25 % ESPAÑOLES EN LA POBREZA

Los españoles en Riesgo de Pobreza son ya un 25 % de la Población


Salvador Pérez
        
    Los acontecimientos se están sucediendo a la velocidad de la luz, por decir algo como mínimo. Hace tan solo unos pocos años, los gobernantes españoles se habían marcado el objetivo-compromiso de rebajar más de un millón y medio de personas el número de personas que estuvieran en riesgo de pobreza. Esto era el año 2009. Sin embargo, a pesar de toda la hipocresía que la mayoría de las ocasiones esconden las frases y los titulares sobre las llamadas ‘políticas sociales’, todas las cifras serias en el Estado español demuestran una dirección contraria a este objetivo.

POBREZA EN ESPAÑA          
       Los españoles/as que están en una situación de serio riesgo de pobreza, de la llamada ‘exclusión social’, aumentó en más de un millón de personas, tan solo entre los años 2009 y 2010. Estos son los datos de un reciente Estudio realizado por la ‘Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social’ (EAPN). Esto significa que 11,6 millones de residentes en el Estado español se encuentran en esta dramática situación.
    
       Según las palabras de los representantes de esta ‘Red’ europea, "es necesaria una profunda transformación de las políticas sociales en España para lograr los objetivos de reducción de la pobreza y combatir los efectos más negativos de la difícil situación económica". El citado Estudio parte de indicadores medios de riesgos de pobreza, el llamado Arope, que contiene datos variables como el número de hogares con renta inferior al 60% de la media nacional, las cifras de ciudadanos que no pueden acceder a bienes y servicios, o el escaso nivel de empleos entre miembros de una misma unidad familiar.

La Situación por regiones
   
       Las Comunidades donde se registraron mayores aumentos en el número de personas con mayores riesgos de caer en la pobreza fueron la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, al contrario de otras donde se aprecio una reducción de las cifras, como fueron los casos de Asturias, Galicia o La Rioja. En esta macabra lista de regiones con mayores indicadores de pobreza, continua destacando regiones como Extremadura, que encabeza la lista con un 41,5% de sus residentes al borde de la pobreza. Le continúan Canarias, Murcia y Andalucía. Por detrás de la media nacional se sitúan Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León y Cataluña.
¿Políticas sociales?
      
   A pesar de que la ‘Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social’ hace llamamientos a las Comunidades autónomas para que sustenten o incrementen el gasto en las llamadas políticas sociales, a mantener el Estado del bienestar, no puede menos que reconocer y denunciar que el elevado déficit se acaba convirtiendo en una reducción de los presupuestos en gasto social.

POBRES Y BANCOS
     Como una muestra inequívoca de la total bancarrota del sistema capitalista, en estos momentos mas de un 25 por ciento de los españoles/as se encuentran en una situación de pobreza o riesgo de caer en ella en breve.
         
   En 2009 había en la Unión Europea 115 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, un 23,1% de la población, no contando a unos 100 o 150 millones que estando en el ‘filo de la navaja", quedaban fuera de las estadísticas. Dos años antes, en 2007, antes del inicio de la crisis económica, las cifran eran alarmantes, pero bastante menores, unos 85 millones de europeos (el 17% de la población). En las listas de los países más afectados figuran Grecia, España o Irlanda, pero igualmente Francia, Alemania o Austria.
          
       En el Reino Unido tampoco las cosas son mejores, que tiene una Tasa de Pobreza Infantil que la sitúa en el puesto 22 de los países de la eurozona de los 27. Según datos de la John Reentre Foundation, Londres es la ciudad con un mayor porcentaje de menores en situación de pobreza. En ello no es ajeno, ni mucho menos, la herencia de las políticas sociales tatcherianas, multiplicadas por los efectos de la crisis, que tiene en jaque mate a un 22% de la población británica (13,4 millones de personas).
      
          El Sistema esta contra las cuerdas absolutamente. El endeudamiento familiar; la quiebra de Estados de subvenciones y ayudas sociales, la proliferación de un brutal exceso de trabajos de sueldos mal retribuidos, precarios y de baja calidad, al igual que la desaparición de miles de puestos de trabajo por la crisis, como por ejemplo en el sector de la Construcción en el Estado español, esta detrás de toda esta situación.
         
         Las estadísticas oficiales esconden en realidad una situación aún más dramática. Dicen que existen tres tipos de pobreza: la moderada, la relativa (un 60% de la media de ingresos del país) y otra que consideran ‘severa’ (un 40%). De hecho, los pobres se han hecho más pobres cada vez y a los comedores sociales acuden más frecuentemente personas que jamás habían ido. Las cifras reflejan aumentos espectaculares, por ejemplo, entre los niños. Uno de cada cuatro esta en la pobreza, en países como España. Jóvenes e inmigrantes no se quedan, ni mucho menos, a la cola de estas cifras, según el sociólogo Paul Mari-Klose, del CSIC.
       
         “Hablamos de situaciones de privación, de no poder llegar a fin de mes, o de comer carne menos de dos veces a la semana. Pero en España, como en Grecia, Portugal o Italia, no ha aumentado tanto la extensión de la pobreza como la severidad de la misma, y su concentración en determinados grupos. Durante la expansión económica, muchos jóvenes se emanciparon precariamente, y ahora se hallan en situaciones límite. En Islandia ha habido un incremento espectacular de la pobreza sobre todo en la infancia”, según comenta Mari-Klose.
                 En Grecia, el fantasma del hambre sobrevuela la cabeza de miles y miles de griegos. Los medios se hacen eco de ejemplos como el del jubilado Pavlópulos, de 75 años, que es beneficiario de la ONG Médicos del Mundo-Grecia. Desde el primer plan de ajuste (2010), que suprimió muchas subvenciones, el hombre gasta su pensión en los primeros 10 días de cada mes y luego tiene que depender del reparto de comida y medicinas de la ONG.
      
        “Hemos lanzado una campaña de donación de medicinas y alimentos para casos de extrema necesidad. Sin ánimo de compararnos con África, hemos constatado numerosos casos de desnutrición entre jubilados, menores e inmigrantes; no es hambruna, pero sí restricciones en la dieta”, señala Yanis Yanakópulos, portavoz de la ONG. Varios sindicatos de la enseñanza han referido casos de desmayos en alumnos de primaria por hambre; el Ministerio de Educación asegura estar sobre aviso.
     
    Estas cifras pueden cambiar rápidamente, en una tendencia clara hacia su aumento, por la situación de nueva recaída en recesión de la economía española, europea y mundial del capitalismo, que amenaza en la practica en hacer realidad, de forma generalizada, que ‘el capitalismo abre paso a la barbarie’. Según recientes previsiones sobre desempleo, este 2012 puede terminar con mas de 6 millones de trabajadores españoles sin trabajo.
      
     Solamente la lucha consciente de los trabajadores, de la juventud, de los oprimidos bajo el capitalismo, por la transformación socialista de la sociedad puede evitar que ello se convierta en realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?