APUNTES DE PERSPECTIVAS: LA LUCHA POR CAMBIAR LA SOCIEDAD

* Ante Inicio de Procesos Prerrevolucionarios en Europa.

* Revolución y Contrarrevolución en Latinoamérica. Venezuela ante un Punto Crítico.

* Elecciones Presidenciales Ecuador: R. Correa arrasará, Reflejo Lucha Masas ecuatorianas por Cambiar Sociedad.

Salvador PEREZ

           Sabemos que hoy es el día de los enamorados. Por eso aquí vamos hablar de otro tipo de amores, el amor por la vida de una sociedad que se base en un mundo lleno de justicia e igualdad social.

PERSPECTIVAS PARA EUROPA

          Europa se prepara para dar el salto y adelantar a Latinoamérica en los procesos de la revolución mundial. Las condiciones objetivas apuntan hacia ello. El viejo continente esta viviendo la mayor crisis económica, que acabara reflejándose a todos los niveles en social, política, cultural,… Las tradiciones revolucionarias de la clase trabajadora europea, que han estado sumergidas en muchos casos largas décadas y parecían olvidadas, en cierta forma ya están resurgiendo a la superficie y veremos el desarrollo de enormes explosiones sociales que nos recordarán los procesos revolucionarios del pasado en España, Grecia, Italia, Francia,…

         Pero en el presente no podemos decir que Latinoamérica haya abandonado sus posiciones de cabeza en el proceso revolucionario. Con todas las contradicciones que queramos ver, que existen, la revolución continua avanzando en Venezuela, Bolivia, Ecuador,… Aquellos que no ven esto, nunca verán nada. Ninguna revolución en la historia se catalogo como una ‘revolución pura’, sino que en el laberinto de la interrelaciones de clases, nacionales e internacionales, el proceso revolucionario se va abriendo paso y siempre el factor determinante en toda la situación es la existencia o no del factor subjetivo, de una dirección revolucionaria que este a la altura de las circunstancias y que facilite a las masas un aprendizaje político mas rápido hacia el poder.

        Los procesos históricos que vemos desarrollarse en Latinoamérica han abierto las puertas de la esperanza para millones de hombres y mujeres atrapados en el horror de unas condiciones de vida bajo el capitalismo. Pero al igual que ocurre en Europa, la precondición para que estos procesos culminen en una victoria de los oprimidos es que el factor subjetivo se desarrollo y este a la altura de las condiciones objetivas revolucionarias. Hablamos en lenguaje claro de la ausencia o debilidad de una dirección marxista, con influencia de masas, que debería estar construida antes del inicio del proceso revolucionario, pero que puede y debe ser construida en el desarrollo del propio proceso, en donde los trabajadores y oprimidos están sacado las oportunas conclusiones de sus propias experiencias.

         Si no logramos construir esa dirección revolucionaria, partiendo de los pequeños embriones que ya existen, podemos aventurar que podemos asistir finalmente a una derrota nuevamente de la revolución. Una dirección marxista que dirija conscientemente a las masas hacia el derrocamiento del capitalismo, hacia la transformación socialista, es clave en todos los acontecimientos que estamos viendo y los que vamos a ver en el conjunto de Europa y a nivel mundial.

REVOLUCION LATINOAMERICANA

          Si bien es cierto que el proceso de la revolución bolivariana en Venezuela, con Hugo Chávez como catalizador y dirección del proceso, ha tenido hasta ahora éxitos importantes, aún la revolución no ha dado pasos decisivos para que podaos ver el proceso revolucionario como irreversible. Las contradicciones económicas, políticas y sociales en Venezuela continúan profundizándose, como muestra la reciente devaluación de la moneda, con la cual el gobierno pretende hacer frente a la creciente crisis del capitalismo venezolano.

VENEZUELA

         Y la crisis del capitalismo venezolano, en el transcurso del proceso revolucionario, es producto en primer lugar de un dato importantísimo: la revolución bolivariana aún no completó la parte más importante de la revolución, acabar el capitalismo, nacionalizando las bases centrales de la economía y la banca y entregando el poder real a las masas, para que democráticamente mediantes sus Comunas sean quienes dirijan los destinos de la sociedad.

         La enfermedad de Hugo Chávez ha sido y es un gran problema, dando lugar a que los oportunistas de todo tipo, los carreristas y burócratas se sientan mas fuertes. Con ello pueden hacer descarrilar el proceso revolucionario, al igual que los constantes planes de la oligarquía, la burguesía y banqueros nacionales e internacionales, que por medio de la llamada oposición están intentando llevar adelante sus criminales planes contrarrevolucionarios.

         Pero la revolución bolivariana no puede depender de forma tan fuerte de un hombre, por muy importante que haya sido su papel esta ahora, es el momento decisivo para que las masas tomen el poder real en sus manos, que se profundice en la revolución socialista. Como viene a demostrar toda la experiencia del proceso de la revolución en Venezuela, las masas han jugado y siguen jugando un papel clave en parar los planes contrarrevolucionarios de la oligarquía y la oposición. A ellas debe ir el poder, porque además es la única forma seria de afrontar la lucha contra los oportunistas, los burócratas y la propia oligarquía es hacer avanzar más hacia el socialismo a la revolución y ello implica generalizar el CONTROL OBRERO DE LA ECONOMIA Y HACER RECAEER TODO EL PODER DE LAS DECISIONES EN MANOS DE LOS TRABAJADORES Y OPRIMIDOS DE VENEZUELA, EN LUCHA POR UNA SOCIEDAD DE JUSTICIA SOCIAL, EL SOCIALISMO.

DE VENEZUELA A ECUADOR,…

        Pero el proceso revolucionario en Latinoamérica esta abierto no solo en Venezuela. En Ecuador después de vivir los últimos años ante una fuerte campaña de la clase dominante, del imperialismo USA, contra su Presidente Rafael Correa, ahora esta a dos días de celebrar las nuevas elecciones presidenciales. Y todo indica que la clase dominante se estrellara ante el muro de las masas, que nuevamente darán una amplia victoria electoral a Rafael Correa.

RAFAEL CORREA

        Como decimos, a dos días de las elecciones Rafael Correa obtiene según todos los sondeos electorales, incluidos los de los propios opositores una amplia y contundente mayoría de entre el 50% y el 60% de los votos,  en la primera vuelta de las elecciones y obtendrá una amplia mayoría en la Asamblea Legislativa, con más de 137 asambleístas del Poder Legislativo ecuatoriano. Una ultima encuesta, realizada por la empresa Market, da también una victoria arrolladora a Correa, con el 59% de los votos. Market es propiedad de un reconocido miembro de la Oposición a Correa, el Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera.

         Los candidatos de la Oposición están desesperados ante estas perspectivas de triunfo electoral de Correa, que expresa los deseos de las masas de que Ecuador avance por la senda del socialismo, de la abolición del injusto capitalismo. Correctamente las masa ecuatorianas se sienten cada vez mas identificadas con Correa y las políticas antiimperialistas que plantea y ante ello la clase dominante se intenta preparar para pasar a la ofensiva contra Correa, cuando consideren se dan las condiciones para ello.

        Electoralmente la oligarquia y el imperialismo dan por perdido el terreno electoral en estos momentos, ya que el principal candidato de la Oposición es el banquero Guillermo Lasso, que quedaría en segundo lugar, con entre un porcentaje de votos del 9% al 20%. Otros que se presentan al proceso electoral tendrán un ridículo apoyo electoral. Estos son el ex presidente de Ecuador y ex militar  Lucio Gutiérrez, el empresario Álvaro Noboa, el pastor protestante Nelson Zavala, el derechista Mauricio Rodas, además de los llamados ‘izquierdistas’, Norman Wray y Alberto Acosta. Todos ellos no serán nada electoralmente, porque nada son socialmente.

NECESIDAD DE TRANSFORMA LA SOCIEDAD

       Marx solía decir, basándose en los acontecimientos revolucionarios de Paris, que “cuando una idea se apodera de la mente se convierte en una fuerza material que puede hacer que las masas tomen el cielo por asalto”. La crisis orgánica histórica que vive el capitalismo ha devuelto a la realidad a millones de trabajadores, de jóvenes, sobre el funcionamiento basado en la total y absoluta injusticia social del capitalismo. En estos momentos, como en ningún otro periodo histórico, la brecha entre ricos y pobres esta alcanzando cuotas máximas.

         Bajo el llamado sistema de ‘libre mercado’, el capitalismo, no existen salidas y soluciones a los problemas que padecemos de una forma cada vez mas amplia la mayoría de la sociedad: el desempleo masivo, el desmantelamiento de la sanidad, la educación, el sistema de pensiones publico, las cada vez peores condiciones laborales,… Esto es una realidad objetiva, que no debe ser escondida mas por los llamados dirigentes sindicales y de la izquierda. Ni políticas económicas monetaristas, ni el keynesianismo (de derechas o izquierdas) pueden ofrecer una solución real a los problemas de las masas. El problema son las bases de una sociedad injusta que ha llegado mas lejos de sus propias posibilidades para desarrollar a la economía y con ella a la sociedad. Hay que cambiar, pues las estructuras sociales para salir del impasse.

FUTURO SOCIALISTA

        Todos los problemas que vemos desarrollarse a nuestros ojos es el resultado del robo sistemático que realiza la burguesía de la plusvalía que genera la clase trabajadora, lo que lleva a que se produzca la contradicción irracional de que habiendo enormes necesidades sociales, capacidad productivas mas que suficiente para satisfacer estas necesidades, esto no sea posible porque nosotros, la mayoría, no tenemos el nivel de vida suficiente y necesario para poder consumir esa producción. Ello lleva, consecuentemente, a que la burguesía tienda a reducir la capacidad productiva de las empresas, despidiendo a trabajadores o cerrando empresas directamente. Ello a su vez produce una nueva reducción de los niveles de vida, que incrementa la sobrecapacidad productiva capitalista, en un efecto que podemos catalogar como ‘la pescadilla que se muerde la cola’.

         Todo ello en un contexto en donde los ricos cada vez son menos en numero, pero mas inmensamente ricos. La sed de beneficio privado de unos pocos esta abocando al conjunto de la sociedad hacia condiciones de barbarie. Y ante ello la humanidad necesita abrirse paso al futuro, rompiendo esta barrera reaccionaria que supone hoy en día el capitalismo.

        El socialismo no es una idea romántica o bella en la mente de unos pocos individuos. Es una necesidad histórica, que corresponde al desarrollo natural de la sociedad, como en su día fue el cambio del esclavismo al feudalismo y de este al capitalismo. La clase trabajadora, al frente de todo lo progresista de la sociedad, debe y puede acabar con el capitalismo, llevando a cabo la revolución socialista, lo cual constituye su tarea histórica del presente. De ello depende todo nuestro futuro. Ahora y en los próximos años es el momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?