ORGANIZAR LA LUCHA CONTRA LA AGRESION IMPERIALISTA
¡ EN DEFENSA DEL PUEBLO VENEZOLANO CONTRA AGRESIÓN MILITAR DE EE.UU. !
¡ FUERA EL IMPERIALISMO DE TRUMP DE AMÉRICA LATINA !
Declaración conjunta sobre Venezuela
La guerra no declarada de los Estados Unidos contra Venezuela ya está en curso. Hasta este momento, aproximadamente 100 personas ya han sido asesinadas en ataques a barcos en las costas venezolanas. El espacio aéreo venezolano ha sido cerrado y el comercio marítimo de petróleo está siendo impedido por las fuerzas militares estadounidenses, que actúan como piratas secuestrando petroleros de Venezuela.
Con estos ataques, Trump busca normalizar la ley del más fuerte como la nueva regla de las relaciones internacionales, siguiendo el ejemplo de su aliado sionista Benjamin Netanyahu, el verdugo de Gaza.
Trump cuenta con la complicidad del Partido Demócrata de Estados Unidos, así como de los demás países imperialistas, de la ONU y de la OEA, demostrando, de una vez por todas, el carácter proimperialista de estos “organismos multilaterales”. En cuanto a los supuestos “amigos de Venezuela”, Xi Jinping (China) y Putin (Rusia), no mueven un dedo contra la agresión de Estados Unidos.
La prensa burguesa de Estados Unidos, en América Latina y en el mundo, difunde las mentiras de Trump que buscan maquillar y justificar la agresión a Venezuela como si fuera la lucha contra un supuesto “narcoterrorismo”.
Bajo esta falsa justificación, el gobierno estadounidense avanza con la llamada Operación Lanza del Sur, concentrando la mayor flota de guerra en el Caribe desde la Crisis de los Misiles (1962) y retomando y construyendo bases militares en todo el continente. De hecho, podemos afirmar que Trinidad y Tobago ya es, en la práctica, una base militar de EE. UU.
Ante la agresión a Venezuela y las amenazas a toda América Latina, los gobiernos locales se dividen en dos grandes bloques. El primer bloque está formado por los gobiernos vasallos y cómplices de Trump, como los de Milei (Argentina), Bukele (El Salvador), Christine Kangaloo (Trinidad y Tobago), Luis Abinader (República Dominicana), Santiago Peña (Paraguay), Raúl Mulino (Panamá) y otros, que apoyan abiertamente la guerra contra Venezuela, incluso abriendo los territorios de estos países para el funcionamiento de bases militares de EE. UU. Junto a estos gobiernos se alinean los partidos y movimientos de ultraderecha como María Corina Machado, Jair Bolsonaro, Álvaro Uribe, entre otros, que claman abiertamente por la intervención de EE. UU. para “liberar” sus países.
Un segundo bloque está formado por los gobiernos de “izquierda” como los de Lula (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Claudia Sheinbaum (México), Yamandú Orsi (Uruguay), Daniel Ortega (Nicaragua) y Díaz-Canel (Cuba). Estos gobiernos se presentan como defensores de la soberanía nacional, pero se han limitado a hacer solicitudes de moderación a Trump, buscando alertarlo sobre los “peligros” de una guerra abierta contra Venezuela.
Un ejemplo mayor de esto es Lula, que ha actuado tras bastidores diplomáticos para viabilizar la renuncia de Maduro y la transición pacífica del poder a Corina Machado, es decir, para garantizar una capitulación por vías diplomáticas del régimen chavista a los apetitos imperialistas de Trump y su secretario de Estado Marco Rubio.
Los discursos más acalorados han sido hechos por Petro, sin embargo, su retórica anti Trump solo pone de manifiesto la impotencia de los regímenes coloniales de los países de América Latina, siempre atados al imperialismo por las tenazas de acero de la sumisión económica.
La prueba más flagrante de la impotencia de los gobiernos, partidos y movimientos de la “izquierda” latinoamericana es que hasta ahora no han sido capaces siquiera de emitir una simple declaración conjunta de rechazo a la agresión de EE. UU. y de solidaridad con Venezuela, tal es su temor de desagradar al “Gran Hermano del Norte”.
Detrás de los discursos y de las maniobras diplomáticas en nombre de la soberanía nacional se esconde la verdadera realidad de la sumisión colonial. Mientras los países de América Latina sean gobernados por la burguesía y sus lacayos, no será posible ningún enfrentamiento serio al imperialismo.
La defensa de Venezuela y de América Latina contra el imperialismo, por lo tanto, se encuentra hoy totalmente en manos del proletariado y de los pueblos oprimidos, de norte a sur del continente americano.
La guerra de Trump contra Venezuela y las amenazas a toda América Latina se suman a sus ataques virulentos contra los derechos sociales y democráticos del pueblo trabajador y oprimido dentro de los Estados Unidos. En su agonía mortal, el imperialismo estadounidense y mundial no tiene nada que ofrecer salvo el aumento brutal de la explotación de clase, con su corolario de colonialismo, racismo, machismo, xenofobia y lgtbfobia.
La solidaridad internacional con el pueblo palestino, que reunió a decenas de miles de activistas y movilizó a millones de personas en todos los países en los últimos dos años, mostró la fuerza de la conciencia socialista e internacionalista de la clase trabajadora, en particular de la juventud proletaria. Es con esta experiencia y este ejemplo que debemos impulsar la solidaridad con el pueblo de Venezuela en toda América Latina y en todo el mundo, inclusive y principalmente dentro de los propios Estados Unidos.
- Por una campaña
internacional de solidaridad con el pueblo de Venezuela. Formación de comités
unificados para la organización de manifestaciones y actividades.
- ¡En defensa del pueblo venezolano contra la agresión militar de los Estados
Unidos! Por la retirada inmediata de la flota de guerra yanqui de las costas de
Venezuela y del Caribe.
- Unidad de acción militar con el gobierno de Maduro y las Fuerzas Armadas Bolivarianas contra la guerra de EE. UU. Sin darles, sin embargo, ningún apoyo político y luchando por el armamento de la clase trabajadora y del pueblo pobre venezolano para que se coloquen en la línea de frente de la lucha contra las tropas agresoras. Instrucción militar y armamento general del pueblo venezolano, a cargo de comités de trabajadores y del pueblo pobre.
- ¡Abajo la diplomacia secreta! Que todas las negociaciones y acuerdos entre el gobierno de Maduro y Trump sean publicados.
- Que los partidos, movimientos y sindicatos que se presentan como defensores de la soberanía de Venezuela contra la agresión de Estados Unidos convoquen una reunión de los pueblos de América Latina para organizar acciones concretas contra la agresión del imperialismo yanqui, en solidaridad con el pueblo venezolano. Y que exijan a Lula, Petro, Boric, Sheinbaum, Orsi, Ortega, Díaz-Canel medidas concretas en defensa de Venezuela y de toda América Latina.
Nosotros, que firmamos esta declaración, proponemos la organización de Comités de Lucha en todos los países para organizar esta lucha desde abajo. Solo la lucha de los trabajadores y oprimidos puede enfrentarse enérgica y eficazmente a la actual agresión del imperialismo, apoyada por las oligarquías y las clases dominantes de nuestros países, fieles lacayos del imperialismo estadounidense.
Para hacer frente a la agresión de Trump, que el pueblo trabajador de
Venezuela luche por las siguientes Medidas de Emergencia:
· Plenos
derechos democráticos de expresión, manifestación y reunión.
· Por la
inmediata suspensión del pago de la deuda externa de Venezuela a los banqueros
y la nacionalización, bajo control de los trabajadores, de las empresas
estadounidenses.
· Que estos recursos sean utilizados para
garantizar el pleno abastecimiento de alimentos, medicinas y productos de
primera necesidad para la población.
· Revocación inmediata del “Plan de
Reestructuración Económica” y de todas las medidas de flexibilización y
precarización del trabajo aplicadas por el gobierno de Maduro.
GRUPO OPERARIO INTERNACIONALISTA / Palavra Operária
Lucha CONTRA CORRIENTE



Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!