2015: MAS DE MIL MILLONES DE PERSONAS VIVIREMOS EN “EXTREMA POBREZA”

*  Final de la ‘Fiesta Capitalista’:  SIN PROGRESO Y DIRECTOS A LA BARBARIE.

*  La Necesidad Histórica del Socialismo como Sistema Socioeconómico para Humanidad

Salvador PEREZ

clase dominante decrepita

          ¿Recuerdan cuando, tras la caída del ‘muro de Berlín’, la clase dominante lanzo una frenética campaña de auto propaganda al objeto de convencernos de que entrabamos en un nuevo periodo histórico, que estaría lleno de ‘prosperidad, paz, democracia,… en el contexto del único y maravilloso sistema social posible, la economía de libre mercado, el capitalismo’?

           Desde entonces el capitalismo ha vivido enmarcado en constantes guerras de rapiña imperialistas, la prosperidad creciente se ha concretado en que unos cuantos individuos se hagan más y más ricos,… y finalmente la economía capitalista mundial entro en su peor y más grave crisis histórica, que está haciendo saltar por los aires todo lo que existía de llamado Estado del bienestar social y con ello la propia democracia burguesa, como vimos en Italia y Grecia, con la imposición de gobiernos llamados ‘tecnócratas’, al servicio de la clase dominante.

          Pero, ¿podemos esperar que en el futuro todo se arregle y solucione bajo este sistema social dominante, el capitalismo?.... Veamos pues.

          En el contexto económico y social actual estamos viendo un clarísimo retroceso hacia lo que podríamos llamar cuotas crecientes de barbarie capitalista en todo el mundo. El empobrecimiento de la mayoría de la sociedad es algo visible, palpable y demostrable en todos los países. Desde Europa a los EEUU, desde Asia a África, hasta Latinoamérica. Junto a un claro proceso de concentración de la riqueza en unas pocas manos a nivel mundial, con la aparición de individuos supermillonarios, la pobreza se generaliza en el otro polo de la sociedad, como casi como una gran mancha de combustible que avanza llevando tras de sí a millones de seres humanos, en una situación que coloca a la sociedad ante un gran polvorín social, que estallara en un punto determinado.

           Ahora el Banco Mundial y la ONU acaban de hacer públicos sus últimos estudios en Bogotá. Helen Clark, Directora Global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto al Director Gerente del Banco Mundial (BM), Mahmoud Mohieldin, han revelado los datos objetivos: “unos mil millones de personas seguirán viviendo bajo el umbral de la pobreza extrema en 2015, pese a los esfuerzos que puedan hacer los países por erradicarlo”.

           Mohieldin recordó que en 1990 un 43 % de la población mundial subsistía con menos de 1,25 dólares al día, mientras que los datos de 2004 situaron la pobreza extrema en el 22,4 %, lo que implico unas ‘buenas cifras’. Ahora todo se ha disparado de forma rápida y brusca y todas las previsiones positivas de los organismos internacionales han sido tiradas a la basura como inservibles. Incluso las previsiones del BM hechas en 2011, cuando preveían una cifra de 883 millones de personas viviendo con menos de 1,25 dólares al día en 2015 han tenido que ser revisadas al alza.

ricos - pobres

           Clark explico cómo hasta hace unos años Asia Oriental había jugado un papel positivo en mejorar las cifras de pobreza, en concreto China, que habría logrado ‘sacar de la pobreza estos años atrás a unos 600 millones de personas’. La potencia económica asiática redujo en la mitad sus porcentajes de “extrema pobreza”, logrando pasar las cifras entre los años 2002 y 2008 desde los 363 millones (28 %) a 173 millones (13 %).

           Igualmente Clark quiso resaltar “el increíble proceso de América Latina”, quien por cierto aún continúa fuera de la recesión económica mundial, donde en la última década a pesar de ser el continente con más desigualdad social, mejoro las cifras de extrema pobreza, con esfuerzos importantes en países como Venezuela, Brasil y México.

           El pequeño gran problema ahora es que precisamente en donde se contribuyo a poder rebajar las estadísticas mundiales de pobreza, en China y Latinoamérica, ahora las economías parecen evidentes que sufrirán los efectos de la recesión económica mundial y lejos de mejorar la situación social, veremos un clarísimo retroceso a todos los niveles. Ello justificaría de por sí solo las previsiones alcistas de los indicadores de la pobreza extrema que barajan los organismos internacionales, hacia más de los mil millones de personas sumidos en la gran mancha social de pobreza capitalista para el año 2015.

           Estos datos, que son solo una pequeña muestra en todo ello, indican claramente el carácter totalmente reaccionario del capitalismo, incapaz de hacer avanzar a la humanidad por la línea del progreso. La clase dominante capitalista demuestra, en palabras del clásico, que ya es incapaz de asegurar incluso el propio mantenimiento con vida de sus esclavos, los trabajadores asalariados, empujados hacia la pobreza, la miseria cada vez más generalizada y extendida. Hoy las grandes masas de la población en Europa, América y en el conjunto del mundo tenemos ante nosotros perspectivas negras, las que ofrece el capitalismo. Podemos y debemos cambiar las cosas.

lucha cambiar el mundo

           Todo ello demuestra de forma clara y nítida la necesidad histórica de que la clase trabajadora, al frente del conjunto de las capas oprimidas bajo el capitalismo, se ponga manos a la obra y emprenda la lucha por la transformación socialista de la sociedad, mande a la clase dominante al basurero de la historia y planifique la económica bajo las premisas de un genuino PLAN DEMOCRATICO DE PRODUCCION, BASADO EN LOGRAR SATISFACER LAS NECESIDADES SOCIALES EXISTENTES.

          El socialismo como sistema social no es una utopía o un sueño bonito. Llegados a este punto histórico se ha convertido en la gran necesidad histórica de la humanidad, para cuyo caso solo tiene como alternativa la barbarie creciente que representa el actual sistema de dominación de clase de la burguesía, el decrepito capitalismo actual.

          En palabras del fundador del socialismo científico, Karl Marx, podemos y debemos decir que "la peor lucha es la que no se hace", por tanto que "tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar".

           Nuestra visión del momento esta ligada de forma firme al pensamiento vivo y objetivo del programa por cambiar el mundo de bases, porque hasta ahora "los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo".

         A este propósito debemos dedicar, dedicamos, nuestros esfuerzos en el periodo histórico en el que hemos entrado, en el que la mayoría de la sociedad liberaremos a la humanidad de las cadenas de opresión que le impone el capitalismo. En una sociedad fundamentada en la igualdad y la justicia social, el ser humano conquistara con sus manos el universo al completo y podremos decir que todas las viejas lacras del capitalismo moderno, el desempleo masivo, la miseria y la pobreza, serán simples recuerdos del pasado de la prehistoria humana. Habremos comenzado la construcción de la verdadera y definitiva historia de la humanidad, la que merecemos y construiremos colectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?