LA PERSPECTIVA BURGUESA DE ‘UNA DECADA PARA LA RECUPERACON’

     · Los expertos del BBVA piden un aumento del tamaño de las empresas, junto con mas flexibilidad en el mercado laboral

Salvador PEREZ

image

       En medio de constantes declaraciones sobre ‘el final de la crisis’, con multitud de Informes que elaboran los estrategas de diferentes instituciones de la clase dominante, siempre como melodía de fondo escuchamos en boca de ellos dos cosas: primero, que tenemos que tener paciencia para ver ‘consolidada la recuperación de la economía’, que se trataría de esperar algo mas de una década; segundo (muy importante), que junto a nuestra paciencia debemos comprender que tenemos que continuar soportando mas y mas ataques sociales, laborales y salariales, algo así como que aun no somos todo lo pobres que debemos ser, la mayoría.

      En los últimos días, lo hemos visto en anteriores artículos, hemos visto la cínica actitud del ‘informe’ del organismo del imperialismo, el FMI. A este habría que añadir, evidentemente, los distintos informes de por ejemplo los bancos centrales de los distintos países y como no, los informes de los estrategas mas serios de los bancos y multinacionales, siempre regidos por la máxima de poner en orden la casa de los poderosos para que continúen obteniendo muchos mas beneficios y prebendas. Uno de estos, siempre interesante, es el del Banco Bilbao (BBVA).

     Y es que los números no mienten, pero los mentirosos saben usar los números. El ejemplo de ello, una vez mas, es el gobierno de derechas de Rajoy en España, que ‘están eufóricos’ con la traída recuperación y el fin de la crisis. Todo la euforia oficial por la situación de la economía es apartada a un lado por todos los analistas cuando utilizan unos momentos serios en el análisis.

     Así lo viene de nuevo a manifestar el ‘Servicio de Estudios de BBVA Research’, que en su ultimo informe es de la opinión de que “la recuperación de la economía española llevará al menos una década y advierte de que la evolución posterior dependerá de cómo se gestione la salida de la crisis. Por ello, considera que la actual ‘encrucijada’ y el tiempo que queda por delante debe servir para sentar las bases de un crecimiento a largo plazo ‘equilibrado’, sólido e inclusivo".

Con un aumento del empleo cercano al 2% serían necesarios

10 años para recuperar el nivel de ocupación de 2007

       Los estrategas del BBVA estiman que “en las actuales circunstancias, incluso con un crecimiento del empleo cercano al 2% serían necesarios 10 años para recuperar el nivel de empleo de 2007”. Pese a todo ello, BBVA Research ofrece una solución ‘fácil, bella y deseable por todos’: que se impulse la actividad económica. Pero todo el mundo sabe lo fácil que es ‘predicar, lo cual es distinto a dar trigo’.

      La economía española esta asentada tradicionalmente en la pequeña y mediana empresa. Así que uno de los temas en los que incide los economistas del BBVA es en la “necesidad de que la empresas españolas sean ‘incentivadas’ (aquí vemos una petición as de traslado de fondos de todos a manos de unos pocos, los ricos), para que aumenten de tamaño y se incorporen a los mercados internacionales”.

       Para ‘incentivar’, como ellos llaman’ a las empresas, el BBVA plantea “eliminar múltiples barreras legales, financieras y fiscales. Así como el aumento de la competencia en los mercados de bienes y servicios, con aumento de la demanda de trabajo en cualquier nivel de salarios”. ¡¡ Una petición que no es olvidada nunca por estos esbirros !!

      Aquí tenemos de nuevo a los estrategas de la clase dominante pidiendo mas y mas ataques a la clase trabajadora, a las familias obreras y a los mas necesitados de la sociedad, para transferir recursos desde la mayoría hacia la minoría parasita de empresarios y banqueros. Sin disimulos desde el BBVA se plantea abiertamente, en línea con el FMI, “introducir mayor flexibilidad para ajustar los salarios a la productividad, incentivar la contratación indefinida, dotarse de más y mejores políticas activas y trabajar en un mejor diseño de las políticas pasivas de empleo. Por otro lado, desde la entidad se recuerda que la crisis ha empeorado las perspectivas demográficas en España y el previsible envejecimiento de la población amenaza la sostenibilidad del sistema de pensiones, atraer capital humano exterior e incentivar la natalidad”...

      En la senda de los próximos años tenemos ante nuestros ojos la perspectiva de la clase dominante de empujarnos mas y mas por la senda de la autentica barbarie social y laboral. Estudios como los del BBVA vienen a demostrar el alto nivel de organización para defender sus mezquinos intereses de clase en el seno de la burguesía.

        Estos planes son auténticos proyectos de futuro, el de la barbaría a la que nos quiere empujar la clase dominante. Organizarnos y defender un genuino programa en defensa de nuestros intereses de clase es la tarea que tenemos por delante. Sin duda una lucha que será larga y prolongada, pero que lograremos hacer triunfar en la medida en que defendamos claramente un programa de expropiación de las grandes empresas y bancos, al objeto de planificar democráticamente el conjunto de la economía para que satisfaga las necesidades de la mayoría, lejos del funcionamiento actual en base a enriquecimiento de una ínfima minoría, la clase dominante, a la cual les importamos algo menos que cero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez