EL FMI Y ESPERANZA DE VIDA POBLACION

“ Vivir más años es un Riesgo Financiero”
 
 
Salvador PÈREZ
              Siempre hemos sabido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo del imperialismo con el único objeto de planificar, organizar y abordar el robo sistemático a las masas oprimidas de todo el planeta. Los Planes y actuaciones del FMI siempre han servido para privatizar y darles increibles beneficios a los poderosos, para saquear económicamente a países y continentes enteros, poniendolos en manos de los ansiosos ‘carroñeros de rapiña’ de las grandes multinacionales, de forma permanente. Toda la actuación del FMI destaca por el saqueo de los recursos naturales, económicos, de esos países y continentes, de todo tipo, a manos de esas ensangrentadas compañías del imperialismo.

FMI
               Desde este punto de vista no nos ha sorprendido en absoluto las conclusiones que presentan en su Informe de ‘expertos’, presididos por el español José Viñals, sobre lo que ellos llaman “riesgo de longevidad” y pensiones, que como documento debatirán en la próxima cumbre semestral del FMI.

                Según datos del  FMI, en 1750 la esperanza de vida en el momento del nacimiento en los países de la Europa occidental estaba en menos de los 40 años. Desde el año 1900 se comenzó a aumentar paulatinamente esta esperanza en los países avanzados económicamente, hasta llegar en 2010 a los 80 años. Globalmente se ha pasado de los 48 años de esperanza de vida en 1950 a los 70 años aproximadamente actuales. Pero lo importante, lo que preocupa, en el FMI es ‘la esperanza de vida que se tiene a partir de los 60 años’.

                En las propias palabras del energúmeno este, Viñals, “vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante". "Nos va a costar más como individuos, a las corporaciones y a los Gobiernos”. ¿Está claro no? Estos depredadores del imperialismo no les importan que vivamos más años, siempre que ello no signifique ‘riesgos’ de que cobremos más años nuestras pensiones. Tranquilos, que ellos están viendo todas las fórmulas para que esto sea al contrario, que vivamos más años, pero cobremos menos años y menos cantidad de pensión.

            Los economistas del FMI, bajo la dirección de ese tal José Viñals, llaman lacónicamente “riesgo de longevidad” a que tengamos más esperanza de vida. Ofrecen un dato, desde el punto de vista de los intereses de la burguesía concluyente: “Si el promedio de vida aumenta tres años más de lo previsto para 2050, el coste del envejecimiento -que ya es enorme para los Gobiernos, las empresas, aseguradoras y particulares- aumentaría un 50%”.

directora fmi
             Esta proyección del FMI es válida para las llamadas economías avanzadas, tomando como referencia el Producto Interior Bruto del año 2010 y según ellos significa una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas, ya que dispararía los niveles de endeudamiento público, en unas proporciones similares. Para los países llamados ‘emergentes’ estos niveles se situarían en el 25 por ciento.

             El organismo del que es Directora Gerente Christine Lagarde, está exigiendo a los gobiernos que reconozcan que “el envejecimiento les creara un serio problema en el futuro y que es un riesgo”. Frente a ello plantea tomar medidas, que no casualmente, van en la misma línea que todas las que estamos viendo en los últimos años a nivel social: ATACAR, ATACAR Y ATACAR los derechos conquistados.
     
   Están recomendando AUMENTAR LA EDAD DE JUBILACION GLOBALMENTE, junto a otras medidas que pretenden reducir no solo los años en que un trabajador cobrara su pensión, sino también la cuantía de la misma. Siempre fue una reivindicación del Movimiento obrero la escala móvil precios-salarios, al objeto de no perder poder adquisitivo. Pues ahora el FMI ha cogido esta reivindicación para la burguesía imperialista, proponiendo una escala móvil ‘esperanza de vida-edad de jubilación’, al objeto de que el número de años en los que se cobra una pensión no aumente, si es posible que uno llegue moribundo totalmente a la edad de jubilación.

               Y para cuadrar el círculo, el FMI propone entregar todo el sistema de pensiones a manos de los Fondos de Pensiones Privados, aumentando con ello el dinero que los trabajadores aportan a su pensión futura, reduciendo las cuantías a cobrar en el futuro y permitiendo a gran escala destinar esos fondos a la especulación financiera de todo tipo en el presente, mediante la ‘inversión de esos Fondos” en los mercados de capitales bursátiles.

jubilados
             En estos momentos, en el Estado español, por ejemplo, el Fondo de Pensiones de la Seguridad Social, publico, está invertido en un 90 por ciento en la compra de Bonos del Estado, que como sabemos y vemos a diario está siendo atacado por los especuladores internacionales a gran escala. Si la deuda pública española quebrara, de lo cual el panorama actual está lleno de posibilidades, el conjunto de Pensiones en el Estado español desaparecería en esta dinámica.

             A nadie debería extrañarle de que dentro de poco asistamos a una rueda de prensa de los economistas del FMI, junto a gobiernos, grandes empresarios de las multinacionales y los banqueros afirmando que lo mejor para el mundo civilizado del capitalismo es ‘reservar las esperanzas de vivir más a quienes puedan pagárselo, a los pudientes’. Los demás mortales deberíamos resignarnos bajo el capitalismo a tener una vida de explotación laboral y tras ella morir pronto, para que no supongamos un ‘riesgo financiero a los mercados’. Así es este Sistema social y así son sus representantes a todos los niveles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?