EUROPEOS: “LAS POLITICAS CAPITALISTAS SON UN FRACASO”
* Más de la mitad europeos creen que las actuales políticas conducen al fracaso.
* Solo un 5 por ciento de los europeos piensan que la austeridad tendrá éxito.
Salvador PEREZ
Este ultimo miércoles la Agencia encuestadora ‘Gallup’ acaba de publicar el resultado de su ultimo estudio en Europa, que es sumamente interesante, pues el mismo no deja de arrojar luz de cómo cada vez mas la población europea cuestiona las políticas capitalistas, sobre todo las llamadas políticas de austeridad para hacer frente a la crisis del sistema.
De este estudio se desprende que mas del 60 por ciento de la población de la zona euro “rechaza la idea de que la única vía para luchar contra la crisis sean los recortes sociales, las privatizaciones y las reformas laborales”. Este mismo porcentaje cree que “existen políticas alternativas a las medidas neoliberales para resolver la grave situación social en la que se encuentra el viejo continente”.
Más significativos aun son los datos de opinión publica en los países del Sur de Europa, los mas castigados y fustigados por la clase dominante con las políticas de recortes permanentes que impone la denominada ‘troika’. Más del 94 por ciento de los griegos, del 82 por ciento de los portugueses y del 80 por ciento de los españoles sostienen que existen alternativas distintas a las políticas salvajes de ataques sociales, laborales y salariales.
Estos resultados son importantes, pues vienen a certificar por ejemplo las ideas que hemos venido manteniendo en este blog, en el sentido de que estas políticas de la clase dominante van ha ser contestadas con la movilización, con una radicalización de la lucha de clases, que finalmente determinara el desarrollo de movimientos revolucionarios en Europa, en donde la clase trabajadora busque una alternativa global a la crisis mediante el cambio del sistema social que la general.
¿Qué significado, sino, refleja el hecho central de que mas del 51 por ciento de la población europea, incluyendo a los países del norte de Europa, crean ya en estos momentos que “las políticas capitalistas impuestas en la zona euro son un fracaso, mientras que tan solo un 5 por ciento de la población de Europa dice confiar en que estas políticas puedan brindar buenos resultados”.
De hecho somos de la opinión de que si en estos momentos existieran unas direcciones al frente de organizaciones con influencia entre las masas de Europa, con ideas claras y dotadas de un programa correcto de lucha por cambiar radicalmente la sociedad, en estos momentos objetivamente estaríamos hablando de que casi todo el continente europeo estaría a las puertas de una clara situación pre-revolucionaria o claramente revolucionaria en muchos países.
En estos momentos históricos las proféticas palabras de León Trotsky en “El Programa de Transición” recobran plena y absoluta validez, que tan solo un ciego seria incapaz de ver. Desde este blog nos reafirmamos en las palabras del gran teórico marxista y mártir de la clase obrera mundial, cuando escribió:
“LAS PREMISAS OBJETIVAS DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA
La situación política mundial del momento, se caracteriza, ante todo, por la crisis histórica de la dirección del proletariado. La premisa económica de la revolución proletaria ha llegado hace mucho tiempo al punto más alto que le sea dado alcanzar balo el capitalismo. Las fuerzas productivas de la humanidad han cesado de crecer. Las nuevas invenciones y los nuevos progresos técnicos no conducen a un acrecentamiento de la riqueza material. Las crisis de coyuntura, en las condiciones de la crisis social de todo el sistema capitalista, aportan a las masas privaciones y sufrimientos siempre mayores. El crecimiento de la desocupación ahonda a su vez la crisis financiera del Estado y mina los sistemas monetarios vacilantes. Los gobiernos, tanto democráticos como fascistas, van de una quiebra a la otra.
La burguesía misma no ve una salida. En los países en que se vio obligada a hacer su última postura sobre la carta del fascismo marcha ahora con los ojos vendados hacia la catástrofe económica y militar. En los países históricamente privilegiados, vale decir, aquellos en que pueden aún permitirse el lujo de la democracia a cuenta de la acumulación nacional anterior (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos) todos los partidos tradicionales del capital se encuentran en un estado de confusión que raya, por momentos, con la parálisis de la voluntad. El “ New Deal,” pese al carácter resuelto que ostentaba en el primer período sólo representa una forma particular de confusión, posible en un país donde la burguesía ha podido acumular inmensas riquezas. La crisis actual que está lejos aún de haber completado su curso, ha podido demostrar ya que la política del “New Deal ”, en los EE.UU. como la política del frente popular en Francia, no ofrece salida alguna del impasse económico.
El cuadro de las relaciones internacionales no tiene mejor aspecto. Bajo la creciente presión de ocaso capitalista los antagonismos imperialistas han alcanzado el límite más allá del cual los conflictos y explosiones sangrientas (Etiopía, España, Extremo Oriente, Europa Central...) deben confundirse infaliblemente en un incendio mundial. En verdad la burguesía percibe el peligro mortal que una nueva guerra representa para su dominación, pero es actualmente infinitamente menos capaz de prevenirla que en vísperas de 1914.
Las charlatanerías de toda especie según las cuales las condiciones históricas no estarían todavía “ maduras ” para el socialismo no son sino el producto de la ignorancia o de un engaño consciente. Las condiciones objetivas de la revolución proletaria no sólo están maduras sino que han empezado a descomponerse. Sin revolución social en un próximo período histórico, la civilización humana está bajo amenaza de ser arrasada por una catástrofe. Todo depende del proletariado, es decir, de su vanguardia revolucionaria La crisis histórica de la humanidad se reduce a la dirección revolucionaria. …
La economía, el Estado, la política de la burguesía y sus relaciones internacionales están profundamente afectadas por la crisis social que caracteriza la situación pre-revolucionaria de la sociedad. El principal obstáculo en el camino de la transformación de la situación pre-revolucionaria en revolucionaria consiste en el carácter oportunista de la dirección proletaria, su cobardía pequeño-burguesa y la traidora conexión que mantiene con ella en su agonía.”.
‘El Programa de Transición” – León Trotsky (1938)
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!