Perspectivas economía y Lucha de Clases

¿ HACIA DONDE VA LA SITUACION ?

              V. I. Lenin explicaba, repetidamente, que la política es economía concentrada. Sin comprender esta idea genial, que expresa en pocas palabras la verdadera relación entre la política y la economía, es imposible comprender nada fundamental en el mundo moderno en el que vivimos.

crisis

             La actual y creciente inestabilidad general que observamos en el mundo de las finanzas mundiales se expresa claramente en la enorme volatilidad de las bolsas mundiales, que está haciendo añicos los sistemas nerviosos de los inversores, que a estas alturas estarán visitando como nunca antes los divanes de los psicoanalistas de todo plumaje. A pesar de esas visitas psicológicas no logran comprender nada de nada de lo que subyace en la situación económica mundial, al menos no logran encontrar soluciones que funcionen para evitar mayores grados de crisis.

Robert Zoellick - Presidente Banco Mundial

             El Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo este fin de semana “el mundo afronta una nueva tormenta distinta a la de 2008 y que es más peligrosa por la crisis de deuda en la eurozona”. Acto seguido reconoció en la entrevista exclusiva que ofreció al rotativo australiano The Weekend Australian “que no conoce una fórmula para solucionar el problema”.

             Zoellick añadió que "Estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, no es la misma que en 2008. En las últimas dos semanas el mundo ha pasado de una difícil recuperación a varias velocidades (...) a una fase nueva y más peligrosa. La mayoría de países desarrollados ha agotado el margen fiscal y sus políticas monetarias no pueden ser más flexibles. La mayoría de países desarrollados ha agotado el margen fiscal".

           El Presidente del Banco Mundial insistió que “los gobernantes europeos deben afrontar los problemas de la deuda soberana con un mayor sentido de urgencia porque éste es un asunto mucho más grave que el que ha llevado a la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos”.

             Este estratega de la burguesía imperialista expreso ‘sus temores’ a que los movimientos de protestas sociales, que se están generando país tras país ante las políticas de ataques de los gobiernos, puedan lograr echar atrás estas políticas antisociales. Así, en el caso de Gran Bretaña expreso que “otra preocupación del estadounidense son los disturbios en el Reino Unido y expresó su esperanza de que no descarrilen las políticas de austeridad que ha adoptado el Gobierno”.

             Toda esta situación en el mundo de las finanzas y bursátil tiene su fiel reflejo en la economía real, que todo indica que tras unos trimestres en donde apunto un cierto repunte, que más bien era estancamiento económico, ahora se dirige inexorablemente hacia una nueva y más profunda recesión mundial.

           El consumo privado continua bajando, fruto directo del aumento del desempleo, de las subidas de impuestos que afectan a la mayoría de la población, los ataques a los salarios, la subida de los precios (IPC) y a las políticas de recortes de los gastos sociales. Por otra parte, los gastos sociales en inversión están reduciéndose hasta minimos, fruto de la ‘necesidad’ de los gobiernos de reducir los déficit públicos generados, entre otras cosas por los enormes y millonarios regalos que han dado todos los gobiernos a los grandes bancos.

crisis y -recesion

             Ahora mismo los estrategas de la burguesía miran con pavor los datos de la economía real, que indican una clara desaceleración económica iniciada en EE UU, China y Europa, que se pudo constatar desde comienzos de la pasada primavera y que temen como al diablo que termine convirtiéndose en una nueva recesión mundial, de consecuencias imprevisibles.

           Cuando la situación de los mercados no dejaba a los estrategas de la burguesía apartar la mirada de Europa, ‘el foco de atención ahora se ha situado sobre los EE.UU.’, cuyos datos económicos muestran una autentica incapacidad para desarrollar la economía hacia adelante. Datos como los del desempleo, con un 9,1%, que suponen 14 millones de parados, les hace estremecerse ante el panorama que espera con unos mayores niveles de recaída hacia la recesión.

               Nadie parece atreverse a preguntarse algo clave, que sin embargo debe estar con toda seguridad en la mente de los mas avispados estrategas de la burguesía norteamericana. Después de la primera revisión hacia la baja en la calificación de su deuda, desde 1941, ¿que pasaría si debido a los creciente problemas que presenta la economía China, este país decidiera retirar la inversión, o una parte importante de ella, que tiene en Bonos del Estado Norteamericano?. Recordemos que China es el principal acreedor de EE UU y posee un 70% de sus reservas en divisas en dólares.

              La popularidad de Barak Obama ha descendido notablemente en las últimas semanas.Obama buscará mejorar su imagen para la reelección de 2012 en una gira por estados clave del país, pero por mucho que quiera, la situación objetiva siempre acaba imponiendo su realidad, frente al mundo de los deseos y sueños. Los sueños ‘reformistas’ de Obama pasaron a la historia, junto al auge económico y aquellos mismos que mas confianza depositaron en las ‘reformas progresistas de Obama’, empujado este al mundo real de las contrarreformas, serán los que más lo harán impopular a cada paso. como siempre, los ‘reformistas’ en estos momentos solo sirven para abrir paso a nuevos reaccionarios, y este puede ser el caso que veamos con Obama en EEUU, al igual que Zapatero en el Estado español, que seguramente abra paso a un próximo gobierno de la derecha.

             En el fondo, detrás de todas las turbulencias financieras se esconde esta situación de la economía real, que la burguesía mundial intenta ocultar de mil formas, entre ellas utilizando a los dirigentes estúpidos de la socialdemocracia para hablarnos de ‘brotes verdes’ en la economía.

             El último bastión de las políticas de expansión del gasto público, EE.UU., se ha visto obligado a retirar los estímulos a la economía. La recalificación de su deuda pública obliga a B. Obama a afrontar programas de ataques sociales, al igual que en el resto de países.  Dicen que necesitan un plan de reducción del déficit de al menos cuatro billones de dólares, probablemente más, la puesta en marcha de una reforma tributaria y cambios a los programas sociales, junto a una estrategia, dicen,  para el crecimiento económico. Todo esto suena, es, al mismo mensaje de las contrarreformas sociales del resto de los países y recordemos que Obama llego a la Presidencia precisamente con promesas de lo opuesto. La lucha de clases se abrirá camino también en EE.UU. los próximos meses, en un proceso que sin duda ya comenzó.

CRISIS EEUU

            F. D. Roosevelt hizo en los años 30 una política similar a la iniciada ahora en los EE.UU. y precipitó a la economía hacia una nueva y profunda recesión en 1937-1938. Ahora algunos analistas, bastantes estúpidos por sus creencias en ‘milagros económicos’ a largo plazo, esperan que los resultados sean los mismos, hacia la recesión, pero que el final sea distinto. Recordemos que toda esta situación de crisis económica y social en los años 30 costo a la humanidad fascismo, miseria y finalmente la II Guerra Mundial.

             Analistas económicos como Juan Ignacio Crespo expresan sus ideas de la siguiente forma: “ Lo que no quiere decir que la salida de la crisis vaya a resultar fácil, ni que no pueda haber una o dos recesiones más en lo que queda de década, antes de que se vuelva a un período largo de crecimiento sostenido y de prosperidad”. Lo primero es más que probable, de lo segundo tenemos muchas y serias dudas, basada en los datos y cifras del propio desarrollo de la economía capitalista.

            Estos señores pueden esperar plácidamente, en sus cómodas vidas, a que después de dos o tres recesiones más en esta década, sino una Depresión de la economía mundial, puedan pasar sin más, para más tarde ver como los indicadores del capitalismo puedan presentar datos en positivo, un auge económico.

lucha por socialismo

             El pequeño gran problema es que las masas, la inmensa mayoría de la sociedad necesita de un empleo con el que comer, vestir, tener un techo donde vivir, escuelas donde llevar a sus hijos, asistencia médica y hospitalaria, … en definitiva todo aquello que hoy por hoy está poniendo en cuestión la propia existencia del capitalismo y por esta misma razón, llegado a un punto dado, las masas pondrán en cuestión la propia existencia del capitalismo, como sistema inservible a la mayoría de la sociedad.

                En ese preciso momento, la burguesía intentara machacar violentamente a las masas, empleara todo el arsenal que tiene a su disposición para mantenerse en el poder social que detenta. Todos estos grandes ‘demócratas’ no dudarán ni un segundo en emplearse afondo contra los trabajadores y los desposeídos de la sociedad llegados el caso, como hemos escuchado estos días decir estar dispuesto hacer ante las revueltas en Gran Bretaña a D. Cameron y otros de sus colegas.

              Las masas tendrán todo el derecho y la obligación de defenderse frente a la burguesía, de defender el avance del progreso humano frente a la reacción capitalista. Ello significa claramente que la tarea será, es, acabar con la burguesía como clase dominante y establecer un nuevo sistema social basado en la justicia e igualdad social para todos los seres humanos, construyendo una sociedad socialista, basada en la más amplia democracia real para la inmensa mayoría.

Fdo. Salvador Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?