CHIPRE Y LA BANCARROTA DEL CAPITALISMO EUROPEO

- Política saqueo a los Pueblos Europa por Clase dominante: Turno para Chipre

- Debemos prepararnos, dotándonos de una genuina dirección revolucionaria, para afrontar la lucha por la transformación socialista de Europa

Salvador PEREZ

          Estamos asistiendo al llamado ‘corralito’ en Chipre, donde los bancos aun permanecen cerrados, la incertidumbre reina en las calles y nadie sabe qué pasará en los próximos días, semanas y meses. Toda la situación nos trae a la mente los recuerdos de Argentina allá por el año 2001, cuando siendo Presidente De la Rúa se vio obligado por la situación objetiva, nadie deseaba esa situación y De la Rúa tampoco, a aprobar “el corralito”, que provoco un estallido social que obligo al presidente a abandonar el país en helicóptero a toda prisa.

Crisis Europea . Chipre

         Las revoluciones se caracterizan, entre otras cuestiones, por la sucesión rápida y brusca de enormes acontecimientos, que sacuden toda la profundidad de la sociedad, en un torbellino de acontecimientos que buscan una salida radical a la situación existente. En el año 2001 pudimos ver en Argentina, en un periodo extremadamente corto en el tiempo, solo en 15 días, como pasaban por el Palacio Presidencial ‘Casa Rosada’ un total de CINCO PRESIDENTES, con los bancos cerrados durante 100 largos días y toda la sociedad patas arribas.

         No es una exageración afirmar que si hubiese existido una organización revolucionaria con cuadros probados y cierta influencia entre las masas argentinas, estas podrían haber tomado el poder en aquellos momentos, poniendo fin al horror capitalista. Pero ello no fue así y ahora ya sabemos cómo termino todo, con la estabilización de la economía, de la sociedad y la continuidad de grandes dosis de horror y barbarie propias del capitalismo.

PRIMER CORRALITO EN EUROPA

        Tras la aprobación inicial del corralito chipriota por parte de la Troika, que suponía un hachazo a los ahorros de la buena parte de la población, de las personas normales con ahorros por debajo de los 100.000 euros. En ningún momento lo aprobado por la troika entraba en contradicción con los intereses de los grandes millonarios, los capitalistas y banqueros. Pero provocaron una rápida precipitación de los acontecimientos, que obligo urgentemente a los imperialistas europeos a ‘rectificar’, aunque para ello hayan elegido el método de la “teleconferencia”. El parlamento chipriota ha rechazado los planes de la troika y ha dejado a todos con el trasero al aire.

        Como es habitual en el más puro estilo del cinismo burgués, los miembros de la Troika han culpado rápidamente de todos los males actuales y futuros a los ciudadanos chipriotas, mientras ellos discutían con los burgueses rusos como repartirse el ‘botín chipriota’. Por supuesto que los estrategas de la Troika no asumen responsabilidades de ningún tipo. Es clarísimo en estos momentos que el llamado Eurogrupo aceptó la ‘quita’ que aprobó para Chipre la Troika, INCUMPLIENDO VARIOS DE LOS TRATADOS DE LA UNIÓN EUROPEA, AL IGUAL QUE DE PASO ALGUNA QUE OTRA LEY QUE ELLOS MISMOS HABIAN IMPULSADO Y APROBADO. Pero ello carece de importancia, cuando lo que está en juego son los intereses de los grandes capitalistas y banqueros europeos.

robo capital imperialista a pueblos

        El Presidente de Chipre tomo posesión del cargo hace tan solo tres semanas, se fue para Bruselas y comprometió el apoyo del gobierno chipriota a los planes de la troika. Claro esta no esperaba cual sería la respuesta inmediata a ello en la sociedad chipriota y en el mismo Parlamento del país. Como a un bufón, al presidente de Chipre el Parlamento le ha tumbado el acuerdo con Bruselas, dejándolo suspendido en el aire. No representa en la práctica nada, ni a las masas, ni a la sociedad, ni siquiera al propio parlamento burgués de Chipre, como demostró la votación en la que el acuerdo fue rechazado.

CRISIS DE CHIPRE Y LAS NO ALTERNATIVAS

        Pero ¿de dónde ha salido la crisis chipriota? Pues de las entrañas mismas del funcionamiento de la economía capitalista en su época actual y ultima, la del capital imperialista, que ha provocado que Chipre entre en colapso llevado por el peso de la ‘burbuja inmobiliaria’, junto a su provocada desde fuera generosidad fiscal a las grandes fortunas, que finalmente ha provocado la insolvencia del Estado. Nada nuevo bajo el sol, en esta ocasión tampoco.

       Todos los males de las finanzas y la economía chipriota la han provocado directamente las grandes potencias económicas, las del norte de Europa, en la consciente política de proteger las ganancias de sus grandes bancos. Por ello no nos sorprenden las declaraciones del Primer Ministro ruso, Dmitri Medvédev, cuyo país y grandes empresas tienen fuertes intereses también en juego en Chipre, que ha dicho que “han cometido todos los errores en los que se podía caer” (los capitalistas y banqueros que dominan Europa).

        Los especialistas económicos del capital internacional, en última instancia, coinciden con los políticos del Kremlin en este asunto. Martin Wolf, especialista económico del Financial Times’, afirma igualmente que “los dirigentes de la Unión Europea nos han dado una lección de cómo no abordar los problemas financieros y de deuda soberana”.

       Entre los errores de cálculo y de fondo que los analistas más inteligentes del capitalismo plantean en este asunto está “no haber tenido en cuenta el expolio a los ahorradores y otras equivocaciones de manual, como imponer pérdidas a los depósitos bancarios garantizados”.

       El Banco Central Europeo ha intervenido, asegurando y comprometiendo los préstamos y fondos que sean necesarios para mantener las entidades chipriotas una vez termine el corralito, el secuestro del dinero de los impositores en los bancos. Las promesas son promesas y los hechos de esta gente siempre andan en dirección contraria a lo que públicamente comprometen.

        Otro ruso, Dmitri Afanasiev, desde el lado de la mesa de los intereses del capitalismo norteamericano (es miembro de la Junta Directiva de Forbes), ha afirmado que “decenas de miles de millones se habrán escapado de Chipre y el coste de los créditos de emergencia será muchísimo mayor que los 6.000 millones que el BCE no quiere aportar ahora”.

             El Eurogrupo declaró este jueves estar dispuesto a debatir una nueva propuesta con las autoridades chipriotas, tras una teleconferencia entre los ministros de Finanzas de la zona euro.  Estamos dispuestos a "debatir una nueva propuesta" con las autoridades chipriotas, señaló el comunicado divulgado tras la teleconferencia. El Eurogrupo  "reafirma la importancia de garantizar los depósitos menores a 100.000 euros", lo contrario de lo que exponían hace unas pocas de horas.

               Chipre afinó este jueves un plan alternativo con el que espera recaudar el dinero necesario que Europa exige a cambio de su asistencia financiera. De momento sólo se sabe que el llamado "plan B" renuncia a imponer un gravamen a los depósitos bancarios, y en su lugar preconiza un fondo de inversión, sin que se sepa cómo estará financiado ni con cuánto dinero.

Merkel - imperialistas

           Dejando claro que intereses materiales son los que representa la llamada Troika, la canciller alemana, Ángela Merkel, hoy viernes se sumó en persona al coro de los que presionan fuertemente a Chipre. Merkel advierte tajantemente al gobierno chipriota, afirmando que “no ponga a prueba la paciencia de sus socios europeos”. Tras reunirse a puerta cerrada con el Grupo parlamentario del CDU/CSU, en el Bundestag, Merkel ha rechazado la propuesta del gobierno que preside Nicosia, en el intento de implicar en el rescate a los fondos de pensiones. Toda la situación en Chipre no solo crea ‘recelos en los acreedores’, sino autentico pánico. Según publica ‘Financial Times’ la troika ha rechazado todos los puntos centrales del llamado ‘Plan B’, del gobierno chipriota: creación de un fondo de solidaridad y creación del ‘Banco malo’.

             Por otra parte, el gobierno chipriota lleva ya varios días en silencio, sin mantener contactos con la Troika (Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea). Ello es sin duda también un foco de presión y nerviosismo para los imperialistas, quienes por boca del Ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble, han “insistido en forzar un cambio de modelo económico y de Sistema financiero en Chipre, país al que ven como un ‘paraíso fiscal’. Han dado de plazo hasta el lunes para que el gobierno de Chipre ‘presente un plan de rescate a la troika, al objeto de obtener los 10.000 millones de euros que ayudarían a que el país no entrara en bancarrota inmediata’.

           El gobierno ruso por su parte también está comenzando a matizar, a condicionar y replantearse su propuestas ante el asunto de Chipre. En Moscú el Ministro de Hacienda, Antón Siluanov, ha declarado este viernes también que “ni los inversores ni el Gobierno ruso tienen interés en las propuestas chipriotas de participar en su rescate a cambio de la explotación de sus reservas de gas”. El gobierno chipriota habría puesto sus esperanzas en la participación del gobierno ruso en su Plan, llevado por la idea de que gran parte de los depósitos en su sistema bancario son de ciudadanos rusos, grandes estafadores, especuladores y multimillonarios del robo del Estado ruso.

DE NUEVO ANTE RUPTURA ZONA EURO

        Ahora los estrategas de la burguesía europea hacen distintos planes, entre los más concretos están los de pegarle una patada en el trasero y poner a Chipre fuera del euro. Ello será sin duda, inicialmente, una catástrofe para los chipriotas, pero también puede ser el estimulo decisivo para la lucha de masas en la lucha por cambiar la sociedad.

         Los llamados dirigentes europeos han abierto la caja de los trueno en Chipre, realizando un experimento que nadie sabe en realidad como acabara. Decenas de preguntas están en el aire ahora mismo: ¿cuándo abrirán por fin los luchas en Chiprebancos?, ¿podrán abrir sin una fuerte presencia policial?, ¿Cuánto dinero será sacado de inmediato de las cuentas de los ciudadanos chipriotas cuando por fin caiga el corralito?,… y otras mas preocupantes si caben para los imperialistas europeos, alemanes:, como es ¿Cuál va a ser el efecto real en la situación de Grecia y el resto de países del sur de Europa?, que están temblando ante la perspectiva real de un fuerte contagio de la situación en Chipre.  

        El conjunto de la situación actual en Europa esta cogida por débiles alfileres. Una situación en donde la aparente ‘calma precede a una gran tempestad que se está incubando en la sociedad ahora mismo. En los llamados mercados vemos una ‘tranquilidad aparente’, con repentinas alzas y bajas en todos los indicadores. Toda esta tranquilidad dejara paso a sacudidas bruscas que harán patente la crisis real en la que vivimos. Esta es la verdadera situación, no otra.

        Como botón de muestra, las continuas bajadas y subidas de las llamadas ‘Primas de Riesgo’ de Italia, España,… con altos repuntes que afectan fundamentalmente a los ‘bonos bancarios’. La Bolsa española de nuevo vuelve a ser de las mayores castigadas entre las grandes bolsas europeas y los valores con mayores caídas, los bancos. Después de alguna mejora en la ‘prima de riesgo española, de nuevo hemos visto como el Bono español, a 10 años, subió con creces la barrera psicológica del 5 por ciento. El euro continua en bajada libre frente al resto de monedas, ya por debajo de los 1,29 con respecto al dólar y 1,22 frente al franco suizo, convertido en moneda ‘refugio’ de los especuladores y multimillonarios europeos.

LUCHAR POR UNA SOCIEDAD SOCIALISTA

lucha en Chipre

         Todos los varemos de confianza, no solo en la gente normal de la población, sino entre los economistas y estrategas de la burguesía europea, están por los suelos. Todos hablan de la necesidad de tomar medidas, pero nadie se atreve a mover un dedo, por las consecuencias en sentido inverso que tiene toda decisión. La total incertidumbre reina en todo el contexto objetivo y nadie se atreve a realizar pronósticos sobre qué ocurrirá en las próximas semanas y meses.

        Finalmente nos colocaremos ante las perspectivas dadas hace unos días por Jean-Claude Juncker, quien afirmo el miedo de los estrategas del capital europeo a una situación en la que “estemos ante la posibilidad de una explosión social en Europa”. Esta es la situación objetiva para la cual los trabajadores, la juventud y los oprimidos de Europa debemos prepararnos, dotando a nuestras luchas de una verdadera dirección a la altura de las tareas que tenemos por delante: la transformación socialista de Europa.

         Bajo el concreto punto de vista de los intereses de las masas en Europa, esta es la única alternativa realista y seria que tenemos ante el horizonte, en el cual ahora mismo dominan las negras nubes que presagian una monumental tormenta del reaccionario capitalismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?