LA SOCIEDAD ESTA ROTA EN TERMINOS SOCIALES: LA PERSPECTIVA DE UNA EXPLOSION SOCIAL

* La Crisis provoca un Impasse Social que nos sitúa ante la ruptura de la sociedad

* La Agonía Prolongada del Capitalismo y la lucha por el Socialismo

Salvador PEREZ

         Un tema de amplia discusión en muchos de los medios informativos y entre los estrategas del capitalismo internacional es sin duda, en todo lo relacionado con la crisis de la zona euro, los efectos de la profunda crisis de la economía real española, que según ya datos oficiales en el último trimestre del año 2012 alcanzo la friolera cifra de los casi 6 millones de desempleados, los efectos de la brutal política de contrarreformas sociales y laborales del gobierno de la derecha española y si todo ello finalmente dará lugar al desarrollo de una situación social que acabe en una tremenda explosión social, que ponga patas arriba toda la sociedad española.

PERSPECTIVAS

           A quienes no nos gustan demasiado las encuestas, sobre todo esas que se saben desde el primer minuto están manipuladas con el objeto de ‘maquillar la realidad’ y hacernos ver como blanco lo oscuro, nos parece interesante la ultima elaborada por ‘Metroscopia’, para el diario ‘El País’, entre otros. Y es que resulta que del estudio de ella se deduce que existe en el Estado español ni más ni menos que un 73 por ciento de la población que ve como algo ‘inevitable’, y objetivamente el proceso lo es, que se produzca una ‘explosión social’, de la cual ‘nuestro país está al borde’, todo ello derivado de la situación creciente del desempleo y la pobreza.

             Según el ‘Barómetro del Centro de Investigaciones Sociales’, los asuntos que en estos momentos más preocupan a los españoles son, por este orden, los siguientes: el paro, los problemas económicos, la clase política y la corrupción. Si todo ello lo mezclamos convenientemente, en sus diversas variantes, junto insistimos una situación en donde es claramente percibido un aumento de las desigualdades sociales y del empobrecimiento de grandes sectores de la población, incluyendo capas que hasta hace poco eran consideradas ‘clase media’.

            Es evidente que ante la situación objetiva existente, defendiendo los intereses materiales y sociales en exclusiva de la clase dominante, la política persistente del gobierno del PP solo hace ‘arrojar gasolina al fuego social’. Algunos analistas intentan explicar el hecho que aun se haya producido la ‘explosión social’ en factores a los cuales dan una importancia, que desde aquí pensamos no tiene en el fondo: el seno de la familia, las ayudas de las amistades, las organizaciones asistenciales,… aparecen como la panacea social que parece evita que la reaccionaria política de ajustes y recortes sociales haya provocado ya una fractura social total.

              Sin embargo este Blog es de la opinión de que el verdadero ‘ayudante del sistema’ que ha servido para que aun no se haya producido esa explosión social, es la ‘crisis de la dirección de las masas’. Los dirigentes a los cuales gusta se les llamen ‘reformistas (contra reformistas en esta situación objetiva), tanto de las organizaciones políticas como sindicales, en la medida en la que no se plantean la lucha de fondo por acabar con el capitalismo, están negando objetivamente dar cauce de expresión correcto al movimiento de lucha. Podemos concluir que hasta ahora ‘la explosión se ha evitado’, pero a costa de acumular muchísimo mas material explosivo en el seno de la sociedad, que garantiza que cuando la explosión tenga lugar tendrá una fuerza muchísimo más grande y sus efectos sacudirán de abajo arriba el conjunto de la sociedad, barriendo a su paso todos los elementos conservadores de la situación.

Encuesta demoscopia

             Un anterior estudio de la OCDE afirmaba que el 94 por ciento de los españoles afirmaba contar con el ‘colchón’ de la ayuda de familiares y amigos para hacer frente a los nefastos efectos de la crisis. Según el reciente estudio de ‘Metroscopia’, de esta misma semana, el porcentaje se ha reducido a menos del 77 por ciento. Estamos ante una pendiente y en la medida que la crisis está haciendo estragos cada vez en mayores sectores de la sociedad, simplemente el ‘colchón de la familia tenderá a desaparecer, a tener una mínima expresión.

           Es un hecho objetivo que estamos ante un deterioro, sin precedentes en las últimas décadas, de las condiciones de vida de la población, con una Tasa de población en los umbrales de la pobreza y de exclusión social del 27%, según indican los datos de Eurostat. Ello afecta a más de 12 millones y medio de españoles. Y todo tiende a agravarse, porque las previsiones del desempleo son que este aumente en el próximo periodo, lo cual junto a la subida de impuestos y precios hace que mas y mas capas de la población entren en el ‘reino de la necesidad’ bajo el capitalismo.

             Las prestaciones sociales están siendo demolidas y cientos de miles de desempleados agotan todo tipo de prestación que perciben. Todo ello en un contexto además en donde las llamadas ‘redes de apoyo social’, organismos que como Caritas o similares facilitan unos pocos alimentos a los necesitados, están colapsadas en la práctica. Un Informe de no hace mucho de la Comisión Europea, de forma cínica al mismo tiempo en el que no dejan de imponer mas y mas recortes sociales, señala que España es el país de la UE en donde más aumento el desempleo y las situación precarias para la población en los últimos años. Todo se agravara en el próximo periodo.

iNGLATERRA Y SITUACION SOCIAL

             Es en este contexto en donde una amplia y contundente mayoría de la población española extrae la conclusión de que la sociedad esta situándose en el borde mismo de un profundo ‘estallido social”’. La frustración, la rabia, el cabreo acumulado en la sociedad, por meses y años de crisis capitalista inevitablemente encontrará un cauce por donde expresarse y buscar una salida al impasse que vive el sistema, un cauce turbulento que buscará, en forma de aproximaciones sucesivas, la transformación de la sociedad, el socialismo como alternativa a la crisis de la humanidad en el presente.

          Si hasta ahora el mayor freno para que esto tenga lugar ha sido, es, la propia crisis de dirección de las masas,  dominada por los típicos oportunistas y ‘reformistas’ de toda calaña, en la sociedad, como en la naturaleza, ‘la necesidad acaba expresándose aunque sea mediante el accidente’. Cualquier ‘chispa’ social que se produzca puede ser el detonante ‘accidental’ que haga que se produzca esa ‘explosión social’. La sociedad en su conjunto está necesitada del desarrollo de un proceso revolucionario, al objeto de sacudirnos las angustiantes y crecientes tensiones que produce la combinación de la crisis económica, que acaba convertida dialécticamente en crisis social y política, de un capitalismo que agoniza históricamente.  ¡¡ ESTAMOS LLAMADOS HA SER LOS SEPULTUREMOS DEL CAPITALISMO, CONSTRUYENDO UN MUNDO NUEVO, EL SOCIALISMO !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?