GOBIERNO ALEMAN: "ECHAR A GRECIA DEL EURO"

Ministro alemán: “Que Grecia abandone la UE”

PATADA AL TRASERO DE GRECIA 

Salvador PEREZ
        
            Una rocambolesca película hemos visto estos días pasados en Europa y en Grecia. El gobierno, haciéndose víctima de las circunstancias, puso todo de su parte, como fieles vasallos del imperialismo europeo, para aprobar y garantizar la ejecución del conjunto de las medidas planteadas por el FMI, el BCE y la UE, a pesar de las convocatorias de Huelgas Generales exitosas por parte de la clase trabajadora. La economía griega, la sociedad, todo el país, esta fruto de las claudicaciones del gobierno títere de la burguesía, está de pie y rodillas ante los imperialistas y sus intereses, pagando los platos rotos de la bancarrota capitalista los trabajadores y los sectores más débiles de la sociedad.
 
EL GOBIERNO ALEMÁN CREA UNA COMISIÓN PARA ESTUDIAR CRÍMENES NEONAZIS
          Grecia no volverá a levantar cabeza bajo el capitalismo. Su caída en el infierno de la crisis capitalista, de su obligada declaración de bancarrota del Estado griego, como hemos analizado y pronosticado desde hace bastante tiempo los marxistas, es cuestión de tiempo simplemente. Nada podrá evitar que los grandes capitalistas hagan suculentos beneficios en el trascurso del viaje que conduce a Grecia a la quiebra y posteriormente seguirán haciendo esos beneficios sangrando hasta mas allá de los limites humanos a los sectores populares.
       
           Nada más aprobarse el segundo rescate, por parte el Euro grupo, para Grecia, de inmediato han comenzado la vieja cantinela: este no será el último que tengamos que realizar. Sobre todo es la canción predilecta de los políticos y economistas alemanes, quienes sienten sobre sus cabezas los efectos políticos y económicos, que amenazan con llevarse por delante a toda la Unión Europea.
       
           Las políticas de ataques y más ataques sociales en Grecia, sin que ellas tengan el efecto de mejorar la situación, sino que por el contrario cada día, a cada paso, la situación económica y social empeora, habiéndose colocado el país en las puertas de un verdadero proceso revolucionario.
 
lucha de clases grecia
     Hemos estado asistiendo a una autentica representación de ‘Tragicomedia en Grecia’, en donde los imperialistas han demostrado tener el control absoluto sobre los gobiernos de la periferia de Europa, quienes han obedecido dócilmente aplicando las políticas de ataques sociales de los imperialistas, país por país. Grecia y su gobierno ha sido una brillante confirmación de que bajo el capitalismo los gobiernos nacionales no son más que meras agencias para aplicar lo que dictan sus jefes, los representante de los grandes bancos y multinacionales.
        
          En esa actuación teatral sobre Grecia, los llamados líderes de Europa siempre han destacado por decir en público lo contrario de lo que pensaban en realidad. Han dicho hasta la saciedad que Grecia y todos los demás permanecerían en la zona euro, en la moneda común. Pero la verdad tiene antes o después que imponerse y ya estamos viendo a estos ‘cretinos burgueses’ hablar sin ambigüedades de mandar a Grecia fuera del euro y la Unión Europea.
Imperialistas europeos
        
         El Ministro de Interior alemán ha sido quien más claro lo ha dicho, pero no es el único. Hans-Peter Friedrich, como se llama este Ministro, asegura que "por su propio bien" el país heleno debería abandonar la moneda única cuanto antes. Incluso ha dejado caer la forma en cómo piensas sería mejor ocurriera este hecho, cuando afirma que "No estoy diciendo que Grecia tenga que ser rechazada por el resto de los socios europeos, sino que es mejor crear incentivos a su salida los que no pueda negarse".    Según este ministro alemán, "las opciones de Grecia para regenerarse y ser más competitiva es ciertamente mayor fuera de la unión monetaria que si permanece en la eurozona". 
 
euro y grecia
               Desde este Blog nos inclinamos a pensar más bien que las verdaderas razones para este planteamiento son bien distintas, más cercanas a la realidad que planteaba su colega de gobierno, el Ministro de Fianzas, Wolfgang Schäuble, quien desconfía totalmente de que el segundo rescate financiero a Grecia tenga efectividad alguna. El es de la opinión de que "no hay garantías de que el camino elegido" para estabilizar la economía helena "lleve al éxito" y plantea la posible necesidad de más ayudas a Grecia. “Probablemente esta no será la última vez que el Bundestag alemán tiene que decidir sobre la ayuda financiera a Grecia”.
         
        El pequeño gran problema para la burguesía alemana es que la situación en la propia Alemania no está para tirar cohetes al aire. Las fiestas hace ya tiempo están dando paso a ‘tristeza’ económica y social. Las dificultades en la propia Alemania, amén de Francia y el resto de países, hace que cada vez sea más cuestionada la política de ‘ayudas’ a otros países. Llegado el momento propicio seremos testigos de cómo estos buenos europeos le dan una patada en el trasero a Grecia, junto con el resto de países que suponen una rémora para la Unión Europea, esa utopía reaccionaria sobre bases capitalistas.
huela general grecia
       
       Fuera de la Unión Europea, del euro, según cálculos en positivo de ciertos economistas, Grecia como cualquier otro país, retorcerá al menos 25 años en los niveles de PIB, de salarios y de todos los aspectos sociales. Con lo cual la conclusión es fácil: Dentro del euro, de la UE el futuro de Grecia es bastante oscuro, pero fuera su futuro no es mucho mejor, sino igual hasta peor.
    
    La agencia de calificación S&P ha bajado hasta la degradación las calificaciones de la deuda a largo y corto plazo de Grecia a la condición de ‘default’ selectivo, hasta 'SD' desde 'CC' y 'C'.  Esto lo ha justificado por la ‘imposición con carácter retroactivo de las denominadas Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), mecanismo bajo el cual los que tienen la deuda griega están obligados a participar en la quita, si así lo decide la mayoría.  De esta forma, todos están vinculados a un canje necesario para completar el segundo plan de rescate de la economía griega, valorado en 130.000 millones de euros.
      
       La medida a la que ha dado luz verde el Parlamento de Grecia modifica los términos originales de dicha deuda bajo "términos menos favorables" y afecta a la reestructuración prevista. Asistimos pues a un nuevo y determinante paso hacia un 'default general'  de los bonos de deuda afectados. 
 
grecia cae
            S&P considera que Grecia esta de hecho en una situación de SUSPENCION DE PAGOS PARCIAL, que muestra todos los síntomas de una incapacidad absoluta para financiarse y ello es la demostración clara de que tendrá que declarar La SUSPENCIÓN DE PAGOS, esto en términos sencillos es la DECLARACIÓN DE QUIEBRA DEL ESTADO GRIEGO. Como hemos venido afirmando desde hace meses y meses, comienza Grecia y ahora solo es cuestión de ir viendo quienes le continúan en este proceso que lleva directamente hacia la ruptura de la UNION EUROPEA y la caída del euro como moneda común.
        
      Desde cualquier óptica que miremos la situación, esta nos dice que bajo el sistema capitalista el futuro de las masas, en Grecia, en España, en Portugal, en Italia,… está bastante en entredicho, que la perspectiva que tenemos por delante es la del desempleo masivo, los constantes ataques a nuestras conquistas sociales,… Un futuro que nos empuja de la mano de la burguesía hacia el regreso de condiciones de barbarie laboral y social.
      
         Por todo ello, cuando leemos o escuchamos a determinadas personas, a las cuales se suponen integrantes de organizaciones de izquierdas y defensores de los intereses de los trabajadores, hablar sobre la ‘necesidad de desmontar el euro de forma concertada’, uno no tiene mas remedio que encogerse de hombros y sonreír.
     
         La UE y el euro, que es cierto fue más lejos de lo que los marxistas habíamos pensado en un principio, fruto de unas décadas de auge económico capitalista ‘anormal’, por supuesto no previsto por la propia burguesía y sus economistas, es un proyecto en su fondo y forma reaccionario. En manos de los capitalistas cualquier intento de unir el viejo continente se realizara cargando todos sus efectos negativos sobre las masas y llegados a un punto, como el de ahora de crisis económica, todo el proyecto será echado a la basura, saltando cada burguesía de los distintos países por su cuenta, defendiendo sus propios intereses nacionales de clase.
        
       En realidad el único futuro que merezca la pena por delante para el 90 por ciento de la población griega, de Europa y el mundo es el de la lucha firme y decidida por la transformación socialista de la sociedad, tomando el poder la clase trabajadora en sus manos y expropiando a los capitalistas y banqueros, al objeto de hacer posible un plan armónico de la economía que permita satisfacer las crecientes necesidades de la mayoría de la población. Esa es la tarea del presente: la lucha por cambiar la sociedad.
 
grecia, irlanda, portugal,...

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?