EMPRESA SABSA (MULTINACIONAL ALBERTIS-AENA) NACIONALIZADA POR GOBIERNO BOLIVIANO

· Gobierno Derecha española amenaza afirmando: "tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales"

· Evo Morales responde: "Si no hay lazos con España, los habrá con sus movimientos sociales".

¡¡ PONER BASES FUNDAMENTALES ECONOMIA BAJO CONTROL DEMOCRATICO TRABAJADORES !!

¡¡ ANTES QUE NADA LAS NECESIDADES DE LA MAYORIA !!

Salvador Pérez

            El gobierno de Bolivia, presidido por Evo Morales, ha aprobado la nacionalización de SABSA, filial de las empresas multinacionales españolas ALBERTIS-AENA. La empresa Sabsa estaba gestionando en Bolivia los 3 Aeropuertos más importantes del país.

EVO MORALES

            De forma inmediata, como no podíamos esperar otra cosa, el Gobierno español, por boca de su Ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido al gobierno boliviano, afirmando que "tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales", al tiempo que amenazo a Bolivia ante posibles medidas que pueda tomar la Unión Europea, ante un hecho, el de la expropiación de Sabsa, que calicó de “no amistoso”.

           Claramente en esta posición del gobierno de la derecha español se ve claramente como la política exterior es una clara continuación de la política interior. En el Estado español el PP desde que llegó al gobierno hace poco más de un año no ha dejado casi semanalmente de tomar duras medidas atacando a los sectores sociales más desfavorecidos, a los trabajadores, pensionistas, personas dependientes, enfermos,…

          El PP al tiempo que llevo a cabo una salvaje contrarreforma laboral que ha eliminado décadas de conquistas aborales y salariales de los trabajadores españoles, se ha dedicado a desviar miles de millones de los presupuestos públicos destinados para temas sociales hacia los sectores privilegiados, hacia los banqueros y grandes empresarios. Por ello como continuación de todo esto, ahora la emprende con amenazas, presiones y chantajes al legítimo gobierno democrático de Bolivia, por la expropiación de una empresa que solo da beneficios a energúmenos multimillonarios y que no tiene para nada en cuenta los intereses de los trabajadores, ni en Bolivia ni en España.

          Ante estas amenazas Evo Morales ha declarado en Rueda de Prensa, desde el Palacio Presidencial en La Paz, Bolivia, que "Bolivia va a tener relaciones diplomáticas con todo el mundo", al tiempo que explico las razones de la medida tomada por el gobierno boliviano.

          Ante la posibilidad de una ruptura diplomática del Gobierno de la derecha española con Bolivia, Evo Morales ha afirmado que “si Bolivia no tiene relaciones diplomáticas con España, las tendrá con los movimientos sociales españoles”. Esto es un planteamiento totalmente correcto, pues como queda claro desde el principio en la política interna y externa del Gobierno corrupto de derechas del Partido Popular este solo defiende los intereses de la clase dominante española e internacionalmente. El Gobierno de Evo Morales, al lado de los más necesitados de Bolivia y el mundo puede tener la total seguridad de que contará con el apoyo decidido de los trabajadores y la juventud española en defensa de una política de clase firme, en lucha de quienes nos explotan en España y en Bolivia, en todo el mundo.

            La solidaridad de los pueblos prevalecerá por encima de los cretinos criterios de los gobiernos defensores de los pudientes y multimillonarios. En este sentido hay que tomar, no sin ver en sus palabras una cierta ironía, las palabras de Evo Morales, quien además afirmo entender "la reacción del Gobierno español, pero también el profundo sentimiento del pueblo español, en donde los movimientos sociales están pidiendo la nacionalización de las empresas, están pidiendo que los servicios básicos no sean un negocio privado".

SABSA Y POLITICA RAPIÑA MULTINACIONALES

           Como es habitual en el caso del funcionamiento de las multinacionales españolas en el continente latinoamericano, donde controlan una parte importante del suministro a la población de agua, electricidad, gas y otros servicios, estas empresas se caracterizan por su nula inversión en el desarrollo de la sociedad, en prestar servicios de calidad a la población, cobrando por esos servicios en lo que no invierten un céntimo cantidades desmidas a la población. Un autentico robo completo, que ha sido y es en muchos casos, ‘consentido’ por los gobernantes latinoamericanos.

LUCHA CLASES BOLIVIA

          Evo Morales explico cómo la decisión de nacionalizar Sabsa es tomada por el gobierno de Bolivia después de contemplar como la empresa de la multinacional española incumple todos lo que prometió para la gestión de los aeropuertos, “por la falta de inversiones y en el momento en que las ganancias se van para el privado, sin inversión, es otro robo al pueblo boliviano". El presidente boliviano afirmo que “si corresponde las empresas españolas serán indemnizadas por sus inversiones”, aunque enfatizo la intención del gobierno de Bolivia de “presentar una demanda contra estas empresas por estafar al pueblo boliviano".

        Morales explico el comportamiento del máximo representante de Abertis en Bolivia, Anthony Alicastro, afirmando que “un gerente que gana 127.000 bolivianos al mes (unos 18.000 dólares), es una persona que está haciendo una ofensa, no sólo a los bolivianos, también a los españoles"… "Con semejante crisis económica en España y un gerente de una empresa española ganando 18.000 dólares al mes".

        Otro claro constraste, entre dirigentes que defienden a sus pueblos y los demás, como Mariano Rajoy cuyo sueldo se aproxima a los 300.000 euros, es la afirmación que hizo Evo Morales, diciendo que el tiene un sueldo como Presidente de Bolivia 2.000 dolares mensuales (1,493.94 euros al cambio de hoy) y que “es un escándalo social que lo que yo gano en siete meses, él lo gana en un mes. Eso es robo. Cuando se practica esta clase de política de saqueo, de robo, unos se enriquecen y otros se empobrecen", dijo con rotundidad, afirmando que el Gobierno español "tienen todo el derecho de protestar sobre esta forma de recuperar (empresas y recursos bolivianos), aunque en este caso se trate de reclamar para una empresa que roba, que saquea a un país".

           En este sentido Morales recordó que la decisión de nacionalizar Sabsa se había tomado, por el gobierno de Bolivia, hace ya más de tres años. Explico que ello no se había ejecutado antes porque en su momento el entonces Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le había pedido al gobierno de Bolivia que esperara y negociara con las empresas españolas, porque éstas iban a invertir. "Tal vez con mucha buena voluntad el ex presidente Zapatero dijo 'negocien, van a invertir'. Hemos sido engañados, estafados. Hemos creído al presidente Zapatero, el presidente iba a convencer para que la empresa invirtiera, pero nada".

REVOLUCION LATINOAMERICANA

           La empresa Sabsa, filial de la española Abertis participada por Aena que gestionaba los tres principales aeropuertos internacionales del país: El Alto (junto a La Paz), Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, en donde ha obtenido hasta ahora suculentos beneficios económicos. El Gobierno de Bolivia decretó hoy la nacionalización de Sabsa, con carácter inmediato. Tropas del ejército de Bolivia se han desplegado en las Terminales de los Aeropuertos citados, ahora nacionalizados, al objeto de garantizar el buen y normal desarrollo de las actividades aéreas.

¡¡ NO AL SAQUEO, ROBO Y EXPLIO DE LOS PUEBLOS POR LAS MULTINACIONALES !!

¡¡ NACIONALIZAR LA BANCA, LAS MULTINACIONALES Y LA TIERRA !!

¡¡ NECESITAMOS EL SOCIALISMO FRENTA A LA BARBARIE CAPITALISTA !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?