ABDICACION JUAN CARLOS Y NUEVO PERIODO SOCIAL

· Debemos poder elegir democráticamente entre Sucesión o República

· Que se convoque  UN REFERENDUM,  ¡¡ YA !!

Salvador PEREZ

         Hay cosas que parece que nunca llegan, pero finalmente tienen lugar. Este 2 de junio, a las 10:30 horas, el presidente del gobierno español, M. Rajoy ha anunciado que era inminente la abdicación del rey Juan Carlos I. Poco tiempo después Juan Carlos ha estregado un breve texto de abdicación a Rajoy y con el se abre la caja de los trueno en el Estado español. De forma rápida se están convocado ya manifestaciones para exigir que haya un Referéndum para decidir entre Republica o Monarquía, para derogar la Constitución del 78.

images(3)

         La abdicación de Juan Carlos viene precedida de un contexto económico y social que ha provocado enormes recortes a la mayoría, recortes que han sido apoyados por la monarquía sin dudas. Todo ello ha provocado que la institución este en estos momentos absolutamente desprestigiada socialmente.

        La monarquía española es la heredera de la dictadura franquista. Fue el dictador Francisco Franco quien nombro como su sucesor al rey. Además, la monarquía juancarlista tiene las manos manchadas por la corrupción, como demuestra claramente ‘el caso Noos’, estuvo implicada directamente en la intentona golpista del 23 de febrero del 81, esta implicada en numerosos escándalos de ‘faldas’, que para vergüenza del personaje le hemos pagado con dinero publico todos los ciudadanos,…

        El hasta ahora rey Juan Carlos se ha caracterizado durante treinta y nueve años, los mismos que Franco estuvo en el poder mediante la dictadura, por una vida de lujos, sin importarle un pepino los sufrimientos y padecimientos de las masas. LA VIDA DE JUAN CARLOS HA SIDO UNA VIDA DE RIQUEZAS Y LUJOS, DESDE YATES, COCHES, MOTOS, AMANTES, CACERIAS DE OSOS Y ELEFANTES, PALACIOS PARA EL, SU FAMILIA Y HASTA AMANTES,… La monarquía ha sido un baluarte reaccionario durante estos últimos cuarenta años, uno de los pilares centrales del dominio de los capitalistas sobre el resto de la sociedad.

        Pero finalmente el cuestionamiento que la mayoría de la sociedad esta haciendo sobre todo el orden social establecido ha acabado afectando a la monarquía y haciendo que el rey abdique.  Las políticas de empobrecimiento de la mayoría en España han provocado una movilización de enorme calado social: el 15-M, las huelgas generales, luchas emblemáticas de los trabajadores en la minería, Coca Cola, Panrico, las Mareas de la enseñanza, la sanidad, los afectados por las hipotecas (PAH), … Que duda cabe que es este ambiente social el que propicio una fuerte caída en los niveles de apoyo a la monarquía en el conjunto de la sociedad. Ha sido la lucha, por tanto, la que en ultima instancia ha llevado al rey a la abdicación, antes de enfrentarse a tener que desmantelar la monarquía al completo por la lucha desde abajo por una Republica.  

140170315604808

* Juan Carlos entrega la abdicación a Mariano Rajoy       reyyfrancoss

* Juan Carlos junto a su mentor, Francisco Franco    

140170306957601

* Juan Carlos en las Cortes franquistas, jurando lealtad al régimen

        Los resultados electorales en el Estado español de las pasadas elecciones europeas tampoco están fuera, por supuesto, de la abdicación de Juan Carlos. Los partidos que apoyan sin fisuras la monarquía se llevaron un completo descalabro electoral, Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE). El primero que se vio obligado a dimitir tras las elecciones fue el hasta entonces S. General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora le ha tocado el turno a Juan Carlos y detrás de el veremos mas y mas acontecimientos. 

        Los verdaderos ganadores de las elecciones son fuerzas claramente republicanas y como tal están pidiendo en estos momentos la celebración de un referéndum para decidir entre monarquía o republica. Izquierda Unida y la emergente PODEMOS no apoyan la continuidad de la monarquía y se posicionan claramente por una Republica en donde el Jefe del Estado deba ser elegido igualmente en un proceso electoral democrático.

         Con la abdicación del Rey Juan Carlos el régimen intenta poner diques de contención a la profunda crisis que vive y en la que están cuestionadas todas las estructuras surgidas de la constitución burguesa del año 1978. En la mente del viejo rey Juan Carlos esta transferir la corona a su hijo Felipe, para con una imagen rejuvenecida mantener una estructura monárquica que es por su propia esencia reaccionaria. La monarquía no es otra cosa que viejos residuos de la vieja y reaccionaria sociedad feudalista, que perdura en nuestros días. Los viajes últimos de Juan Carlos con la plana mayor de los grandes empresarios y banqueros a países dictatoriales del Golfo Pérsico, al objeto de hacer ‘negocios’, es una clara muestra de la verdadera cara de la monarquía.

images(2)

        No podemos olvidar que el papel y la figura del rey no es algo neutro en la sociedad, que esta ahí para cosas concretas y que tiene otorgados poderes que siempre tenderán a favorecer a los poderosos frente a la mayoría de la población: la monarquía tiene la facultades de sancionar las leyes fundamentales, Jefe de las fuerzas armadas, declarar el Estado de excepción y de emergencia,..

        Para los de abajo en la sociedad este es un momento propicio para relanzar una firme lucha por una sociedad verdaderamente democrática y basada en la justicia y la igualdad social. Este es el momento propicio para impulsar movilizaciones de masas entorno a la lucha por una Republica y una nueva constitución de carácter auténticamente socialista. Ahora tenemos que volcar la lucha hacia conseguir total y plenos derechos democráticos para la mayoría aplastante de la población, para que los pueblos que componen el Estado español puedan ejercer de forma democrática y libre todos sus derechos. Por supuesto que este es el momento para impulsar la movilización social que permita situar las palanca fundamentales de la economía en manos de la clase trabajadora y los sectores populares explotados.

       Desde este modesto espacio de ideas, apostamos y creemos que ahora las tareas que tenemos por delante son:

- Convocar ya la movilización social por un nuevo Proceso Constituyente Republicano, que ponga encima de la mesa sobre todo y ante todo los derechos sociales, laborales y de condiciones de vida dignas para todos y todas.

- Apostamos firmemente por la República Socialista Federal, como mejor forma de sistema político basado en la total democracia y justicia social.

images

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?