EEUU: OBAMA FIRMA “ORDEN SECUESTRO PRESUPUESTARIO"

*  La Burguesía y sus Planes de Ajustes y Recortes Sociales:

Que la Crisis la Paguen Ellos,…  los Ricos.

¡¡ Necesitamos Cambiar la Sociedad !!

 

Salvador PEREZ

          Lejos de las cínicas escenas preelectorales, lejos de las campañas mediáticas por aparecer como ‘candidato progresista’, como siempre ocurre la realidad acaba por imponerse a la ficción. Barack Obama acaba de firmar un duro ajuste, de esos que los ciudadanos europeos, sobre todo los del sur del viejo continente, ya conocemos bien en sus efectos, que hará recaer aun más brutalmente sobre los hombros de los trabajadores y de las capas más necesitadas de Norteamérica los efectos de la crisis del capitalismo. Como una exacta ley científica, la burguesía vuelca una y otra vez la crisis de su sistema sobre quienes no tenemos nada que ver en ella.

CRISIS ECONOMICA USA

           Ya no se trata, como decíamos, de los cínicos discursos electorales, sino de la viva realidad. El presidente de Estados Unidos acaba de firmar la “Orden del Secuestro de los Presupuestos”, tras lo cual ahora se activa un Plan de ajuste de más de 85.000 millones de dólares (equivalente a unos 63.910 millones de euros), que entra en vigor este mismo sábado.

          Aunque las distintas Agencias de la Administración Obama tienen hasta el 1 de octubre para promulgar sus planes de RECORTES por esos 85 mil millones de dólares, ya es claro y evidente para todo el mundo que esos recortes comenzarán a tener efectos inmediatos sobre los más necesitados de la sociedad. El grueso de los mismos recaerán sobre los trabajadores del Ministerio de Defensa, las prestaciones de la Sanidad y todos los programas de Atención social, entre ellos las ayudas a los parados de larga duración.

           La ‘Orden de Secuestro Presupuestario’ firmada con fecha 1 de marzo por Obama dice en primer lugar que "por la presente, ordeno que las partidas presupuestarias de cada una de las cuentas de los Presupuestos no exentas sean reducidos en el importe calculado por la Oficina de Administración y Presupuesto"…, añadiendo en segundo lugar que "las partidas presupuestarias sujetas a secuestro deberán ser nuevas facultades presupuestarias, saldos disponibles de cuentas de la función de Defensa prorrogados de anteriores ejercicios fiscales, facultades directas de gasto y limitaciones de obligaciones de pago".

CONSECUENCIAS SOCIALES

           El ajuste presupuestario afectará de forma inmediata a las subvenciones del Estado y a las ayudas a los parados de larga duración, entre otros, mientras que otras partidas sufrirán los recortes a partir del mes de abril. En este mes será cuando los ciudadanos podrán percibir claramente los efectos de la batería de RECORTES que lleva implícita la orden firmada por Obama, que tendrá repercusiones conocidas ya en los países que llevan años aplicando estas políticas de permanentes recortes y ajustes en los presupuestos sociales.

          Está previsto que durante las próximas semanas las Administraciones del gobierno norteamericano notifiques a sus empleados y usuarios las consecuencias del “secuestro presupuestario”. Durante abril ya será visibles retrasos de más de cuatro horas en los vuelos, por los recortes que se practicaran en los Controladores aéreos, la eliminación de personal,… Las Inspecciones alimentarias se verán afectadas igualmente, por la eliminación de los fondos dedicados a ellas,… miles de profesores y personal sanitario serán despedidos,… como decíamos las ayudas a los desempleados disminuirán y en algunos casos serán eliminadas,… y como en una pantomímica repetición de lo que está ocurriendo en Europa, algo que dijo Obama no haría EEUUU, habrá una subida de los precios, con una clara reducción de los suministros de productos, incluyendo aquellos de primera necesidad, para los sectores más afectados.

OBAMA

           De forma inmediata veremos una clarísima reducción en los niveles de vida de la clase trabajadora, que tendrá un reflejo en el consumo, un aumento de la sobrecapacidad productiva de las empresas y nuevos aumentos de los despidos y cierres de empresas. Los más de 800.000 trabajadores del sector de Defensa verán sus salarios recortados por encima del 20 por ciento. En el sector de la Enseñanza está prevista una reducción bestial de las ayudas a los Centros de Estudios, que implicará ajustes salariales a más de 10.000 profesores, además de a los más de 7.200 especialistas que se dedican a tratar a los niños con discapacidad. Los profesores de guarderías será mandados directamente al desempleo, con unas previsiones de más de 14.000 profesores despedidos, que afectara de forma directa a más de 70.000 niños con menos de cinco años. En estos momentos algunos cálculos optimistas contemplan reducciones de jornada, menores salarios, y despidos a más de 50.000 trabajadores del personal de los aeropuertos. Más de 11.000 millones de dólares del Programa Medicare serán eliminados…

         Todos estos recortes, como hemos visto han contribuido de forma decisiva para profundizar aún más en la recesión a la economía europea, hasta situar a Europa al borde del abismo, ayudarán a empujar de forma rápida a la economía norteamericana hacia una profunda crisis, cuyas consecuencias para el futuro inmediato de la economía mundial puede ser catastrófico. El propio presidente Obama ha reconocido ya que “el impacto de la activación de dichos ajustes en los programas federales reducirá ‘más de medio punto’ la tasa de crecimiento económico (hasta el 0,7 según la Oficina de Administración y Presupuesto) y se traducirá en la pérdida de unos 750.000 empleos”.

         En realidad estamos ante el principio de la espiral de crisis capitalista en los EEUU. Los estrategas serios de la clase dominante están verdaderamente perplejos ante la situación. Los representantes Republicanos y Demócratas en el Congreso desean y quieren llegar a un acuerdo para zanjar definitivamente la crisis presupuestaria en EEUU, pero miren por dónde miren, todos los caminos parecen conducir a un mismo puerto: más crisis económica que está transformándose velozmente en crisis política y social.

¿DIFERENCIAS POLÍTICAS?

           Durante al menos el último año y medio hemos escuchado a los Republicanos y a los Demócratas insistir en la idea de que ‘llegarían a un acuerdo’ para aplicar los 85.000 millones de dólares de los recortes en el gasto público, que hubiera evitado que ahora se activen automáticamente estos mismos recortes con el ‘Secuestro Presupuestario’ que firmo ahora Barack Obama. “Bla, bla, bla, bla”, palabras y palabras y ningún acuerdo ha sido posible.

CRISIS CAPITALITA

          Los republicanos de forma firme defienden una política contraria a cualquier subida de impuestos a los ricos, a los pudientes. Ellos son firmes partidarios de que el gobierno meta la tijera de los recortes a fondo, eliminando lo que consideran ‘gastos sociales superfluos’, como las ayudas a los parados o los gastos en el programa Medicare, el cual cubre los gastos médicos de personas de la tercera edad. Mientras los Demócratas, con Obama al frente, hasta ahora se han limitado a defender una combinación, que en sí misma no defiende los programas sociales ni mucho menos, de aumento de algunas cargas fiscales junto a ajustes de los Presupuestos.

           Las diferencias reales en las políticas de los representantes Republicanos y Democratas son más bien de formas que de fondo. Ambos son y representan, al margen de demagógicas declaraciones públicas, los intereses materiales de la clase dominante norteamericana. Lo ahora firmado por Obama es un claro reconocimiento de ello. Obama ha declarado que “el secuestro presupuestario no es el apocalipsis, solo algo estúpido", intentando negar que ello constituye para los sectores más desfavorecidos de la sociedad norteamericana la entrada en algo bastante parecido a la “apocalipsis”, la perdida de los empleos, los medios de vida, la sanidad para los enfermos y la educación para los niños.

           En realidad nadie, en su sano juicio, deseaba que las cosas llegaran a este punto, que marca un proceso de inflexión en la situación y que claramente puede estimular el proceso de la lucha de clases en norteamericana. Los estrategas más perspicaces de la clase dominante están inundados de pesimismo ante el futuro, como lo refleja claramente la carta que el subdirector de la Oficina de Administración y Presupuesto, Jeffrey Zients, envió al Presidente de la Cámara de Representantes, afirmando previamente a la firma de la ‘orden de secuestro presupuestario’ que “el ajuste presupuestario será "profundamente destructivo para la seguridad nacional, las inversiones domésticas y las funciones clave del Gobierno".

Occupy Wall Street

           En el periodo previo vimos el surgimiento, al calor de los movimientos denominados como ‘indignados’ en todo el mundo, del movimiento de ‘Occupy Wall Street’ (en español Ocupa Wall Street) o la ejemplar lucha de los trabajadores de Wisconsin. Las luchas que hemos visto hasta ahora han sido el entrenamiento necesario que necesita la clase trabajadora para nuevas y más serias luchas. Ahora con la profundización de la crisis y los ataques sostenidos de la clase dominante al conjunto de las familias trabajadoras y más necesitadas de EEUU una nueva oleada de protestas y convulsiones sociales estarán a la orden del día y ello enlazara objetivamente con una situación cada vez más convulsiva de la situación social en Europa.

           La crisis capitalista se pone de manifiesto de diferentes formas y a diferentes ritmos en todo el planeta. En todos los rincones del mundo la clase dominante, la burguesía, se quiere perpetuar en el poder a costa de poner a las masas ante el oscuro callejón de la creciente barbarie social. Bajo el dominio de la burguesía la sociedad no tiene salidas progresistas y el ejemplo ahora de los EEUU viene a demostrarlo de forma clara.

TRABAJADORES WISCONSIN

          En estas condiciones quien piense que la clase trabajadora permanecerá inmóvil frente a las políticas de permanentes ataques sociales que está recibiendo se equivoca absolutamente. La gran contradicción histórica existente debe solventarse: las condiciones objetivas para la transformación socialista no solamente existen, sino que se están pudriendo. Mientras por otra parte tenemos que el factor subjetivo, una correcta dirección revolucionaria que dirija la lucha de forma efectiva hacia la transformación social, es hoy por hoy, en aquellos países donde existen algunos pequeños núcleos de marxistas. Aun demasiado débil en todo el mundo.

         Pero la lucha de la clase trabajadora no puede esperar a que la dirección revolucionaria se construya. Los trabajadores, los jóvenes, los elementos más avanzados de la sociedad deberemos ayudar en el fragor de esta lucha, que se va a ir dando objetivamente, a dotando al movimiento de lucha de la mayoría de la sociedad a ir construyendo una dirección dotada con el programa y los métodos del marxismo revolucionario, contribuyendo de esta forma a la tarea histórica que tenemos por delante, el derrocamiento del capitalismo bárbaro y la construcción de una sociedad nueva, socialista.

          Hoy más que nunca la humanidad tiene un dilema:

¡¡ SOCIALISMO O BARBARIE !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?