CHIPRE – TROIKA: NEGOCIACIONES RESCATE, CRISIS, AMENAZAS DIMISION NICOS ANASTASIADIS,…

* Anastasiadis amenaza con dimisión ‘si le siguen rechazando sus propuestas’.

* La Troika quiere cerrar los principales bancos de Chipre: la amenaza de un ‘corralito’ permanente

Salvador PEREZ

           Domingo 24 de marzo, una ‘espesa reunión’ ha vivido nuevamente la UE, buscando de forma dramática ponerse de acuerdo en una ‘solución razonable para ambas partes’, en el caso de la necesidad de abordar un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, cantidad que suponme el 50 por ciento del Producto Interior Bruto del país, pero que todos son conscientes de que es una verdadera migaja, en busca de evitar ‘males mayores’, no para Chipre, sino para el conjunto de la Eurozona.

luchas en Chipre

           Será sin duda una larga noche de ‘negociaciones’, con el objetivo declarado y por confesar abiertamente de evitar la quiebra de la isla chipriota, su salida del euro y un efecto contagio que acabe devolviendo la total inestabilidad y crisis a todo el viejo continente. En pocas horas el Banco Central Europeo (BCE) debería cumplir sus amenazas sobre Chipre de cortarle la “liquidez de emergencia al sistema financiero del país”. El martes los bancos en Chipre deberían abrir sus puertas. Hasta ahora los dos grandes bancos chipriotas han limitado a 100 euros la retirada de efectivo en sus cajeros. Nada hay seguro en Chipre, tampoco en el conjunto de la UE, en estos momentos marcados por la inestabilidad absoluta. Los acontecimientos se están precipitando y se mueven a una velocidad de vértigo.

          El Presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, en las últimas horas ha puesto sobre la mesa su dimisión, en el caso de no lograr el respaldo de la UE, como lo está planteando. El llamado Eurogrupo comenzó su reunión de emergencia con más de cuatro horas de retraso, pasadas las 10 de la noche europea. Las agencias de información califican el ambiente de la reunión de los Ministros de Finanzas como ‘tenso’. Ellos junto a la burguesía europea están convencidos de que tienen que ¡lograr un acuerdo que evite en las próximas horas un colapso de Chipre.

          El problema como siempre es que no saben cómo lograr ese acuerdo, ni cuanto duraran los efectos del mismo en la situación. Las negociaciones siempre son ‘al límite para Bruselas’, en una clara situación que demuestra una y otra vez las divergencias, diferencias de fondo entre los diferentes gobiernos de Europa, que mas temprano que tarde acabaran expresándose en una ruptura en toda regla de la Unión Europea.

Discrepancias y el FMI arroja más gasolina

           En cuanto a las medias a tomar, al margen del ‘vaso de agua’ de los 10.000 millones de euros, hay diferencias abiertas claramente entre el gobierno chipriota y el FMI, entre este y la UE. La última propuesta del Fondo Monetario consiste en “el desmantelamiento del Banco de Chipre”. Resulta que este es el primer gran banco del país, el FMI quiere cerrarlo y que sus deudas sean asumidas por LAIKI, la segunda entidad por tamaño de Chipre. Esto es rechazado enérgicamente por el Gobierno de Nicosia. Rocambolescamente el gobierno chipriota ya ha aceptado liquidar LAIKI, al tiempo que imponer una Tasa del 20 por ciento a las cuentas bancarias más acaudaladas del Banco de Chipre.

          Las deudas de la segunda mayor entidad del país suman conjuntamente con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del Banco Central Europeo, aproximadamente unos 9.500 millones de euros. La UE exige que el Gobierno de Nicosia aporte hasta 7.000 millones de euros para financiar el rescate del país. ¿Pero tanto revuelo para pedirle al ‘deudor’ que aporte el mismo en efectivo casi el total de su deuda? Esta es la ‘locura de los imperialistas europeos’, quieren matar moscas con cañones, expoliando de paso las económicas nacionales de los países y Estados.

          Reuniones paralelas se han producido al máximo nivel, entre el Presidente chipriota, Nicosia, con los máximos representantes de la troika - Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el Presidente del BCE, Mario Draghi; y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso -, junto a algunos viejos reconocidos estrategas de los intereses del imperialismo europeo (mas concretamente el alemán), como son el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el Presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; además del Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

          Tal vez en una repetición de lo que en su día ocurrió con Grecia, según la Agencia de Noticias Chipriota – CNA -, estas reuniones han estado caracterizadas por amenazas de dimisión por parte de Nicosia Anastasiadis a la troika, en donde el FMI mantiene una postura rígida sobre el asunto. Nicosia habría declarado que "presento una propuesta y no me la aceptan, presento otra y pasa lo mismo. ¿Qué más quieren que haga?, ¿Quieren obligarme a dimitir? Si es lo que quieren, háganmelo saber".

ante cajeros

          Lo único que hay seguro en estos momentos es que en el caso de que el BCE corte la financiación a Chipre, gran parte de todo su sistema financiero, Bancos, irán de inmediato a la Bancarrota. Ello ha llevado a que veamos caras muy serias en la mayoría de los Ministros de Finanzas europeos, que han pretendido dar ‘optimismo’ con caras de funeral, en un ambiente de reproches cruzados entre todos, culpándose mutuamente de ser los responsables de la crisis.

          El ministro de finanzas alemán, Schäuble, ha declarado lacónicamente que "Espero que seamos capaces de alcanzar un acuerdo. No obstante, esto exige que Chipre vea la situación de forma realista"… "Estamos dispuestos a lograr una solución, queremos hacer todo lo posible y no pasar todos los fines de semana aquí, pero eso no depende de nosotros, sino de Chipre".

        ¡ El viejo método de poner toda la responsabilidad en el tejado del contrario !, como además casi textualmente ha declarado el Secretario de Estado de Finanzas de Holanda, Frans Weekers, quien dijo que "la pelota está en el campo de Chipre"… “El acuerdo no depende del Eurogrupo sino que son los chipriotas los que tienen que cumplir porque el viernes pasado ya alcanzamos un acuerdo con el Gobierno chipriota". (Recordamos que dicho acuerdo fue tumbado por el parlamento de Chipre).  

        Si finamente no hay acuerdo, ello significará la bancarrota para varios grandes bancos. El escenario posterior al que asistiremos todos quieren evitar pensar en el, pero aterroriza a los estrategas y políticos de la clase dominante. El Ministro español de Economía, Luis de Guindos, a su llagada a la reunión ha mostrado sus preocupaciones sobre el posible ‘efecto contagio’, que podría recorrer a toda Europa, comenzando por los países ya masa afectados por la crisis, entre ellos a España misma. “La situación de Chipre es importantísima para el conjunto de la Unión Monetaria. Debemos tener en cuenta la posibilidad de contagio", aseguro.

        Evidentemente ellos quieren, todos, llegar a un acuerdo razonable. Pero como tiburones económicos que son, todos quieren un acuerdo sobre la base de sus intereses, los de la clase dominante a los que representan. La crisis está provocando un mundo de terror cada vez más generalizado para la mayoría de la población, pero también el resurgir de las tensiones nacionales de las diferentes burguesías en Europa, las cuales luchan hasta por el último euro para ellos en detrimento de los vecinos, hasta ayer queridos aliados.

        Las ultimas informaciones dicen que la troika ha llegado a un pacto con el gobierno chipriota para abordar el ‘rescate’ de Chipre, que evita la quiebra de de la economía chipriota a principios de esta semana, pero que supone un aplazamiento en el tiempo del problema de fondo. Evitan hoy la salida de Chipre del euro, pero el euro mismo esta ‘tocado de muerte’. El acuerdo consiste en que el gobierno de Nicosia liquidará uno de sus grandes bancos e impone quitas para los depósitos de más de 100.000 euros.

       Inmediatamente la burguesía y el gobierno ruso, con importantes intereses económicos y de deposito en Chipre, ha dejado oír su voz sobre dicho acuerdo alcanzado la pasada madrugada entre la troika, el Eurogrupo y el Gobierno de Chipre. El Primer Ministro, Dimitri Medvedev, ha calificado la quita sobre los depósitos bancarios de robo, afirmando que  "En Chipre siguen robando lo que ya había sido robado". Rusia es quizá el principal inversor extranjero en Chipre, con cálculos de que posee al menos 19.000 millones de euros en sus bancos. Que duda cabe que estos serán los primeros afectados de la quita sobre los depósitos, lo que hace aventurar nuevos y crecientes enfrentamientos. 

luchas

       La ruptura de la zona euro, de la Unión Europea, esta encima de la mesa en cada ocasión. Nuevos y agitados acontecimientos en las próximas semanas y meses irán poniendo sobre la mesa mas cerca esta posibilidad teórica. La burguesía intento unir Europa para ellos saquear todos los mercados. Ahora estos escasean y por tanto la Unidad es una losa para la mayoría de ellos, en vez de ventajas.

         La clase trabajadora, en el proceso de la revolución socialista que veremos desarrollarse, unificara definitivamente Europa. Y ello lo hará desde una perspectiva progresista, para poner todos los recursos materiales existentes en el viejo continente a funcionar para satisfacer el conjunto de las necesidades de la sociedad europea y mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?