7 ENERO, PRIMERA BATALLA DEL AÑO DE LA ‘MAREA BLANCA’

* La Sanidad no se Vende, se Defiende

* Por una Sanidad pública, digna y de calidad

Salvador Pérez

              Madrid, 7 de enero de 2013. Acaba de terminar el periodo navideño y primera gran manifestación en contra de los recortes y privatizaciones en la capital del Estado español. El año 2012 termino con la aprobación por el parlamento de la Comunidad de Madrid del paquete de medidas de privatización de la Sanidad Pública y la aprobación del cobro del euro por receta médica. Hoy se está celebrando la primera manifestación de la denominada ‘marea blanca’ del año, bajo la consigna de “La Sanidad no se vende, se Defiende”,…La lucha sigue. ¡Sí se puede”, con un recorrido desde Neptuno hasta la ya emblemática por las luchas Puerta del Sol.

MARCHA BLANCA MADRID

             De nuevo un mar, convertido en ‘marea’, de personal sanitario, vestidos con sus típicas batas blancas, volverá a tomar en protesta contra los recortes sanitarios y las privatizaciones las calles de Madrid. En esta ocasión son la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud) quienes convocan la manifestación.

              Esta es la primera que se convoca después del 27 de diciembre, fecha en la que se aprobó la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013, bajo paraguas el gobierno de derechas de la Comunidad de Madrid ampliara su política de privatización de la Sanidad. La manifestación será desde las 12.00 horas, desde Neptuno, hasta las 14:00 horas en la Puerta de Sol. ‘SI SE PUEDE VENCER AL GOBIERNO DEL PP’, es el ambiente que se respira en el movimiento de lucha, en la defensa de la sanidad pública, contra las privatizaciones en la gestión de los seis hospitales y 27 centros de salud, que el Gobierno regional del PP plantea llevar a cabo este año.

POR LA EXTENSION DE LA LUCHA, DE LA ‘MAREA BLANCA’

            Desde que el pasado 1 de noviembre se presentara el Plan de Sostenibilidad para el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid comenzó un movimiento de movilización social creciente, que se ha concretado hasta ahora en la celebración de encierros en los centros sanitarios, numerosas protestas y manifestaciones que han sacudido en lo más profundo a Madrid, protagonizado por los trabajadores sanitarios y miles de usuarios que rechazamos firmemente los planes de convertir en negocio puro y duro a la sanidad.

           Las mayores manifestaciones de la denominada y conocida como 'marea blanca' comenzaron el 18 de noviembre pasado, como decíamos con miles de trabajadores y usuarios en concentrados en Cibeles, marchando hasta la Puerta del Sol, con cuatro columnas confluyendo desde los distintos hospitales. En la segunda jornada de huelga y lucha del conjunto de la sanidad de Madrid, nueve días después, decenas de miles de personas marcharon de nuevo por el centro de Madrid, el pasado 27 de noviembre exigiendo al gobierno de la Comunidad de Madrid la retirada total de los planes de privatización.

Esperanza Aguirre comenzo

           Bajo la consigna de “La Sanidad no se vende, se Defiende”, el conjunto de las organizaciones sindicales de la sanidad madrileña convocaron a las calles de Madrid a decenas de miles de personas, personal sanitario y usuarios. Estaba claro y patente que el gobierno regional de la derecha estaba solo y aislado socialmente en esta lucha en defensa de la sanidad pública, en contra de la privatización de la misma. El pasado 9 de diciembre una nueva oleada de batas de los sanitarios madrileños volvieron a salir a las calles, con una manifestación desde Neptuno a Sol, tras una pancarta en la que se podía leer: "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública".

            Una semana después, aun con una situación climática mala, miles de médicos, enfermeros, familiares y usuarios de la sanidad pública se concentrasen en Sol, después de un largo peregrinaje desde los principales hospitales públicos de la región. Y el pasado 19 de diciembre una nueva movilización impacto contra la política del gobierno del PP, partiendo desde el Estadio del Rayo Vallecano acabo en la sede de la Asamblea de Madrid, en donde cínicamente los diputados regionales ‘debatían los Presupuestos de la Comunidad para 2013’, que gracias a la mayoría del PP aprobaron al día siguiente.

5.000 OPERACIONES SUSPENDIDAS

          De forma absolutamente cínica, sin contemplar las consecuencias de sus planes de privatización, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Madrid ha hecho público un balance del impacto de las movilizaciones y paros del personal sanitario, calculando que más de 5.000 intervenciones quirúrgicas y más de 40.000 consultas o pruebas diagnósticas, han tenido que ser aplazadas o anuladas.

Presidente CAPIO, Victor Madera

           Frente a la campaña de cinismo de la derecha, alegando que sus planes pretender ‘ahorrar costes sanitarios’, los sindicatos representados en la Mesa Sectorial y Comité Coordinador Profesional, presentaron propuestas alternativas a los planes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que establecían un ‘ahorro’ de más de 533 millones del presupuesto. Los sindicatos enviaron a los responsables sanitarios de Madrid una propuesta final que suponía un ‘ahorro’ final de 510 millones de euros, 23 menos que los propuestos por Sanidad. Por su parte, el Comité Coordinador Profesional elevaba una propuesta que suponía un ‘ahorro’ de más de 1.100 millones de euros.

           Todo ello dejaba claro y patente que la privatización lanzada por el PP no tenia como bases ‘ahorrar’, sino entregar a manos de sus amigos de la sanidad privada una parte importante de las coberturas publicas actuales de la sanidad, para convertirlas en meros negocios privados. El 20 de diciembre más de un millar de sanitarios protagonizaron una concentración frente al Ministerio de Sanidad, exigiendo que la Ministra de Sanidad del gobierno Central ‘medie’ ante el gobierno regional presidido por Ignacio González, al objeto de que suspendiera su llamado 'Plan de Sostenibilidad de la Sanidad’ madrileña.

           Pero hasta ahora el gobierno regional no solo no ha suspendido sus proyectos, sino que ya aprobó el pasado 28 de diciembre la ‘Ley de Acompañamiento de los Presupuestos’ que incluye las privatizaciones. Después de ello parecía que se desconvocaban las movilizaciones, tras la desconvocatoria por parte de AFEM de la Huelga Indefinida que duraba ya cinco semanas, tras lo cual anuncio un cambio de estrategia, planteando la necesidad de plantear otros tipos de acciones. Entre ellas, la celebración de un gran encuentro estatal para el 2 de febrero, al objeto de proponer ‘reformas para el Sistema sanitario de salud’.

          Tanto el Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, como el propio Presidente de la Comunidad, Ignacio González, han manifestado en distintas ocasiones de que ‘si existen alternativas de ajustes viables, no tendrían inconvenientes en aceptarlas”. Todas las alternativas planteadas por las organizaciones sindicales representativas han sido tiradas a la cesta de la basura sin titubeos por parte de estos derechistas en el gobierno, dejando claro que los únicos intereses que defienden, en lo fundamental del asunto, son los privados de los dos grupos empresariales de la sanidad privada, Capio y Ribera Salud, sus amiguitos.

          Es ahora el momento, después del nuevo éxito de la convocatoria de lucha de hoy en Madrid de los trabajadores de la sanidad pública y de los usuarios de la misma, de caminar hacia la extensión y generalización del conflicto fuera de los estrechos límites de la Comunidad de Madrid. Los ataques a la sanidad tienen un claro contenido global, del gobierno de la derecha en todo el Estado español. Idénticos pasos y ataques a la sanidad se vienen produciendo o están en cartera para los próximos meses en Cataluña, Valencia, Castilla – La Mancha, Andalucía,,,, Caminar ya hacia una Huelga General de todo el Sistema Sanitario en el Estado español es el camino de golpear todos juntos contra los mismas bases de ataques al sistema en todo el país.

            Esta tendría que ser la principal prioridad, en opinión de este Blog, de los sindicatos de clase y las organizaciones de izquierdas, en lucha por el mantenimiento de la sanidad como un derecha fundamental de los ciudadanos, en estos momentos. Confiemos en nuestras fuerzas, con ellas “SI SE PUEDE VENCER AL PP Y SUS POLITICAS REACCIONARIAS”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?