"ZARA", VINCULADA A LA ESCLAVITUD EN BRASIL

30 Talleres con Esclavos en Brasil, Vinculados a "Zara"
 
               Cuando alguien va a determinados puntos comerciales encuentra algunos lugares, en donde se expone ropa que  deslumbra por ser de la última tendencia en moda. También suelen ser modelos que, en apariencia por su ‘novedad’, no suelen costar precios aparentemente costosos. Son tiendas que, digamos, pone moda de ultima al alcance de la mayoría. Uno de estos sitios con fama de ‘selectos’ son las tiendas de la Cadena comercial “ZARA”, perteneciente al Grupo Inditex.
zara2

              Seguro que muchos al estar frente a estos establecimientos, suele preguntarse cómo es posible que hayan montado tales negocios, que en pocos años una firma como Zara se haya convertido en algo tan tremendamente rentable, en donde miles de personas, sobre todo jóvenes, desean ir a comprar sus prendas de ropa de moda a precios ‘económicos’. Como es posible se pueda montar una cadena de tiendas así, establecida por medio mundo.
        
       Comprender como son posibles estos negocios, como han sido montados y cómo funcionan, no es del todo ‘imposible’. Sobre todo debemos de tener algo de paciencia, estudiar de donde han salido, quienes los gestionan, que situación tienen en el presente y si observamos atentamente cuando entramos en unas de sus tiendas que tipo de personal tiene empleado, …   Igualmente necesitamos algunos datos y cifras de estas empresas y con todo ello podemos tener una idea más concreta de como hacen el ‘negocio’, que  hay detrás del nombre comercial de empresas como ‘Zara’.
 
La creación del negocio Zara
      
       Zara es hoy en día una cadena de tiendas de moda perteneciente al Grupo español INDITEX y fue fundada por Amancio Ortega Gaona. Esta cadena de tiendas, insignias del Grupo de empresas, está presente en EUROPA, AMERICA, AFRICA, ASIA y OCEANIA, con un total de 1516 tiendas distribuidas en 76 países. De ellas, 331 tiendas están ubicadas en España (datos de 2011). Durante 2007 se abrieron 560 tiendas de todo el grupo. Algunas de sus tiendas operan bajo la marcas Lefties y Zara Reduced, orientadas a vender ropa muy barata y restos sobrantes de temporada y otras como Kiddy's Class o Zara Kids, especializadas en ropa infantil.
 
zara1
         Mucho es el camino recorrido desde aquel 1975, cuando se abrió la primera tienda Zara, en A Coruña, cerca de las fabricas de Arteixo, en Galicia, el norte de España. En 1985, Zara entro en el negocio de la moda rápida, cuando se unió al negocio el profesor de escuela de negocios, José María Castellano, como mano derecha de Amancio Ortega. En 1988 Zara abre su primera tienda fuera de España, en Portugal. En 1994 abre tienda en Suecia, país de la empresa rival más cercana, H&M. En 2005, Pablo Isla, sustituyo al presidente ejecutivo de Zara, José María Castellano, comenzando una profunda reestructuración de la logística, en busca de eficiencia y beneficio.
 
De una tienda a Negocio mundial
       
       En 2004, la cifra de negocio de Zara era de 3.819,6 millones de euros y representaba el 67,8% de las ventas de INDITEX. En 2007, los ingresos declarados por Zara fueron ya de 6.264,0 millones de euros. Cuenta con tres centros logísticos, el principal situado en Arteijo, provincia de La Coruña (España), dos en Zaragoza y Madrid. Recientemente abrió la primera tienda en China continental, en la ciudad de Shanghái.
       
        Pero bueno, bueno, ¿cómo es posible que en unos poquitos años algunos empresarios dupliquen sus millonarios ingresos y expandan por todo el mundo sus negocios, cual es el secreto que hay detrás?, ¿es que estos son muy listos y los demás no nos enteramos que cualquier cosa sirve para hacerse rico uno?
       
       Parte del secreto del ‘éxito’ de esta cadena de tiendas está en la sobreexplotación desde siempre de sus trabajadores. Plantillas de jóvenes, sobre todo ‘chicas bonitas’ que son empleadas por intensas jornadas de trabajo en las tiendas, como dependientas, reponedoras y en los almacenes, por salarios míseros y con la ‘condición inicial’ de que no ‘se habla de horas extraordinarias y demás derechos laborales’. Por supuesto, nada de sindicalistas reivindicativos en la empresa.
 
Negocios con la esclavitud
           
    Pero ahora estamos conociendo, en estos precisos días, seguramente conocido por muchos de aquellos que están para evitar que estas cosas ocurran:  Zara se encuentra bajo la lupa del Ministerio de Trabajo brasileño después de que se hayan descubierto en el Estado de São Paulo tres talleres de costura donde se empleaba mano de obra esclava. El personal trabajaba de sol a sol en la confección de prendas para la marca gallega. Un equipo de 10 funcionarios de la Fiscalía de Trabajo aún investiga los detalles del caso, pero la tesis que prevalece es que Zara "usó mano de obra esclava en su cadena de producción” (diario El País, 20 agosto).
 
El comercio esclavo moderno            
     Según nos informan, en Brasil  “los fiscales descubrieron el pasado mayo un centro de trabajo en la localidad de Americana, en el Estado de São Paulo, en el que 52 ciudadanos bolivianos trabajaban en régimen irregular. Parte del grupo cosía pantalones para Zara. A finales de junio, otra operación destapó otros dos talleres clandestinos donde 15 personas, una de ella menor de edad, también trabajaban en condiciones denigrantes confeccionando prendas para la marca española.  De momento, el Ministerio de Trabajo ya ha emitido 52 autos de infracción (multas) que recaen directamente contra Zara; las hay relativas a jornadas de trabajo extenuantes, pagos irregulares de salarios, falta de seguridad e higiene en el lugar de trabajo e incluso discriminación étnica de los indígenas bolivianos que nutrían el grueso de la plantilla. … Zara podría llegar a ser incluida en una lista negra de empresas que han recurrido a la mano de obra esclava. Actualmente esta lista de la vergüenza tiene 252 registros”. (Diario El Confidencial)
            
    Un portavoz de Zara, del Grupo Inditex, que fue entrevistado por el diario El Confidencial, se limitó a decir que "la seriedad de esta compañía es modélica. Estamos colaborando con las autoridades brasileñas para revisar los sistemas de producción de nuestros proveedores y evitar que casos como el de Sao Paulo vuelvan a producirse". Sin embargo se negó a responder sobre la denuncia del Ministerio de Trabajo sobre al menos otros 30 talleres clandestinos que están ligados a la Cadena Zara.
            
      La multinacional española Zara - Inditex responsabiliza a la empresa brasileña AHA, que es una más de sus más de 50 empresas proveedoras en Brasil, por haber subcontratado, dicen que de forma no autorizada, la fabricación de prendas para Zara en los Talleres Textiles clandestinos, con mano de obra esclava, descubiertos por las autoridades brasileñas.
 
La esclavitud de la moda y su belleza
           
       Correctamente, los Inspectores del Ministerio de Trabajo de Brasil han rechazado este argumento, afirmando claramente que: "si nosotros podemos rastrear la cadena de producción, Inditex/Zara también puede hacerlo. Si Inditex es capaz de controlar la calidad de sus productos durante todo el proceso de producción, ¿por qué no hace lo mismo con la mano de obra que emplea?".
 
la moda y la esclavitud
              En resumidas cuentas, estamos en los comienzos de la segunda década del siglo XXI, donde empresas y empresarios como los de Zara/Inditex son capaces de controlar hasta los minutos que sus empleados en las tiendas están en el WC, donde controlan cada euro que entra en caja, … y que contrariamente a lo que hablan sobre democracia, derechos, ‘libre negocio y empresa’, … ellos se basan aún en el trabajo esclavo de seres humanos que son explotados de sol a sol al único objeto de hacerlos a ellos inmensamente ricos.
             
    Con el sudor, las lagrimas, el hambre, la miseria y la sangre de la mayoría, hoy como ayer, la burguesía hace sus beneficios. Eso sí, luego pueden ser buenos cristianos, acudir a misa algún que otro domingo para purgar sus pecados veniales, ir a ver y escuchar al Papa, en Madrid o cualquier otro sitio, hablar de la necesidad que existe en el mundo moderno de hacer una ‘nueva evangelización del mundo’. Eso si, después de que la Policía haya repartido con sus ‘porras humanitarias’ golpes a diestro y siniestro a los manifestantes ‘laicos’ pecadores, que no están de acuerdo en que el Estado financie actos del Papa, mientras reduce todos los presupuestos sociales.
 
Expropiar los negocios esclavistas y encarcelarlos
       
      Estos ejemplares empresarios capitalistas de buena cuna, pueden dormir bien tranquilos, con sus conciencias ‘limpias’ y sobre todo con sus Cuentas Corrientes bien llenas de miles de millones de euros.  Aunque sus negocios incluyan las actividades de esclavitud, no solo asalariada, sino también literal a trabajadores en otros países. En estos momentos se debería haber abierto un procedimiento para expropiar de forma inmediata las empresas del Grupo Inditex/Zara a sus actuales propietarios, que deberían de estar ya recluidos en la cárcel, por actividades contra los llamados derechos humanos.  Con todos los ríos de tinta que emplean para hablarnos de estos derechos y sin embargo se encogen de hombros cuando empresarios/vampiros, como estos de Zara, ejercen la esclavitud para generar mas suculentas ganancias para ellos, aunque sea por medio de terceros.
         
     La riqueza de estos distinguidos señores debe ser puesta a disposición de la sociedad, en beneficio de las necesidades existentes y para reparar, aunque solo sea en parte, las tremendas injusticias que han generado. Esto es lo que cualquier Gobierno que sea digno se ser llamado democrático debería hacer inmediatamente. 

          Si hubieran cogido a unos cuantos desgraciados robando unos pantalones o camisas en las tiendas de Zara, estos serian condenados por los jueces ‘imparciales’(sic)  del Estado capitalista. Ahora bien, estos empresarios son ‘personas especiales’, demasiados delicados para ocupar celdas en esas ‘horribles prisiones’, indignas para ellos, que están llenas de personas pobres, que sobre todo no tienen las legiones de abogados costosos, especializados en buenas universidades para hacer verdad la mentira de todo tipo, especializados en la manipulación de mil forma posibles de todo tipo de argumentos, pruebas y datos. Estos abogados que casi siempre acaban convenciendo a los jueces solo ejercen para ‘ejemplares ciudadanos’, para empresarios como los de Zara. Seguro que descubren y llevan al tribunal oportuno la ‘prueba’ de que los esclavos deseaban sobre todo ser esclavos y la empresa Zara les hizo un enorme favor haciendo posible eso. Y es que también la justicia, como la propia esclavitud, tiene fundamento de clases sociales.
 
Fdo. Salvador Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?