AVANZA LA REVUELTA SOCIAL EN BRASIL

· Crece la indignación en Brasil contra los gastos en el Mundial de Futbol

· La Policía antidisturbios reprime salvajemente la protesta social en Sao Paulo y otras ciudades. Miles de personas en manifestaciones en Río de Janeiro y huelga conductores autobuses mantiene paralizada Natal

Salvador PEREZ

      A horas para que comience la ceremonia oficial de inauguración del Mundial de Futbol 2014 en Sao Paulo (Brasil), que dará paso al primer partido entre la selección brasileña y Croacia. Desde luego esta que será sin duda la noticia de los medios de comunicación de la clase dominante en todo el mundo lejos de ser la autentica noticia, pasa ha ser algo secundario: el verdadero foco de interés social debe estar puesto socialmente en la autentica ola de protesta e indignación que se ha levantado entre la población de todo Brasil. Las movilizaciones de masas están siendo fuertemente reprimidas por la policía del gobierno en Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte, Natal,…

image

     Esta claro que el gobierno no quiere tolerar la protesta social, que les deja con el trasero al aire en plena celebración del Mundial de Futbol. Pero esta claro también que la población esta diciendo un claro ¡¡basta ya !!, de que haya dinero para todo tipo de gastos, menos para los que son esencialmente necesarios para la población. A esta pocas horas de la ceremonia del Mundial, la protesta prende también en primer lugar en Sao Paulo.

      La represión gubernativa, con un despliegue brutal de antidisturbios desde hace semanas y meses, esta provocando enfrentamientos con los manifestantes y los primeros heridos, entre los que se encuentran periodistas de la Cadena CNN. Miles de brasileños pobres,trabajadores y jóvenes, se han lanzado el día de hoy desde tempranas horas a las calles y lo primero que se han encontrado ha sido con las cargas policiales. Pero ello desde luego no esta evitando,todo lo contrario, que la población este bloqueando vías y que los estados de ánimos se radicalicen aun mas.

    Algunos medios de comunicación, a los cuales evidentemente les parece un escandalo que la gente proteste en la antesala de la celebración del Mundial, posicionados al lado de la clase dominante,como el periódico El País en España, han reflejado las protestas y la represión con las siguientes palabras:

   “La policía disolvió a los manifestantes con contundentes lanzamientos de gases lacrimógenos que les hicieron retroceder a la carrera varios centenares de metros. Acabaron uniéndose a un grupo de trabajadores del metro de São Paulo, concentrados también en la zona próxima al estadio para protestar contra el Gobierno del Estado y reclamar que sean readmitidos los 42 despedidos de la reciente huelga…

       El objetivo de la policía era simple: impedir que los manifestantes alcanzasen los accesos del estadio o que se acercaran a las líneas de metro que comunican el centro de la ciudad con Itaquerão. Lo consiguieron. Para ello tuvieron que cerrar a lo largo de la mañana alguna estación a fin de que no fuera utilizada por los asistentes a la marcha. Durante toda la mañana y el inicio de la tarde, los manifestantes jugaron al gato y al ratón con la policía”.

     Las Tropas de Choque de la Policía Militarizada de Sao Paulo han estado todo el tiempo intentando dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y bombas de efectos, en la cercanía al estadio de Sao Paulo. En los primeros enfrentamientos es donde quedaron heridas las dos periodistas de CNN, una de ellas productora de la cadena de televisión norteamericana en Sao Paulo, Barbara Arvanitidis, canadiense, que resulto herida en un brazo y la otra, la corresponsal en la ciudad brasileña, Shasta Darlington.

      Un ejemplo de protesta que esta teniendo lugar es la lucha contra el despido de 42 trabajadores de la Compañía del Metro, cuyos empleados están amenazando claramente con paralizar este transporte. Los trabajadores del Metro están siendo activamente apoyados por cientos de jóvenes. Pero no es una lucha aislada, ni mucho menos.

       La lucha por presupuestos gubernamentales suficientes para sanidad, educación, transporte publico,… esta presente en toda la sociedad brasileña en estos momentos. Estos son los motivos por los cuales miles de trabajadores,jóvenes y capas desfavorecidas se están manifestando y luchando en Rio de Janeiro, entre los que destacan los profesores, junto a los sindicatos, los partidos políticos de izquierda,... Educación, Sanidad, Transporte,… en lugar de estadios de fútbol.

      Los trabajadores de la empresa de autobuses han paralizado por completo la ciudad brasileña de Natal, otra de las sedes del Mundial de Fútbol Brasil 2014. El propio ayuntamiento reconoce que menos del 30% delos autobuses están circulando el día de la inauguración del Mundial. La huelga de autobuses esta convocada por ‘tiempo indeterminado’, en donde los trabajadores exigen un aumento del sueldo en un 16 %. Mas de 500.000 usuarios se ven afectados por esta lucha y mañana es posible que la huelga continúe. En Natal se celebrara mañana el partido de México y Camerún.

        La situación es absolutamente explosiva y puede hacer estallar la sociedad si por ejemplo la represión se les va de las manos al gobierno y se pudiera producir,algo totalmente factible, un muerto como consecuencia de la brutalidad de la policía militarizada. Los efectos pirotécnicos de las fiestas oficiales intentan solapar la escalada de movilizaciones sociales en Brasil, pero la lucha de clases continua su desarrollo y los acontecimientos en estos momentos están fuera del control del gobierno y la burguesía brasileña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?