UNA VISION GLOBAL SUR EUROPA

Primeros Actos de la Revolución europea
 
¡¡ Tenemos Fuerzas para Cambiar el Mundo !!
 

Salvador PEREZ
   
        Momentos decisivos están aconteciendo para la clase trabajadora y las masas oprimidas en todo el continente europeo. Desde un punto de vista objetivo podemos afirmar que estamos ante el inicio, con diferentes ritmos, del proceso de la revolución socialista en Europa, parte integral del proceso de la revolución socialista mundial.  Dicen que la paciencia  es una virtud humana, además de bíblica. Esta llamada ‘virtud’ esta llegando a su fin en todo el sur de Europa. Los recortes sociales más profundos que se recuerdan en décadas comienzan hacer mella en la población, que comienza a dar claros síntomas de querer sacudirse dichos ataques mediante la movilización y la lucha. Todas las alarmas ‘rojas’ están encendidas y la clase dominante siente un creciente nerviosismo ante la perspectiva, más que probable, de fuertes estallidos sociales.
      
         Lenin explicó que ‘los revolucionarios no hacen la revolución, nos preparamos para ella’. Es necesario que los trabajadores, los jóvenes más conscientes y avanzados nos preparemos concienzudamente para los acontecimientos que vamos a ver desarrollarse en toda Europa, comenzando por su avanzadilla, los países del Sur. El proceso de la revolución objetivamente esta en marcha, con avances y retrocesos, con éxitos y también derrotas, veremos desarrollarse y su desenlace dependerá de si somos capaces de encauzarlo por la vía de la transformación socialista de la sociedad.
 
LUCHAS5       
          Aparentemente, en la superficie, la situación en Grecia se ha tranquilizado, después de 18 huelgas generales en el ultimo periodo, en un ambiente social pre-revolucionario. En Portugal en los últimos meses vemos igualmente un paréntesis, más aparente también que real, en la lucha de clases. En el Estado español hemos visto el desarrollo de una Huelga General de 24 horas, con los dirigentes sindicales implorando al gobierno de la derecha que ‘inicie negociaciones’, en vez de exigir radicalmente la retirada de la contrarreforma laboral y toda la batería de medidas antisociales que lleva adelante. En Italia estamos viendo una creciente y frontal oposición de los trabajadores y la población en general al gobierno del impuesto Mario Monti y su política.
        
     Todas las tensiones de la crisis de la deuda, que aparentemente se han visto ‘suavizadas’ en las últimas semanas están amenazando con aflorar de nuevo con más virulencia aún. Los especuladores están a la espera de ver el punto débil por donde atacar de nuevo y de puntos débiles toda la situación, en todos los países, esta llena. Todo el inestable equilibrio de las últimas semanas se volverá a romper de nuevo en breve.   La burguesía mundial solo conoce un medicamento que aplicar: reducir mas y mas los derechos sociales, los presupuestos públicos destinados a la mayoría de la población, reducir derechos laborales, salarios y en resumen el nivel de vida de las masas. Ello es la receta acabada para una nueva entrada en acción, a nivel muy superior, del movimiento obrero.
          
    Curiosamente cuando nos hablaban del ‘nuevo paradigma mundial’ de la globalización, algo que Marx ya había previsto y analizado, comenzando por ‘El Manifiesto Comunista’ (una obra que nunca estuvo más vigente que en el presente actual), estos empíricos analistas burgueses no tenían ni idea de fondo de lo que estaban hablando. Como siempre son incapaces de ver más allá de lo que tienen delante de sus grotescas narices.  Solo veían los ‘efectos positivos’  de la glogalización por el crecimiento económico y empiricamente descartaron nuevas crisis del capitalismo. Ahora la crisis se manifiesta como un fenómeno internacional, mundial,  y la lucha del movimiento obrero adquiere con ello un caracter internacional, mundial, igualmente. Jamás antes las ideas del internacionalismo proletario tuvo tanta importancia como en el presente. Nada ni nadie escapará a toda esta situación.
LUCHAS4
      
        Ello está siendo ahora comprobado de primera mano por los políticos y estrategas burgueses, que están atónitos y sin comprender muy bien el porque de la bancarrota capitalista. En privado seguro, con verdadero pavor, observan como todo el terreno se les abre permanentemente a sus pies. Nuevos ajustes, recortes sociales, se ven ‘obligados’ a tomar y ello solo sirve para crear una única consecuencia: el aumento de las privaciones y la miseria entre las masas. Estas recetas las aplican no porque sean malevolos o cosas por el estilo, que seguro en algunos de ellos también puede ser, sino porque le son exigidas por sus verdaderos amos, los  poderes imperialistas de Europa y el mundo. Ellos obedientemente las aplican con los ‘ojos cerrados’, viendo que están creando las bases objetivas en la sociedad que preparan las mayores explosiones sociales que se hayan producido en toda la historia de la humnidad. El caldo de cultivo, las condiciones objetivas,  para explosiones y revoluciones sociales están presentes en Europa y mundialmente, como jamás estuvieron antes.
         
         Como autenticos boxeadores noqueados, sin saber que hacer más allá de lanzar golpes al vacío, la política de la burguesía es un verdadero e infernal círculo cerrado: más y más recortes y ataques a los niveles de vida, que reducen aun más la demanda y genera una mayor profundización en la crisis, en la recesión de la economía capitalista. Todo lo que hacen les conduce a un mundo aun peor, desde un punto de vista económico, político y social. Y el problema que tienen es que no pueden tomar otras medidas.
      
         A pesar de todos los ataques y recortes sociales que han realizado, la deuda soberana no deja de aumentar, hasta elpunto de haberse convertido en impagable por generaciones enteras. Miles de millones de euros han metido, han regalado, a la gran banca europea y mundial, con el mismo efecto que quien arroja un vaso de agua a un gran incendio. El sistema financiero y bancario internacional pende de finos hilos que se romperán en cualquier momento, muy probablemente por algo parecido a un accidente o factor secundario.   Quiebras de Entidades financieras, de grandes bancos y de Estados nacionales enteros, estarán al orden del día en los próximos meses. Esto es algo que  no pueden evitar que ocurra y que esta inherente a la propia naturaleza del capitalismo en su fase actual.  A pesar de todo, ellos continuaran por la vía de ATACAR Y ATACAR TODO LO SOCIAL, TODOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, DE LA INMENSA MAYORIA DE LA SOCIEDAD. A cada paso veremos ataques más y más salvajes y brutales, con sus consecuencias sociales dramáticas que abonaran más aún la profundidad de las explosiones sociales cuando se produzcan.
      
            Los llamados inversores han comenzado de nuevo afilar sus dientes, pensando en las grandes  tajadas de beneficios que obtendrán, en medio de unas crecientes dificultades económicas en España e Italia. Aunque bueno, Francia tampoco está muy lejos de toda esta situación. Las subastas de Bonos muestran cada vez este nerviosismo en los llamados mercados, con fuertes incrementos repentinos en los intereses que imponen a pagar.  La inestabilidad e incertidumbre política se apoderara en los próximos meses de estos países, reflejo de la inestabilidad económica y de la profundización de la recesión que ya se instaló de nuevo oficialmente. Que gracioso es pensar lo ‘felices’ que se veian los políticos de la derecha española después de ganar las pasadas elecciones. En poco tiempo ya tienen motivos para arrepentirse amargamente de eso que vieron como un ‘triunfo’. En Italia el ‘tecnócrata’  Monti, ese gestor de los imperialistas y banqueros europeos,  esta en el borde del precipicio y está muy consciente de ello. Con seguridad cada vez que mira hacia el movimiento obrero tiene que sentir frios sudores ante las perspectivas que se le presentan, a él y a la burguesía italiana. 

¿’ENFOQUE PELIGROSO’?
     
               Un conocido profesor de Economía de París, Jean-Paul Fitoussi, recientemente afirmaba en una Conferencia en el Norte de Italia, que “las medidas de austeridad son un enfoque peligroso que podrían provocar disturbios sociales".   La situación es auténticamente dramática para millones, que se están viendo abocados a padecer necesidades, sino sería gracioso escuchar a estos tipejos hablar de ‘enfoques peligrosos’. Esto que llaman sin más ‘enfoques’ supone miseria, padecimientos y carencias para la mayoría de la sociedad y eso les trae sin cuidado a estos ‘amables profesores’, los cuales por cierto hay que decir que no tienen ni una sola propuesta distinta a la que está aplicando la burguesía.
 
LUCHAS3
      La verdad es que estos ‘enfoques’ ha dejado sin ‘luna de miel’ al gobierno derechista del Partido Popular en España. Se quejan ahora de que es una especie de tradición dar a los nuevos gobiernos 100 días de ‘gracia’. Antes de estos cien días ya ha tenido su primera Huelga General y ya nadie duda de que no será la ultima. Muy probablemente, si como pensamos la clase obrera se mueve en sentido de luchar contra los ataques, el Gobierno de Rayoy será un gobierno inestable y débil, que sufrirá los efectos de las movilizaciones sociales entrado en crisis.
   
       En Italia Mario Monti, ex Comisario europeo, fue muy aplaudido por las autoridades de la Unión Europea y el Banco Central, pero ya se esta viendo sometido a la prueba de la verdad. El movimiento obrero italiano comienza a moverse en sentido de la lucha y los sindicatos parecen que se están viendo obligados a estudiar un calendario de lucha. Nada más comience el movimiento de las masas, el gobierno de Mario Monti sufrirá sus efectos, entrara en crisis y lo más probable es que asistamos a su entrada en crisis y caída.
         
      La inestabilidad política acompañara en todo este periodo a la inestabilidad económica del conjunto de Europa. Una característica de todo proceso revolucionario es ver como la clase dominante y sus representantes políticos se dividen ante que hacer en la situación y esas divisiones crea todo tipo de inestabilidades políticas por arriba, que dialécticamente animan y fortalecen la lucha revolucionaria de las masas por abajo.
         
        Monti esta siendo animado para aprobar una reforma laboral al estilo de la aprobada por Rajoy en España. Esta ley u otra de las que tendrá que llevar a cabo, será el pistoletazo de salida para la lucha del movimiento obrero. En ambos países, en Italia y en España, no podemos olvidar que las tradiciones revolucionarias de la clase obrera son muy importantes y están reaparecerán a la superficie, tras décadas donde han parecido estar olvidadas. Una vez comience los procesos nadie podrá devolver la situación a etapas anteriores.
      
       Los portugueses vivieron una Huelga General el 22 de marzo. La conclusión que han sacado miles de activistas es que para luchar contra los ataques y los planes de la burguesía lusa, a los pies de la burguesía europea, es necesario una lucha mucho más en profundidad. El sentimiento contra la política oficial es amplio y los trabajadores están extrayendo las conclusiones necesarias de la situación. Las no tan viejas tradiciones de la Revolución de los Claveles serán reconquistadas por los trabajadores y veremos claramente un movimiento que ira mucho más allá de los límites del capitalismo: la necesidad objetiva del movimiento obrero de controlar la economía, las grandes empresas y bancos, se manifestara claramente en los próximos meses.
 
LUCHAS
        Nada puede haber tan peor visto en estos momentos como la llamada clase política griega. Ello incluso ha llevado a muchos a plantar la conveniencia o no de que se lleven a cabo las elecciones previstas para el próximo 6 de mayo. Esta claro que cuando las masas desprecian la política oficial de la burguesía, esta ya no siente mucho interés por la democracia en si.  Los políticos griegos del sistema han aceptado y llevado a cabo, de los imperialistas alemanes y europeos, todo tipo de ataques a salarios, pensiones, empleos, sanidad, educación, … a cambios de rescates que solo han tenido el efecto de aplazar unos meses el destino final de Grecia, que al final tendrá que declarar la quiebra del Estado.
  
         En febrero vimos una maravillosa lucha de los trabajadores contra el ultimo ‘plan de rescate’ y sus nefastas condiciones sobre los trabajadores y necesitados. Tras la calma aparente de ahora no hay sino una preparación de un salto hacia adelante en la lucha. En algunas empresas y sectores ya los trabajadores están buscando formas de CONTROL OBRERO, tomando las empresas y gestionándolas mediante decisiones democráticas de las asambleas de los trabajadores: ESTO MARCA EL PROXIMO FUTURO DEL MOVIMENTO OBRERO EN GRECIA Y SU DESARROLLO REVOLUCIONARIO.
           
        Existe un denominador común en toda la situación en estos países, al igual que en el resto: la ausencia o debilidad del denominado por el marxismo FACTOR SUBJETIVO, de una dirección revolucionaria que este a la altura de las circunstancia y ofrezca un programa, una táctica, una visión global en el camino de la lucha por cambiar la sociedad.  Hemos entrado en un periodo donde no veremos un solo acto, sino un proceso en el cual los trabajadores tendrán la necesidad y la oportunidad de poder cambiar la sociedad. De nuevo en palabras del genial Lenin, ‘los revolucionarios deben estar preparados’ para dirigir la revolución hacia el derrocamiento del capitalismo y establecer una sociedad nueva libre de explotadores y de usureros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?