INDITEX-ZARA Y LA EXPLOTACIÓN INFANTIL CLANDESTINA EN ARGENTINA

· ASI, ASI, CON ESCLAVITUD GANA MILLONES EUROS AMANCIO ORTEGA

· INDITEX Y EL ESCLAVISMO EN BRASIL, ARGENTINA…: ESCLAVISMO MODERNO DEL CAPITALISMO TRASNOCHADO

Salvador PEREZ

          Amancio Ortega, el dueño del grupo multinacional español Inditex (tiendas de la Cadena Zara, entre otras empresas), el cual hace tan solo unos pocos de meses acaba de ser puesto por Forbes en el puesto número tres de las personas más ricas del planeta, el que últimamente no pierde una oportunidad para aparecer como un buen filántropo,… de nuevo anda con problemas legales en Latinoamérica, por una ‘presunta’ utilización de al menos tres Talleres de Confección clandestinos en Argentina.

asi es capitalismo

        Ya en otras ocasiones, como en su día publicamos en este Blog, la fiscalía brasileña abrió procesos penales por la utilización para fabricar prendas con el nombre de Zara en Talleres con trabajadores en condiciones laborales de total esclavismo. En el año 2011 el propio gobierno de Brasil había sancionado a Inditex por estos motivos, habiendo sido multado con 1,4 millón de euros. Ahora, según las noticias que van apareciendo, Amancio Ortega traslada sus prácticas a otro país, en este caso Argentina. Podemos con estos datos en la mano afirmar, en línea a como hacían los clásicos, ¡¡ Así, así, gana Amancio Ortega !!

       La ONG "La Alameda" ha sido quien en Argentina ha interpuesto denuncia penal contra la filial de Inditex en el país. Esta ONG ha cobrado recientemente notoriedad pública, al haber trascendido que el ahora nombrado Papa Francisco, cuando era Cardenal en Argentina solía hacer frecuentes visitas a la sede de "La Alameda". Ahora es noticia por denunciar a la filial a la cual pertenece la famosa Cadena de ropa ZARA, QUE AL PARECER SEGÚN INDICAN TODOS LOS DATOS, VENDE EN SUS CUIDADAS TIENDAS EN LOS PAISES DESARROLLADOS LAS PRENDAS QUE PRODUCEN TRABAJADORES SOMETIDOS A TODO TIPO DE MACABRAS CONDICIONES LABORALES Y SALARIALES. Aquí están los nuevos esclavistas del siglo XXI, cuya actividad los hace los más ricos del planeta.

         "Tres talleres textiles clandestinos instalados en la ciudad de Buenos Aires producen en condiciones de explotación de inmigrantes indocumentados". Esta es la acusación concreta que ha realizado la ONG ante la “Fiscalía Anti Trata” (UFASE). El escrito de denuncia esta hecho público en la página web de ‘La Alameda’. Aseguran que en estos mismos locales "se producían prendas para las marcas ZARA, Ayres, Cara y Cruz".

        Como pruebas de las acusaciones y complemento documental de la denuncia se acompaña a la misma unas grabaciones de videos realizados durante la visitas a estos talleres realizadas por los funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control de la Alcaldía. Estos tres talleres, centros de trabajo en donde se está sobreexplotando en condiciones de esclavismo a trabajadores de otros países próximos a Argentina, a los que se les ha retirado previamente la documentación de identificación, están ubicados en las calles Cafayate 1836, Barrio de Mataderos; Risso Patrón 137, Barrio de Liniers; y Bogotá 3723, Barrio de Floresta. Estos tres barrios están lejanos del centro de la ciudad, inmersos en zonas altamente pobladas de trabajadores inmigrantes de otros países latinoamericanos.

INDETEX

         Los Inspectores públicos “certificaron que en esos talleres ‘viven y trabajan’ niños y adultos costureros, ‘bajo el sistema conocido como 'cama caliente’ en jornadas laborales de 13 horas" que empiezan a las 7 de la mañana y finalizan alrededor de las 22 ó 23, de lunes a viernes y sábados mediodía".

        Queda constancia, por ejemplo, de cómo en el local de Calle Bogotá "había viviendo ocho personas de nacionalidad boliviana, seis de las cuales no poseen documentación. Se da una clara explotación de inmigrantes indocumentados, una clara violación a las leyes de Migraciones y de Trabajo a Domicilio".

LA MODA Y EL ESCLAVISMO MODERNO

         Bien es cierto que para algunas personas el asunto de la moda es en sí mismo una verdadera esclavitud, a la cual se ven sometidos para ir a la última en las tendencias de moda que marcan algunos modistos y grandes empresas, como Inditex. Pero vamos conociendo a otras muchas personas a las cuales también la moda acaba en una esclavitud, en este caso laboral, social y económico, cuando caen en las redes mafiosas que suministran a estos mismos modistos y empresas como Inditex la mano de obra cuasi gratis.

denuncia social esclavismo

         No es la primera vez, por supuesto, que el tema surge en Argentina en los últimos años. En 2011 la misma ONG "La Alameda" realizo denuncias penales contra los diseñadores argentinos Benito Fernández, Laurencio Adot y Jorge Ibáñez , quienes al parecer están especializados en ‘alta moda’, que confeccionan sobre la base del tipificado como delito "trabajo forzoso" (léase esclavitud), a la cual sometían a sus costureras en un taller ilegal de ropa.

         De esta forma estos modistos presumían de vestir a personas ‘distinguidas de la alta suciedad’, como la ahora Reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, al igual que a la modelo Valeria Mazza y a las actrices de series como "Sex and the city". Otros muchos nombres de personajes ricas y con fama han sido vestidas por estos modistos argentinos, a los cuales hay ahora que sumarles el nombre de Amancio Ortega, como ‘presunto esclavista de la moda moderna’.

ESCLAVISMO

       Dicen los entendidos que cada uno de los ‘vestidos exclusivos’ que estos modistos venden suelen costar un promedio de unos 25.000 pesos argentinos (unos 4.100 euros), allá por las lindas tiendas que estos diseñadores de ropa tienen en el Barrio porteño de Recoleta. Pero cálculos aproximados a la realidad afirman que el costo para ellos de estos vestidos no supera en casi ningún caso el total de los 100 pesos (16 euros).

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez