GRECIA PARALIZADA DE NUEVO ESTE MIERCOLES POR LA HUELGA GENERAL

*  En las últimas Semanas han Repuntado las Luchas de los Trabajadores en Grecia.

*  Huelga General ante Niveles Record de desempleados y de Pobreza.

  ¡¡ LOS TRABAJADORES GRIEGOS DEBEN TOMAR EL PODER YA !!

 

Salvador Pérez

HUELGA GENERAL GRECIA

           Este miércoles los trabajadores griegos, convocados por los dos principales sindicatos, están nuevamente en la Huelga General, la primera que celebran este 2013, en lucha contra los nuevos recortes y ataques del gobierno y la patronal a los sueldos y las subidas de los impuestos. Los hospitales han funcionados solo para casos de emergencias, los centros educativos cerrados de cal y canto, los trenes, los autobuses y los barcos todos paralizados por la huelga.

          Desde el inicio de la crisis que amenaza constantemente con llevar a la bancarrota al país heleno, los trabajadores y oprimidos de Grecia, convocados por los sindicatos han ido a la Huelga General en diversas ocasiones, dejando clara la oposición de la aplastante mayoría de la sociedad a las políticas de permanentes recortes y ataques sociales de los gobiernos, auspiciadas por los imperialistas de la Unión Europea, el Banco Central y el Fondo monetario Internacional.

           De forma clara en Grecia hay abierto un proceso de revolución y contrarrevolución. La posición firme de lucha de los trabajadores y oprimidos corresponde, en palabras de un dirigente del sindicato GSEE, a "la huelga es nuestra respuesta a las políticas de vida muerta que han exprimido la vida de los trabajadores, empobrecido a la sociedad y sumido a la economía en la recesión y la crisis… Nuestra lucha continuará conforme se apliquen estas políticas".

         En las últimas semanas estamos viendo un claro despuntar de la voluntad firme de los trabajadores de ir a la huelga, cuyas convocatorias han ganado fuerzas, claro síntoma de un proceso de giro a la izquierda en la mayoría de la sociedad, que no ve salida en las políticas del gobierno y del sistema capitalista a los problemas asfixiantes que viven la mayoría de los griegos: desempleo récord, junto a una caída en picado de los niveles de vida, que lleva directamente a la pobreza a millones.

          En el Centro y el Norte de Grecia los agricultores llevan ya semanas protestando por la caída constante de los precios de los productos, al tiempo que aumentan los costes para ellos de producción, entre otros factores por la brutal subida de los combustibles. Los agricultores están llevando a cabo acciones de bloqueo sobre el eje de autopistas que comunican al norte con el sur del país.

          "Estamos de rodillas. El país ha sido destruido, la gente joven ha sido destruida. Estoy escandalizado con los europeos y nuestros políticos también. Deberían ir todos a la cárcel", afirmaba este miércoles Nikos Papageorgiou, un funcionario con 56 años ya. La actividad de las empresas privadas y públicas quedo paralizada por la huelga general, a la que se unieron los trabajadores ferroviarios, los profesores, los empleados del transporte, de la banca,…

REPRESION GRECIA

           En los hospitales solo estaban trabajando el personal de urgencias y en los barcos los marineros desafiaban las órdenes del gobierno de volver al trabajo. En la tarde de este miércoles hay convocadas varias manifestaciones, que confluirán ante la Plaza de Syntagma, en el exterior del Parlamento, en el Centro de Atenas. Allí estarán presentes las dos Grecias: la de las masas protestando y buscando una salida al impasse del capitalismo con su crisis orgánica y dentro de las paredes del Parlamento, la Grecia oficial, de los estrategas y políticos de la clase dominante.

           El gobierno de derecha Griego lleva ocho meses en el poder, con Antonis Samaras como Primer Ministro. Durante este tiempo han destacado por su afán de querer cumplir al milímetro las CONTRARREFORMAS que les indican desde la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

           Este miércoles el gobierno de derechas griego ha adoptado una clara posición firme en contra de los huelguistas, utilizando leyes claramente de bonapartismo, de esas que dicen solo aplicarían en un estado de emergencia. Este año ya en dos ocasiones “han ordenado a los marineros y a los trabajadores del Metro de Atenas volver al trabajo”, obteniendo siempre una respuesta de combate por parte de los trabajadores. El gobierno dice que las huelgas del transporte crean desabastecimiento en las Islas, pero en realidad lo que imposibilita que la población pueda adquirir los productos, incluidos los básicos, es la política del gobernó que los empobrece mas y mas.

           Es previsible que el Gobierno utilice a la policía antidisturbios, junto a la utilización de las bandas de fascistas, en contra de los trabajadores en lucha. Los trabajadores deben responder a la represión estatal y de los fascistas con valentía y con una política de autodefensa de clase. ¡¡ Ningún ataque del gobierno y los fascistas sin respuesta !! debe ser el lema de la clase trabajadora.

           Como decíamos antes Grecia vive inmersa en un claro proceso de revolución y contrarrevolución a todos los niveles de la sociedad. Claramente el gobierno puesto de rodillas ante los intereses de la clase dominante no va a dejar de atacar los intereses de la mayoría de la población. El sistema ante las luchas de los desposeídos está armando y fortaleciendo las fuerzas de choques del fascismo en Grecia, reparando para el futuro la posibilidad de un golpe fascista que frene el avance de la lucha de los trabajadores. Amanecer Dorado ahora es un anticipo de cómo quiere prepararse la clase dominante para mañana.

SYRIZA

         Por todo ello, después de numerosas huelgas generales masivas y combativas de los trabajadores es el momento de poder dotar a los sindicatos y a la principal organización política de izquierdas en Grecia, Syriza, con una clara dirección que de la batalla para tomar el poder, sobre la base del establecimiento de una sociedad socialista en Grecia, que de solución a los problemas que padece la mayoría de la población. Un gobierno de Syriza, basado en un claro programa socialista es la tarea del momento para los trabajadores.

         Es totalmente necesario la lucha por el derrocamiento del capitalismo, como origen de todos los problemas que la aplastante mayoría de la sociedad padecemos. ¡¡ Abajo el gobierno de la burguesía griega y europea !!... ¡¡ Por un gobierno de los trabajadores !!. Las palancas fundamentales de la economía y la sociedad deben pasar a estar en manos de la mayoría, de los explotados. Un gobierno de los trabajadores, basado en el control obrero de toda la economía es ahora la necesidad del momento.

        Los trabajadores deben hacerse con el control democrático de los bancos, entidades financieras y grandes empresas, al objeto de poder planificar la economía griega al servicio de las necesidades sociales existentes. Un programa socialista exitoso en Grecia recabaría para sí el apoyo decidido de la aplastante mayoría empobrecida de la población, dentro y fuera de las fronteras de Grecia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?