discusión sobre la naturaleza y los obstáculos para el control obrero y 3) Sesión plenaria con las conclusiones y acuerdos del encuentro

Burocrática sabotea el Control Obrero

Un tema que surgió una y otra vez fue la manera en que los sectores burocráticos del estado están constantemente tratando de socavar la aplicación del control obrero. A pesar de que el presidente Chávez en varias ocasiones se ha pronunciado enérgicamente en favor del control de los trabajadores e incluso sugirió que los directores serán elegidos en las industrias estatales, alcaldes y gobernadores están haciendo todo lo posible para aplastar a este tipo de iniciativas.

enorme confianza

Casi todos los informes en la reunión del testimonio de este hecho. Un momento importante en la reunión de SIDOR fue cuando Elio Sayago, el presidente de la cercana planta de aluminio ALCASA se dirigió a la audiencia. Sayago es un trabajador de Alcasa, que fue nombrado presidente de la fábrica por Chávez en mayo de 2010, después de haber sido recomendado por sus compañeros de trabajo. En ese momento Chávez llamó a los obreros a poner en práctica el control obrero y nombró a otros trabajadores de Sidor, Bauxilum y Venalum como presidentes de las fábricas.

Sin embargo, en el año que ha pasado, el gobernador del estado Bolívar, Rangel Gómez (quien fue elegido por el PSUV) ha estado apoyando activamente la FBT (Fuerza Bolivariana de Trabajadores), una facción sindical que utiliza métodos violentos para sabotear la aplicación del control obrero. En el caso de Alcasa, se adoptó la forma de un piquete violento que duró 34 días, durante el cual contrataron a pandilleros, tomaron el control de las puertas de la fábrica, con el fin de sabotear la producción. El objetivo era reducir los Sayago y detener el proceso de control de los trabajadores que él está tratando de desarrollar. Acciones similares han tenido lugar en Bauxilum y, en menor medida, en SIDOR.

Las intervenciones de los trabajadores de otras partes del país señalaron en la misma dirección. Yenni Cortéz de la fábrica GOTCHA en Maracay, estado Aragua, explicó que tanto el gobernador y el alcalde de la localidad ha hecho oídos sordos a los llamamientos constantes de la nacionalización de esta empresa textil, que ha sido ocupada por dos años por sus trabajadoras.

Yahaira López, miembro del comité de fábrica en el INAF, una fábrica en Cagua, estado Aragua, que produce artículos para cuartos de baño, dio voz a las mismas preocupaciones, cuando señaló que la nacionalización de la planta, que fue anunciada por Chávez en dos ocasiones (noviembre de 2009 y junio de 2010), no se ha llevado a cabo en la práctica.

Lucha contra el sindicalismo amarillo

Los trabajadores de Vivex, una fábrica de parabrisas para el sector del automóvil, también hicieron sentir su presencia en la reunión. Jean Carlos Sabino, el comercio de Vivex dirigente sindical explicó que habían estado luchando durante dos años para las nacionalizaciones, sin ningún tipo de respuesta por parte del gobierno. Los trabajadores finalmente decidieron crear una cooperativa, como base legal temporal que les permitirá producir y vender sus productos. Pero la situación es inestable y los trabajadores están exigiendo la nacionalización como la única solución viable.

Un momento notable en la reunión fue cuando intervino Mejías, que pretende ser el representante de los sindicatos en la fábrica de Mitsubishi en Barcelona, ​​Estado Anzoátegui. De hecho, él es el líder del nuevo sindicato amarillo comerciales en favor de los jefes que ha sido creado por la dirección de la fábrica tras el despido de 220 trabajadores, incluidos los 11 trabajadores del sindicato revolucionario real en Mitsubishi. Cuando la audiencia en la reunión escuchó la intervención asombrosamente vergonzosa de Mejías, quien justificó la actuación de los jefes, la masa de trabajadores se levantó en pie y comenzó a increpar a su discurso, exigiendo que debería ser expulsado de la sala.

El representante de la verdadera Unión Mitsubishi Comercio (SINGETRAN), Félix Martínez, estuvo presente e insistió en que los trabajadores de continuar la lucha contra los despidos y pedimos a María Cristina Iglesias, el ministro del Trabajo, para cambiar su actitud y empezar a apoyar el los trabajadores en la lucha contra la multinacional japonesa.

Avanzada conclusiones

Hubo muchas otras intervenciones en este encuentro, demasiadas para mencionar en este breve informe. La característica principal de todos ellos fue que los elementos avanzados del movimiento de los trabajadores no están desilusionados en lo más mínimo. Ellos entienden que la lucha para avanzar en el control obrero en las fábricas es una batalla de vida o muerte para la supervivencia misma de la revolución. Las empresas recientemente nacionalizadas será un completo desastre y, posiblemente, arruinar la economía de Venezuela, cuando la gestión de la producción se mantiene en manos de los burócratas estatales que no están realmente interesados ​​en demostrar que las empresas de propiedad estatal puede tener éxito.

Una resolución en contra de la conducta del gobernador del estado Bolívar, Rangel Gómez, fue aprobada por unanimidad. Es significativo que muchos de los talleres también examinó los problemas del actual estado de cosas en el PSUV y la falta de un partido que realmente sirve a los intereses de la clase obrera. Más de un taller propuesto la formación de una "tendencia de los trabajadores" en el PSUV, con el fin de reconquistar la parte de verdad las políticas de la clase obrera.

Por último, se acordó convocar un nuevo encuentro el 18 de junio º en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, a fin de dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones de este encuentro. Las conclusiones de los talleres serán recogidas y transcritas en un solo documento, que será entregado a Hugo Chávez, como los trabajadores propuestas sobre cómo resolver los problemas actuales.

A por el socialismo

Ahora es absolutamente crucial que este encuentro no termine como meros trámites. En nuestra opinión, un plan concreto de lucha debe ser discutido, con la participación de un día de acción para promover el control obrero en Venezuela. En junio de 2005, el presidente Chávez leyó una lista de más de 1.300 fábricas que habían sido abandonadas o estaban trabajando a capacidad mínima. En ese momento hizo un llamamiento a los trabajadores para ocuparlos! Pero, por desgracia, los dirigentes sindicales no hicieron nada de nada, solo lamentarse de estupideces y no organizaron tal acción de manera consciente.

Ahora bien, este maravilloso encuentro de 900 activistas de los Comités de trabajadores brinda una nueva oportunidad. Es el momento de dar el ejemplo al movimiento de los trabajadores a escala nacional, llamando a un día de acciones y ocupaciones de fábricas. Tal acción podría dar un nuevo impulso a la Revolución y cuestionar la existencia misma del capitalismo en Venezuela.

Los contrarrevolucionarios de todo tipo pondrán el grito en el cielo, pero las masas trabajadoras necesitan ‘tomar el cielo por asalto’, ya, para avanzar irreversiblemente hacia una sociedad de justicia social, basada en el control democrático de la mayoría de la población sobre todo aquello que decidirá el futuro. Los cretinos de todo tipo, reaccionarios, oportunistas y ultraizquierdistas se unirán a coro a decir ‘las masas no tienen preparación, no tienen suficiente nivel de conciencia,…”, pero como decía el clásico, dejaremos que ‘los muertos entierren a sus muertos’.

¡¡ VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA VENEZOLANA Y TODA LATINOAMERICA !!

Fdo.   SALVADOR PEREZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?