PERSPECTIVAS ECONOMIA: LA DOBLE RECESION O DOBLE W

LOS ECONOMISTAS BURGUESES PRONOSTICAN: 
EL CAPITALISMO SE CAE AL POZO”
    
           Si un marxista escribiera algunas de las cosas que puede leer cualquiera a diario en la prensa burguesa especializada, que con unas palabras u otras, están dibujando al capitalismo en un pozo sin fin, con bastante probabilidad habría personas que harían una mueca en los labios, sonreirían y acusarían de inmediato al marxista de ser un ‘pesimista, alarmista o algunas cosas peores’.  En este artículo vamos a dejar expresarse a los economistas burgueses, a los más ‘serios’, sobre las perspectivas que están planteando para su sistema social.
        
        De esta forma, el Premio Nobel Michael Spence, expresa que las posibilidades de que la economía mundial entre en recesión, empujada por la ya evidente recaída de Estados Unidos y Europa están al 50%. Y es optimista, que conste. Así lo aseguraba hace unos días en una poca tranquilizadora, para la economía capitalista,  entrevista a ‘Bloomberg’, desde Hong Kong.  Al parecer, ahora muchos economistas son aficionados a realizar sus pronósticos haciendolos en tantos por cientos de posibilidades y es que ven al Sistema económico capitalista como si fuera un Gran Casino.
La Sra. recesion
      
          “Las reflexiones de los premios Nobel’s, Paul Krugman y Joseph Stiglitz o del ex economista jefe del FMI y profesor de Harvard, Kenneth Rogoff, ponen los pelos de punta. Todos ellos apuntan a que se ha equivocado el tiro con las medidas para aplacar a los mercados y reducir el déficit, y que los planes de austeridad van a llevar al mundo directamente a una nueva Gran Recesión o, como prefiere Rogoff, a una segunda Gran Contracción”, diario El País.
     
          Los medios de información burgueses, están atónitos por la situación, como quien en un naufragio busca desesperadamente datos positivos, ellos buscan algo que les permitan publicar noticias económicas positivas del sistema, con el pequeño gran problema que no tienen esas cifras, esos datos, esas previsiones de los organismos internacionales que alienten al optimismo.
       
        Así, el diario burgués español El País debe de reconocer en su edición del 30 de agosto, en articulo de su corresponsal en Nueva York, Sandro Pozzo, que “la economía global languidece, arrastrada por la anemia que sufre Estados Unidos. Y aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) descarta la recaída de la economía mundial, sus nuevas proyecciones la colocan más cerca de la recesión. Ahora habla de un crecimiento de solo un 1,6% para este año en EE UU y del 1,9% en la zona euro. Para España la rebaja al 0,7%, la mitad de la tasa que proyecta el Gobierno español”.
       
       Sobre los datos reales de la economía mundial en el segundo trimestre de 2011, como viene siendo costumbre en los organismos económicos internacionales, que no aciertan ni una, el FMI ha tenido que rectificar sus previsiones de crecimiento de la economía “para el año que viene las cosas no serán mucho mejores en EE UU, al crecer un 2% frente al 2,7% indicado en la pasada primavera. En el caso de los países de la moneda única europea, el organismo habló para este año de un crecimiento del 2% y para el que viene lo rebaja del 1,7% al 1,4%”.   
 
Doble Recesión
                  De hecho, desde el punto de vista del análisis económico objetivo, lo que estamos viendo es simple y llanamente una nueva entrada de la economía mundial en recesión, sin haber terminado de salir de la anterior. Esto es los que los economistas llaman ‘la escalofriante W’ o como dicen los anglosajones ‘la temida DOUBLE-DIP’.  Es simplemente caer de nuevo al fondo del pozo cuando se nos decía que estábamos saliendo de él. Esto, como dice El País, en el artículo citado, ‘no lo niega ningún experto’.  

             Ante toda esta situación, cuyos primeros síntomas hemos visto estos meses anteriores, con las tormentas financieras en las Bolsas mundiales y la crisis del Euro, motivada por la deuda del déficit publico de los Estados en el sur de Europa. Ahora, “ante esta degradación, el FMI insta a los bancos centrales a estar listos para actuar. … Eso, en el caso del Banco Central Europeo, podría traducirse en una vuelta a la rebaja de tipos y a la compra de más deuda pública para hacer frente a la incertidumbre de los mercados. Y podría llevar a Estados Unidos a reactivar la máquina de hacer dinero si en su próxima reunión a finales de septiembre los datos económicos confirman que la desaceleración persiste”.
Es el Capitalismo
     
        Estas recetas, junto a las que ya nos tiene acostumbrados los estrategas de la burguesía de atacar y atacar los salarios y las conquistas sociales del movimiento obrero en todos los países, lejos de significar ninguna solución, serán las creadoras de mas dolor y lagrimas para las masas, pues significan además preparar el camino para un aumento durante los próximos años de la inflación, de los precios, que nos hará a los más débiles más pobre aun. Eso es lo que significa ‘reactivar la maquinita de hacer dinero’, poner billetes en circulación ficticios, sin valor real detrás de ellos, que son origen del crecimiento desmesurado de la inflación.
    
         A pesar de esta situación, de todas estas declaraciones, el conjunto de los economistas burgueses no habían previsto nada, absolutamente nada. Estaban ‘deslumbrados’ por el boom económico que se vivió, el cual tampoco habían previsto ni comprendían su autentica naturaleza. Podemos hacer un paralelismo entre los economistas burgueses y santo Tomás, que solo creen y aceptan las cosas cuando tienen ‘el dedo metido en la herida’.
           
  Algunos se quejan de las criticas merecidas que reciben y tratan de defenderse, como por ejemplo Tomás García-Purriños, analista de economía y estrategia de Cortal Consors, quien dice "en los últimos años se ha culpado mucho a los economistas de no haber sabido predecir los acontecimientos, de no se capaces de adelantar lo que va a pasar", explica . "Pero los economistas trabajamos con datos y, con las cifras que hay encima de la mesa, no vemos una recaída en la recesión ni en España ni en Europa ni en Estados Unidos". Eso piensa que es una defensa, pero en realidad es el reconocimiento de que están ciegos por la defensa del capitalismo que realizan.
 
             En sus reuniones los banqueros hablan de cosas serias, sobre aquello que afecta a sus negocios de presente y futuro. Por ello es significativo que la conclusión del foro anual de banqueros centrales puso de relieve que los estímulos fiscales y monetarios movilizados durante los últimos tres años no han sido suficientes. Y advirtieron, además, de que el margen de maniobra que tiene es menor que en el otoño de 2008, cuando se movilizó en masa la munición disponible para contener el colapso de Lehman Brothers”.
 
socialismo
            En fin, esta es la verdadera situación objetiva, que conduce a cada paso más a la gran mayoría de la población al dilema histórico que explicó en su momento el marxismo: ‘socialismo o barbarie’. En estos momentos históricos la lucha es la única opción racional para el movimiento obrero, para la juventud y los sectores oprimidos. Todo lo demás sería aceptar retrocesos y retrocesos de décadas sin intentar evitarlo.
 
             La clase obrera mundial se ve enfrentada a este dilema porque el capitalismo es hoy en día un sistema caduco y reaccionario, en la medida que es incapaz de impulsar la economía, las fuerzas productivas hacia delante, como en el pasado ocurrió con el esclavismo y el feudalismo. Ambos fueron cambiados por sistemas nuevos, superiores y el capitalismo deberá ser cambiado, POR UNA SOCIEDAD SOCIALISTA, planificada y gestionada democráticamente por los hoy explotados y oprimidos bajo el capitalismo. Es la única salida de progreso para la humanidad.
 

Fdo.   Salvador PEREZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?