EUROPA, ENTRE LAS PREOCUPACIONES DEL FMI

El Fondo pide más acción en contra de la ‘baja inflación’.

*  Las economías emergentes en caída, añaden nuevos problemas a la crisis de los países avanzados

Salvador PEREZ

      Ahora que asistimos a un intento ridículo por parte de los sectores más altos de la clase dominante en Europa, para lo cal empujan a sus gobiernos títeres a orquestar la campaña sobre ‘el fin de la crisis’, la Directora Gerente del organismo financiero de los imperialistas, el FMI, Christine Lagarde ha soltado en una reciente reunión una frase de Víctor Hugo, que dice “la perseverancia es el secreto de todos los triunfos”, lo cual creemos debería hacer meditar a los ‘entusiastas del actual crecimiento’, entre ellos el patético Presidente del no menos patético y corrupto gobierno en España, Mariano Rajoy.

image

     Desde tempranos momentos de la crisis el FMI vio que Europa era una región que les provocaba una enorme preocupación, de cara al futuro económico del mundo. Por ello, ahora cuando escuchamos a los mediocres representantes gubernamentales hablando del ‘fin de la crisis’, ello nos produce una sensación clara de que ‘intentan una vez más arrojarnos tierra a los ojos’, al objeto de ocultarnos la realidad.

     En las últimas semanas, a pesar del foco de luz al final del túnel de la crisis que gente como Rajoy dicen ver, el Fondo Monetario Internacional vuelve a colocar sus focos de atención precisamente en Europa. Bueno, para ser exactos: en Europa y en los países emergentes que comienzan de forma clara a entrar en crisis. Ello, sin duda, influirá decisivamente en agravar los problemas generales derivados de la crisis del capitalismo mundial.

        En otros textos hemos analizado como en estos más de 6 años de crisis económica mundial la clase dominante, sus estrategas y gobiernos no han logrado dar solución a ninguno de los problemas centrales que se pusieron de manifiesto con el inicio de la crisis. Ni una solución y otras muchos aspectos de la economía mundial continúan deteriorándose, siendo elementos potenciales de ‘barriles de pólvora’ que pueden estallar en cualquier momento, conduciendo a la economía mundial a una autentica depresión.

        La montaña de deuda continua asestada y creciendo, a pesar de las llamadas políticas de ‘austeridad’, de recortes-ataques sociales. El desempleo es un verdadero cáncer social que no ceja en crecer a nuestros ojos. Los niveles de sobrecapacidad productiva no dejan de incrementarse, a pasear de la constante destrucción de empresas y capacidad productiva instalada. El consumo y la capacidad adquisitiva de la mayoría no deja de caer en un puso negro, que amenaza con generalizar enormes bolsas de pobreza en la sociedad,…

        Y a todo ello se le une en estos momentos un nuevo problema para el sistema, derivado de todo lo anterior: ya no escuchamos las ‘viejas lagrimas burguesas del miedo a la inflación. Ahora escuchamos a los estrategas de la clase dominante, as los economistas, llorar por el miedo a la deflación. Algo que evidentemente también ocupa las ‘preocupaciones’ de los dirigentes del FMI, los mismos que cobrar millonarios sueldos.

        Resulta irónico, sería motivo de bastantes horas de risa, escuchar al FMI instar al Banco Central Europeo a tomar medidas contra la caída de los precios. ¿Pero que esperarían estos imbéciles que ocurriera cuando con sus políticas de permanentes recortes nos están empobreciendo y eliminando casi al completo nuestra capacidad de consumo, que se está desplomando aun mas en el conjunto de Europa?

         “Tomen medidas contra la deflación”, suena igual de bonito y lo mismo de inútil que cuando escuchábamos a estos cretinos/as decir “tomen medidas contra la deuda, contra la crisis”. Sabemos que hasta ahora todas las medidas tomadas han ido en una sola y única dirección: atacar nuestros derechos sociales, laborales y salariales. Así que ¿debemos esperar que eso de ‘tomen medidas’ quiera decir “preparen nuevos ataques hacia la mayoría”?.

         Los niveles de inflación en Europa se encuentran en mínimos, con una tasa del 0,2 por ciento en la eurozona, frente a sus niveles más bajo en 2009, cuando había un objetivo del 2%. Millones de desempleados, descensos generalizados de la sobrexplotación y reducciones bestiales de los salarios, recortes en presupuestos sociales, como educación, sanidad, jubilaciones,… está detrás de esta situación de la caída de los precios.

        Acaso, ¿van a restaurar nuestros derechos recortados o eliminados en estos años, para transferir rentas desde la mayoría hacia los grandes empresarios y banqueros? Quien crea en eso puede creer tranquilamente en Fátima o Lourdes. Hasta ahora las palabras de todos estos ladrones sociales sobre ‘la compra de activos o la recuperación del crédito, como formas de reactivar la demanda y evitar la caída de los precios, han sido meras declaraciones de intenciones, sin nada de verdad detrás.

        Y a toda esta situación de la economía mundial cogida por débiles alfileres se añaden nuevos elementos que indican todo lo contrario de lo que nos están intentando vender. Un agravamiento de la crisis mundial es la perspectiva ante nuestros ojos, no crecimiento y recuperación económica.

images

         En los últimos años el crecimiento económico mundial se ha estado fundamentando en el crecimiento sobre todo de las economías de los llamados ‘países emergentes’. El 75 o 80 por ciento del crecimiento global desde 2008 se ha basado en estos países. Pero ya es claro para todos, aun estos imbéciles del FMI son capaces de comprenderlo fuera de micrófono, que las economías de los emergentes han perdido fuerza y que detrás de ello está claramente, precisamente, la caída de precios de las materias primas y el aumento de la caída del consumo en los países avanzados, sobre todo en EEUU y Europa.

         Es claro que el modelo social de los países emergentes, basado en empleos sobreexplotados y mal pagados es el espejo ante el cual se miran las clases dominante en todos los países. Pero este modelo de los ‘emergentes’ se derrumba a cada paso ya en estos momentos. En China, el resto de países asiáticos, Latinoamérica,… el agravamiento de sus economías en dirección hacia la recesión empujara a la sociedad a un nuevo estadio en la lucha de clases. Ejemplos de la virulencia de esta lucha ya hemos visto y potencialmente tendremos muchos más en los próximos meses.

       Pero la lucha de clases, el verdadero motor de la sociedad, esta a niveles nuevos también en Europa y los EEUU, en donde hasta ahora solo hemos visto unas pequeñas anticipaciones. La crisis histórica del capitalismo provocara a cada paso el resurgimiento de situaciones revolucionarias de una punta a otra del planeta. Entramos en momentos decisivos para la humanidad, momentos en donde la clase trabajadora, la mayoría aplastante de la sociedad, tendremos oportunidad de cambiar radicalmente la situación.

       Arrebatar las palancas fundamentales de la economía a la decrepita burguesía y banqueros, construir una sociedad genuinamente democrática, basada en el control de la mayoría sobre la industria, la producción y las finanzas, esta es la lucha del presente y las necesidades objetivas de la sociedad para el futuro. A ello debemos centrar nuestras energías los trabajadores, jóvenes y explotados de todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez