¿LO PEOR DE LA CRISIS ESTARA POR VENIR?...

· La banca de eurozona tiene aún más de 800.000 millones euros en ‘activos tóxicos'.

· La cifra se ha duplicado desde comienzos de 2009, señala el FMI

· La mayor parte de los activos 'tóxicos' corresponden a préstamos a empresas

Salvador PEREZ

       El ultimo informe del Fondo Monetario Internacional –FMI- es claro para todo aquel que desee ver la realidad objetiva de la economía europea. Algunos economistas burgueses descubrieron el origen de la crisis económica del capitalismo mundial en el comportamiento engañoso de los agentes económicos del sistema, que expandieron por todo el mundo lo que vinieron a llamar ‘activos tóxicos’. Pues bien, el Informe de Estabilidad Financiera Global’  del FMI advierte que estos ‘timos de la estampitas’ aun circulan por el conjunto del sistema bancario mundial, mas concretamente por el europeo, desenfrenados. Ello tendrá repercusiones en los próximos meses, años, en forma de hacer colapsar al conjunto de la economía.

image

       En realidad desde el inicio de la crisis, allá por el año 2008, estos ‘activos tóxicos’ lejos de disminuir han estado aumentando. Prueba de ello es que el volumen de estos ‘activos tóxicos' que están acumulados en los bancos de la zona euro se han duplicado desde principios de 2009, superando hoy los mas de 800.000 millones de euros. Estos son los datos, siempre optimistas para estas cosas, del FMI. La institución de los imperialistas reconocen que "los elevados y cada vez mayores niveles de créditos en riesgo de mora continúan lastrando a los bancos de los países de la eurozona bajo tensión"… “la mayor parte del stock de activos 'tóxicos' corresponde a préstamos a empresas que ahora no lo pueden devolver”… “en 2012, un tercio de la deuda era de empresas que no ganaban lo suficiente para pagar los intereses”.

      La relación directa entre esta crisis de las instancias financieras, de los bancos, y el sistema productivo, enormemente castigado por la crisis de sobreproducción que inundan todas las instancias de la economía mundial, la podemos ver en los datos que el propio FMI arroja sobre Portugal y España, donde el Informe dice que “en 2012 entre un 30% y un 40% de la deuda corporativa de los bancos de España y Portugal correspondía a empresas cuyos ingresos eran inferiores al coste por intereses. Es decir, que según el Fondo más de una tercera parte de lo que se debe a los bancos lo deben empresas que no ganan siquiera lo suficiente para pagar los intereses del préstamo”.

       Con estos datos solo cabria preguntar a los defensores de que estamos ante el principio d de la recuperación económica, el final del túnel de la crisis, que ¿Cuándo se han solucionado los problemas de fondo, los que han sustentado y sustentan en realidad la crisis orgánica del capitalismo?. Pero quien desee una respuesta no debería esperarla, no responderán a lo que no existe.

        El FMI en su visión real sobre si se han solucionado los problemas, no ya de la economía productiva, sino siquiera del sistema bancario, admite claramente que "la reestructuración del sector empresarial endeudado en la zona del euro se ha visto estancada porque no ha concluido el saneamiento de los balances de los bancos".

LAS PARTES Y EL TODO

        Hasta ahora, a estas alturas de la crisis, podemos decir que hemos tenido ‘efectos limitados a lo domestico’ en el desarrollo de la crisis, que es global y acabara impregnando de esa globalidad a todos. La mayoría de lo que los chupasangres de la burguesía llaman ‘activos impagados’, hasta ahora han procedido del mercado doméstico de las entidades. Hasta ahora los bancos mas fuertes han utilizado los llamados ‘mercados emergentes’ para recomponer en positivo sus tasas de beneficios y lavar cuentas. Pero la evolución de estos mercados emergentes comienzan a dibujarse sombría, por poco decir.

        Así, en este sentido, es como los estrategas del FMI sitúan al Sistema bancario español como al segundo en todo el mundo con unos mayores niveles de exposición a las economías de los mercados emergentes, tan solamente por detrás del sistema bancario de Austria. Y los datos de las economía de Latinoamérica y Asia no dejan de empeorar mes a mes.

         El FMI dice textualmente que “efectivamente, España tiene una posición financiera y no financiera muy importante en Latinoamérica (...) La buena noticia es que los países latinoamericanos como México y Brasil con mayor presencia española son economías que cuentan con elementos de protección, colchones que ayudarán a sortear episodios de posibles de volatilidad".

        Hasta ahora, por cierto, lo que hemos visto en la practica es la subordinación total y absoluta de las políticas de los gobiernos al servicio de los grandes banqueros y empresarios. En todo el planeta, y cuando las dificultades han sido mayores como en España mas aun, los gobiernos han actuado y actúan como ‘perfectos ladrones del robo de la mayoría mas pobre de la sociedad, para poner todos los recursos al servicio de la minoría, de banqueros y empresarios’. En cada región, en cada país,… en todo el planeta.

       Todo lo que el capitalismo es capaz de ofrecer a la mayoría aplastante de la sociedad mundial es que los mas débiles corramos con los gastos de las fiestas, las especulaciones y los altos niveles de vida de las cien familias que dominan todos los aspectos centrales de la vida en el planeta. Esto es lo que llaman capitalismo moderno. Las partes estamos condicionados totalmente a los intereses del todo, de un sistema socioeconómico que funciona a tenor de los intereses de un puñado de avaros y ladrones personajes, que presiden multinacionales, bancos y gobiernos.

     Cambiar toda esta situación es posible, pero solo lo será siendo sinceros, cuando la mayoría seamos capaces de organizarnos mejor, de dotarnos de un claro programa de transformación radical de la sociedad, de una dirección sindical y política a la altura de las necesidades históricas, que no son otras que derribar el capitalismo y comenzar la tarea de construir una sociedad justa y de igualdad, el socialismo basado en la autentica democracia del control de la mayoría sobre todos los aspectos centrales de la economía y las finanzas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez