HUGO CHAVEZ MUERE … LA LUCHA POR UNA SOCIEDAD SOCIALISTA CONTINUA

* "El que me acuse de dictador o es loco de atar, o es un ignorante absoluto, o es un mal intencionado"

* "Nosotros los revolucionarios estamos llenos de candela por dentro"

Salvador PEREZ

          Hoy 5 de marzo, el Vicepresidente del Gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro, a anunciado que “a las 16.25, hora local, de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías". El líder de la revolución bolivariana en Venezuela, el que planteo la necesidad de construir el socialismo en un contexto donde en todas partes veíamos solamente a ‘renegados’ cambiándose el traje para plegarse cómodamente al capitalismo, ha muerto. La revolución bolivariana, en Venezuela y el conjunto de Latinoamérica, es necesario que continúe y se profundice.

8

       Hugo Rafael Chávez Frías nació en 1954 en la localidad de Sabaneta, en el Estado venezolano de Barinas, en el seno de una familia humilde de profesores. El ha permanecido al frente del gobierno catorce años, en los que se ha fundido con su pueblo, con la clase trabajadora, derrotando junto a ella una y otra vez los intentos de la reacción de derrotarlo legitima o ilegítimamente. Por ello en estos catorce años se ha convertido en uno de los hombres más odiados en la última década a ojos de la clase dominante en Venezuela e internacionalmente, como prueban los centenares de artículos mentirosos y rabiosos que la reacción le ha dedicado en este periodo, con periódicos españoles como ‘ABC’ o ‘El País’ al frente.

       Constantemente acusado de dictador y cosas estúpidas por el estilo, Hugo Chávez se presento en tres ocasiones a procesos electorales presidenciales y en las tres ocasiones venció con trasparencia y nitidez. Esa legitimidad democrática le llevo a decir que "El que me acuse de dictador o es loco de atar, o es un ignorante absoluto, o es un mal intencionado". Chávez se enfrento a un intento de golpe de Estado planificado por la oligarquía y la burguesía venezolana con el apoyo del gobierno USA y que finalmente fue derrotado por las masas revolucionarias venezolanas, que salieron a luchar a las calles en defensa de las conquistas de la revolución y de su dirigente.

       Su última batalla la ha perdido, como le ocurren a miles de humanos en lucha contra esa aún mortal enfermedad llamada cáncer. Durante dos años a peleado duramente contra la enfermedad y en medio de esa pelea permanentemente hemos visto una repugnante campaña mediática que lo dio por muerto en numerables ocasiones. Hoy 5 de marzo, por fin la prensa reaccionaria del planeta se frota las manos de placer, comprobando que ahora sí, ‘Chávez ha muerto’.

       Todo el odio de clase que han mantenido los poderosos contra Hugo Chávez ha sido por que él nunca se dejo domesticar por nada, ni nadie. Chávez hablo siempre el lenguaje sencillo, directo y claro de su pueblo, incluso cuando tenía que calificar a los dirigentes del imperialismo mundial. A George W. Bush le llego a decir públicamente que “Si algún día se te va a ocurrir la locura de invadir Venezuela, te espero en esta sabana, Mr. Danger. Cobarde, asesino, genocida... Eres un alcohólico, eres un borracho, eres un inmoral. Eres de lo peor... un hombre enfermo psicológicamente. (...) Eres un burro, Mr. Danger”. Eran palabras que sentía sinceramente y que reflejaban una realidad objetiva, al igual que cuando a Obama, nada más llegar a la presidencia norteamericana, le dieron el ‘Premio Nobel de la Paz’, Chávez entonces lo califico como un “Premio Nobel de la Guerra”.

DIRIGENTE DEL PUEBLO, NO DE LOS PODEROSOS

          Los llamados dirigentes de todo el mundo no podían sentirse ‘cómodos’ al lado de Hugo Chávez, un tipo sincero que decía aquello que pensaba realmente, sin fariseísmos. Cual lejos de los cínicos dirigentes que se llaman así mismos con el nombre de ‘socialistas’, pero que realmente en lo único que se sienten cómodos es siendo la ‘muleta’ que apuntala la existencia del aberrante capitalismo.

         Un ejemplo de esta hipocresía, solo uno de los muchos ejemplos que podríamos poner, han sido las declaraciones tras la noticia de la muerte de Hugo Chávez del Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien a las mismas puertas de la clínica donde está ingresado el rey,  Juan Carlos, a quien ha visitado para postrarse una vez más ante la podrida monarquía, ha dicho que "confío en que la muerte de Chávez abra paso a una transición que se lleve a cabo a través de cauces democráticos". ¿Acaso se refiere Rubalcaba a que solo habrá ‘democracia en Venezuela si las elecciones son ganadas por la Oposición reaccionaria de Capriles y cia.?.

        Porque claro esta, para estos ‘animalitos’, que aún algunos de ellos aún gusta de llamarse como ‘socialistas’, pero que no dejan de ser en realidad nada más que elementos extremadamente de derechas, el que Hugo Chávez ganara estos años atrás más elecciones democráticas, no menos de 13 elecciones, que ningún otro Presidente del mundo, carece de valor.

       Según estos ‘demócratas peculiares’,  Chávez debería haber sido derrotado electoralmente siempre que gano unas elecciones, aunque Rubalcaba lo diga después de visitar, vaya por dios, ni más ni menos que al ‘demócrata Juan Carlos I, quien fue puesto de rey de España por el no menos ‘demócrata’ dictador militar Francisco Franco, posteriormente abalado en su puesto de monarca por todos los ‘Rubalcabas’ del país ante la misma clase trabajadora española, a la que ellos desde los gobiernos a los que han pertenecido atacaron sin miramientos, al servicio de los poderosos, con todo tipo de ataques – recortes  sociales y laborales.Pero en fin, dicen que ellos son los ‘democráticos’, en sus idílicos mundos al lado de la clase dominante.

        Aún recordamos perfectamente la imagen del ‘renegado’ Zapatero, junto al monarca español, mientras este le decía a Hugo Chávez aquello de ‘que te calles’, en las más profundas tradiciones reaccionarias imperiales de la monarquía española, defendiendo al ex presidente Aznar de las acusaciones que Chávez le hacia de fascista, por haber apoyado el fracasado golpe militar de la reacción. Es claro que finalmente Zapatero no defendía solo al fascista Aznar, sino también a la que puso luego como su Ministra de Exteriores, ‘la Trini’ (Trinidad Jiménez), quien también se retrato públicamente apoyando el golpe militar contra el legitimo y democrático gobierno del Presidente Hugo Chávez.

‘SOCIALISMO SIGLO XXI’

       Lejos de lamentaciones sentimentales, las cuales por cierto son también legitimas y comprensibles entre el pueblo venezolano, que siente una relación estrecha con su dirigente revolucionario, el que jamás los traiciono. Chávez fue el producto directo y objetivo del pueblo venezolano, al cual intento conducir por la vía revolucionaria hacia el socialismo.

      Y esto ha sido y es importantísimo. Porque Chávez no ha sido en ningún momento un teórico de la revolución, sino alguien que en el día a día ha consumido horas y horas de intenso trabajo revolucionario, combinándolo con una sed gigante de lectura, de formarse en las ideas correctas que le ayudaran a él y a los venezolanos en el caminar hacia el ‘SOCIALISMO DEL SIGLO XXI’.

      Y es en este punto concreto el que explica mejor que ningún otro dato la ligazón única de las masas venezolanas con Hugo Chávez, y viceversa. Los gobiernos del Presidente Chávez tuvieron que realizar, algo que continua siendo una necesidad inmediata tras su muere, una lucha implacable contra la oligarquía y la burguesía acostumbrada a vivir en el lujo absoluto a costa de mantener a las masas en la pobreza y la ignorancia.

     Por ello la implantación por parte de los gobiernos de Chávez de más de 21 Programas Sociales, que se llaman “Misiones", han sido tan importantes desde el año 2003.  Las Misiones más importantes son educativas, pero también las hay en atención sanitaria, en viviendas,… Ejemplos como Misión Robinson”, que se dedica a enseñar a leer y a escribir en los barrios populares y que se fundamenta en métodos educativos venezolano-cubanos; al igual que Misión Ribas”, que facilita a los niños los estudios primarios; Misión Sucre, que se encarga de facilitar a los jóvenes venezolanos los estudios secundarios y universitarios. Qué ejemplo de lucha por el pueblo que Misión Barrio Adentro”, encargada de facilitar Programas de atención ‘médico-asistencial’ a las masas venezolanas en los barrios más deprimidos del país.

       A partir del año 2005 el presidente Hugo Chávez ‘ordenó la expropiación de tierras y latifundios’, que estaban improductivos y el gobierno pretende entregarlos a quienes quieren trabajar esas tierras, haciéndolas productivas. Era parte de lo que el gobierno bolivariano denomino la lucha por “aumentar la seguridad alimentaria y profundizar la revolución". Evidentemente es de las medidas que con más rabia y oposición fue recibida por la Oposición, por los representantes de la Oligarquía y la burguesía de Venezuela e internacionalmente, que inmediatamente denomino a estas medias progresistas como ‘políticas comunistas’.

      El gobierno bolivariano ha estado siempre en lucha contra el sabotaje económico y de todo tipo por parte de las clases adineradas en Venezuela. No solo los terratenientes, sino los propietarios de la industria vieron desde el principio en Chávez a su enemigo de clase. El gobierno de Hugo Chávez a partir de 2006 inició un Plan de Nacionalizaciones en los sectores del Petrolero, Telecomunicaciones, Cemento, Electricidad, Alimentos y Banca. Todos ellos son sectores estratégicos para la economía de un país y los propietarios de las empresas en estos sectores estaban y están a la cabeza del sabotaje a la revolución, en contra de todo lo que sea progresivo para las masas.  

        El 3 de diciembre de 2006, tras ser reelegido Presidente para el periodo 2007-2013, con más del 6 por ciento de los votos, Hugo Chávez ya entendía que el sistema capitalista era una puerta cerrada para satisfacer las necesidades de las masas, de los trabajadores y oprimidos de Venezuela. Por ello, en un acto histórico el Presidente Chávez juró su cargo con la clara consigna de "PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE", con la promesa que lo sumergía más y más al lado de los oprimidos del mundo de que conduciría a Venezuela por la senda que el mismo califico del "SOCIALISMO DEL SIGLO XXI".

        El pasado 7 de octubre de 2012, frente a una asquerosa campaña mediática de todos los poderosos, dentro y fuera de Venezuela, que intentaron derrotarlo nuevamente en un proceso electoral, Hugo Chávez volvió a ganar la Presidencia de Venezuela, por un amplio margen de más del 55% de los votos, frente a un 44% del candidato de la oligarquía, la burguesía y el imperialismo, Henrique Capriles.

LA ULTIMA BATALLA CONTRA EL CANCER

       El 10 de junio de 2011, Chávez que se encontraba de visita en Cuba tuvo que ser operado de urgencia por un “absceso pélvico”. El 30 de junio el mismo Chávez confirmo que se le había diagnosticado un cáncer. Comenzó una última y decisiva batalla por su vida, la batalla contra él una enfermedad que finalmente le ha vencido. Chávez ha muerto en batalla contra la enfermedad, contra los poderosos y por la revolución socialista en Venezuela y Latinoamérica.

        Ahora se abrirá un nuevo proceso electoral para elegir al Presidente de Venezuela. Chávez ya no está y no podrá derrotar de nuevo a los poderosos en las elecciones. Es posible que el candidato bolivariano sea Nicolás Maduro, quien fue designado para ello por el propio Chávez. De cualquier forma ahora de lo que se trata es de proseguir la obra de Hugo Chávez, el proceso revolucionario.

      Los enemigos para ello continúan siendo muchos y poderosos, pero hasta ahora, ello es el primer balance en positivo de la herencia de Chávez, con el apoyo de las masas los enemigos de la revolución deben y tienen que ser derrotados nuevamente, para conducir de forma firme a Venezuela por la senda del socialismo.

      La revolución está a medio camino, no ha sido concluida en estos 14 años de presidencia de Hugo Chávez. Ahora tenemos que concluirla, lo que será el mejor homenaje al Presidente que recién falleció. Mientras la oligarquía y la burguesía continúen teniendo en sus manos el control de las palancas fundamentales de la economía en Venezuela, continuaran suponiendo un peligro mortal para la revolución.

      Tenemos que pasar a la ofensiva, expropiando la tierra a la oligarquía y las grandes empresas y los bancos a los capitalistas, para situar todas las palancas centrales de la economía en manos del CONTROL DEMOCRATICOS DE LOS TRABAJADORES, ACABAR CON EL CONJUNTO DE LAS NECESIDADES SOCIALES Y EMPRENDER EL CAMINO HACIA UNA SOCIEDAD BASADA EN LA ABSOLUTA JUSTICIA E IGUALDAD SOCIAL,E L SOCIALISMO.

        Chávez ha muerto. Los poderosos (los terratenientes, grandes empresarios y banqueros) celebran con alegría su muerte. Esperan ahora sin el dirigente revolucionario presente poder descarrilar la revolución y la vuelta al poder de sus marionetas políticas.

      Las masas venezolanas, en toda latinoamerica, en el mundo, lloran en su corazón por la muerte de quien fue un ejemplo de coraje y honestidad. Hay decretados 7 días de luto en Venezuela. De la misma forma, los gobiernos en Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay se han declarado ya tres días de luto nacional por la muerte de Chávez.

         Pero en realidad lo que Chávez desearía como un revolucionario que era es que ese ‘luto’ lo usemos para TOMAR FUERZAS E IMPULSO EN LA DEFENSA FIRME DE LAS IDEAS QUE EL PRESIDENTE CHAVEZ DEFENDIO, LA LUCHA POR:

¡ LA REVOLUCION BOLIVARIANA-SOCIALISTA EN LATINOAMERICA !

       Tenemos y debemos poner manos en la obra de la construcción de una sociedad socialista, la que el pueblo venezolano que llora a Chávez necesita, la que la humanidad precisa para hacer frente al caos y la creciente barbarie del capitalismo mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?