CHILE: Cientos de Miles por Educación Pública

MANIFESTACIONES DE MASAS

en Chile por la educación gratuita

 

                      Chile en su zona centro y sur estaba sumido por una intensa lluvia, en la capital caía nieve, pero ello no ha sido impedimento para evitar os deseos de lucha de la juventud chilena. Cientos de miles de estudiantes, acompañados por miles de maestros en las manifestaciones, han salido a las calles, de nuevo, para exigir al Gobierno ‘el fin del lucro privado sobre la educación, por la democratización de los centros educativos y para que se ponga fin a la municipalización de la educación básica y secundaria’.

                    Más de 250.000 personas han marchado por las manifestaciones celebradas por todo Chile, con una impresionante manifestación de mas de 120.000 en Santiago de Chile. Todas las manifestaciones han transcurrido pacíficamente, siendo los incidentes poco significativos, centrados en el Parque O’Higgins y en las cercanías de la Universidad.

1-2

                   Los organizadores hicieron todos los esfuerzos por evitar los conatos de enfrentamientos con la policía de carácter militar, conocidos por carabineros. Estos, como siempre, estaban prestos a intervenir y causar la imagen de enfrentamientos violentos, al objeto de desprestigiar el movimiento de la juventud ante el conjunto de la sociedad. Con toda seguridad han sido ellos mismos, con elementos infiltrados en las manifestaciones, los que han intentado crear los elementos de enfrentamientos y así dar excusas a la represión del movimiento.

                    De nuevo ha quedado claro el apoyo mayoritario a las movilizaciones en todo el Sistema Educativo chileno. En la propia Universidad Católica, donde la Unión Democrática Independiente, de carácter pinochetista, parece tener mas apoyos, ha fracasado los intentos de evitar la huelga estudiantil.

                   Cientos de pancartas, mezcladas con miles de paraguas por la lluvia y nieve, han discurrido en columnas y columnas de manifestantes en Santiago, acompañados de grupos de pasacalles u bandas de música. El escenario instalado en la calle Beauchef, sirvió para terminar la gran manifestación de la juventud y el profesorado.

1-1

                Cuando terminaba la manifestación en Santiago, unos pocos, 15 o 20 ‘jóvenes’, posiblemente infiltrados de la reacción y los propios carabineros, intentaron lanzar piedras y crear bulla, pero los propios estudiantes, creando su elemento de autodefensa, los rodearon y evitaron los incidentes.

                  Según la Federación de Estudiantes de Chile (Fech),, además de en Santiago, grandes manifestaciones se han desarrollado en Concepción, Valdivia y Valparaíso. En esta última, la policía civil ha disparado perdigones contra manifestantes, mostrándose presta a la represión del movimiento.

                   El Presidente Sebastián Piñera, que al mismo tiempo es un gran empresario, ha dicho de las manifestaciones, despreciándolas, que:       “Estoy absolutamente convencido que el camino para hacer de Chile un país más libre, justo, más próspero, más solidario, no es el de las piedras, la violencia y las bombas molotov, eso no conduce a ninguna parte, … Ese camino lo conocimos en el pasado y nos llevó al quiebre de la democracia, a la pérdida de la sana convivencia, y tuvo muchas otras consecuencias”. Seguro que no recuerda cuando él y los de su clase aplaudían y apoyaban la política dictatorial y terrorista de Estado del general  Pinochet.

                En las instituciones del Estado comienzan a surgir dudas y vacilaciones ante el camino que tomar ante las movilizaciones de la juventud. Así, el Presidente del Senado, Guido Girardi, consideró que el mandatario “se cierra al diálogo”, cuando han transcurrido tres meses desde el comienzo de las manifestaciones.

                 La presidenta de la Fech y una de las convocantes a la marcha, Camila Vallejo, emplazó al gobierno a no desconocer la realidad del país, ya que “nos parece que nuevamente nos ha dado la espalda” … “Este gobierno tiene que aprender a gobernar”, dijo Vallejo al señalar que los funcionarios del sector educativo eluden responder directamente a las demandas. “No hay conformidad con lo que se planteó, hay muchas dudas y vacíos”.

protesta-estudiantes

                 Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación del Senado y opositor del Gobierno, dijo que la nueva propuesta oficial, dada a conocer anoche, de rebajar la tasa de interés para créditos con aval del Estado, sólo profundiza el lucro al traspasar ese dinero a los bancos. Las grietas en los de arriba comienzan a visualizarse, si continúan los golpes de las manifestaciones, el Gobierno no tendrá más remedio que arrodillarse ante el movimiento de masas.

               Ahora es necesario preparar nuevas acciones de masas contra la política educativa y social del Gobierno chileno, haciendo desde la juventud una firme y rotunda llamada al movimiento obrero, a sus organizaciones de clase, a preparar ya una Huelga General de trabajadores y jóvenes en contra de la política del Gobierno de beneficiar a Banqueros y grandes empresarios, entre ellos a los propietarios de los centros educativos privados.

Fdo. Salvador PEREZ

19 de Agosto de 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?