ARGENTINA: NACIONALIZAR 100% YPF-REPSOL

Los Recursos Naturales para Necesidades Sociales

EXPROPIAR MULTINACIONALES, SIN INDEMNIZACION
 
¡¡ BASTA HIPOCRESIA IMPERIALISTA Y DE LA DERECHA !!
 
Salvador PEREZ
            En los últimos días se está produciendo todo un rio de noticias, informaciones, sobre la nacionalización parcialmente de la empresa YPF, propiedad de la multinacional petrolera española Repsol, por parte del gobierno argentino. Todas estas informaciones han tenido y tienen un claro objetivo de echar tierra a los ojos de la opinión publica internacional para hacer pasar por victima del gobierno argentino a REPSOL y que no veamos la verdadera cara de esta empresa imperialista petrolera que se caracteriza por su constante saqueo de los recursos naturales de países enteros y por su explotación laboral a miles de trabajadores de todo el mundo.
medios y ypf
              Es por ello que denunciamos esta campaña anti-argentina de los medios de comunicación burgueses, detrás de los cuales están posicionados el conjunto de los grandes empresarios y banqueros, al igual que los gobiernos burgueses que los representan en los distintos países, en esta caso concreto el gobierno de la derecha española presidido por Mariano Rajoy.  Es simplemente mentira que el gobierno del Partido Popular este defendiendo en el caso YPF-REPSOL los intereses españoles, sino que defienden concretamente los intereses económicos bastardos de esta multinacional que se dedica al saqueo de los recursos petrolíferos en terceros países.
              Queremos desde este Blog, ‘Lucha CONTRA CORRIENTE’, posicionarnos firmemente, de forma pública, a favor de la decisión del gobierno argentino, presidido por Cristina Fernández, de nacionalizar YPF, principal empresa explotadora de los recursos petrolíferos argentinos.   De cualquier forma opinamos que esta nacionalización es un paso adelante, pero insuficiente: el gobierno argentino expropia solamente el 51% de la empresa y con indemnización. Creemos que después de todos los años que lleva extrayendo’ beneficios YPF-Repsol del petróleo argentino, sin otro afán que obtener beneficios desmesurados de ello, lo correcto por parte del gobierno argentino sería expropiar el 100%% de la empresa,  y sin dar ni un céntimo de indemnización a sus ricachones propietarios. En todo caso, si hay que indemnizar por la expropiación a alguien debe ser a pequeños accionistas que demuestren tener necesidad de ello.  La empresa debe ser puesta bajo el CONTROL DEMOCRATICO DE LOS TRABAJADORES, al objeto de hacerla funcionar en beneficio de la inmensa mayoría de la sociedad.
            Queremos dejar clara nuestra denuncia de los intentos bastardos de los propietarios de REPSOL de que el gobierno argentino los ‘indemnice por la nacionalización’ con más de 8.000 millones de euros. En realidad la única respuesta a las pretensiones de estos parásitos es recordarles que durante años y décadas han estado esquilmando, aún continúan haciéndolo en muchos países, los recursos naturales de argentina, explotando hasta la última gota de sudor a los trabajadores y todo ello con el único y exclusivo objetivo de obtener enormes cantidades de beneficios económicos.
           Empresas como REPSOL, ENDESA, TELEFONICA,…, bancos como BBVA, SANTANDER, ... llevan décadas explotando los recursos y ofreciendo servicios de enorme calidad deficiente al conjunto de los pueblos de América Latina, de donde han sacado y continúan haciéndolo enormes beneficios, a costa del pueblo trabajador y oprimido de estos países.
YPF
              En el caso concreto de YPF, esta representa una parte importante del negocio y beneficios de la multinacional REPSOL. La empresa reconoce que YPF representa el 25,6% del resultado operativo (1.231 millones de euros) y el 21% del beneficio neto de REPSOL (461 millones de euros). Esto es lo que defienden que siga ocurriendo quienes defiende que la empresa no sea nacionalizada por el gobierno argentino. Antonio Brufau, presidente de Repsol, pretende ahora obtener miles y miles de millones de euros por la nacionalización, pero sistemáticamente se ha negado a mostrar las cuentas de la empresa, que las maquillo por norma para ocultar la verdad a los trabajadores.
           Curiosamente esta empresa es un ‘nido’ para los políticos que pasan por los gobiernos, entre ellos el español, que pasan a su Consejo de Administración. Por ello no tiene que sorprender que desde el Gobierno de la derecha española hayan salido sus ministros en contra de la nacionalización de YPF, al igual que hace unos días pudimos ver a Felipe, hijo del rey cazador de elefantes Juan Carlos, inaugurando una refinería en el levante español.
            Una vez más es clara la estrecha vinculación, por hilos visibles e invisibles, entre estas multinacionales explotadoras de los recursos naturales y de los trabajadores en todo el mundo, y los representantes políticos del Estado burgués, en el Estado español e internacionalmente. ¡ Con que ganas defendieron en su día estos políticos del sistema la venta por parte del gobierno argentino de la empresa a REPSOL, quien compro por céntimos lo que le hizo ganar miles de millones !
              La crisis actual del capitalismo mundial viene a demostrar a todas luces que este sistema socio-económico es totalmente reaccionario, incapaz de satisfacer las crecientes necesidades a todos los niveles de las masas en todos los países. El capitalismo moderno se sustenta en las grandes empresas multinacionales y entidades financieras, en sus ansias sin límites de montañas de beneficios, creando mares de miseria en todo el planeta. Este es el caso de REPSOL, multinacional española a la que no le importa la nacionalidad, el idioma,… a la hora de obtener suculentos beneficios explotando los recursos naturales y a los trabajadores de todo el mundo.
apoyo chavez
              Nos parece de gran valor el ofrecimiento del gobierno bolivariano de Venezuela para asesorar y apoyar al gobierno argentino en base a su técnica y experiencia en la explotación de los recursos petroleros. Los beneficios del petróleo, del conjunto de los recursos naturales, deben repercutir no en beneficios para un pequeño puñado de parásitos, al estilo de Antonio Brufau (REPSOL), sino en la mejora de las condiciones de vida de las masas.
               La lucha de América Latina por mejorar las condiciones de vida de su población es incompatible con la permanencia en el continente de las multinacionales y bancos, de todo tipo, que se dedican al saqueo sistemático de los recursos naturales y la explotación de los trabajadores. Es una necesidad objetiva que estas multinacionales sean expropiadas, expulsadas de los negocios de estos recursos naturales y que estos sean puestos a disposición de satisfacer las enormes necesidades sociales existentes.
                Lo mismo es válido para los países de donde son estas grandes empresas. Es curioso que Rajoy, el ministro de economía, de comercio, de exteriores,… estén dedicándose a realizar una ‘cruzada contra Argentina’ por la nacionalización de YPF, cuando en estos mismos momentos están realizando un desmantelamiento de la Sanidad y la Educación publica. Lo último que plantean es hacer pagar a los jubilados el 10 por ciento de los medicamentos y al resto que paguen del 40% actual a un 60 por ciento.
               Los trabajadores argentinos, venezolanos, colombianos, chilenos,… españoles, franceses,… tenemos unos enemigos comunes, los capitalistas, los dueños de las grandes empresas multinacionales y de los grandes bancos y entidades financieras. Nuestra lucha por un futuro digno es por tanto una única lucha por poner fin al capitalismo, estableciendo una sociedad basada en la igualdad, la libertad de verdad y la justicia social. Esto es, la lucha por una sociedad socialista.
YPF publica

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?