EMILIO BOTIN Y EL HUMOR: “TODO EL MUNDO QUIERE INVERTIR EN ESPAÑA”

* El presidente del Banco Santander afirma, obteniendo enormes ganancias para el y los suyos, que “España está en un momento muy bueno, hay que aprovecharlo"…  “El dinero esta llegando a España a través de la Bolsa, que se acerca a la reconquista de los 10.000 puntos, y la inversión en deuda pública”.

* 27 por ciento de desempleados, 60 por ciento de los jóvenes en paro,… 20 por ciento población española en la pobreza/miseria. Pero Botín vive en un ‘buen momento de España’.

Salvador PEREZ

         Hace pocas fechas el medico me informo que padezco de un bloqueo en el corazón. Ello evidentemente me preocupa, por lo cual intento leer las noticias despacio, al objeto de no alterar, en lo posible, mi presión arterial. Pero es que las cosas son como son y uno, con independencia de problemas cardiacos, no puede aislarse en una burbuja para no ser sorprendido por las inquietantes y permanente noticias que de forma habitual se producen.

images(5)

          No crean que uno es de aquellos de los que suelen leer o ver noticias por que son ‘malas’. El gran problema es que en estos momentos es bastante difícil leer noticias ‘positivas’. Los problemas se acumulan en el seno de la sociedad fruto de la brutal crisis, la mayor en los últimos 80 años, del sistema capitalista mundial.

         Si por leer uno lee hasta las declaraciones de Mariano Rajoy afirmando que “España ya no esta en recesión”, o las del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmando que “los salarios no están descendiendo, solo teniendo poco crecimiento” y hasta las de la Vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáez Santamaría, que no confunde que el gobierno ha detectado ‘fraude en el cobro del desempleo de 5 mil personas, sino que acusa a los parados de ser unos estafadores delincuentes, con mas de 500 mil parados son unos delincuentes que ‘cobran el desempleo y trabajan’ al mismo tiempo.

        Lo que ocurre es que después de leer estas cosas, acto seguido uno tiene que volver a la realidad objetiva, a pesar de los intentos del gobiernos y sus plumíferos para ocultarla. 27 por ciento de trabajadores desempleados, casi el 60 por ciento de los jóvenes, en el Estado español, no es una cifra cualquiera para obviar los auténticos dramas humanos que esconden cada situación de estas personas que viven instaladas en “el filo de la navaja social”. Un 20 por ciento de la población española en los umbrales de la pobreza, de la miseria, es una cifra como para que las palabras de Mariano Rajoy sobre la recuperación economía suenen a un mal, pésimo, chiste, propio solo de un degenerado y depravado delincuente social de la clase alta.

          Aquí el problema es que el gobierno de la derecha, del Partido Popular en España, intenta criminalizar a todos aquellos colectivos que mas difícil lo están pasando por la crisis económica que ellos ‘gestión en beneficio de los mas ricos’. Por ello Cristóbal Montoro tiene la necesidad de mentir, diciendo que los salarios no están bajando, teniendo que salir públicamente el propio representante de la Patronal (CEOE) para afirmar lo contrario. Y es que en los últimos cinco años los salarios reales en España han caído más del 25 por ciento, menos claro esta los de tipejos como el Ministro de Hacienda, que dice que ‘crecen moderadamente’.

         Es claro que la clase dominante para continuar en sus posiciones sociales necesita en estos momentos recurrir a las mentiras constantes, aun por absurdas y descaradas que sean, al objeto de intentan transmitir a la sociedad una idea de ‘esperanza en el mañana’, que sin estas mentiras es del todo imposible que lo puedan hacer. En estos momentos ‘el capitalismo vive su decrepita etapa de degeneración senil, pero ellos tienen que afirmar que es joven y esta lleno de energía’.

images(3)

         Es por todo ello que tienen muy difícil hacer que la realidad objetiva encaje por algún lado con sus bastardos intereses de permanente aumento de los beneficios privados de un puñado de ricos, cada vez más ricos, en medio de un mar de miseria que genera a su paso el que ellos obtengan sus elevados ganancias.

         Es en este contexto de donde salieron las declaraciones de la Vicepresidenta Soraya Sáez Santamaría, tirando cohetes de entusiasmo el pasado viernes, anunciando el ahorro de 3 mil millones en la detección del fraude de la prestación del desempleo. Tan alegremente estaba que le daba igual dar la cifra que fuera y criminalizo a 520 mil desempleados, acusándolos de ser unos fraudulentos. Minutos mas tarde el propio Ministerio de Empleo tuvo que reconocer que la cifra de Soraya no era cierta, pero ya dejo sembrada la idea que quería sembrar: la mayoría de los desempleados, que cuando cobran prestaciones un alto numero de los parados están percibiendo algo mas de unos miserables 400 euros al mes, no merecen cobrar nada y sin empleo ni prestación, que mueran pobres por las calles de las ciudades españolas, acompañados de sus familias.

        Pero como decíamos al principio, el autor de estas líneas anda buscando noticias ‘positivas’ que relajen su delicado estado cardiaco. ¡¡ Y toma ya, llego el banquero de banqueros, Emilio Botín del Banco Santander, y nos alegra el día !!. Y es que no hay nada mejor que un banquero optimista para hacernos felices. El ínclito Botín nos informa desde Nueva York que “Es un momento fantástico porque a España le está llegando dinero para todo, para la Bolsa, la Deuda Pública y las inversiones directas. Ha habido un cambio drástico de la percepción de nuestro país en el extranjero en los últimos meses. Existe una confianza en España como no se pueden imaginar”.

        Y es que la mayoría de los ciudadanos somos unos alarmistas, unos pesimistas natos por naturaleza, que nada mas que vemos problemas por todos sitios, en vez de ver la realidad como hace Emilio Botín y los de su clase, los multimillonarios. Además, fíjense si las cosas son positivas que el bueno de Botín decía esto mientras celebraba un acto de su Banco en Nueva York, con motivo del cambio de nombre en los EEUU, que deja de usar la marca “Sovereign”, para pasar a llamarse directamente “Santander Bank”, que suena a banco norteamericano genuino.

       Para demostrar que lo que dice es cierto, Emilio Botín a explicado que “el dinero esta llegando a España a través de la Bolsa, que se acerca a la reconquista de los 10.000 puntos, y la inversión en deuda pública”. Seguro además que el entiende mucho de eso, de cómo ir al Banco Central Europeo a pedir cientos de millones prestados, a menos del 0,5 por ciento, para comprar bonos y letras del Tesoro español, que el gobierno le paga al 5 o 6 por ciento. Es una forma limpia de hacer miles de millones de euros de beneficios, con la ventaja de que si tiene algún contratiempo en sus balances, el propio gobierno le dará, no 420 euros de prestación de desempleo, sino el total de las cifras en negativo del Banco, usando para ello el termino ‘rescate bancario’.

images(4)

        Eso si, nuestro amable banquero Botín, que se ha mostrado convencido de que "España está en un momento muy bueno, hay que aprovecharlo", se ha mostrado preocupado en algo referente al sistema bancario español, afirmando que "estoy muy tranquilo por la banca española, pero me preocupa que se pueda tratar a todas las entidades europeas por igual".

        Sin duda que para sus adentros Emilio Botín no debe estar del todo contento por el trato que recibe la banca española, que como debemos de recordar, fue ‘rescatada por el gobierno’ con un préstamo europeo que repercutió en el balance de la propia deuda publica, porque desde NY aseguro que "La banca española está maltratada". ¿Esto no es buen sentido del humor burgués?. Pues parece y mucho. Y así prosiguió con su buen sentido del humor, afirmando que “los Bancos están deseosos de prestar dinero, aunque la demanda tiene que ser solvente”.

       A todo ello, es una lastima que Emilio Botín no nos haya explicado nada sobre si las inversiones que puedan llegar a España puedan ser algo mas que inversiones de tipo puramente especulativo, de las que hacen beneficios rápidos, recogen y se marchan. Porque claro, no explica en que sector industrial van a venir inversores cuando todos están en clara caída, no solo sin inversión, sino reduciendo sus producciones, mandando a los trabajadores al desempleo y muchas de las empresas cerrando sus puertas. Panrico, Fagor,… son buena prueba de ello en estos días.

        Pero ese Banco Santander que tan bien esta, sobre todo desde el punto de vista de las infladas cuentas de beneficios de la familia Botín y del resto de los miembros de su Consejo de Administración, esta misma entidad tiene la otra cara, la de sus trabajadores que están viendo en este contexto, ‘tan esplendido’ según Emilio Botín, como sus condiciones de trabajo, sus salarios y hasta el propio empleo esta en el aire en estos momentos. Miles de trabajadores del Banco Santander van ha ser mandados al desempleo en pocas fechas.

images(2)

       El presidente del Santander, Emilio Botín, no ha tenido mas remedio finalmente que reconocer que tras fusionar el Banco Banesto al Santander, mas de 700 oficinas están previstas que cierren sus puertas, aunque aún incluso podrían ser mas, porque reconoció que “esta medida aún se encuentra en fase de estudio”, pero que lo tienen en Plan para ejecutarlo en los próximos “52 días en adelante".

       “España esta en un excelente momento”, por ello voy a cerrar oficinas y despedir a miles de trabajadores. Esta parece se el lema del capitán de los banqueros españoles, Emilio Botín, quien además de un cínico banquero, parece dotado de buenos dotes de humor, aunque finalmente no logre hacernos felices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?