FRANCIA EN LA ENCRUCIJADA

El Capitalismo no tiene Futuro

La Lucha por Cambiar la Sociedad
 
Salvador PEREZ


             El Estado español esta COMENZANDO a vivir serios problemas económicos, sociales y políticos. Los especuladores internacionales han puesto en su ojo de mira la Deuda Pública española y en el contexto de un claro declive, recesión de la economía real, están haciendo tambalear todos los cimientos económicos del país. En estos momentos la Prima de Riesgo de los Bonos españoles esta en un diferencial de 443 respecto a los alemanes, lo cual es motivo suficiente para pensar que un colapso puede llegar en cualquier momento.

SARKOZY            A  estas alturas la demagogia pre-electoral de la derecha, del Partido Popular de Mariano Rajoy para ganar las pasadas elecciones generales, esta haciendo aguas por todos sitios. Es verdad que en campaña la derecha no dijo nada realmente de lo que iba hacer, pero unos pocos meses en el gobierno han bastado para comprobar que han llegado para arrasar con todas las políticas sociales de lo que se denominaba ‘el Estado del bienestar’. Están demoliéndolo con cargas de dinamita pura, según ellos porque era la única forma de evitar precisamente lo que esta ocurriendo, que los especuladores hundan el barco español, lo cual en estos momentos ya nadie duda ocurrirá.

          Ahora la pregunta de los principales analistas del sistema es: ¿Quién será la próxima victima de los llamados ‘mercados’? Es claro y meridiano que junto al barco español se hunde, mejor dicho se acaba de hundir por completo, el barco griego, portugués e italiano. Pero ¿quien sigue en la lista?  La suerte de Francia parece estar decidiéndose en estos momentos, en el contexto además de las elecciones presidenciales. Los dos principales candidatos, Nicolás Sarkozy (derecha) y François Hollande (Partido Socialista) parece que están comprendiendo perfectamente la situación e intentan cubrirse los francos derechos e izquierdos para en caso de una victoria tener justificadas sus políticas de ataques sociales a la clase trabajadora francesa.

              Ambos han recurrido al ejemplo de España, no en la línea de lo que Rajoy quería de situarse él como ejemplo, sino para decir que sin ‘recortes y austeridad’, sin reformar la Unión Europea y el Banco Central Europeo, Francia andará hacia el mismo precipicio económico que esta viendo el Estado español.

            El candidato socialista, Hollande, esta planteando una renegociación del Tratado de Disciplina Presupuestaria, que está actualmente en fase de ser ratificado por los países de la UE. Lo curioso es que de pronto Sarkozy ha descubierto que esta puede ser una ‘medicina para la economía francesa’ y ha comenzado a defender la idea de dejar de ser tan ‘rígidos’ en la reducción de los déficits estatales. Simplemente un cambio radical en Sarkozy, quien junto a Merkel en Alemania defendía hasta ayer la máxima rigidez para obligar a todos a cumplir el Tratado disciplinario de Maastricht.

          Francia podría ser la próxima victima económica de los especuladores y Sarkozy hace amagos rápidos que hacen peligrar los fundamentos monetarios y económicos mismos de la Unión Europea. Ahora que comienza a ver la cuerda de los ahorcados está planteando que el Banco Central Europeo rompa la ‘ortodoxia económica’ y propicie políticas que estimulen el crecimiento. Esto es políticas de aumento de los déficits en el conjunto de la UE.

F. HOLLANDE
          Quienes pensaban que Sarkozy la había tomado con España y el gobierno anterior de Zapatero estaban equivocados. El primero Mariano Rajoy, quien por cierto apoyo las ‘criticas’ recientes de Sarkozy a los socialistas españoles cuando estaban en el gobierno. Sarkozy que ve una posibilidad real de perder las próximas elecciones presidenciales esta ahora mismo arremetiendo contra todo aquello que pueda hacerle perder: contra las ‘limitaciones europeas, contra el BCE, contra Gran Bretaña y el gobierno de David Cameron. El político francés que se presento como más próximo al ‘liberalismo económico’ está dando claras señales de estar flaqueando, junto a la estructura del capitalismo francés.

       Sarkozy curiosamente ha estado toda la campaña electoral recurriendo al miedo a la debacle económica de Francia si gana la izquierda. Pero ahora esta arremetiendo también contra los políticos europeos que ayer decían eran sus ‘amigos de derechas’ e incluso contra los medios de comunicación de la burguesía internacional. En este capitulo ha replicado públicamente los análisis del Financial Times, quien lo acusaba de romper sus promesas. Sarkozy a dicho por TV que “nos explican que tenemos que hacer como en Gran Bretaña, pero ellos están en una situación económica mucho peor’’.

        Teme la derrota y ello le hace ser como una especie de “fiera herida”, que intentar atacar a todo lo que hay en su camino, incluidos viejos aliados y socios de ideas. Pero también es claro que supone un revés claro para Alemania, cuyo canciller había dicho que haría campaña activa en Francia por la relección de Sarkozy y aun no apareció en ningún tipo de acto.

       Cuestionar el papel y las políticas del BCE es hacerlo con la propia Alemania, con Merkel. Este parecía iba ha ser el contenido de la campaña de H0llande, pero finalmente los asesores de Sarkozy decidieron que sería mejor un distanciamiento de las políticas de austeridad “merkelianas” y ganar los votos que en otras ocasiones demostraron ser importantes para ganar las elecciones, poniéndose duros con la inmigración, contra los productos de China y cosas parecidas.
        Todo esto pone en el orden del día algo que ya hemos afirmado en varias ocasiones, la extrema debilidad y fraccionamiento de la UE y su moneda común, el euro, que podría estallar en los próximos envites de la crisis capitalista.

APOYAR EL FRENTE DE IZQUIERDAS

          Todos estaban mirando electoralmente hacia la derecha, hacia la que parecía la rival electoral de Nicolás Sarkozy, la candidata del al a la del Frente Nacional Marine Le Pen. Pero vaya sorpresa que esta produciendo, demostrando las enormes posibilidades potenciales revolucionarias actuales y futuras existentes en Francia, el candidato del FRENTE DE IZQUIERDAS, Jean-Luc Mélenchon. Aquí se esta mostrando la autentica ‘sorpresa’ electoral-social del proceso electoral francés y es claramente indicativo de que la sociedad francesa entra en un nuevo periodo, un periodo que también estará marcado por acontecimientos de revolución y contrarrevolución en Francia.

France_Mlenchon
        Como no podía ser de otra forma, los medios de comunicación del sistema la han emprendido ampliamente en una campaña de desprestigio político de Mélenchon, al cual intentan dibujar como un ‘loco extremista', quien cita en sus discursos a Machado, Evo Morales, Hugo Chávez, la Comuna de Paris, … y a León Trotsky. Pero a pesar de esa campaña mediática miles de trabajadores, de jóvenes, los sectores más conscientes de la sociedad francesa que representan su futuro, están aglutinando su apoyo detrás de la candidatura de Mélenchon.

      Seria necesario que el Frente de Izquierdas avanzara decididamente en la senda de la defensa de un genuino programa socialista de transición hacia la transformación socialista. Defender de forma clara y sin equívocos que la crisis la paguen los capitalistas, planteando la expropiación de las grandes empresas decisivas de la economía francesa y de la banca, es el único programa ‘realista’ para evitar que Francia continúe caminando por la vereda que le conducirá irremediablemente hacia una crisis económica sin precedentes, hacia el caos y el padecimiento para la inmensa mayoría de la población trabajadora.

            El capitalismo no ofrece ningún futuro de progreso, de dignidad y justicia social a las masas, ni en Francia ni en ningún otro país. La lucha por acabar con el capitalismo, por una sociedad socialista de hombres libres, en fraternidad e igualdad, tendrá en Francia un eco y apoyo cada vez mayor. Esa lucha forma parte inequívoca de la lucha por una Europa socialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?