ESPAÑA: CONTRARREFORMA LABORAL DEL PP


 


Salvador PEREZ
     
        La Contrarreforma Laboral aprobada por el gobierno de la derecha, del PP, el pasado viernes 10 de febrero, en Consejo de Ministros, supone un conjunto de medidas que constituyen, sin duda alguna, el mayor ataque laboral y social practicado contra la clase obrera española en las ultimas décadas, con la clara pretensión de eliminar todas las conquistas sociales logradas desde la llamada Transición española, que costaron ríos de sudor, esfuerzos de lucha y sangre a los trabajadores.
    
       La patronal, los economistas del capitalismo, así como los políticos de los gobiernos burgueses de toda Europa, comenzando por Ángela Merkel, están aplaudiendo la política del gobierno de los capitalista españoles, poniéndola como ejemplo de cómo abordar sin ‘dudas’ los ataques sociales y al movimiento obrero.
El Gobierno facilita los despidos y los abarata
       
      · El Gobierno reduce la indemnización por despedir, en los contratos fijos, desde los 45 días actuales a 33 días, con un limite de mensualidades que pasa de las 42 por despido improcedente a 24 mensualidades. 
 
TIJERAS_PP
           · El Gobierno de la patronal, del PP, desarrolla la Contrarreforma Laboral aprobada por el anterior Gobierno del ínclito Zapatero, permitiendo que los trabajadores fijos de empresas "en crisis" puedan ser despedidos, por menos de la mitad de costes para el empresario: solo 20 días por año trabajado durante un máximo de 12 meses-mensualidades.
     
     El gobierno del PP concreta la anterior indefinición de la contrarreforma de Zapatero, bajo la máxima de que basta que una empresa diga tener perdidas, caídas en las ventas, …, para poder recurrir a esta vía de despidos.
     
      Las empresas Multinacionales y los Bancos españoles que cotizan en Bolsa, que no han dejado de ganar cientos de miles de millones en los últimos años de recesión, con esta nueva legislación laboral podrán decir que han visto caer sus pedidos, su cartera de ventas, etc., y se podrán acoger por ello para despedir barato y rápido…
 
¡¡ FIESTA DEL DESEMPLEO CAPITALISTA.  BARRA LIBRE PARA EL DESPIDO !!
   
    · El Gobierno de la derecha modifica las causas de despido, los supuestos legales por los que se puede un empresario puede acogerse para despedir legalmente, "procedentemente". Ello sin duda alguna con el objetivo de facilitar los despidos, poniendo la legislación en manos del empresario. 
 
patronal
       · El Gobierno elimina la ‘traba’ administrativa de autorizar los despidos colectivos (los Expedientes de Regulación de Empleo). Las empresas podrán despedir colectivamente a los trabajadores, de forma fácil y barata.
    · El despido por absentismo laboral, entre ellos por enfermedad, se facilita drásticamente.
        · El Gobierno no reduce la gran variedad de modalidades de contratación indefinida, sino que por el contrario crea una nueva, un Contrario Indefinido a utilizar por el 95% de las empresas, con 3.000 euros de subvención por empleo creado para el primer trabajador, si tiene menos de 30 años. Este contrato podrá ser cancelado durante su primer año, sin indemnización alguna para el trabajador, por simple voluntad del empresario.
      · Las bonificaciones a los empresarios pueden llegar a 4.500 euros por contratar a "parados de larga duración" (más de doce meses sin trabajar), mayores de 45 años.
     · Los llamados Contratos de Formación y Aprendizaje empeoran sus condiciones con la nueva legislación aprobada por el gobierno. Se permite que jóvenes puedan estar de ‘aprendizaje’ hasta los 30 años, rotándolos en una ‘formación continua’ por distintas funciones en la misma empresa, con sueldos y condiciones míseras.
     · Los contratos a Tiempo Parcial’ se modifican, para permitir la generalización de las horas extraordinarias y la sobreexplotación laboral. Todo ello con un gran calado por la reducción de las cotizaciones y las posteriores reducciones de las prestaciones sociales. Esto es un claro aliciente a que los empresarios defrauden más, mediante este tipo de contrataciones.
 
Ataques al Derecho de Negociación colectiva
       
    Todas las conquistas laborales y sociales de los últimos 35 años, que tanto costaron al movimiento obrero, son puestas bajo línea de fuego por el Real Decreto, que avanza decisivamente en la línea de acabar con ellas. El derecho sindical y democrático de los trabajadores a la NEGOCIACIÓN COLECTIVA, mediante sus representantes sindicales, es cuestionado de la A hasta la Z por el gobierno de la derecha, del Partido Popular.
 
patronal
          * Si no hay acuerdo entre empresarios y sindicatos sobre el convenio, el empresario puede tomar la iniciativa y cambiar unilateralmente el Convenio tras un plazo de dos años.
          * Los Convenios de Empresa, con independencia del tamaño de la misma, será el preferente, sin excepción, eliminando las referencias a los Convenios Sectoriales o Provinciales.
      
      Hasta hoy los Convenios sectoriales eran referentes y condicionaban los convenios en las empresas más pequeñas. Esto hacia que en las grandes empresas, con mayor presencia sindical, estas fueran la punta de lanza en la lucha por mejorar las condiciones. Ahora esto se aniquila, poniéndolo todo a la simple voluntad y deseos de los empresarios, en una economía donde predomina la pequeña empresa. Los trabajadores son puestos por el gobierno del PP a los pies, literalmente, de los empresarios, ansiosos de obtener mas y mas beneficio, a cualquier precio.
     
      El gobierno de Rajoy, el representante de la clase dominante española, implanta así ‘LA LEY DE LA SELVA’, la cual generaliza a todos los niveles de la sociedad, en clara connivencia con la patronal (algunos dirían desde un punto de vista ‘legal que prevaricando’), fomentando todo tipo de abusos y retrocesos en las condiciones de trabajo y vida de millones y millones de trabajadores en pequeñas empresas, que deberán aceptar sin mas las condiciones que fijen los empresarios (jornada, salario, ritmo, seguridad e higiene de trabajo, …).
 
sindicatos
     * En el aspecto salarial, la ley permite a los empresarios reducir los salarios a sus empleados, con tan solo el requisito de avisarlo 15 días antes, por razones "económicas, técnicas, organizativas o de producción". Esto supone que evidentemente todas las empresas en el Estado español tendrán ‘problemas de estos tipos’ para realizar una reducción generalizada de salarios y de condiciones de trabajo. 
 
La nueva normativa contempla así esta situación:
1) Al 10% de la plantilla en empresas de hasta 300 trabajadores.
2) Hasta 30 trabajadores en empresas de más de 300 trabajadores.
3) Los empresarios, acogiéndose a las condiciones anteriores, podrán bajar el salario a un número superior de trabajadores, e incluso a la totalidad de plantilla de su empresa, con la única condición de "abrir un proceso de diálogo" con los representantes de los trabajadores. No obstante, en caso de no llegar a un acuerdo, el empresario podrá imponer su criterio con la sola condición de "informar" a sus trabajadores.
      
      * El despido de trabajadores laborales de las Administraciones Públicas, aunque hayan aprobado oposiciones, se fomenta con la nueva norma legal aprobada. Se contempla para los empleados de las Administraciones Públicas las mismas ‘causas de despido’ que las establecidas para las empresas privadas. Se permite que los puestos de trabajo ahora ocupados con contratos laborales puedan ser ocupados por desempleados perceptores de la prestación por desempleo.
 
        * Las posibilidades de empleo para los parados se diferencian, al objeto de favorecer la contratación a quienes están cobrando algún tipo de subsidio de desempleo frente a los que no. La nueva norma introduce incentivos fiscales para la contratación de quienes cobran el subsidio de desempleo.
 
        * Crea las condiciones para condenar definitivamente a los jóvenes al desempleo y al infra empleo a través de “influjos” o "minijobs", por la vía de la contratación a tiempo parcial y de un nuevo contrato de aprendizaje desvinculado realmente de la formación.
 
       * Se permite que las ETT (Empresas de Trabajo Temporal, de carácter privado) intervengan como agencias de Colocación, al nivel del INEM, de carácter publico.
 
12-02-13patada
       * Los parados inscritos en las listas del INEM tienen abiertas las puertas para realizar todo tipo de ‘trabajos de interés general en beneficio de la comunidad a través de las administraciones públicas". Con ello la Administración no contratara como trabajador a un desempleado (con convenio ni derechos laborales específicos), sino que abusa de su condición de parado, para aprovecharse de su trabajo sin una relación contractual. Igualmente la Administración no garantiza la formación de estos trabajadores, cosa que se ahorrara en forma de realización de cursos y aprendizaje el propio INEM a los parados. 
 
        * La contrarreforma del PP también da más poder a las empresas y a las Mutuas para decidir sobre diferentes aspectos, como es por ejemplo el de la incapacidad laboral de los trabajadores. Esto desgraciadamente esta vinculado al ‘pacto’ a que llegaron los dirigentes de UGT y CCOO con la Patronal, a mediados de enero.
  
        La desprotección de trabajadores/as con esta Contrarreforma llega a limites insólitos en la historia reciente del movimiento obrero español. El empresario puede fácilmente ignorar los Convenios colectivos y fijar las condiciones particulares que le venga en ganas, inclusive saltándose acuerdos firmados en la propia empresa. Las ‘razones de orden "económicas, técnicas, organizativas o de producción", que libremente el empresario quiera alegar, bastara para fijar nuevas condiciones por el en materia salarial, de jornada laboral y de condiciones de trabajo. 
 
Unificar la lucha del Movimiento Obrero para vencer al PP
 
       Lamentablemente el punto decisivo en estos momentos, en toda la ecuación, de la que el propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que merece una Huelga General, es la actitud de los dirigentes sindicales, fundamentalmente de CCOO y UGT, que están mostrando una actitud repugnante, no llamando a la movilización y a la lucha de forma inmediata. Estos ‘prácticos modernos’ están representando un papel lamentable, de freno a la lucha y por ello están al trasero de todos los acontecimientos. Es precisamente esta actitud la que prepara convulsiones internas en las propias organizaciones sindicales, ya que la necesidad de luchar buscará los causes por los que poder expresarse, barriendo el propio obstáculo que representan los propios dirigentes sindicales ‘pactista’ con el Sistema.
 
luchas       
    Años de actitud cretina hacia el pacto social por el pacto social ahora les lleva a ‘confiar en la tramitación parlamentaria para mejorar lo aprobado por el Gobierno, evitando convocar una Huelga General’. Los propios sindicatos de clase son puesto en tela de juicio por el gobierno de la derecha, sino son capaces de organizar una lucha seria y decidida frente a las medidas aprobadas por el gobierno. ¿Para que sirve un Sindicato incapaz de convocar, organizar y dirigir la lucha de los trabajadores?.
      
    La convocatoria de unas primeras movilizaciones los días 19 y 29 de febrero son un dato enormemente positivo, pero solo si se entienden como un precalentamiento del movimiento hacia una huelga general de 24 horas, que ponga el acento en realizarle un pulso completo al gobierno y a la patronal en sus ansias de atacar permanentemente al los trabajadores y los mas débiles de la sociedad.
 
        Esta Contrarreforma laboral no debe ser vista de forma isla da del resto de políticas que esta llevando a cabo el gobierno del PP, siguiendo instrucciones directas de sus amos: los empresarios, banqueros e imperialistas de la UE. Debemos plantar la lucha unida contra las políticas de recortes sociales, de los que ya han anunciado otros nuevos 16.000 millones de euros y que tras un breve paréntesis continuara a más y más. El ejemplo en donde debemos mirarnos es en Grecia, Portugal, …, no en Alemania o Francia, países que por cierto ya están abordando ataques sociales por la situación de recaída en la crisis económica, en la recesión de nuevo. 
 
        Las medidas de privatizar la educación, la sanidad publica, … están unidas a toda esta política de ataques a los derechos de los trabajadores. Todo ello en un repugnante espectáculo, en donde dan alegremente ciento de miles de millones a la gran banca, al objeto dicen de ‘sanearla’. 
 
         Todo ello en una nueva situación de recesión, de mayores dosis de crisis económica que se convertirá en una crisis social inevitablemente. Los burgueses quieren mantener y aumentar sus ganancias a costa de hacer que el conjunto de la sociedad vaya hacia atrás de forma imparable. 
 
         No aceptamos el argumento central de la derecha, de que todos debemos hacer ‘sacrificios para salir de la crisis’. Esta crisis es del capitalismo, que no es nuestro sistema social sino el de banqueros y empresarios. Ellos son plenamente conscientes de que la situación no hará mas que empeorar en los próximos meses y años, que las deudas del capitalismo español, el llamado déficit publico, es igualmente impagables, y por tanto la única solución progresista, la única viabilidad de futuro para los trabajadores es la transformación socialista de la sociedad.
 
          Comienzan batallas fundamentales, centrales, para escribir la historia del movimiento obrero español y europeo en los próximos meses y años. Ni un solo paso atrás sin respuesta y esa respuesta no es otra que la organización de la lucha por cambiar el sistema capitalista, origen de todos los problemas que padecemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?