PORTUGAL DE RODILLAS ANTE FMI - UE

Perspectivas para una Explosion Social
         
           El FMI y la UE, en las ‘negociaciones’ con el Gobierno de Portugal, para conceder el importe de 78.000 millones de euros durante los próximos tres años, ha impuesto unas duras condiciones, que significaran convertir en pobres absolutos a millones de portugueses.   Para ‘activar el rescate’ el Gobierno en funciones que preside J. Sócrates ha tenido que aceptar llevar a cabo durísimos recortes sociales. En principio, porque estas cosas comienzan por unos puntos y nunca se saben donde terminan, que suele ser jamás.

            El Gobierno reduce la pensiones, las prestaciones por desempleo, el gasto en educación, sanidad y hace que los que menos tienen en la sociedad paguen más platos rotos por banqueros y empresarios, subiendo el IRPF, el IVA y los Tributos Especiales. La subida de los impuestos ‘especiales’ van directamente dirigidas al conjunto de la población,  suben los impuestos a la gasolina, el alcohol, tabaco, …. pero no tocan los impuestos a las grandes fortunas, a los ricos.

            El acuerdo alcanzado, impuesto, al Gobierno portugués, por el FMI, UE y Banco Central Europeo (BCE), establece que gane quien gane las elecciones generales en Portugal el próximo 5 de junio, congela todas las pensiones, reducirá las que superen los 1500 Euros, recortará el salario de los funcionarios y los presupuestos de funcionamiento de las Administraciones.
 
FMI-UE contra trabajadores
         Podemos afirmar que el objetivo del FMI y la UE es entregar todo lo público a manos privadas, para que los mismos que han generado la crisis hagan ahora ‘suculentos negocios’.  Hablan de ‘rebajar los costos en la Sanidad,  la UE exige a Portugal que recorte el gasto sanitario en 550 millones de euros de aquí a 2013, reduciendo visitas de pacientes a especialistas, fomentando los medicamentos genericos y reduciendo plantillas”, … al mismo tiempo hablan de ‘la necesidad de ‘concertar servicios’.  Esto, en lenguaje claro y entendible es simple y llanamente fomentar la PRIVATIZACION DE LA SANIDAD.  De la misma forma plantean reducir 195 millones de euros en la educación, ‘racionalizando la red educativa’, esto es fomentando la educación privada, como negocio.
           Los funcionarios verán sus sueldos congelados hasta despues de 2013 y habrá una limitación para nuevos contratos en la Administración, con el objetivo de reducir el personal un 1 por ciento anual en la Administración Central y un 2 por ciento en la Local y regional, con lo cual quieren reducir 8.ooo puestos de trabajo anualmente en la Administración.
           En cuanto al mercado laboral, como no podía ser menos para estos ‘parásitos’, han aprobado facilitar el despido y abaratar la indemnización a sólo 10 días por año trabajado, tanto para trabajadores fijos como para eventuales. Al mismo tiempo que reducen a un máximo de 18 meses el cobro de la cobertura por desempleo, reduciendo la cuantía de la misma a partir del 6º mes, a tan solamente un mísero 10 por ciento.
            Eso si, para que el negocio para los capitalistas sea completo, el FMI y la UE imponen al Gobierno portugués privatizar las empresas públicas,  que  incluye empresas como la aerolínea TAP, las firmas energéticas Galp, EDP y REN y Correos, para comenzar. El Gobierno en funciones se ha comprometido a vender este mismo año dichas empresas y fijar otras dos grandes empresas públicas para su venta en el próximo año.
              Pocas dudas puede haber para nadie de que intereses de clase hay detrás de todo esto. Pero por si acaso,  en el documento firmado entre el Gobierno en funciones portugués y el FMI-UE, se establece un fondo adicional al ‘rescate financiero’ que abarcará 12.000 millones de euros para “eventuales necesidades de capitalización” de la Banca lusa, con el objetivo de "preservar el control de la dirección de los bancos en manos de sus propietarios privados durante una fase inicial y permitirles recomprar la participación estatal".



           Pero todavía, podríamos decir, esto es una primera fase del ajuste social para Portugal, al igual que lo que hemos visto hasta ahora en España solo ha sido el comienzo de los ataques. Así que, preparados, listos: ya. Intentan crear la sociedad de los ataques sociales permanentes.

           Y todo ello porque las previsiones que hacen es que con estos ataques iniciales, se logre un ahorro de 10.400 millones de euros hasta el año 2013. Con lo que intentan llevar el déficit público del 9,1 por ciento con el que cerró el año 2010, a un máximo del 3 por ciento, que la UE impone para el año 2013.

PORTUGAL - Principales magnitudes macroeconomicas
           
            Como la burguesía y sus estrategas son muy previsores, ello lo hemos podido comprobar en sus capacidades para prever la crisis (sic), por medio del ‘acuerdo alcanzado’, obligan al Gobierno de Portugal a tomar medidas adicionales en caso de que las previsiones de reducción del déficit no se vayan cumpliendo.

             Sea como sea estamos ante el mayor ataque histórico que jamás la burguesía haya lanzado contra el conjunto de la sociedad. Portugal es un excelente espejo en donde España debe mirarse. Y estos ataque, como en el caso de cuando se pela una cebolla, lo están intentando hacer quitando capa a capa, en una contexto donde no se vislumbra final a los ataques.

           Podemos asegurar, sin temor a equivocar nuestra previsión, que seremos testigos y participes de una tremenda explosión social, en un momento determinado, de respuesta de la clase obrera a toda esta situación. Los trabajadores no pueden, no deben,  luchar contra el capital ‘capa a capa’. El capitalismo es como a un tigre y si intentas cazarlo ‘pata a pata’, el tigre, nada dado a ser vegetariano, te devorará.
179605_H
          La magnifica respuesta que dio la clase obrera portuguesa durante la revolución de los Claveles en 1974, derribando la dictadura de Salazar, puso la sociedad en sus manos, hasta el punto que los capitalistas dieron por muerto su Sistema en Portugal. Ello será un anticipo de lo que veremos en el próximo periodo. En aquel momento, los dirigentes reformistas y estalinistas del Partido Socialista y Comunista en Portugal devolvieron el poder que habían conquistado en la practica los trabajadores de nuevo a las manos de la burguesía. Ahora es el momento de que los trabajadores se doten de una genuina direccion revolucionaria, que este a la altura de las circunstancias, al igual que en España y el resto de Europa.

             Otra alternativa, otra sociedad es posible. En estos momentos el punto del día es preparar el terreno para la lucha, la movilización, incrementando la organización de clase de los trabajadores, de dotar a los sindicatos y partidos de izquierdas de los métodos, el programa y por supuesto, de los mejores dirigentes que no tengan miedo escénico a enfrentarse abiertamente a la burguesía, sus lacayos y opinión pública.
Fdo. Salvador Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?