INFORME FMI: CAPITALISMO Y FUTURO HUMANIDAD

 
La Sociedad sin Futuro bajo el Capitalismo


 
 
Salvador PEREZ



                   “Las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizadas esta semana apuntan a que España no recuperará el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) de 2008, el último ejercicio con crecimiento antes de la crisis, hasta el año 2017”… “En el caso del empleo es peor. "Si el PIB se recupera para 2018, eso significa que no se recuperarán los dos millones y medio de empleos perdidos antes de 2022 o 2023, en el mejor de los casos. Así que en términos de empleo, serán quince años perdidos". (www.expansión.es)
FMI
                 Estas son las perspectivas de los estrategas del FMI, la agencia del imperialismo, para el Estado español, que siempre suelen ser optimistas y siempre las revisan para recoger peores condiciones de la realidad objetiva. Pero como decía Keynes, “a largo plazo todos calvos o muertos”, lo cual además refleja actualmente muy bien la mentalidad de la burguesía internacional, en su afán de atacar hasta los huesos los niveles de vida de las masas en todo el planeta.
                 Los análisis económicos más serios han descrito la situación como doble crisis o crisis W. La doble recesión ha cobrado vida ya en determinados países, como España. Ello lo achacan al exceso de endeudamiento, la falta de crédito, la total parálisis en el sector de la construcción e inmobiliario, la crisis que sacude a toda Europa de la Deuda y además, algo que arroja más leña al fuego de la recesión, a las permanentes medidas de ajustes-recortes Presupuestarios que reducen los niveles de vida de las masas, por tanto la capacidad de consumo de las mismas, que provocan mayores niveles en “números rojos” de la economía.
                 Evidentemente cualquier análisis serio de la situación no invita precisamente al optimismo. Nos hablan de la crisis del sector bancario para justificar la ausencia de crédito en el mercado, tenemos que sacar conclusiones de futuro. Esta situación lejos de haber tocado fondo, empeorara en este próximo futuro, donde las previsiones derivadas de la situación del mercado (oferta-demanda) hacen prever que los precios en el sector inmobiliario continuaran cayendo. Esto tendrá un impacto enorme en las cuentas, en los balances, de los bancos, que lejos de cambiar la dinámica actual en el crédito, acentuará la actual tendencia. El sistema capitalista sin flujo de créditos, en su etapa actual, se paraliza aun más.
                 Las previsiones de los economistas de Deutsche Bank son bastantes concretas y claras en este sentido. “Los precios de la vivienda cayeron un 30% en EE UU en los dos primeros años de la crisis antes de estabilizarse. En España, con una burbuja similar, los precios se han contraído apenas un 15% en tres años y tienen que caer más".
UNA “DECADA PERDIDA”
                Para situar la situación actual en su verdadero contexto, lejos de las mentiras y aberraciones de los datos y declaraciones de los ministros del gobierno de la derecha española, con Rajoy al frente, el Estado español afronta delante de sí una situación que los economistas del FMI llaman ‘una década perdida’. Hemos de decir que las políticas de recortes y ataques sociales de la burguesía y sus gobiernos solo hacen favorecer y estimular que las cifras sean aún peores.
                Para el año 2014 las previsiones del FMI apuntan un crecimiento del PIB español del 1%, tasa de crecimiento que siempre será inferior al 2% hasta el año 2017. No casualmente este es el último año hasta donde el FMI hace previsiones económicas. Pero es interesante señalar algo importante: mientras Mariano Rajoy justifica toda la batería de ataques sociales que esta llevando a cabo y los que tiene en cartera llevar, con el argumento de cumplir los objetivos de déficit publico que le ha marcado la Unión Europea, “el FMI descarta, da por hecho, que en todo ese periodo, hasta 2017, el Estado español no cumpla el objetivo del 3 por ciento, ya que en este caso la economía se contraerá aún más varios años”.
               Es así como se dibuja un escenario de “UNA DECADA PERDIDA” de la economía española como el mejor de los escenarios. En todo caso, Rajoy y su gobierno burgués siempre puede empeorar las cosas aún más, en su empeño de llenar los bolsillos de los pudientes con los recursos ahora destinados a fines sociales.
PRONOSTICOS ECONOMISTAS DEL FMI
                Los economistas del FMI sitúan junto al Estado español a otros países que ellos llaman ‘rezagados’ en la salida de la crisis. En la lista sitúa a Eslovenia y a los países ‘rescatados’, Irlanda y Portugal, que como no podía ser de otro modo, junto a Grecia, se descarta puedan tener datos de crecimiento positivo en toda la década. En cuanto a Italia las previsiones del FMI aún son peores, si cabe hablar así entre cadáveres económicos.
              Italia comenzó la crisis aún antes que el Estado español y las previsiones de crecimiento son aún menores en las previsiones del Fondo. Una situación verdaderamente de desastre, más si tenemos en cuenta que Italia, como Portugal, partían de crecimientos económicos por debajo de la media, aun en la etapa del auge económico, de los años previos al estallido de la crisis. En el caso de Grecia, que nosotros prevemos que tendrá que declarar la quiebra del Estado en un momento dado, el escenario del FMI es que a pesar de todos los ‘rescates’, no levantara cabeza en todo este periodo que el informe de organismo abarca, hasta 2017.  Es interesante remarcar que fuera de los países europeos, el FMI también tiene unas perspectivas bastantes negras para la que fue en su día una economía que era puesta como ‘modelo de funcionamiento capitalista’, la economía de Japón. En el grafico siguiente se observa el panorama que tiene, siempre optimista, el FMI para la salida de la crisis de los diferentes países.
RITMOS SALIDA CRISIS                Como único elemento ‘positivo’ en la situación, los economistas del FMI solo son capaces de ver que “las políticas de ajustes comienzan a dar pequeñas, tímidas, señales positivas, en el control de la inflación y la caída de los costes laborales unitarios, que se está traduciendo en mejoras de competitividad y la balanza por cuenta corriente”. Pero según un inversor, ‘queda un camino largo y doloroso por delante’.
CINISMO BURGUESÍA
               La burguesía en sus días de juventud, cuando luchaba por quitarse de en medio la camisa de fuerza que suponía el sistema feudal para la economía, levanto la bandera de ‘la razón, la libertad y la fraternidad’, jugo un papel verdaderamente revolucionario y progresista en hacer avanzar a la sociedad, propiciando un avance sin precedentes de las fuerzas productivas. Hoy en día sería posible no soñar, sino lograr de verdad, erradicar la miseria, el hambre y demás lacras sociales de los tiempos barbaros de la sociedad.
                 Sin embargo, como pone de manifiesto claramente los datos y previsiones de los estrategas del FMI, la burguesía y con ella su sistema socioeconómico, el capitalismo, supone un autentico freno, obstáculo a un desarrollo de la sociedad, de las fuerzas productivas que generan la verdadera riqueza social. La actual crisis de sobreproducción capitalista es la mayor crisis, probablemente, en toda la historia del capitalismo y amenaza con devolvernos a la mayoría hacia atrás en la historia. Se dibuja ante la clase trabajadora el futuro basado en la ‘ley de la selva capitalista’, un futuro de sobrexplotación sin límites, en donde los derechos sociales simplemente no existirán.
               Las condiciones objetivas para que la humanidad pase de una situación de ‘necesidades crecientes’ a un mundo de ‘necesidades cubiertas’,  para todos, están creadas por el propio capitalismo, que sin embargo de forma dialectica lo impide al basarse el sistema en el desarrollo de las fuerzas productivas en la propiedad privada de las mismas, en la obtención del maximo beneficio privado y no en la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Los capitalistas imperialistas y los banqueros son el principal obtaculo para que la humanidad continue avanzando en estos momentos, las ansias de beneficio sin limites de un 1 por ciento de la sociedad son unas mordazas que impiden el avance hacia cotas de progreso para el 99 por ciento restante.
                  La burguesía se ve a si misma como una clase social ‘necesaria’. Pero no lo es en absoluto, sino todo lo contrario. Al igual que anteriormente fueron los señores feudales o los esclavistas, la burguesía hoy en día es un obstáculo a barrer de la historia, para que la humanidad pueda continuar avanzando. Y la tarea de barrer de la historia a la burguesía, al capitalismo, es la tarea de la clase trabajadora internacional. Esta tarea estará en el orden del día del próximo periodo. Esta será una lucha que veremos desarrollarse, país por país, entre el movimiento de los trabajadores, la juventud y el conjunto de los oprimidos bajo el capitalismo.
socialismo
                   Esta es precisamente la otra cara del Informe del FMI que no plantean publicamente, pero que si le ponen los pelos de punta a la burguesía internacional. Los datos, las previsiones de los estrategas del capitalismo, no suponen otra cosa que el reconocimiento de la bancarrota del Sistema, de que existirá el caldo de cultivo en el cual se fraguarán las batallas y la lucha de clases que permitirá que los trabajadores puedan sacar las necesarias conclusiones de que  solo mediante la transformación socialista de la sociedad se puede poner fin al horror que supone para la humanidad la existencia del capitalismo.
                Como Trotsky señaló,  “la crisis de la humanidad se reduce en ultima instancia a la crisis de dirección de la clase obrera”. Sobre la base de la experiencia que proporcionaran los acontecimientos, los trabajadores deberán forjar una dirección revolucionaria que prepare la lucha por cambiar la sociedad, mediante la expropiación de los medios de producción y la riqueza a la burguesía, que permita crear un genuino régimen basado en una  DEMOCRACIA OBRERA que permita poner a  funcionar todo el potencial de la economía a erradicar el conjunto de necesidades sociales y humanas existentes, presentes y futuras.  Este es el unico futuro que merece tal nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?