LOS OBREROS GRIEGOS DEBEN TOMAR EL PODER

EL PARLAMENTO GRIEGO VOTA PLAN RECORTES ANTE UNA PROFUNDA INDIGNACION Y REVUELTA SOCIAL
 
· Cientos de miles de manifestantes protagonizan radicalizadas movilizaciones en Atenas, protestando contra los ajustes del Gobierno.
· El Parlamento griego vota el acuerdo con la ‘Troika’, con cientos de miles de trabajadores en lucha abierta contra ellos. La situación adquiere unas claras connotaciones prerrevolucionarias.
· Papadimos hace advertencias a los diputados de que “recortes o caos”. Como siempre los políticos del sistema van al trasero de la realidad: en Grecia solo existe caos; económico-social-político. Del caos actual solo la clase trabajadora podrá sacar a Grecia, transformando la sociedad. 
 
Salvador PEREZ
  
      En el Parlamento griego continúan los debates sobre el acuerdo con la llamada Troika. La votación de los mismos está prevista esta medianoche (22.00 GMT). Simultáneamente, el debate social, en la calle, ha concluido, en una clara predisposición del movimiento obrero de frenar los ataques sociales del Gobierno de los imperialistas europeos, por lo cual se están viviendo jornadas de tensa movilización social, con clara provocación del gobierno empleando la violencia contra el movimiento obrero, empleando la policía antidisturbios, que apenas si da abasto para frenar la ola de lucha que vive el país.
 
LA CALLE Y EL PARLAMENTO

      Todo el centro de Atenas esta prendido de movilización obrera y la represión solo hace que la lucha adquiera cada vez más un carácter prerrevolucionario. Nada terminará cuando el parlamento apruebe los ataques planteados en común acuerdo con la Troika, sino que la situación en Grecia continua avanzando hacia la vía de la revolución y la perspectiva de la lucha de los trabajadores por establecer un genuino gobierno obrero.

       Fruto del ambiente cada vez mas radicalizado de la situación social en Grecia, de la lucha y la movilización, como respuesta a la represión del gobierno, miles de manifestantes prendieron fuego a una docena de edificios en las avenidas Stadiu y Aeolu. Sedes bancarias, cines, cafeterías de grandes cadenas comerciales, han sido incendiadas y los bomberos no dan abasto para apagar los fuegos.
Las manifestaciones en Atenas, contra el acuerdo, han sido de las más multitudinarias habidas en los últimos meses. Más de 200.000 personas han participado en las diferentes concentraciones convocadas en Atenas.
  
      Mikis Theodorakis, un conocido cantante griego de 86 años, y uno de los convocantes de la protesta junto a los sindicatos, solicito a la policía que le permitieran subir a las escaleras del Parlamento para dirigirse a las masas. Los antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos, que arrojaron a los miles de personas concentradas en la Plaza Sintagma, "sin que mediase provocación", según declararon testigos presenciales a la Agencia EFE.  Un amigo del cantante denunció en declaraciones a Radio Real FM que se trató de "un intento de asesinato" y que la policía disparó el gas hacia Theodorakis.  Tras esta provocación policial se iniciaron violentos disturbios con intercambio de gases y otros medios represivos, de un lado, y con los manifestantes defendiéndose de la policía con piedras y aquello que tenían más a mano. Los enfrentamientos continúan por diferentes puntos de Atenas.
REPRESION     
   En este ambiente de clara paralización social de la sociedad griega, en los últimos días seis miembros del Gobierno han dimitido, en desacuerdo con el acuerdo con la Troika y como demostración de que la clase dominante griega esta dividida ante el hecho de como abordar los acontecimientos. Todo ello se ha expresado también en el abandono del Gobierno del Partido ultraderechista LAOS.

      En un contexto de total entrega de los políticos del sistema a las imposiciones de los imperialistas europeos, 25 diputados socialdemócratas y 13 de la conservadora ND han afirmado públicamente que no votarán a favor de las medidas draconianas de ajustes exigidas e impuestas por la troika a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros que evite la bancarrota del país en marzo. Esto solo significa aplazar el asunto hasta dicha fecha, lo cual no soluciona nada y abre el camino a nuevos y mayores ataques en los próximos meses.

      Diputados de diversos signos político, que han sido consultados por EFE en el hemiciclo, han mostrado su convencimiento de que la Ley será aprobada con una amplia mayoría, de cerca de 200 votos a favor, en un Parlamento con 300 escaños. Esta es una clara demostración de que el Parlamento griego no representa ya a la mayoría de la sociedad, sino que defiende exclusivamente los intereses de la clase dominante.
   
     "Habrá colegas del PASOK que votarán en contra, pero nadie sabe cuántos serán. Creo que la ley será aprobada", ha declarado a Efe Evangelos Papajristos, un diputado expulsado del Partido Socialista. Por su parte, el líder de la derecha griega, el partido ND, Antonis Samarás, está reuniéndose uno por uno con sus diputados para asegurarse el voto. "Hay pocas probabilidades de que la ley no pase, pero todavía nos queda cierta esperanza de lo contrario", comentó el diputado Zeódors Dritsas, de la coalición de izquierdas SYRIZA.

GRECIA 2         "Es normal que la gente proteste, porque esta ley cambia abruptamente sus vidas. Nosotros debemos asegurar que mañana no habrá una quiebra incontrolada", afirmo a Efe la diputada socialista Tonia Antoníu. "Estoy segura de que habrá una explosión social, pero más tarde", añadió.

       En estos momentos el punto principal en el orden del día para el movimiento obrero es mantener la movilización, la lucha, contra los planes de la clase dominante, dotándose de un genuino programa de transformación de la sociedad, que mande el Parlamento burgués, el Gobierno de la clase dominante y al propio sistema social al cubo de la basura.
 
         Los trabajadores griegos ahora tienen la tarea ante si de forjar un genuino gobierno obrero, mediante la toma del poder, que ponga todos los resortes fundamentales de la economía y la sociedad en manos de la clase obrera. Esta es la única alternativa racional para las masas ante el caos y el túnel negro que significa el capitalismo para la aplastante mayoría de la sociedad, en Grecia y el conjunto de Europa.

Comentarios

  1. Anónimo13/2/12

    Excelente columna pero contra ese pulpo conocido como "troika" hay una sola via LA SUBLEVACION y eso costarìa muchos muertos de parte de la clase obrera, pero por algo se empieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es opinion de este espacio que la sublevación, que como dices bien es una necesidad objetiva del momento, hay que prepararla con el objetivo de derrocar el capitalismo. Los trabajadores deben ponerse al frente de la sociedad, mediante un gobierno obrero genuino, que expropie los medios de producción y financieros a la burguesia.
      Evidentemente sabemos que la clase dominante hara todo lo que sea por mantenerse, como parasitos, al frente de la sociedad: ahi esta su comoda existencia como clase. No dudamos que empleara la violencia para perpetuarse en el poder.
      Por eso decimos que la sublevación hay que prepararla. Hay que organizar comites de autodefensa obrera, establecer puentes con los soldados y policias normales, apartandolos de la ingfluencia y ordenes de los mandos,...
      Transformar la sociedad es una necesidad historica y en ello esta en juego nuestro propio futuro. Si ello fuera facil ya no hablariamos de ello, se habria realizado hace decadas. Pero los obtaculos estan hay para superarlos y el principal obtaculo es la existencia del propio capitalismo. Dotar el movimiento de lucha de un programa correcto de lucha, el programa del socialismo cientifico, del marxismo, es la tarea del presente.
      Saludos

      Eliminar
  2. Anónimo8/3/12

    Pienso que tienes muchas razones, solo pienso que la lucha de clases que defiendes en tus artículos está pasada de moda. La clase que verdaderamente merece tus críticas no es la empresarial, es la especuladora. Son muchos menos, pero te aseguro que hacen más daño. El resto no son mas que personas relativamente normales, formados en un sistema de competitividad, que les demuestra que los prejuicios no son buenos para lograr el verdadero fin que es la riqueza.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar agradecer tu comentario. No nos creemos en 'verdades eternas', sino que exponemos nuestros análisis siempre intentando basarlos en datos, hechos y argumentos. Si nos convence alguien de lo contrario que decimos, evidentemente estamos dispuestos a modificar lo que decimos.
    Apostamos que debe ser la mayoría de la sociedad quien dirija las palancas fundamentales de los asuntos económicos y sociales, bajo UNA VERDADERA DEMOCRACIA OBRERA, que permita la participación democrática de toda la sociedad en la toma de decisiones que afectan a la vida de todos. Este Blog no va contra 'esas personas normales', que tendrán la posibilidad de explotar sus negocios. Desde este Blog abogamos por la EXPROPIACION DE LAS GRANDES EMPRESAS, ESTAS SON LOS MONOPOLIOS, AL IGUAL QUE LA BANCA Y LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y DE BOLSAS, donde según el comentario que nos haces están esos 'especuladores'.
    Los pudientes en Grecia, por ejemplo, (grandes empresarios, financieros y millonarios, todos ellos los más patrióticos del mundo mundial) han sacado del país en los últimos años 560.000 millones de euros. ESTA CIFRA ES MAYOR DOS VECES AL CONJUNTO DE LA DEUDA GRIEGA.
    En España, los 16 más ricos del mundo acumulan una fortuna superior a los 55.000 millones de euros. Como podemos ver seguidamente, entre estos 16 hay hombres y mujeres de las grandes empresas, multinacionales y banqueros. LOS 10 MAS RICOS DE ESPAÑA:
    • 1. Amancio Ortega. El propietario del grupo textil Inditex sigue encabezando la lista de los ricos españoles, e incluso ha subido varios puestos en el ranking de los más acaudalados del mundo, figurando como la séptima fortuna más importante del planeta, con una riqueza de 22.290 millones de euros. El creador del imperio de las tiendas Zara se mantiene un año más entre las diez personas más ricas de la Tierra y lo hace tras aumentar su fortuna en 6.000 millones de dólares desde 2010. ¿Tendrá algo que ver la presunta práctica de este grupo empresarial de tener ‘mano de obra esclava en sus talleres de Brasil?.
    • 2. Isak Andic. Para encontrar a otro español en el ranking de Forbes más allá de Ortega hay que llegar al puesto 159, donde está otro empresario textil, Isak Andic, fundador de la firma Mango, con 4.300 millones de euros.
    • 3. Rosalía Mera. La ex esposa del dueño de Inditex ocupa el puesto 254 de la lista, con 3.020 millones de euros. Mera se mantiene así como la mujer más rica de España, aunque en los últimos dos años ha visto como Andic le arrebataba el segundo puesto como persona más acaudalada del país.
    • 4. Manuel Jove. El empresario coruñés, creador de la inmobiliaria más importante de España, Fadesa, avanzó posiciones hasta el puesto 376, con 2.150 millones de euros, y es el cuarto más rico del país.
    • 5. Juan Roig. Presidente de los supermercados Mercadona, Roig (puesto 393), debutó este año en la lista con una fortuna de 2.080 millones de euros.
    • 6 y 7. Alicia y Esther Koplowitz. Alicia (puesto 512) bajó de posición pese a que su fortuna ha aumentado hasta alcanzar los 2.300 millones de dólares (1.650 millones de euros) -en 2010 tenía 2.200 millones de dólares-. También bajó Esther (puesto 651), que tiene 1.360 millones, cien menos que un año antes.
    • 8. Florentino Pérez. El constructor (ACS) y presidente del Real Madrid se encuentra en el puesto 651. Forbes le calcula una riqueza de 1.360 millones de euros.
    • 9. José María Aristrain. El empresario vasco del acero (Arcelor) aparece en el puesto 736, con 1.220 millones de euros.
    • 10. Emilio Botín. El presidente del grupo bancario Santander pasó del puesto 582 al 833, con una fortuna de 1.500 millones de dólares (1.070 millones de euros), 200 millones de dólares menos que un año antes.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡ Dejanos tu Opinion !!

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?