Día D - la verdad de la Segunda Guerra Mundial

     En el aniversario del desembarco de Normandía el día D. Los líderes de las grandes potencias estaban todos presentes en las celebraciones oficiales, una celebración mucho más pomposo de los 50 años. Esto tiene más que ver con la política actual día que los acontecimientos de hace 60 años.  (Escrito en 2004)

Alan Woodswww.marxist.com

Miércoles, 21 de julio 2004

         A pesar de que fue una batalla brutal y amarga, con muchos soldados dando heroicamente sus vidas, la propaganda de hoy sopla fuera de toda proporción el significado del Día D en términos del desarrollo global de la guerra. Una guerra mucho más grande y más sangrienta que se estaba librando en el frente oriental. De hecho, fue el rápido avance del Ejército Rojo hacia el oeste, que finalmente empujó a los aliados en la apertura de la parte delantera en Francia en un intento por detener a los rusos de tomar el conjunto de Alemania.

image

      Hace sesenta años el mes pasado, al amparo de la oscuridad en una mañana de tormenta azotó sombrío, las tropas aliadas desembarcaron en las playas de Normandía. Este fue el Día D, la invasión pospuesto largo de Europa. Una semana después de las ceremonias oficiales visité las playas de Normandía con algunos amigos y camaradas. Hoy las mismas playas son plácida y tranquila. Paseando por las playas de sol glorioso junio, era difícil imaginar las terribles escenas de caos y carnicería de hace sesenta años, cuando ni siquiera la mitad de los hombres lograron que en la playa de Omaha antes de ser cortados por el mortífero fuego de cañones alemanes.

       La historia del Día D se ha dicho muchas veces. Se ha hecho una gran impresión en el público a través de películas como El día más largo y, más recientemente, Salvar al soldado Ryan. Las recientes celebraciones, acompañadas por un flujo constante de documentales de televisión, han reavivado las historias acerca de la invasión heroica de Francia, costo terrible en vidas humanas, el sacrificio y la valentía. Todo esto es cierto. Pero no le dice nada a la historia completa.

       Los cementerios militares, con sus interminables líneas de cruces, dispuestas en formación estricta, no proporcionan ninguna pista de lo que era. El cementerio americano es como un parque muy bien cuidado, con música de fondo de las campanas que tocan canciones como El Himno de Batalla de la República y los viejos adornados con medallas de llorar por sus compañeros perdidos, y su juventud perdida.

       Una cosa curiosa se señaló a mí. Los cruces en el cementerio americano de registro único de la fecha de la muerte. No hay fechas de nacimiento. Los soldados, al parecer, nunca se nace. Sólo mueren. Esto es, de hecho, su principal función en esta vida. Ellos mueren para que otros puedan vivir en paz y democracia. Esa es la leyenda oficial, en todo caso. La verdad acerca de la guerra es algo diferente. Pero en aniversarios como éste, la última cosa que se quiere es la verdad.

      Las celebraciones oficiales del Día D fueron como una elaborada pieza de teatro. Y como todo el teatro tiene que ser cuidadosamente orquestado y ensayado. Este año el papel de empresario fue magníficamente interpretado por Jacques Chirac y el gobierno francés. Como era de esperar, jugaron con gran estilo. Los pueblos y ciudades fueron cubiertos con banderas de los aliados y pancartas con lemas como "Bienvenido, libertadores" (en Inglés) y "Gracias". Todo fue muy conmovedor.

       Mudanza, sí, pero también un poco sorprendente. Esto era, después de todo, el sexagésimo aniversario. En el cincuenta aniversario, que es un tiempo mucho más lógica para celebrar, la escena era muy diferente. Las celebraciones fueron entonces a una escala mucho más pequeña. Las ceremonias oficiales fueron prácticamente limitadas a un puñado de dignatarios. De hecho, muchos de ellos fueron realmente acordonada con el fin de excluir al público por completo.

      ¿Cuál es la diferencia esta vez? Claramente más en juego que un recuerdo histórico. Tenía mucho más que ver con nuestros propios tiempos, y el hecho de que, tras la disputa entre Europa y los EE.UU. sobre Irak, los gobiernos de Europa, y Francia en primer lugar, están ansiosamente tratando de reparar los puentes rotos. Molesto por las críticas estadounidenses de "ingratitud", el gobierno francés estaba tratando de demostrar su compromiso sincero con la Alianza del Atlántico Norte. El aniversario del día D fue la excusa perfecta.

       Los numerosos ex militares estadounidenses que visitaron Francia en las últimas semanas, sin duda, fueron trasladados sinceramente por la acogida que recibieron de los franceses comunes, que a su vez eran sinceros en su deseo de rendir homenaje a los soldados que arriesgaron todo luchando contra una sangrienta guerra contra el fascismo. Cuando los hombres y mujeres comunes y corrientes hablan de su deseo de vivir en paz y libertad, nunca hay ninguna duda sobre su sinceridad. Pero las palabras y los hechos de la gente común es una cosa, las de los gobiernos y las clases dominantes son otra cosa totalmente distinta.

La debilidad de Alemania

      La invasión a través del Canal en el verano de 1944 fue, sin duda, una hazaña masiva de planificación militar, que implica colosales recursos y mano de obra.Los alemanes habían fortificado la línea costera con búnkeres de hormigón y artillería - un gran sistema de defensa conocido como el Muro del Atlántico. A pesar de intensos bombardeos de las fuerzas alemanas conservan una fuerza considerable. Me sorprendí al ver que, incluso hoy en día, una serie de bunkers alemanes (algunos con armas aún dentro) todavía permanecen, como castillos en ruinas grotescas, rodeado de cráteres de bombas profundas, desafiando al tiempo.

       Pero la historia de la guerra muestra que las paredes y los bunkers son de poca utilidad si no hay fuerzas serias para defenderlos. En 1940, los franceses se sentía segura detrás de las defensas supuestamente inexpugnables de la Línea Maginot, hasta que el ejército alemán se extendió en torno a ellos. El comandante alemán Rundstedt se quejó a cerrar los asociados que la pared no era más que un farol gigantesco, un "muro de la propaganda." Él cree que los invasores tenían que ser un duro golpe cuando aún estaban en las playas, y conducido de nuevo al mar. Esta armadura móvil requerido, las defensas no estáticas. Desgraciadamente, Rundstedt sabía que sus fuerzas se agotaron y de calidad generalmente deficiente:

        "La mayor parte de las tropas que quedan en Francia eran o sobre-edad, o niños no entrenados, o de lo contrario Volksdeutschef alemanes étnicos de Europa del Este. Incluso hubo prisioneros de guerra soviéticos armenios, georgianos, cosacos y otros grupos étnicos que odiaban a los rusos y quería librar a sus países de origen del comunismo. El armamento de las divisiones costeras fue también de segunda categoría, tanto de él que es hecho en el extranjero y obsoleto ". (M. Veranov, El Tercer Reich en guerra , p. 490.)

         Alarmado por la perspectiva de una invasión aliada de Francia, Hitler envió a general más famoso de Alemania, el legendario mariscal de campo Erwin Rommel, el ex comandante de las Afrikakorps, para evaluar las defensas costeras. El alto mando alemán espera que se beneficien de la experiencia de Rommel y sólido conocimiento técnico, y también la esperanza de que su presencia sería calmar la opinión pública alemana y la preocupación de los aliados. Pero Rommel se sorprendió por la relativa debilidad de las defensas alemanas y en particular la falta de fuerzas de combate eficaces.

        "Rommel estaba consternado por lo que encontró. Estaba tan sorprendido por la falta de un plan estratégico global que, al principio, despidió a toda la idea de la Muralla del Atlántico como un producto de la imaginación de Hitler, llamándolo un Wolkenkucksheim, cloud-cuckoo -land. Calificó las tropas del ejército que veía como nada más que apenas fue adecuada, y se canceló la marina y la fuerza aérea como casi inútil. La Luftwaffe podría reunir no más de 300 aviones de combate reparadas para cumplir con los miles de británicos y aviones estadounidenses que podría esperarse para cubrir el cielo de las playas de la invasión, y la Marina había sólo un puñado de barcos

       "Dada la debilidad manifiesta de las fuerzas alemanas, Rommel pudo ver otra alternativa que hacer todo lo posible para detener a los invasores en la orilla del agua. Desde su experiencia en África del Norte, estaba convencido de que los aviones y los cazabombarderos aliados descartarían cualquier gran- movimiento de escala de las tropas alemanas que esperan contraataque contra una cabeza de playa establecida ". (M. Veranov, El Tercer Reich en guerra , p. 490)

ww2-amphibious-assault

       La única posibilidad para los alemanes era detener la invasión en las playas. Como las líneas anteriores muestran, esta táctica se determinó por la debilidad, no de fuerza. Los alemanes concentraron todos sus mejores fuerzas para este fin, con resultados mortales. Cerca de Saint Laurent, un 88mm poderoso anti-tanque canon dentro de un bunker de protección masiva aún se pueden ver hoy en día.Desde esta posición estratégica, con un rango de avistamiento claro a través de la longitud de la playa de Omaha, es fácil imaginar el efecto devastador de tales armas, combinado con un hale incesante de las ametralladoras rastrillar la tierra, destruyendo los tanques y la tala de los soldados por la puntuación.

      Tal era la intensidad del fuego alemán que un comandante naval descargada prematuramente 29 tanques anfibios de Sherman, supuestamente, muy lejos de las aguas más tranquilas cerca de la playa, el envío 27 de los tanques directamente al fondo del mar con sus tripulaciones. Esto dejó a los hombres del Regimiento 116 sin cubierta vitales tanque una vez que estaban en la playa.En el primer día solo, más de 2.000 hombres británicos y estadounidenses fueron muertos, heridos o desaparecidos.

       A pesar de las fuertes pérdidas en las playas de Normandía, una vez que las fuerzas británicas y estadounidenses habían desembarcado, el resultado fue una conclusión inevitable. Las fuerzas alemanas eran demasiado débiles para ofrecer una resistencia eficaz. La razón de este lamentable estado de cosas es claro. Hitler había estado drenando las reservas basadas en Francia, con el fin de hacer buenas las fuertes pérdidas en el frente ruso.

Intrigas imperialistas

        El desembarco de Normandía eran una operación militar impresionante y costosa, pero no se pueden comparar con la escala de la ofensiva del Ejército Rojo en el este. Esto fue bastante claro para cualquiera que tenga el más mínimo conocimiento de la conducta de la guerra, incluyendo a los comandantes aliados y los gobiernos que ellos representan. En agosto de 1942 el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos elaboró ​​un documento que decía:

        "En la Segunda Guerra Mundial, Rusia ocupa una posición dominante y es el factor decisivo que mira hacia la derrota del Eje en Europa. Mientras que en Sicilia las fuerzas de Gran Bretaña y los EE.UU. se están opuestos por 2 divisiones alemanas, el frente ruso está recibiendo . la atención de aproximadamente 200 divisiones alemanas Cuando los Aliados abrir un segundo frente en el continente, será decididamente un frente secundario a la de Rusia,. ellos seguirá siendo el principal esfuerzo Sin Rusia en la guerra, el eje no puede ser derrotado en Europa, y la posición de las Naciones Unidas se vuelve precaria ". (Citado en V. Sipols, El Camino a la Gran Victoria, p. 133)

       Estas palabras expresan con precisión la posición real que existía en el momento del desembarco del día D.. Sin embargo, una versión completamente diferente (y falsa) de la guerra se está cultivando asiduamente en los medios de comunicación hoy en día.

       La verdad es que la guerra contra Hitler en Europa se libró principalmente por la URSS y el Ejército Rojo. Durante la mayor parte de la guerra contra los británicos y los estadounidenses eran meros espectadores . Después de la invasión de la Unión Soviética en el verano de 1941, Moscú exigió repetidamente la apertura de un segundo frente contra Alemania. Pero Churchill no tenía prisa para complacerlos. La razón de esto no es tanto militar como político.

      Las políticas y las tácticas de la clase dirigente británica y americana en la Segunda Guerra Mundial no fueron en absoluto dictadas por el amor a la democracia o el odio del fascismo, como la propaganda oficial quiere hacernos creer, sino por intereses de clase. Cuando Hitler invadió la Unión Soviética en 1941, la clase dominante británica calcula que la Unión Soviética iba a ser derrotada por Alemania, pero que en el proceso de Alemania sería tan debilitada que sería posible intervenir y matar dos pájaros de un tiro. Es probable que los estrategas de Washington estaban pensando en las líneas más o menos similares.

       Pero los planes tanto de los círculos gobernantes británicos y estadounidenses eran fundamentalmente defectuoso. En lugar de ser derrotada por la Alemania nazi, la Unión Soviética luchó e infligió una derrota decisiva a los ejércitos de Hitler. La razón de esta extraordinaria victoria no puede ser admitida por los defensores del capitalismo, pero es un hecho evidente. La existencia de una economía nacionalizada y planificada dio a la URSS una enorme ventaja en la guerra. A pesar de la política criminal de Stalin, que casi provocó el colapso de la Unión Soviética a principios de la guerra, la Unión Soviética fue capaz de recuperarse rápidamente y reconstruir su capacidad industrial y militar.

      Sólo en 1943, la URSS produjo 130.000 piezas de artillería, 24.000 tanques y cañones autopropulsados, 29.900 aviones de combate. Los nazis, con todos los enormes recursos de Europa detrás de ellos, también intensificó la producción, resultando 73.000 piezas de artillería, 10.700 tanques y cañones de asalto y 19.300 aviones de combate. (Véase V. Sipols, El camino a una gran victoria , p. 132.) Estas cifras hablan por sí solas. La URSS, movilizando el inmenso poder de una economía planificada, se las arregló para salir-producir y superan en armas el poderoso Wehrmacht. Es el secreto de su éxito.

       Había otra razón para la capacidad de lucha formidable del Ejército Rojo.Napoleón hace mucho hincapié en la importancia decisiva de la moral en la guerra. La clase obrera soviética estaba luchando para defender lo que quedaba de las conquistas de la Revolución de Octubre. A pesar de los monstruosos crímenes de Stalin y la burocracia, la economía nacionalizada y planificada representa una enorme conquista histórica. En comparación con la barbarie del fascismo - la esencia destilada del imperialismo y el capitalismo monopolista, se trataba de cosas vale la pena luchar y morir. Los trabajadores de la URSS hicieron tanto en la escala más espantosa.

      El verdadero punto de inflexión de la guerra fue la contraofensiva soviética en 1942, que culminó en la batalla de Stalingrado y más tarde en la batalla más decisiva de Kursk. Después de una feroz batalla que duró una semana, la resistencia alemana se derrumbó. Para la furia de Hitler, que había ordenado al Sexto Ejército a "luchar hasta la muerte", el general Paulus se rindió al ejército soviético. Incluso Churchill, que rabioso anticomunista, se vio obligado a admitir que el Ejército Rojo había "arrancado las entrañas del ejército alemán" en Stalingrado.

       Este fue un golpe demoledor para el ejército alemán. Aunque las cifras exactas no están disponibles, parece que la mitad de los 250.000 hombres del Sexto Ejército murieron en combate, o por el frío, el hambre y las enfermedades.Acerca de 35.000 llegaron a la seguridad, pero de los 90.000 que se rindieron, apenas 6.000 jamás vieron Alemania de nuevo. La victoria rusa les había costado cerca de 750.000 hombres muertos, heridos o desaparecidos. El cuadro acumulativo fue incluso más negro. En sólo seis meses de lucha desde mediados de noviembre de 1942, la Wehrmacht había perdido un asombroso 1.250.000 hombres, 5.000 aviones, 9.000 tanques y 20.000 piezas de artillería. Más de cien divisiones bien se habían destruido o dejado de existir unidades de combate eficaces.

      Martin Gilbert escribe: "En las primeras semanas de 1943 el Ejército Rojo resurgimiento parecía estar en todas partes al ataque Operación Estrella fue un avance soviético masivo oeste del río Don El 14 de febrero los rusos capturaron Jarkov, y más al sur se estaban acercando.. el río Dnieper ". (M. Gilbert,Segunda Guerra Mundial ) Mucho más que el desembarco de Normandía, la batalla de Kursk en julio de 1943 fue la batalla más decisiva de la Segunda Guerra. El ejército alemán perdió más de 400 tanques en esta lucha épica.

      Después de este golpe demoledor, los ejércitos rusos comenzaron a empujar a los alemanes en un frente largo de vuelta hacia el oeste. Esta fue la mayor ofensiva militar de toda la historia. De inmediato causó la alarma para que suene en Londres y Washington. La verdadera razón para el desembarco de Normandía fue que si los británicos y los estadounidenses no habían abierto inmediatamente el segundo frente en Francia, habrían cumplido con el Ejército Rojo en el Canal.

La razón del conflicto Churchill-Roosevelt

      Ya en ese momento, los círculos gobernantes de Gran Bretaña y los EE.UU. estaban preparando para la venida conflicto entre Occidente y la Unión Soviética. La verdadera razón por la que se apresuraron a abrir el segundo frente en 1944 era asegurar que el avance del Ejército Rojo se detuvo. George Marshall expresó la esperanza de que Alemania "facilitaría la entrada en el país para repeler a los rusos." (Ibid.,. P 135.).

      Los conflictos entre Churchill y Roosevelt sobre la cuestión de la D-día eran de carácter militar y político no. Churchill quería confinar la guerra de los aliados en el Mediterráneo, en parte, con un ojo en el Canal de Suez y la ruta a la India británica, y en parte porque estaba contemplando una invasión de los Balcanes al bloque el avance del Ejército Rojo allí. En otras palabras, sus cálculos se basaban exclusivamente en los intereses estratégicos del imperialismo británico y la necesidad de defender el imperio británico. Además, Churchill todavía no había abandonado del todo la esperanza de que Rusia y Alemania se agotan, la creación de un punto muerto en el este.

      Los intereses del imperialismo británico y el imperialismo EE.UU. eran totalmente contradictorias a este respecto. Washington, mientras que formalmente el aliado de Londres, estaba todo el tiempo con el objetivo de utilizar la guerra para debilitar la posición de Gran Bretaña en el mundo y particularmente de romper su dominio sobre la India y África. Al mismo tiempo que se ha preocupado por detener el avance del Ejército Rojo y tomar el control de una Europa debilitada después de la guerra. Eso explica la premura de los estadounidenses para abrir el segundo frente en Europa y la falta de entusiasmo por ella de Churchill. Harry Hopkins, representante diplomático principal de Roosevelt, se quejó de que las tácticas dilatorias de Churchill habían "alargado el tiempo de la guerra."

      En agosto de 1943 Churchill y Roosevelt se reunieron en Quebec en el contexto de una poderosa ofensiva soviética. Las victorias soviéticas en Stalingrado y Kursk obligaron a los británicos y estadounidenses para actuar. El avance soviético sin remordimientos obligado incluso Churchill a reconsiderar su posición. De mala gana, Churchill cedió ante las insistentes demandas del presidente estadounidense. Aún así, la apertura del segundo frente se retrasó hasta la primavera de 1944.

      A lo largo se dictó el curso de la guerra de los imperialistas británicos y estadounidenses, no por la necesidad de derrotar al fascismo y defender la democracia, sino por las consideraciones cínicas de política de gran potencia.Las divisiones entre Londres y Washington surgieron porque los intereses del imperialismo británico y EE.UU. eran diferentes, e incluso antagónicas. El imperialismo norteamericano no quería que Hitler tuviera éxito porque eso habría creado un poderoso rival a los EE.UU. en Europa. Por otro lado, fue en los intereses del imperialismo de EE.UU. para debilitar a Gran Bretaña y su imperio, porque su objetivo era reemplazar a Gran Bretaña como la principal potencia del mundo después de la derrota de Alemania y Japón.

       La decisión de abrir un segundo frente en Italia estaba dictada principalmente por el temor de que, tras el derrocamiento de Mussolini en 1943, los comunistas italianos tomaría el poder. El objetivo principal de los británicos y, por lo tanto, para evitar que los comunistas italianos de la toma del poder. Así que en un momento en que el Ejército Rojo estaba tomando en el peso total de la Wehrmacht en la batalla de Kursk, los británicos y los estadounidenses estaban vadeando en tierra en las playas de Sicilia. En vano Mussolini le rogó a Hitler que le enviara refuerzos. Atención a todos los de Hitler se centró en el frente ruso.

       La atención de Churchill estaba fija en el Mediterráneo, una posición determinada por las preocupaciones y los intereses estratégicos del imperialismo británico y su imperio. Sin embargo, desde finales de 1943 se hizo evidente para los estadounidenses de que la URSS estaba ganando la guerra en el frente oriental y si no se hace nada, el Ejército Rojo acaba de rodar a través de Europa. Es por eso que Roosevelt presionó para la apertura del segundo frente en Francia. Por otra parte, Churchill estaba constantemente discutiendo en caso de retraso. Esto condujo a fricciones graves entre Londres y Washington. Un artículo reciente sobre los estados sometidos:

       "El desembarco de Normandía fueron prefiguradas largo por una cantidad considerable de maniobras políticas entre los aliados. Hubo mucho desacuerdo sobre el calendario, las citas de mando, y el lugar exacto del desembarco iban a tener lugar. La apertura de un segundo frente se había aplazado de largo ( que había sido discutida inicialmente en 1942), y que había sido una fuente particular de tensión entre los aliados. Stalin había estado presionando a los aliados occidentales para poner en marcha un "segundo frente" desde 1942. Churchill había argumentado en caso de retraso hasta que la victoria podría asegurarse, prefiriendo para atacar a Italia y África del Norte en primer lugar ". (Http://encyclopedia.thefreedictionary.com/Battle% 20de% 20Normandy)

       Las preocupaciones de los imperialistas se expresaron abiertamente en una reunión de los Jefes Conjuntos británico y estadounidense de Estado Mayor que tuvo lugar en El Cairo el 25 de noviembre de 1943. Señalaron que "la campaña de Rusia ha tenido éxito más allá de toda esperanza y expectativas [es decir, el las esperanzas de los rusos y las expectativas de sus "aliados"] y su victorioso avance continúa ". Sin embargo, Churchill siguió discutiendo un aplazamiento de la Operación Overlord.

Conflictos con Stalin

       La fecha de la invasión había sido fijada para el 01 de mayo, pero una nota presentada a la reunión declaró: "No debemos, sin embargo, lo que se refiere 'Overlord' en una fecha fijada como el eje de toda nuestra estrategia sobre la cual gira todo lo demás In. realidad, la fuerza alemana en Francia la próxima primavera puede, en un extremo de la escala, algo que hace que Overlord totalmente imposible ". Sería "inevitable paralizar la acción en otros teatros." (Public Record Office, Prem. 3/136/5, vol. 2, pp 77-8)

      Por "otros teatros" se refieren aquí? La respuesta la dio en otra nota titulada "La entrada de Turquía en la guerra." Afirmó que para Turquía para declarar la guerra a Alemania sería desencadenar las hostilidades en los Balcanes que "implicarían el aplazamiento de 'Overlord' a una fecha que podría ser tan tarde como el 15 de julio." (Public Record Office, Prem. 3/136/5, vol. 2, pp 106-7.).En otras palabras, Churchill todavía estaba concentrando en el Mediterráneo y los Balcanes. En referencia a esto, George Marshall le dijo a los jefes Conjunto de Estados Unidos de que "los británicos les gustaría deshacerse de 'Overlord' ahora con el fin de entrar en los Balcanes." (John Ehrman, gran estrategia , vol. V, agosto 1943 a septiembre 1944,. p 117)

image

       El argumento sobre el segundo frente continuó en Teherán, donde Stalin se reunió Churchill y Roosevelt el 28 de noviembre de 1943, el día siguiente, el siguiente intercambio tuvo lugar entre Stalin y Churchill.:

"Stalin:  Si es posible, sería bueno para llevar a cabo la Operación Overlord durante el mes de mayo, por ejemplo, en el 10, 15 o 20.

"Churchill: No puedo dar ese compromiso.

"Stalin:" Si Overlord se emprendiera en agosto, como dijo Churchill ayer, nada saldría de esa operación debido al mal tiempo durante ese período de abril y mayo son los meses más convenientes para Overlord..

"Churchill: [...]  no creo que muchas de las posibles operaciones en el Mediterráneo debe ser descuidado como insignificantes simplemente por el hecho de evitar un retraso en Overlord durante dos o tres meses.

"Stalin: Las operaciones en el Mediterráneo Churchill está hablando son realmente únicas diversiones."  - La Conferencia Teherán, p 97)

      Eso fue absolutamente correcto. Las operaciones en el Mediterráneo eran algo secundario en comparación con las titánicas batallas en el frente oriental. Para empeorar las cosas, las fuerzas británicas y estadounidenses en Italia, aunque tenían una superioridad considerable sobre el ejército alemán, se frenan su avance, permitiendo que las Wehrmacht para mover fuerzas de Italia al frente ruso. El 6 de noviembre de 1943, Molotov había señalado que la Unión Soviética estaba "disgustado por el hecho de que las operaciones en Italia han sido suspendidos", lo que permite esta transferencia de tropas al frente oriental. "Es cierto", dijo, "nuestras fuerzas están ganando terreno, pero lo están haciendo a costa de grandes pérdidas." (Citado por Sipols, p. 161.)

       La lentitud del avance aliado en Italia no fue una coincidencia. Ahora es bien sabido que las fuerzas británicas y estadounidenses podrían haber tomado Roma sin tener que batallar por mes en Montecassino. Organizaron un desembarco en Anzio, lejos de la costa de Montecassino, y si se hubieran marchado rápidamente hacia Roma que podría haber cortado las tropas alemanas que habían cavado en torno a la abadía de Montecassino. En su lugar, perdieron un tiempo precioso en la construcción de su cabeza de puente en la playa. Esto permitió que el ejército alemán para reagruparse y construir una línea defensiva que básicamente mantiene las tropas aliadas en la playa de Anzio. Una vez que esto ocurrió no quedó otra alternativa que luchar su camino a través de las líneas de defensa alemanas formidables en Montecassino. Los aliados perdieron un gran número de soldados y estaban empantanados durante meses como resultado.

       Lo que es evidente es que los británicos y los estadounidenses estaban preocupados de que los partidarios podría llegar al poder mucho antes de la llegada de las fuerzas aliadas. Su punto de vista fue que era mejor dejar que los nazis lo resuelven con los partisanos y así debilitar las fuerzas de la resistencia.Así, mientras que los aliados luchaban los alemanes en Italia, hubo un acuerdo tácito no declarado y entre las dos partes a la hora de detener al enemigo de clase común, en este caso la clase obrera italiana.

       Sin embargo, volviendo a la cuestión del segundo frente, estaba claro que Roosevelt tomó una posición bastante diferente a Churchill. Los americanos tenían sus propias razones para querer satisfacer las demandas de la URSS para abrir el segundo frente en Europa. Ellos estuvieron involucrados en una sangrienta guerra con Japón en el Pacífico, donde sus tropas tenían que capturar islas fuertemente defendidos, uno por uno. Se dieron cuenta de que, para enfrentarse a los poderosos ejércitos de la tierra de Japón en la parte continental de Asia sería una tarea formidable, a menos que el Ejército Rojo también lanzó una ofensiva contra los japoneses en China, Manchuria y Corea.Stalin hizo saber que el Ejército Rojo atacara a los japoneses, pero sólo después de que el ejército alemán había sido derrotado. Esta fue una razón de peso para Roosevelt estamos de acuerdo con la demanda de Rusia de lanzar 'Overlord' y hacer caso omiso de las objeciones de los británicos.

Los temores de Londres y Washington

       El rápido avance del Ejército Rojo en Europa, por fin obligó a Churchill a cambiar de opinión acerca de Overlord. Desde una posición de inactividad supina en Europa, los aliados se trasladó a toda prisa a la acción. El temor del avance soviético era ahora el principal factor en las ecuaciones de Londres y Washington. Así preocupados eran los imperialistas que en realidad trabajaban un nuevo plan, la Operación Rankin, que implica un aterrizaje de emergencia en Alemania si debe contraer o rendición. Estaban decididos a llegar a Berlín antes de que el Ejército Rojo. "Tenemos que ir tan lejos como Berlín [...]", Roosevelt dijo a los Jefes de Estado Mayor en su camino a la reunión de El Cairo. "Los soviéticos podrían entonces tomar el territorio al este del mismo. Estados Unidos debe tener Berlín." ( FRUS , las conferencias de El Cairo y Teherán, 1943, p. 254)

       A pesar de los éxitos del Ejército Rojo, Hitler todavía tenía fuerzas considerables a su disposición. La Wehrmacht seguía siendo una máquina de combate formidable, con más de diez millones de hombres, más de seis millones y medio de ellos en el campo. Pero lo que no queda claro en Occidente es que dos tercios de ellos se concentraron en el frente ruso. El única contribución de los británicos y estadounidenses fueron las campañas de bombardeos que devastaron ciudades alemanas como Hamburgo y mataron a un gran número de civiles, pero que fracasaron por completo, ya sea para destruir el espíritu de lucha de los alemanes o detener la producción de guerra.

       Las fuerzas alemanas en el frente oriental tenían 54.000 armas y morteros, más de 5.000 tanques y cañones de asalto y 3.000 aviones de combate. A pesar de los bombardeos aliados, las industrias de guerra de Hitler estaban aumentando su producción en 1944. Ellos produjeron 148.200 armas, frente a 73.700 en 1943. Fabricación de tanques y cañones de asalto aumentó de 10.700 a 18.300 y de aviones de combate de 19.300 a 34.100.

        El Ejército Rojo lanzó una gran ofensiva a finales de diciembre de 1943, que arrasó todo a su paso. Después de la liberación de Ucrania, empujaron a las fuerzas alemanas hacia atrás a través de Europa del Este. El hecho es que tanto Roosevelt y Churchill (por no hablar de Hitler) habían subestimado la Unión Soviética. En el evento, los aliados se reunieron el Ejército Rojo, no en Berlín sino en el interior de Alemania. Si no hubieran lanzado Overlord cuando lo hicieron, habrían cumplido ellos en el Canal Inglés. Es por ello que se pusieron en marcha los desembarcos del Día D, cuando se encontraban.

       El hecho es que, incluso después del desembarco de Normandía de junio de 1944, el frente oriental se mantuvo el frente más importante de la guerra en Europa. Los ejércitos británico y estadounidense llegaron hasta las fronteras de Alemania, pero se detuvieron allí. Por otro lado, el avance del Ejército Rojo fue el más espectacular de toda la historia de la guerra. En diciembre de 1944, el alto mando alemán decidió lanzar una contraofensiva en las Ardenas (la "Batalla de las Ardenas"), con el objetivo de cortar las fuerzas británicas y estadounidenses en Bélgica y Holanda a partir de las principales fuerzas aliadas.El objetivo de esta ofensiva era más político que militar. Hitler esperaba obligar a los británicos y los estadounidenses a firmar una paz separada. Pero las fuerzas alemanas en el frente occidental eran demasiado débiles para infligir un golpe decisivo, ya que la mayoría se concentraron en el teatro principal de operaciones en el Este. La Wehrmacht avanzó unos noventa kilómetros antes de ser detenido.

Churchill escribió a Stalin el 6 de enero de 1945:

        "La batalla en el Oeste es muy pesado y, en cualquier momento, las decisiones grandes se podría utilizar en el Mando Supremo. Usted se conoce por experiencia propia cuán ansiosa la posición es cuando un frente muy amplio tiene que ser defendida tras temporal pérdida de la iniciativa. Es el gran deseo del general Eisenhower y necesita saber a grandes rasgos lo que va a hacer, ya que esto afecta, evidentemente, todo suyo y nuestras decisiones más importantes [...] Le agradecería si usted me puede decir si podemos contar con una gran ofensiva rusa en el frente del Vístula, o en otra parte, en enero [...] considero el asunto como urgente ". ( La correspondencia entre el Presidente del Consejo de Ministros de la URSS y de los Presidentes de los Estados Unidos y los primeros ministros de Gran Bretaña durante la Gran Guerra Patria de 1941-1945 , vol. 1, Moscú, 1957, p. 294)

      Las fuerzas soviéticas avanzaron el 12 de enero, empujando al ejército alemán de vuelta en un amplio frente. Los imperialistas británicos y estadounidenses se colocaron en una posición difícil. Por un lado, como muestra de la letra de Churchill, que dependían de la fuerza militar de la Unión Soviética para derrotar a Hitler. Por otro lado, se asustaron de la revolución en Europa del Este y el rápido avance del Ejército Rojo y el poder de la URSS.

       Detrás de las líneas alemanas en el Frente del Este, muchos miles de trabajadores y campesinos soviéticos involucrados en una guerra de guerrillas heroica y desesperada. En la noche del 19 de junio de 1944, más de diez mil cargas de demolición colocadas por partisanos soviéticos dañado sin posibilidad de reparación inmediata de toda la red ferroviaria alemana al oeste de Minsk. En las próximas dos noches, otros cuarenta mil cargas explotaron las líneas ferroviarias entre Vitebsk y Orsha, y Polotsk y Molodechno. Las líneas esenciales de refuerzos alemanes, que une Minsk con Brest-Litovsk y Pinsk, también fueron atacados, mientras que 140.000 partisanos soviéticos, al oeste de Vitebsk y sur de Polotsk, atacaban las formaciones militares alemanes.

      Martin Gilbert escribe:. "Todo esto, sin embargo, fue sólo el preludio de la apertura de la mañana del 22 de junio, cuando el Ejército Rojo abrió su ofensiva de verano Cuyo nombre en código Operación Bagration, después de que el general zarista, que comenzó en el tercer aniversario de Hitler invasión de Rusia, con una fuerza mayor que la de Hitler en 1941. En total, 1.700.000 tropas soviéticas tomaron parte, con el apoyo de 2.715 tanques, 1.355 cañones autopropulsados, 24.000 piezas de artillería y 2.306 lanzacohetes, sostenida en el aire por seis mil aviones, y en la planta de 70.000 camiones y hasta un centenar de suministro de trenes al día. En una semana, el frente alemán de doscientos kilómetros de largo se rompió, y los alemanes que retroceder hacia Bobruisk, Stolbtsy, Minsk y Grodno, su permanencia en el oeste de Rusia roto para siempre. En una semana, 38.000 tropas alemanas habían sido asesinadas y 116.000 prisioneros. Los alemanes también perdieron dos mil tanques, diez mil cañones pesados ​​y 57.000 vehículos. Grupo de Ejércitos Norte de Alemania, en la que tanto dependía, fue dividido en dos segmentos, uno en retirada hacia los Estados bálticos, la otra hacia Prusia Oriental ". (M. Gilbert,Segunda Guerra Mundial , p. 544)

      Las operaciones ofensivas en el frente occidental se reanudaron en febrero. De hecho, las fuerzas británicas y estadounidenses se reunieron con poca resistencia seria, porque la gran mayoría de las fuerzas efectivas de lucha de Hitler estaban luchando en el frente oriental. Esto permitió a las fuerzas británicas y estadounidenses para avanzar a lo largo de la longitud del Rhin.Eisenhower, Comandante Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada en Europa, admitió que no se habían encontrado con una oposición seria. Las dos divisiones estadounidenses que hicieron el asalto sufrieron sólo treinta y un heridos. (Dwight D. Eisenhower, Cruzada en Europa , Nueva York, 1948,. p 389, el subrayado es mío, AW)

       El espíritu de lucha del ejército alemán estaba roto. Un promedio de 10.000 soldados alemanes se rindieron a los británicos y los estadounidenses todos los días. Sin embargo, en el frente oriental continuaron luchando desesperadamente. La razón de esto se debe encontrar en la política de Stalin.Bajo Lenin y Trotsky, los bolcheviques habían aplicado una política internacionalista. Durante la sangrienta guerra civil que siguió a la Revolución de Octubre, la Rusia soviética fue invadida por 21 ejércitos extranjeros de intervención. En un tiempo el poder soviético quedó reducido a la zona alrededor de Moscú y Petrogrado - un poco más que el territorio de la antigua Moscovia. Sin embargo, la Revolución tuvo éxito en derrotar a los imperialistas. La razón era que los bolcheviques llevaron a cabo propaganda internacionalista entre las tropas imperialistas.

       Como resultado, hubo motines en cada uno de los ejércitos intervencionistas.El primer ministro británico Lloyd George dijo que los soldados británicos tuvieron que ser retirados de Murmansk porque estaban "infectados con bolchevique propaganda." Por el contrario, Stalin persiguió una política nacionalista. No hubo ningún intento de ganarse a los soldados alemanes ordinarios y para ponerlos en contra de la SS nazi. En efecto, la política de Stalin era "el único alemán bueno es un alemán muerto." Esto aseguró que el ejército alemán en el frente oriental luchó hasta el final, causando terribles bajas en el ejército soviético.

       El problema para Londres y Washington era que el Ejército Rojo estaba barriendo a través de Europa del Este como una ola irresistible. En sólo 12 días las tropas soviéticas avanzaron hasta 500 kilometros - es decir, 25 a 30 kilómetros por día. El ejército alemán perdió 300.000 muertos y 100.000 fueron hechos prisioneros. Por el momento las fuerzas estadounidenses y británicas se habían recuperado de la Batalla de las Ardenas y reanudó su avance el día 8 de febrero, el Ejército Rojo estaba a sólo 60 kilómetros de Berlín, mientras que los británicos y los estadounidenses estaban todavía 500 kilometros de distancia. A principios de abril, las fuerzas nazis habían sido expulsados ​​de Polonia. El 13 de abril las fuerzas soviéticas entraron en Viena.

Maniobras imperialistas

      Los líderes nazis sabían que habían perdido la guerra, pero una parte de ellos fueron con la esperanza de que la alianza entre la URSS y los británicos y los estadounidenses se vendría abajo. La idea era entregar en el oeste y seguir luchando contra los rusos en el este. Esto no era tan imposible como parece.Las negociaciones fueron abiertas en Suiza entre el jefe de la inteligencia estadounidense en Europa, Allen Dulles, y el representante del Alto Mando alemán en Italia, General de las SS Wolff, acerca de una rendición alemana en Italia.

     Al enterarse de estas negociaciones, los rusos insistieron en su derecho a estar presente en este tipo de negociaciones. Estaban preocupados - con razón - que el objetivo de tal rendición sería transferir las tropas alemanas de Italia al frente oriental para sostener el avance del Ejército Rojo, lo que permite a las fuerzas británicas y estadounidenses para avanzar más hacia el este.

     Churchill escribió a Stalin con un aire de inocencia herida, mientras Roosevelt aseguraba a Stalin de su "veracidad y fiabilidad". ( Correspondencia ... , vol. 2, p. 206 y vol. 1, pp 317-8.) representantes estadounidenses dijeron que los únicos contactos que habían establecido con los alemanes eran para discutir la apertura de negociaciones. Esto fue una mentira. Registros estadounidenses revelan que las negociaciones ya se están llevando a cabo en Berna. De esto queda claro que el objetivo de los nazis era de hecho para detener los combates en Italia para transferir tropas al frente oriental. (Ver Bradley F. Smith y Elena Agarossi, Operación Amanecer, La Rendición Secret , Basic Books, New York, 1979)

       A mediados de abril, el Ejército Rojo asestó un golpe demoledor a las fuerzas alemanas que defendían Berlín. Tenía 2,5 millones de soldados, 41.600 cañones y morteros, 6.250 tanques y cañones autopropulsados, y 7.500 aviones de combate. Ellos se acercaban a Berlín el 25 de abril. Al mismo tiempo, las fuerzas soviéticas y estadounidenses conectaron en Torgau en el Elba, Alemania corte por la mitad.

      Todo esto, sin embargo, no significaba que los imperialistas británicos y estadounidenses no habían considerado seriamente la posibilidad de una guerra contra la URSS. De hecho, los círculos de poder en Londres y Washington habían considerado la posibilidad, pero se dieron cuenta de que era imposible. Después de luchar una guerra sangrienta que se suponía iba a ser una guerra contra el fascismo, los soldados estadounidenses y británicos nunca han sido preparados para luchar contra la Unión Soviética. Los temores suscitados por los éxitos económicos y militares de la URSS se expresaron en memorandos internos que sólo fueron publicados años después. Un documento especial fue preparado por el Departamento de Estado de EE.UU., que declaró:

       "El hecho sobresaliente [que] ha de señalar es el reciente desarrollo fenomenal de la hasta ahora la fuerza militar y económica de Rusia latente - un desarrollo que parece seguro que demostrar trascendental en su relación con las futuras relaciones internacionales político-militares, y que aún no ha alcanzar el pleno alcance alcanzable con los recursos rusos ". (FRUS, las conferencias de Malta y Yalta, 1945, pp 107-8)

      Estas líneas revelan sorprendentemente los cálculos reales de los imperialistas.En el apogeo de la Guerra, los círculos gobernantes británicos y estadounidenses estaban ya dimensionar la situación en Europa y la preparación para una lucha en contra de sus aliados rusos. Los estadounidenses consideran la posibilidad de una guerra contra la Unión Soviética, incluso antes de que Hitler fue derrotado, y gobernó a cabo - sólo porque correctamente sin embargo que no podían ganar.

      El informe señaló que la fuerza militar e industrial de la URSS ya era mayor que la de Gran Bretaña. Aún si los EE.UU. se unió a Gran Bretaña contra la URSS, el informe llegó a la conclusión, con sorprendente franqueza, ellos "no podían, bajo las condiciones existentes, la derrota de Rusia." El Departamento de Estado llegó a la conclusión de que en tal conflicto los EE.UU." se encontraría comprometida en una guerra que no puede ganar ." (Ibíd., énfasis mío, AW)

Colapso del régimen nazi

       La burguesía alemana pagó un alto precio por entregar el poder a Hitler y sus gángsteres fascistas. Una vez en el poder, la burocracia nazi no pudo ser controlado por la clase dominante. Fueron guiados por sus propios intereses, que no necesariamente ha de coincidir con los de la burguesía. Mientras Hitler les protegía contra el bolchevismo, los capitalistas alemanes estaban dispuestos a apoyarlo. Mientras los ejércitos de Hitler avanzaban, se unieron a los aplausos y saludos fascistas. Pero cuando vieron que Alemania estaba perdiendo la guerra, su actitud cambió.

image

       Incluso antes de esto, la burguesía habría puesto fin a la guerra y trató de llegar a un acuerdo con los británicos y los estadounidenses. Por desgracia para los banqueros y los industriales alemanes, no era posible influir en Hitler o destituirlo de su cargo por medios constitucionales. Por lo tanto, recurrieron a las conspiraciones con una sección del Estado Mayor General. Un intento de asesinar a Hitler en julio de 1944 fracasó y una purga salvaje se produjo en la que miles fueron arrestados y asesinados. Coronel Klaus Graf von Stauffenberg, el principal conspirador, le dispararon. Rommel, el héroe de la campaña de África también implicado, recibió la orden de tomar veneno. Otros oficiales no tuvieron tanta suerte. Ocho de ellos fueron colgados con cuerdas de piano - un mensaje inequívoco de la Gestapo a cualquier otro funcionario con dudas sobre el Führer. Después de haber liquidado a la oposición burguesa y aterrorizaron a la Mayor, Hitler y su camarilla estaban ahora más decidido que nunca a luchar hasta el amargo final, independientemente de las consecuencias para Alemania y la burguesía.

      El régimen nazi estaba ahora en un estado de desintegración total. Algunos de los líderes nazis todavía esperaban para una ruptura entre la URSS y los británicos y los estadounidenses. Ellos estaban tratando hasta el último minuto para llegar a un acuerdo con este último. Uno de estos intentos fue realizado por Himmler a través del gobierno de Suecia, pero no llegó a nada. Cuando Hitler se enteró de que él estaba furioso. Según el relato de testigos, se enfureció como un loco, su rostro se puso rojo brillante y estaba casi irreconocible.

     Lord Acton escribió: "El poder tiende a corromper el poder absoluto corrompe absolutamente.". Hitler estaba completamente fuera de contacto con la realidad, y esto desquició su mente. Al final, él era obviamente una locura.Ordenó la destrucción completa de la cuenca del Ruhr, el corazón industrial de Alemania, para detener que se caiga en manos del enemigo: Ordenó que "todas las instalaciones industriales y de abastecimiento de alimentos en el Reich, que podrían ser de alguna utilidad inmediata o futura para el enemigo para la continuación de su lucha, será demolido ". (Milton Shulman, Derrota en Occidente , p. 283)

    "Espera hasta el final", Hitler ordenó. Pero para entonces, la bodega de Hitler sobre su estado y el ejército se le escapaba. El Ruhr no fue destruido. El general Friedrich Koechlin, el comandante de la Infantería de 81a, escribió más tarde: "La continuación de la resistencia en la cuenca del Ruhr es un crimen." (Ibid.,. P 284.) El 16 de abril, 80.000 soldados alemanes se entregaron a los aliados. Dos días después, 325.000 soldados, incluidos treinta generales, se arrastró fuera de sus agujeros a rendirse.

      Casi al final, Hitler continuó emitiendo órdenes a la tropa no existentes, y para mover aviones imaginarios y divisiones. Pero el ocaso de los dioses había llegado. Se suicidó el 30 de abril y su cuerpo se empapó con gasolina y quemado - un callejón sórdido apropiadamente para un monstruo fascista. A medida que su cuerpo se incendió el sonido de las armas rusas se escuchó en el corazón de Berlín. El 1 de mayo, la bandera soviética fue izada sobre el Reichstag. Al día siguiente, las fuerzas soviéticas estaban en completo control de la capital alemana.

       Una vez que quedó claro que un acuerdo con Gran Bretaña y Estados Unidos era imposible, lo que quedaba de la voluntad de los líderes nazis de combatir el colapsado. Cinco días después, Alemania se rindió.

Política contrarrevolucionaria

       Como se puso de manifiesto que la Unión Soviética iba a emerger como la fuerza dominante en Europa después de la guerra, las tendencias reaccionarias de Churchill, que se había visto obligado a disimular, llegó a la superficie. Por este gángster contrarrevolucionario, el principal enemigo ya no era la Alemania nazi. Fue la Unión Soviética. El Ejército Rojo había aplastado a los ejércitos de Hitler en Prusia Oriental y estaba a punto de entrar en Berlín.Churchill escribió al gobierno soviético que los logros del Ejército Rojo merecían "aplausos unstinted" y las futuras generaciones conozcan su deuda con ellos ", como sin reservas al igual que nosotros, los que hemos vivido para presenciar estos logros orgullosos." ( Correspondencia ... , vol. 1, pp 305-6)

      Pero estas palabras apestaba a hipocresía. En realidad, Churchill no estaba del todo satisfecho por el avance ruso. El general Eisenhower estadounidense planea cercar y destruir a las fuerzas alemanas que defendían el Ruhr, y luego dividir las fuerzas enemigas por la vinculación con el ejército soviético. Pero este plan se opuso con vehemencia por Churchill, que quería a toda costa mantener a los rusos fuera de Berlín. Quería que los británicos y los estadounidenses a tomar Berlín, no el Ejército Rojo. Él escribió un cable a Roosevelt el 1 de abril: "Por tanto, considero que desde el punto de vista político, deberíamos marchar hacia el este a Alemania como sea posible, y que debería estar en Berlin nuestro alcance, sin duda debe tomarlo." (Roosevelt y Churchill, su Secreto Wartime Correspondencia, p.669)

    El primer ministro británico, escribió en sus memorias que la destrucción del poder militar de Alemania "había traído consigo un cambio fundamental en las relaciones entre la Rusia comunista y las democracias occidentales. Habían perdido a su enemigo común, que era casi su único vínculo de unión. "Resumiendo su estrategia, Churchill abogó por la creación de un frente para detener el avance del Ejército Rojo. Este frente tenía que ser tan lejos al este como sea posible. Berlín era el objetivo principal. Los estadounidenses deberían entrar en Praga y ocupar Checoslovaquia. Y un acuerdo debe ser alcanzado en todos los asuntos importantes entre el Oeste y el Este de Europa antes de que los británicos y los estadounidenses "dio una parte de los territorios alemanes que habían conquistado." (Winston Churchill, La Segunda Guerra Mundial , vol. VI,. p 400)

     A lo largo de la guerra, los intereses genuinos de los pueblos de la Europa ocupada no eran la principal fuerza motivadora de los círculos gobernantes de Londres y Washington. Todas sus acciones no eran más que una expresión de las grandes políticas de poder más crudas. Y miedo a la revolución nunca fue muy lejos. Por lo tanto, se decidió que Alemania debía ser desarmado, pero que se debe permitir mantener " esas fuerzas como se requiere para el mantenimiento del orden público . " Estos señores recordaban demasiado bien la oleada revolucionaria que se extendió por Alemania después de la final de la Primera Guerra Mundial.

      Churchill temía una revolución en Alemania después de la caída del régimen nazi. Más tarde admitió que había dado instrucciones Field Marshall Montgomery a finales de abril "que tener cuidado en la recolección de las armas alemanas, apilarlos por lo que fácilmente se podrían emitir de nuevo a los soldados alemanes," si Londres consideró necesario. (Véase The Daily Herald , 24 de noviembre 1954). Esta era exactamente la misma política llevada a cabo por los británicos a finales de la Primera Guerra Mundial, cuando permitieron que el ejército alemán para mantener miles de ametralladoras, en violación del Tratado de Versalles, para sofocar la revolución alemana.

     Incluso mientras la guerra con la Alemania nazi todavía estaba en su apogeo, los aliados se preparaban para sofocar los levantamientos de las masas y apuntalar a regímenes de derecha, como el régimen de Badoglio en Italia. El historiador estadounidense DF Fleming señala: "Hemos tratado de preservar el poder de los estratos sociales más alto que había gobernado el tiempo que estos países". (DF Fleming, La Guerra Fría y sus orígenes , 1917-1960, vol. 1,. p 210)

       En enero de 1945 el Departamento de Estado de EE.UU. propuso la creación de un Consejo de Seguridad Provisional para Europa o Alta Comisión de Emergencia para "lograr la unidad de la política y la acción conjunta" en Europa. El propósito de este cuerpo fue la creación de gobiernos provisionales en Europa después de la derrota de los nazis y de "mantener el orden" - es decir, la supresión de las revoluciones. Los autores del documento destacaron que "todos los esfuerzos posibles" se debe hacer "para inducir al gobierno soviético a un acuerdo."

      Los imperialistas estaban aterrorizados de que la entrada del Ejército Rojo en Europa del Este, y el derrocamiento de los regímenes títere nazi, sería la señal para la sublevación. Estos temores estaban bien fundados. El espectacular avance del Ejército Rojo y el colapso de los regímenes nazis en la Europa del Este produjo una ola revolucionaria, tanto en Europa oriental y occidental. Sin embargo, contrariamente a la creencia de Churchill, Stalin no tenía ningún interés en ver las revoluciones obreras en Europa, debido al efecto que esto tendría en los trabajadores de la URSS.

      Como una indicación de sus "buenas intenciones", Stalin ordenó la disolución de la Internacional Comunista (Comintern), que fue creado por Lenin y Trotsky en 1919 para promover la causa de la revolución mundial. La Comintern se enrolló ignominiosamente, sin siquiera la pretensión de un congreso, el 15 de mayo 1943 Este era señal de Stalin a los imperialistas británicos y estadounidenses que no tenían nada que temer de él - por lo menos en lo que se refiere a la revolución mundial:

      Un autor estalinista escribe: "En respuesta, el 28 de mayo a la cuestión de Harold King, corresponsal en Moscú de la agencia Reuters, en cuanto al efecto de la disolución de la Comintern tendría en el futuro de las relaciones internacionales, Stalin escribió que la disolución de la Internacional Comunista facilitó la organización de un ataque común de las Naciones Unidas contra el enemigo común. disolución del Comintern expuesto reside el nazi que 'Moscú' destinados a intervenir en los asuntos de otras naciones y para 'Bolshevise "ellos". (V. Sipols,. P 142)

      En 1944 los imperialistas británicos intervinieron militarmente en Grecia para aplastar a los guerrilleros que fueron dirigidos por el Partido Comunista. Este fue un resultado directo de la política de Stalin, que había hecho un trato con Churchill para repartirse los Balcanes y Europa oriental en esferas rusas y británicas de influencia. Este no es el lugar para hacer frente a la diplomática y daca que se prolongó entre Rusia, los EE.UU. y Gran Bretaña durante la guerra, pero es muy claro que los tres poderes estaban compitiendo por posiciones después de la derrota de la Alemania nazi. Stalin había intentado llegar a un acuerdo con las potencias imperialistas entre 1944 y 1945 en las tres grandes conferencias de Teherán, Moscú, Yalta y Potsdam. Churchill tomó por su conversación con Stalin en octubre de 1944:

       "El momento era apto para los negocios, así que me dije: 'Vamos a instalarse sobre nuestros asuntos en los Balcanes. Sus ejércitos están en Rumania y Bulgaria. Tenemos intereses, misiones y agentes allí. No vamos a entrar en el esquí de propósitos en pequeñas maneras. Por lo que se refiere a Gran Bretaña y Rusia, ¿cómo es hacer que usted tenga 90 ciento por el predominio en Rumania, para nosotros contar con el 90 por ciento de la voz en Grecia, e ir 50-50 sobre Yugoslavia? ' Si bien esto se está traduciendo escribí en una media hoja de papel:

       Rumania: Rusia 90 por ciento; Los otros 10 por ciento de Grecia: Gran Bretaña (de acuerdo con los EE.UU.) el 90 por ciento; Rusia 10 por ciento Yugoslavia: 50-50 por ciento Hungría: 50-50 por ciento Bulgaria: Rusia 75 por ciento; Los otros 25 por ciento

       "Empujé esto a través de Stalin, que para entonces había escuchado la traducción. Hubo una ligera pausa. Entonces él tomó su lápiz azul e hizo una gran marca en él, y se lo pasó de nuevo a nosotros. Todo se estableció en no más tiempo que se tarda en poner por escrito. Después de esto, hubo un largo silencio. El papel con lápiz yacía en el centro de la mesa. Al fin le dije: '¿no podría pensarse más bien cínica si parecía que habíamos dispuesto de estas cuestiones, tan fatídico para millones de personas, de una manera tan fuera de la mano? Vamos a quemar el papel. " 'No, usted lo guarda-dijo Stalin ". (W. Churchill, Triunfo y Tragedia , pp 227-8)

        Las acciones de Stalin dieron luz verde a Churchill para aplastar la revolución en Grecia. En Grecia, el ejército británico se estrelló los partidarios de la EAM, que había dirigido la lucha contra la ocupación nazi, con el fin de dar el poder al rey y su camarilla reaccionaria. Esto condujo a una sangrienta guerra civil y un gobierno reaccionario en Grecia que se prolongó durante décadas.

Contrarrevolución en una forma democrática

        Los planes para la disociación de la Europa de posguerra ya habían empezado mucho antes de la invasión de Francia. El ejército EE.UU. debía ocupar Alemania desde la frontera suiza hasta Düsseldorf, mientras que los británicos fueron a ocupar el territorio de Lübeck a la cuenca del Ruhr. Los estadounidenses destinados a controlar Francia y Bélgica, y los británicos dirigidos a controlar Holanda, Dinamarca y Noruega. La situación en Europa del Este era más difícil, debido a la presencia del Ejército Rojo. Pero allí también Churchill estaba maniobrando con los llamados gobiernos de exilio.

       Ya en 1943 el Ministerio de Asuntos Exteriores británico había comenzado a elaborar planes para sofocar los movimientos revolucionarios en la Europa liberada. La intención de los británicos y estadounidenses era imponer a las poblaciones liberadas de Europa, la regla de los llamados gobiernos en el exilio que fueron en realidad sólo de la derecha burguesa camarillas sin ninguna base, que había estado sentado en Londres durante la duración de la guerra, al igual que el "gobierno en el exilio" de Charles de Gaulle. El llamado "Resistencia gaullista" no fue tan significativo como los historiadores burgueses franceses dicen que fue. No se puede comparar con la verdadera resistencia francesa, que, como en todos los demás países, fue dirigido por los comunistas. Estos últimos eran realmente responsables de la liberación de París. De Gaulle fue enviado de vuelta a Francia por los británicos y enviado a hacer discursos pomposos en Bayeux y otras ciudades liberadas, aunque su papel real en la lucha - como su "base de masas" de apoyo en Francia - era inexistente.

       El 18 de agosto una huelga general estalló. Las fábricas fueron ocupadas por los trabajadores. El día 19, los policías se declararon en huelga y tomaron el control de la Prefectura. Bajo el liderazgo del coronel Rol-Tanguy, el ex líder de la CGT de Trabajadores Metalúrgicos, la Resistencia Comunista pasó a una ofensiva en toda regla. El movimiento, que implica 100 mil insurgentes desde el principio, estaba tan extendida de que los alemanes no podían hacer nada.Una contraofensiva fue considerado, pero luego canceló. El comandante alemán, el general Von Choltitz, entró en negociaciones secretas con la resistencia a través del medio de la Legación sueca.

      Una tregua fue acordada, en la que partes importantes de París fueron entregados a la Resistencia ya los alemanes acordaron tratar a todos los combatientes de los Maquis como soldados. Pero el alto el fuego se rompió casi inmediatamente y la lucha callejera se reanudó. Barricadas se establecieron por todo París. Fue una insurrección completa. Las fuerzas alemanas desmoralizadas podían aguantar única resistencia relativamente leve. Los oficiales se encerraron en los hoteles y en los cuarteles de seguridad y esperaron a los aliados para salvarlos de la ira de las masas. Después de cinco días de combates, París había caído - a una insurrección revolucionaria.

image

      De Gaulle, en lo personal, y las tropas británicas y estadounidenses jugaron ningún papel en la liberación de París. Originalmente, los ejércitos aliados se mueven hacia el interior de Normandía ni siquiera tienen la intención de entrar en París, pero que eluden al Sur. Sólo la presión de De Gaulle hizo cambiar sus planes. Estaba ansioso por entrar en París tan pronto como sea posible, no fuera de cualquier preocupación por los sufrimientos del pueblo de París, pero para evitar una repetición de la Comuna de París de 1871, pero ahora en las condiciones infinitamente más favorables desde el punto revolucionario del vista.

       En el día de la insurrección comunista liderada estalló la Segunda División Blindada bajo mando gaullista era todavía a 200 kilómetros de París. Un pequeño número de tanques se precipitó por delante a la capital, con el fin de permitir que las fuerzas gaullistas a reclamar al menos una parte en el alzamiento, pero no llegó hasta el día 24, momento en el cual las fuerzas alemanas estaban ya derrotados. Cuando de Gaulle, finalmente entró en París el día 26, se horrorizó al descubrir que Rol-Tanguy había aceptado y firmado la rendición oficial del General von Choltitz el día anterior.

       Una ola revolucionaria se extendió por Francia y el conjunto de Europa. Pero fue traicionado por los esfuerzos combinados de los líderes de la socialdemocracia y el estalinismo. En Italia y Grecia, como en Francia, la Resistencia estaba controlado por los partidos comunistas. Podrían haber tomado el poder después de la guerra, pero fueron impedidos por Stalin, que temía la revolución como de la peste. En lugar de ello, dio instrucciones a los comunistas de Francia e Italia para unirse a los gobiernos del Frente Popular, de la que fueron expulsados ​​más tarde. Como resultado de ello, en Europa Occidental, tuvimos la contrarrevolución con una cara democrática.

       Cuando Mussolini fue derrocado en junio de 1943, los aliados reconocen a toda prisa el gobierno del mariscal Badoglio fascista, que cambió de bando e incluso declararon la guerra a Alemania. Pero en realidad el gobierno de Badoglio estaba colgando en el aire. El poder estaba en manos de los trabajadores italianos y los partisanos que fueron dirigidos por el Partido Comunista. No por casualidad, el primer acto de la RAF era bombardear infierno fuera de las ciudades del norte con el fin de aterrorizar a las masas y como una advertencia a los partisanos.

     Pero en 1945 el poder real en Italia era, en realidad, en las manos del Partido Comunista y de los partisanos. Ellos capturan y ejecutan al odiado dictador fascista Mussolini, que terminó sus días convenientemente colgado de una bomba de gasolina, junto con su amante. Partisanos comunistas liberaron Milán el 25 de abril, tal como lo habían liberado a principios de París. Los trabajadores tomaron las fábricas. El camino hacia una revolución socialista en Italia estaba abierta. Sin embargo, Togliatti y los otros líderes de la PCI, siguiendo órdenes de Moscú, que se celebró los trabajadores detrás de la toma del poder. En su lugar, abogó por entrar en una coalición con la Democracia Cristiana. La política de los estalinistas descarriló efectivamente la revolución y volver entregó el poder a los círculos reaccionarios respaldados por Londres y Washington.

     Las políticas contrarrevolucionarias de las llamadas "democracias occidentales" incluyen connivencia con los nazis y otras fuerzas de derecha en Europa. En ese momento su principal objetivo era combatir el "comunismo".Churchill fue la fuerza motriz principal de esta actividad contrarrevolucionaria, pero él fue respaldada (aunque con más cautela) de Washington. Con el fin de evitar una revolución, Churchill apoyó a los monárquicos en Italia como un baluarte de la reacción. Es bien sabido que los británicos y los americanos ayudaron a muchos criminales de guerra nazis a escapar de Italia a América del Sur con la ayuda entusiasta de la Santa Sede. Otros fueron a los Estados Unidos donde jugaron un papel activo ayudando a la CIA en la guerra fría.

     Asuntos de Europa del Este eran muy diferentes. Con el avance del Ejército Rojo, el viejo poder estatal se derrumbó. La clase dominante había colaborado con los nazis y huyó antes de que las fuerzas soviéticas avanzaban. Una vez más, la clase obrera podría haber tomado el poder, pero fueron frenados por los estalinistas, que tomaron sus órdenes de Moscú. Los gobiernos de coalición se establecieron en el que los comunistas eran una minoría. Pero siempre celebraron dos ministerios: Defensa e Interior - El ejército y la policía. Además, el Ejército Rojo estaba presente como una póliza de seguro.

      Trotsky dijo una vez que para matar a un tigre uno requiere una escopeta, pero para matar una pulga, una miniatura es suficiente. Los estalinistas liquidaron el capitalismo en Europa del Este, pero no introdujo el socialismo. Estos regímenes comenzaron donde terminó la revolución rusa - como estados burocráticamente deformados de los trabajadores. La expropiación de los capitalistas y terratenientes era, sin duda, una tarea progresiva, pero se llevó a cabo burocráticamente, desde arriba, sin la participación y el control de la clase obrera democrática.

      Los regímenes que surgieron de este eran una caricatura burocrática y totalitaria del socialismo. A diferencia del estado obrero ruso establecido por los bolcheviques en 1917, ofrecieron ninguna atracción para los trabajadores de Europa occidental. Con la excepción de Checoslovaquia, la burguesía de Europa del Este había sido muy débil antes de la guerra. Los imperialistas norteamericanos intentaron reforzar los elementos burgueses y hacerse con el control de Europa del Este, ofreciéndoles ayuda del Plan Marshall. Stalin comprendió la maniobra y dio la orden. Los estalinistas tomaron el poder expulsando a los elementos burgueses de las coaliciones y la nacionalización de los medios de producción.

Orígenes de la Guerra Fría

     El presidente Roosevelt murió el 12 de abril 1945 y fue reemplazado por el vicepresidente Truman. Muchas personas han asumido que Roosevelt era menos anticomunista de su sucesor. Pero este no es el caso. La razón por la que Roosevelt no quería un enfrentamiento inmediato con Moscú era que no se ajustaba a los intereses del imperialismo estadounidense para romper con Moscú en ese punto en el tiempo. Además de las consideraciones ya mencionadas, los americanos tenían otra razón para no compartir el entusiasmo de Churchill para una "cruzada contra el bolchevismo" - o, al menos, el momento. Principal preocupación de los norteamericanos fue la guerra en el Pacífico, donde todavía estaban encerrados en una lucha a vida o muerte con el imperialismo japonés.

      El problema era que la URSS tenía un gran ejército en el corazón de Europa.Sólo la posesión de armas nucleares dio el EE.UU. una ventaja potencial, ya que la URSS no tenía aún la bomba atómica. Pero la bomba aún no había sido probado, y no había ninguna garantía de que iba a funcionar. Los estadounidenses probaron la primera bomba atómica el 16 de junio de 1945, en el momento en que los aliados del tiempo de guerra se reunían en Berlín para discutir la situación de la posguerra. Truman y Churchill fueron informados de que la prueba había sido un éxito y no perdió tiempo en dejar que Stalin sabía todo al respecto. Tenían la esperanza de utilizar la amenaza de devastación nuclear para inclinar la balanza de las negociaciones en su favor.

       Algunos han sostenido que la Guerra Fría no se inició hasta 1947, pero en realidad comenzó inmediatamente después de la rendición de Japón, y fue preparado incluso antes de eso. DF Fleming dice: "que el presidente Truman estaba listo para comenzar antes de que él había estado en el cargo dos semanas." (DF Fleming, La Guerra Fría y sus orígenes , 1917-1960, vol. 1, p. 268.) La posesión de la bomba atómica dio a Truman un sentido de superioridad, que no sentía la necesidad de ocultar. James F. Burns, director del departamento de movilización de guerra EE.UU., aseguró a Truman que la posesión de la bomba atómica sería poner los EE.UU. en una posición "de dictar nuestras propias condiciones al final de la guerra." (Harry S. Truman, Memorias, vol. I, Año del Destino , Nueva York,. p 87)

       Como de costumbre, Churchill fue el primero en fomentar una cruzada anticomunista. Este rabioso reaccionario y belicista estaba haciendo todo en su poder para presionar a los estadounidenses en un conflicto con Rusia. Al describir su estado de ánimo en este momento, el general Allen Brooke, el Jefe de la británica Imperial Mayor, anotó en su diario que " él siempre veía a sí mismo capaz de eliminar todos los centros rusos de la industria y de la población [...] "(Arthur Bryant, Triunfa en Occidente , 1943-1946, Londres, 1959. p. 478.) Pero la clase obrera británica había tenido suficiente de Churchill. Ellos habían tenido suficiente de la guerra también, y desde luego no tenía ningún deseo de participar en una nueva guerra, y menos aún en contra de la Unión Soviética. En las elecciones generales de 1945 se iniciaron Churchill y los conservadores fuera del poder y votaron masivamente por un gobierno laborista.

      En cualquier caso, el Reino Unido ya se había reducido al papel de un poder secundario, un mero satélite de los EE.UU. - un papel que ha continuado hasta nuestros días. Los estadounidenses no prestan mucha atención a delirar de Churchill porque todavía tenían asuntos pendientes en el Pacífico. Necesitaban la ayuda de la Unión Soviética para derrotar a Japón, y por lo tanto no tenían prisa para llevar a cabo una confrontación prematura con los rusos en Europa.Eso podría esperar hasta que Japón se había rendido.

La derrota de Japón

     Los japoneses tenían un ejército de tierra de gran alcance en Manchuria, el ejército Kwantung. Su fuerza total fue de hasta un millón de hombres. Tenía 1.215 tanques, 6.640 cañones y morteros y 1.907 aviones de combate. Esta fuerza de combate formidable se enfrentó con 1.185.000 tropas soviéticas estacionadas en el Lejano Oriente soviético. Estas se reforzaron con fuerzas adicionales después de la rendición de Alemania y cuando la ofensiva comenzó el 9 de agosto ascendieron a 1.747.000 soldados, 5.250 tanques y cañones autopropulsados, 29.835 cañones y morteros y 5.171 aviones de combate. En una campaña que dura sólo seis días el Ejército Rojo aplastó a las fuerzas japonesas y avanzar a través de Manchuria con la velocidad del rayo. Las fuerzas soviéticas entraron en Corea y Sajalín del Sur y las Islas Kuriles y estaban en una corta distancia de el propio Japón.

      El 6 de agosto, los estadounidenses habían lanzado una bomba atómica sobre Hiroshima. Tres días más tarde, el mismo día en que el ejército soviético comenzó su ofensiva, se lanzó una segunda bomba sobre Nagasaki. Lo hicieron a pesar de que éstas eran ciudades civiles sin valor militar y los japoneses ya estaban derrotados y pedir la paz. El hecho es que estas bombas atómicas fueron pensados ​​como una advertencia a la URSS no continuar el avance del Ejército Rojo, de otro modo podrían haber ocupado Japón. El uso de la bomba atómica era un acto político. Se tenía la intención de mostrar a Stalin que ahora los EE.UU. poseía una nueva arma terrible de destrucción masiva y estaba dispuesto a utilizarlo contra la población civil. Hubo una amenaza implícita: lo que hemos hecho a Hiroshima y Nagasaki que podemos hacer a Moscú y Leningrado.

      Una vez que Japón se había rendido, la actitud de Washington hacia Moscú cambió inmediatamente. Toda la forma del mundo posterior a la guerra ya estaba decidido. El mundo estaría dominado por dos grandes gigantes: poderoso imperialismo EE.UU., por un lado y poderoso estalinismo ruso por el otro. Representaban dos sistemas socioeconómicos fundamentalmente opuestas con intereses antagónicos. Una lucha titánica entre ellos era inevitable.

      Los imperialistas estadounidenses ahora se sentían dueños del mundo. Habían sufrido relativamente poco de la guerra. Su base productiva estaba intacta, mientras que la mayor parte de la industria de Europa yacía en un montón de escombros humeantes. Dos terceras partes de todo el oro disponible en el mundo fue en Fort Knox. El EE.UU. tenía un enorme ejército y el monopolio de las armas nucleares. Podrían imponer sus condiciones en el resto del mundo.Sólo la Unión Soviética se puso de pie en su camino. La arrogancia del poder estadounidense se puso en palabras por el director gerente de The New York Times Neil MacNeil, quien escribió que "tanto en los Estados Unidos y el mundo necesitan de paz basado en los principios estadounidenses - una Pax Americana [...] Debemos aceptar un estadounidense paz. Debemos aceptar nada menos". (Neil MacNeil, una Paz Americana , Nueva York, 1944,. p 264)

Posdata: el final de un mito

       Celebraciones último mes alrededor de los 60 años de D-día fueron diseñados para perpetuar un mito. El desembarco de Normandía no terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa, que se luchó y ganó en el frente oriental.

       Decir esto no es menospreciar el coraje de las tropas británicas y estadounidenses. Los soldados que tenían que soportar el desembarco de Normandía pasaron por el infierno. Según las cifras publicadas por el Cuartel General Supremo, las bajas aliadas en los primeros 15 días de batalla totalizaron 40.549. Los británicos perdieron 1.842 muertos, 8.599 heridos y 3.131 desaparecidos. Los americanos perdieron 3.082 muertos, 13.121 heridos y 7.959 desaparecidos. Los canadienses perdieron 363 muertos, 1.359 heridos y 1.093 desaparecidos. Esto era bastante malo embargo, no pueden compararse con las pérdidas terribles sufridas en el frente oriental. (Ver Martin Gilbert, Segunda Guerra Mundial , p. 536)

image

      Todos los pueblos pagan un precio terrible por la guerra. bajas británicas fueron de 370.000, los EE.UU., 300.000. Pero la Unión Soviética perdió la asombrosa cifra de 27 mili complementos -alrededor de la mitad de todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial . Según una estimación, siquiera antes del desembarco de Normandía , el 90 por ciento de todos los jóvenes entre las edades de 18 y 21 años en la Unión Soviética ya había sido asesinado . Estas cifras escalofriantes expresan con exactitud la situación real. Ellos muestran que el pueblo de la Unión Soviética sufrieron un número desproporcionado de víctimas, debido a que el frente principal en Europa fue el frente oriental.

       Además de la terrible pérdida de vidas, la base productiva de la Unión Soviética fue severamente dañado por las depredaciones de las hordas de Hitler, que bombardearon, quemaron y saquearon, causando la destrucción total de la industria en los territorios ocupados de la URSS. Sin embargo, después de la guerra, la URSS reconstruyó su economía en un espacio muy corto de tiempo. La superioridad de una economía nacionalizada y planificada, que ya fue demostrado por la propia guerra, fue confirmado en el período de reconstrucción de la posguerra, cuando se logró una tasa regular de crecimiento del 10 por ciento anual.

      Los historiadores occidentales, motivadas más bien por consideraciones políticas que de verdad histórica, han minimizado sistemáticamente el papel de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Esta campaña sistemática de distorsión ha aumentado cien veces desde la caída del Muro de Berlín. Los defensores del capitalismo no están dispuestos a reconocer los logros de la economía planificada y nacionalizada en la URSS. No pueden admitir que la espectacular victoria militar sobre la Alemania de Hitler se debió precisamente a esto.

       Con el fin de minimizar el papel de la URSS en la guerra, exageran la importancia de cosas como American Lease-Prestar a la Unión Soviética. Esta falsificación es fácil de responder. El hecho es que el Ejército Rojo se había detenido el avance alemán y comenzado a contraatacar a finales de 1941 en la Batalla de Moscú - antes de que los suministros habían llegado a la URSS de los EE.UU., Gran Bretaña y Canadá.

       Estos suministros fueron principalmente en el período 1943-5, es decir, en un período en que la economía soviética ya producía hardware más militar que la máquina de guerra alemana. Ellos representaron sólo por una fracción de la producción de guerra soviético: dos por ciento de la artillería, el diez por ciento de los depósitos y el doce por ciento de las aeronaves. En ningún sentido puede esto ser considerado decisivo para el esfuerzo de guerra soviético en su conjunto. Su importancia fue marginal.

        Las verdaderas razones de los maravillosos logros de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial fue algo que los historiadores occidentales nunca están dispuestos a admitir - en primer lugar, la superioridad de una economía nacionalizada y la planificación central, y en segundo lugar, la determinación de la clase obrera soviética a defender lo que quedaba de las conquistas de la Revolución de Octubre contra el fascismo y el imperialismo.

       Esto fue no gracias a Stalin y la burocracia, que se había colocado la URSS en peligro extremo por su política criminal e irresponsable antes de la guerra, sino a pesar de ellos. Los trabajadores soviéticos, a pesar de todos los crímenes de Stalin y la burocracia, se unieron a la defensa de la URSS y lucharon como tigres. Esto fue lo que en última instancia, la victoria garantizada.

       Como cuestión de hecho, los regímenes capitalistas en Gran Bretaña y los EE.UU., de un modo indirecto, admitió la superioridad sobre la planificación central sobre la anarquía de mercado durante la guerra. Cuando las cosas eran muy graves y sus espaldas estaban contra la pared, ¿cómo reaccionaron? ¿Te han dicho, ya que hoy en día, que todo se debe dejar en manos privadas? ¿Se cantan himnos a las glorias de la economía de mercado y la empresa privada? ¡No lo hicieron!

       Ellos introdujeron una legislación de emergencia para centralizar la producción, sobre todo de las industrias de guerra. Ellos introdujeron medidas de planificación, la dirección del trabajo, racionamiento y así sucesivamente.¿Por qué hicieron esto? Por una buena razón: porque estos métodos dieron mejores resultados. Hasta aquí el argumento sobre la ¡supuesta superioridad de la "economía de libre mercado"!

       Por supuesto, este no fue el socialismo. Las palancas fundamentales de la economía se mantuvo en manos de los capitalistas privados. Planificación real no es posible bajo el capitalismo. Y las industrias nacionalizadas estaban en manos de los burócratas. Pero a pesar de estas limitaciones, incluso estos elementos de una economía planificada dieron resultados graves para un tiempo. Los elementos de la planificación, incluso sobre una base capitalista, dieron mejores resultados que el free-for-all de la economía de mercado.Imagínense los resultados que serían posibles en una economía socialista planificada real en el que los beneficios de un plan central se combinarían con el control democrático y la administración de los propios trabajadores.

       Después de 1945, las Naciones Unidas se estableció, supuestamente para garantizar la paz mundial. Pero hoy, seis décadas después del Día D, el mundo es todo menos un lugar tranquilo. Una guerra sucede a otro en un país tras otro, en un continente tras otro. En las guerras época moderna son la expresión de las contradicciones insoportables que fluyen del propio sistema capitalista. El mundo entero está dominado por un puñado de naciones super-ricos, que a su vez están dominados por un puñado de corporaciones y bancos super-ricos y poderosos. Las acciones de estos se determinan - a medida que se determinaron siempre - por la codicia de alquiler, intereses y ganancias, los mercados, las materias primas y esferas de influencia.

       En la Segunda Guerra Mundial, cincuenta y cinco millones de hombres, mujeres y niños perecieron. Millones más perecerán en los próximos años y décadas, no sólo en las guerras y otros conflictos militares, sino de inanición y epidemias como la malaria, el SIDA y las enfermedades simples causados ​​por la falta de agua potable.

       Lo peor de todo esto es que es objetivamente innecesaria. En la primera década del siglo 21, cuando la ciencia y la tecnología han realizado inaudito de los milagros, la mayoría de la raza humana se enfrenta a una lucha de molienda para sobrevivir. La brecha entre ricos y pobres se ha ampliado en un abismo, y al mismo tiempo, la brecha entre los llamados países ricos y pobres es mayor que nunca.

      Estos hechos vienen a explicar las tensiones y antagonismos, que generan las guerras, los conflictos étnicos, el terrorismo y todos los otros horrores que afligen a nuestro planeta torturado y turbulento. Mientras estas contradicciones centrales no se resuelven, las guerras y otros conflictos violentos continuarán sembrando muerte y destrucción. Es inútil lamentarse de los resultados de la guerra, como los moralistas y pacifistas hacen. Es necesario para diagnosticar la fuente de la enfermedad y prescribir una cura.

       El enorme potencial de una economía nacionalizada y planificada fue demostrada por la Unión Soviética, antes, durante y en los primeros 25 años después de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de todos los esfuerzos de la burguesía y sus prostitutas contratadas para negarlo, lo cierto es que la URSS (y más tarde China) demostró que es posible hacer funcionar una economía sin capitalistas privados, banqueros, especuladores y terratenientes, y que este tipo de economía pueden obtener resultados espectaculares.

       Ah, pero la Unión Soviética se derrumbó. Sí, la Unión Soviética se derrumbó después de décadas de gobierno burocrático y totalitario que niega por completo el régimen de democracia obrera establecido en 1917. Ya en 1936, León Trotsky predijo que la burocracia estalinista que usurpó el poder tras la muerte de Lenin, no se cumple con sus privilegios legales e ilegales, pero que inevitablemente se esfuerzan para sustituir la economía nacionalizada y planificada por los monopolios de propiedad privada.

       La contrarrevolución capitalista en Rusia, sin embargo, no ofrece ningún camino a seguir para los pueblos de la antigua URSS. Se ha ido acompañada de un colapso horrible de la economía rusa, el nivel de vida y la cultura, como Trotsky predijo. Si hay un país en el mundo donde el capitalismo gradas condenados, ese país es Rusia.

        La prolongación del capitalismo senil amenaza el futuro de la cultura humana, la civilización, la democracia, tal vez incluso la supervivencia de la humanidad misma. El mundo está pidiendo a gritos una transformación social y económica fundamental. La única esperanza para la humanidad consiste en la abolición radical del capitalismo y el establecimiento de un sistema armónico de la producción y la distribución basada en la propiedad común de los medios de producción bajo el control y administración democrática de los trabajadores.

      La futura economía socialista planificada no se basará en el atraso, al igual que el régimen establecido por el Partido Bolchevique de Lenin y Trotsky en noviembre de 1917. Se basará en los avances de la industria, la ciencia y la tecnología colosales, que se convertirán en los servidores de humano necesidades, no los bálsamos del afán de lucro.

      Sobre la base de una economía moderna, tecnológicamente avanzada, la planificación racional estimulará la producción a un nivel sin precedentes. Será posible en un tiempo relativamente corto para abolir el hambre, la indigencia, la miseria y el analfabetismo y todos los demás elementos de barbarie que hacen la vida un infierno en la tierra por millones y millones de personas. En lugar de la vieja lucha y la rivalidad entre las naciones, será posible unir las fuerzas productivas de todo el planeta en una comunidad socialista, en la que se consignarán las guerras, junto con la esclavitud, el feudalismo y el canibalismo, a un museo de reliquias bárbaras del pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?