CRISIS PARA LA MAYORIA; ALTAS GANANCIAS PARA UNOS POCOS

*  Portugal, festival de orgia de beneficios en la bolsa, mientras la población pasa hambre.

¡¡ Que la crisis la paguen los ricos !!

 

Salvador PEREZ

           “Hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que esta haciendo la guerra y la estamos ganando”. Esta frase ha sido pronunciada por Warren  B., quien es el dueño de la tercera mayor fortuna secreta en el mundo. Bajo este prisma nos tendríamos que preguntar si esta guerra de clases es inevitable que la ganen los de siempre, los ricos y multimillonarios. En este Blog somos de la opinión de que no, de que esto no esta predestinado de antemano y que todo puede tener un final distinto, bajo determinadas condiciones. a este objeto esta dedicado este escrito, al análisis de la situación y ver como podríamos la mayoría ganarle la guerra a los poderosos.

TANTOS POCO Y POCOS MCUHO       

              Siempre que nos proponemos analizar, ver los acontecimientos en la sociedad, siempre nos encontramos con el mismo fenómeno: el total divorcio del mundo real de la inmensa mayoría de los ciudadanos y el paradisiaco mundo en el que viven instalados unas pocas familias, las de los acomodados y poderosos que controlan todos los resortes fundamentales del poder económico y político de la sociedad.

           Esto es una verdad concreta país tras país, continente a continente, a nivel mundial. En estos momentos, comenzando por los países más avanzados económicamente, por Europa y los EEUU, la profunda división de la sociedad en intereses de clases antagónicos esta tensándose hasta tales extremos que estamos ante los preámbulos de enormes explosiones sociales que muy probablemente adquieran repercusiones continentales.

           Si hasta ahora la avanzadilla del proceso revolucionario estaba más avanzado en Latinoamérica, con la punta de lanza que supuso la revolución venezolana y sus efectos en Ecuador, Bolivia,…, ahora un análisis atento de la situación nos indica que el epicentro de los mas tormentosos acontecimientos sociales se está trasladando hacia el viejo continente, a Europa, fruto de los efectos que la profunda crisis orgánica del capitalismo está causando en la sociedad, a todos los niveles.

          De forma coordinada todos los gobiernos europeos están dando el mismo medicamento a la población en su loca lucha contra la crisis de sobreproducción capitalista. Las llamadas políticas de austeridad en Europa no son otra cosa en realidad que el mayor robo de la historia que realiza la clase dominante a la aplastante mayoría de la población, en forma de eliminación de todas las conquistas sociales logradas en décadas y décadas de las masas trabajadoras en Europa.

           Lo que alegremente los economistas y políticos burgueses llaman ‘lucha contra la deuda pública’ está suponiendo en el terreno concreto de la vida de millones de personas una verdadera ‘tragedia’, una demolición con profundas cargas de dinamita sobre la sociedad, de todos los aspectos del gasto social de los Estados, brutales recortes presupuestarios en sanidad, en pensiones, en educación, en salarios,…, al tiempo que la burguesía afronta una brutal ofensiva contra todos los derechos laborales de los trabajadores- En un resumen de las cosas, toda la situación nos está devolviendo directamente a los viejos y barbaros inicios del capitalismo, en donde reinaban ‘las leyes de la selva’.

           Al tiempo que estamos asistiendo a un empobrecimiento generalizado de la población, incluyendo amplios sectores que hasta hace poco se nos presentaba como modelos ideales de las ‘prosperas y crecientes clases medias de la población’, paralelamente y gracias entre otros factores al saqueo que están realizando de las finanzas públicas, la clase dominante cada vez es menos numerosa, pero más inmensamente rica que nunca antes, en ningún periodo histórico.

           No tiene nada de casual que mientras en el Estado español, por ejemplo, el año pasado cerraba con una cifra histórica de desempleados, cercana a los 6 millones, en donde la entidades de ayuda a los necesitados están saturadas y no dan más de si ante el creciente número de personas que piden ayuda, un burgués español, Amancio Ortega (propietario de la Cadena de tiendas Textil Zara (cuyos talleres en países como Brasil se han visto vinculados al trabajo esclavo), aumentara su fortuna en 2012 en más del 63%, pasando de tener unos 35.3oo millones de dólares a los 57.500 millones el pasado año, lo que equivale a unos 43.2oo millones de euros, según los datos aportados por “Bloomberg”. Amancio Ortega es en estos momentos el tercer hombre más rico del mundo, tan solo por detrás del magnate mexicano Carlos Slim y del fundador del imperio informático Microsoft, Bill Gates.

RICOS

           Como observamos por datos como este, la crisis del capitalismo está siendo volcada sobre los hombros en exclusiva de las familias trabajadoras. Los poderosos están aprovechando la profunda crisis capitalista para dedicarse a incrementar sus abultadas cuentas corrientes, que como vemos permanentemente en todos los países no necesariamente las tienen en los países de origen, sino que mediante mil y un truco las tienen en los llamados ‘paraísos fiscales’. Y es que estos grandes ‘patriotas’ de la riqueza no están dispuestos a pagar impuestos en ningún lugar.

         Otro ejemplo claro de ‘lo mal que viven los poderosos la crisis’ es el festejo lleno de beneficios que han realizado en el mes de Enero las grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Lisboa (Portugal). El país está sumergido, esto es las grandes masas de la población portuguesa, en la mayor crisis económica de décadas y décadas, con una caída brutal y generalizada de los niveles de vida, pero las grandes empresas tienen su mejor mes de beneficios en enero, desde 1998, anterior al inicio de la crisis.

          Eso si, como siempre hay lugar para las llamadas ‘amnistías fiscales a los grandes defraudadores’, así que las grandes fortunas continúan con su costumbre de ‘olvidar pagar los impuestos’, lo cual luego es justificación (la falta de ingresos del Estado, para que el gobierno de la clase dominante continúe atacando a los más desfavorecidos.

          Todos los gobiernos de Europa tienen listas con nombres y apellidos de los grandes defraudadores de impuestos y de aquellos que poseen ‘cuentas secretas en paraísos fiscales’. Pero contra estos ningún gobierno actuó ni actuara, siempre harán leyes que les permitan a estos ‘ladrones de guante blanco’ salir impunes, mientras la mayoría de la sociedad es acosada y maltratada por estos mismos criminales gobiernos de la burguesía. Como ejemplo claro de ello, en Portugal el primero en la llamada ‘Lista Ricardo Salgado’ es el millonario Soares dos Santos, que no paga impuestos y se pasea tranquilamente.

DESEMPLEO

         Los trabajadores y pensionistas portugueses continúan viendo reducidos sus salarios y pensiones, están soportando un aumento bestial de la llamada ‘presión fiscal’. Pero mientras la mayoría pasa necesidades y hasta hambre, las mayores 20 empresas del país aumentaron sus beneficios en bolsa más del 16,5 por ciento, las mayores ganancias en los últimos 15 años.

        Según una lista publicada por el ‘Diario Económico’, un individuo, Alexandre Soares dos Santos (propietario de la Cadena de Distribución Jerónimo Martins), gano más de la mitad de los 423 millones de dólares del aumento total de las ganancias que obtuvieron los 10 mayores accionistas de las 20 grandes empresas que cotizan en la Bolsa portuguesa. Detrás del aparece surge Isabel dos Santos, hija del Presidente angoleño, con cerca de 140 millones de dólares de ganancias, con una apreciación del 38,67% de las acciones de BPI, en donde es propietaria de una quinta parte de las acciones.

       Los otros ochos grandes millonarios, que han visto aumentar espectacularmente sus ganancias en enero, son Antonio Mota, de la empresa “Mota Engil”, donde las acciones fueron las que más subieron este año y en donde el incremento sus ganancias en solo un mes en más de 95,3 millones. Continua Pedro Queiroz Pereira, empresa “Semapa”, que fue 86,2 millones más rico; Belmiro de Azevedo, empresa “Sonae”, con una ganancia de 69,4 millones de euros; Nuno Vasconcellos, empresa “Zon y PT”, con 52,2 millones; Américo Amorim, empresa “GALP”, con 50 millones. Por supuesto que en esta ‘lista de privilegiados’, Joe Berardo también tuvo buenas razones para ser feliz, ya que después de una fuerte caída de las acciones de “BCP”, esta experimento una recuperación que le permitió obtener unas ganancia en enero de 19,7 millones de euros.

        En esta orgia de beneficios de los grandes capitalistas en Portugal, banqueros como Ricardo Salgado, envuelto en acusaciones de fraude fiscal en 2011, por no declarar más de 8,5 millones de dólares que recibió en calidad de ‘consultor en Angola’ (la antigua colonia portuguesa), y que desde ese año 2011 se ha acogido en tres ocasiones a las amnistías fiscales aprobadas por el gobierno portugués, ahora tan solo en el mes de enero ha visto como aumentaban sus ganancias en más de 20 millones de euros, lo cual debería ser suficiente para que pagara todo lo que lleva defraudado a las finanzas publicas portuguesas.

        Pero, como siempre en estos individuos, el continuara acogiéndose a los ‘perdones gubernamentales’ para no pagar, obteniendo millones de beneficios y estos los continuara colocando en cuentas en paraísos fiscales. Es así como además permite al Gobierno continuar sus alegatos sobre la crisis, la falta de ingresos fiscales y la necesidad de que aplastante mayoría de la población soporte más y más recortes y ataques a sus niveles de vida. Como decíamos al principio, en fin, una situación que es trasladable al conjunto de los países en Europa y el mundo.

        El divorcio social entre la mayoría de la sociedad y el puñado de grandes ricos está más que servido, es una realidad objetiva que no pueden ocultar a diario, ni siquiera en los dóciles medios de comunicación de la clase dominante. Pero en todo divorcio llega el momento en donde se hace necesario hacer un reparto de los bienes, de las propiedades. No es posible, ni conveniente, continuar junto a los banqueros y grandes empresarios, que están actuando como verdaderos vampiros sociales, así que ante el tribunal de la historia proponemos el siguiente ‘acuerdo de divorcio definitivo’:

* QUE LA CRISIS CAPITALISTA, el cual no es nuestro Sistema socioeconómico, SEA PAGADA POR LOS RICOS, LOS BANQUEROS Y GRANDES EMPRESARIOS, que son los únicos que se benefician en todo momento del dominio que ejercen sobre la sociedad.

* Siendo evidente y manifiesta la total incapacidad de la clase dominante para continuar al frente de la economía, lo cual solo está generando aumento de la miseria y la pobreza para la inmensa mayoría, NACIONALIZAR LA BANCA, LAS GRANDES EMPRESAS Y LA TIERRA, todo lo cual debe ser puesto bajo el CONTROL DEMOCRATICO DE LOS TRABAJADORES, al objeto de comenzar una PLANIFICACION DE LA ECONOMIA al objeto de que esta funcione al servicio de las crecientes NECESIDADES SOCIALES.

* Teniendo en cuenta que durante décadas y décadas, siglos, la burguesía y los banqueros han estado extrayendo la sangre, en forma de beneficios, del pueblo trabajador en sus posiciones de propietarios de los Bancos, Grandes empresarios y Terratenientes, LA NACIONALIZACION DEMOCRATICA DE TODO ELLO DEBE HACERSE SIN INDEMNIZACION ALGUNA, salvo a los pequeños accionistas con necesidad demostrada.

* Todo lo anterior es condición previa para que la mayoría de la sociedad pueda vivir lejos de las lacras capitalistas del desempleo masivo, los bajos salarios y la sobreexplotación laboral a la que actualmente es sujeta por la clase dominante. Inmediatamente, junto a lo anterior, tendrá que constituirse un gobierno que genuinamente represente los intereses de la aplastante mayoría de la población y que será el responsable de garantizar a todo el mundo el derecho a:

- Un empleo digno y bien remunerado.

- Salarios Mínimo Interprofesional digno que garantice un suficiente nivel de vida para todos, que podría establecerse hoy en unos 1.200 euros mensuales.

- Pensiones dignas para todos los mayores, como mínimo iguales al SMI.

- Derecho a una Sanidad Pública digna, de calidad y gratuita para toda la población.

- Derecho a una Educación de Calidad, Pública y Gratuita y Científica, con carácter Laico, sin interferencias religiosas o ideológicas de ningún tipo.

- Derecho a una Vivienda digna, lejos del negocio de lucro de las compañías constructoras, inmobiliarias y de los avaros intereses hipotecarios actuales de la banca privada…           

        

           Todo lo anterior no tiene nada de utópico, de imposible, sino que por el contrario se presenta como una NECESIDAD HISTORICA AL OBJETO DE QUE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO NO SEA HUNDIDA EN UN PERIODO DE NEGRA REACCION POR LA CLASE DOMINANTE. Si en algún momento histórico la lucha por cambiar la sociedad tuvo algún sentido, eso es en estos momentos, en donde la burguesía y el capitalismo están demostrando a cada paso su carácter reaccionario.

LUCHA INEVITABLE

          Las condiciones objetivas están maduras, en algunos casos pudriéndose, para el establecimiento de una sociedad socialista, basada en la justicia y la igualdad social. Pero para que ello tenga lugar necesitamos además de las condiciones objetivas, que existen, construir la condición subjetiva para que ello sea posible: unas direcciones revolucionarias, basadas en el firme pilar del programa del marxismo, para dirigir la lucha de los oprimidos hacia esta meta.

         Una mirada a nuestro alrededor solo nos demuestra que todas aquellas corrientes políticas que hasta ahora decían ser las más ‘realistas y practicas’, los reformistas y socialdemócratas de todo tipo y condición, en la medida en que basan sus políticas a los cada vez más estrechos márgenes del capitalismo, finalmente no tienen alternativa progresista alguna a nuestros problemas y finalmente acaban claudicando a las políticas de recortes sociales y ataques a los niveles de vida de las masas. Esa es la experiencia concreta de los llamados ‘gobiernos socialistas’ en Grecia, Portugal, España, Gran Bretaña o Francia ahora mismo.

         En los sindicatos de clase los dirigentes socialdemócratas, o ‘sindicalistas apolíticos’ como algunos gusta llamarse a sí mismos’, están jugando un nefasto papel, mostrándose incapaces de dar una salida basada en la lucha y la movilización a la clase trabajadora frente a los ataques de los gobiernos y la clase dominante. POR LA VIA DE LA ACEPTACION DE QUE ESTE ES EL UNICO SISTEMA SOCIAL POSIBLE NO HABRA UNA SALIDA PROGRESISTA PARA LA INMENSA MAYORIA DE LA SOCIEDAD, esa es la principal lección de los acontecimientos durante los últimos años y décadas en Europa y el mundo.

LUCHA SOCIALISMO

         La lucha entre poseedores de la riqueza y desposeídos es inevitable y mientras más se aplace su desenlace, mas sufrimientos supondrá para la mayoría. En esta lucha debemos ser capaces de dotarnos de unas direcciones en nuestras organizaciones que están a la altura de las circunstancias históricas. De la propia lucha surgirán los mimbres para forjar la dirección revolucionaria que necesitamos, construyendo fuertes tendencias marxistas dentro y fuera de nuestras históricas organizaciones sindicales y políticas.

 

¡¡ EL FUTURO NOS PERTENECE A LA MAYORIA O LA SOCIEDAD SUCUMBIRA EN EL CAOS Y LA BARBARIE !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?