50% INGRESOS LATINOAMERICA PARA 113 MILLONARIOS, 5% PARA LA MAYORIA POBRE

* Oxfam denuncia la desigualdad en Latinoamérica y Caribe antes del Foro Económico Mundial en el informe 'El reinado de las élites'.

* "En 2014 los ingresos anuales de esos multimillonarios equivaldrían a los presupuestos estatales de El Salvador, Guatemala y Nicaragua juntos".

Salvador PEREZ

        Oxfam denuncia en el informe 'El reinado de las élites' es un Informe de Oxfam en donde denuncia la creciente desigualdad en Latinoamérica y Caribe. La organización ha elaborado este Informe de cara al Foro Económico Mundial de Latinoamérica que se celebra del 1 al 3 de abril en Panamá y crea una alerta, ya que según sus datos, el 50% de los ingresos en la zona van directamente a manos de los ricos, mientras que los más pobres, la aplastante mayoría de la población, solo reciben el 5%.

image

     Este contrate social entre ricos y pobres se podría resumir en una cifra significativa: 164 millones de personas viven en una situación de pobreza, mientras que 113 energúmenos latinoamericanos están situados en la lista de los multimillonarios del planeta. Oxfam solicita que “se frene la influencia de las élites económicas en la toma de decisiones", algo que parece un mal chiste en una situación absolutamente dominada por estas elites.

      Oxfam pie que se elaboren "políticas que redistribuyan la riqueza", pero estas políticas solo serian posibles y viables bajo la óptica de romper con el capitalismo causante de esta situación, y la lucha por una sociedad socialista.

      En la famosa lista 'The World's Billionaires', que elabora periódicamente la revista Forbes, ultima elaboración marzo de 2014, hay 113 latinoamericanos entre las personas del mundo con más de 1.000 millones de dólares en patrimonio. "En dos años ha añadido 51 nuevas fortunas latinoamericanas". El “76% de la riqueza de los multimillonarios de esta región se concentra en 7 sectores, donde el más concentrado es el de telecomunicaciones”, controlado por Carlos Slim.

        Un dato es clarificador igualmente de toda la situación, en donde "en 2014 los ingresos anuales de esos multimillonarios equivaldrían a los presupuestos estatales de El Salvador, Guatemala y Nicaragua juntos".

        Oxfam realiza una serie de ‘recomendaciones’ al Foro Económico Mundial de Latinoamérica:

*  No utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos.

*  No utilizar la riqueza económica para obtener favores políticos.

*  Hacer públicas todas las inversiones de las que sean beneficiarios.

*  Respaldar una fiscalidad progresiva sobre riqueza.

*  Reclamar que todas las empresas ofrezcan un salario digno a sus trabajadores.

*  Exigir a otras élites económicas que también se adhieran a estos compromisos.

      En ultima instancia todas la palabras humanitarias y morales solo tienen un mero sentido anecdótico. La realidad es como es y cambiarla exige una lucha clara por la transformación socialista de la sociedad, la expropiación de estas parasitas elites de súper ricos y la lucha por la igualdad y la justicia social, el socialismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez