EVITAN SUSPENCION PAGOS DE EEUU - PROBLEMA VOLVERA EN POCAS FECHAS

*  ‘Principio de acuerdo para acabar con el cierre del Gobierno y evitar la primera suspensión de pagos del país’.

*  Clara división en el seno de la clase dominante de EEUU, que tiene enormes dudas de ¿que hacer?.

Salvador PEREZ

          Finalmente, como habíamos pronosticado que sucedería, los Republicanos y los Demócratas, las dos caras políticas de la misma moneda de los intereses de clase de los pudientes en Norteamérica y el mundo, han llegado a ‘un principio de acuerdo para acabar con el cierre del Gobierno y evitar la primera suspensión de pagos del país’.

images7MRUHC8J

           Las consecuencias económicas para todo el planeta, en palabras del propio B. Obama, serian unos ‘efectos parecidos a los de una bomba atómica’, hubieran sido tan catastróficas que dicho acuerdo estaba ‘garantizado’, aunque no se han podido permitir el hacerlo publico hasta pocos minutos antes de la apertura de las Bolsas asiáticas.

          Pero el hecho de que hayamos asistido a la situación de ‘cierre técnico’ del gobierno de la mayor potencia económica y militar del mundo, es sintomático de la nueva situación de ‘la agonía prolongada del capitalismo mundial’. Toda la situación ha estado y continua estándolo en un autentico ‘filo de navaja’, en donde cualquier accidente puede desatar definitivamente un colapso global de la economía norteamericana y por extensión, mundial.

           A pesar del débil acuerdo entre los representantes de los Republicanos y Demócratas, el motivo de fondo continua extendiéndose: la monstruosa cantidad de deuda publica norteamericana, que ya supero los 16 billones de dólares que el Congreso había pronosticado para todo el año 1013 y que ahora continuara inevitablemente aumentando.

          Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, para anunciar lo que ellos califican de ‘acuerdo’, no ha podido evitar reflejar la realidad que viven los estrategas políticos de la burguesía norteamericana: "Ha sido realmente duro", ha afirmado. Harry Reid igualmente ha reconocido en sus declaraciones algo que habíamos planteado hace días: la división de los representantes de la clase dominante norteamericana ha llevado, por el momento lo han podido parar unos horas antes de producirse, a los EEUU “al borde del desastre".

          Y ahora los hipócritas y mezquinos representantes demócratas y republicanos comienzan a sonreír, pero sus alegrías les duraran bastante poco tiempo. Reid ha dicho también que “el acuerdo manda un mensaje a los americanos y a cada país del mundo, de que EEUU asume sus compromisos". Pero el mensaje claro que hemos visto es el de los serios y profundos problemas estructurales de la económica de EEUU, al igual que como siempre ocurre en los primeros momentos de los huracanes, que las copas de los arboles es donde en primer lugar se reflejan los vientos, la situación refleja una clara división en el seno de la clase dominante, que tienen enormes dudas de ¿que hacer?.

        Toda la situación objetiva de la economía y la sociedad USA pronostica nuevos tiempos agitados y tormentosos, con unas bases económicas que muestran estar corrompidas. Todo ello es el anticipo para nuevos episodios que hará que la lucha de clases en los EEUU se desarrolle en el próximo periodo de forma clara.

imagesSFLGO0Q4

         Por su parte el partido Republicano, que tiene la mayoría en el Congreso, por boca de Mitch McConnell, su representante, ha enfatizado que “este no es el acuerdo ideal para su partido, pero el necesario. Es tiempo de que los republicanos se unan tras otros objetivos globales". Una clara alusión al llamado ‘Tea Party’, el grupo de presión que ha propiciado que toda la maquinaria de los EEUU se situara al mismísimo borde de la suspensión de pagos.

        Por su parte, Jay Carney, Portavoz de la Casa Blanca, ha asegurado, faltaría más, que Barack Obama "aplaude a los dos líderes por llegar al acuerdo y pide al Congreso que actúe rápido, al objeto de plasmar dicho ‘pacto’ en Ley. A Obama, un autentico muñeco al que se le ven los hilos de quienes lo manejan en todos los asuntos importantes, los poderosos de EEUU, estos días se le ha podido ver de un color bastante más pálido, mostrando su absoluto miedo a toda la situación creada.

¿ACUERDO O COMPAS DE ESPERA?

         En el fondo, lo que los políticos de la burguesía norteamericana están llamando ‘un acuerdo para evitar el caos’, no deja de ser un mero trapicheo de cambios de estampitas entre ellos, que no soluciona nada en absoluto de la situación. En términos de boxeos podríamos decir que estamos ante un combate ‘nulo’, pero dicho combate es continuara y finalmente se deberá decidir un ganador, aunque sea ‘a los puntos’.

        A principios de 2014 nuevamente estará el problema del llamado ‘techo de la deuda presupuestaria’ puesto sobre la mesa y deberán decidir si el chuchillo de los recortes sociales lo meten a fondo o solo a medias, que son las diferencias que muestran los republicanos y los demócratas.

images2

        Desde el 1 de octubre la Administración de los Estados Unidos cerro por su elevado techo de endeudamiento. Ahora con ‘el pacto entre caballeros especializados en el robo de carteras’, la Administración Obama podrá reabrir. Pero como decíamos, esta es una situación totalmente temporal, hasta mediados de enero, en donde el problema volverá a plantearse de forma cruda.

        No podemos olvidar que los republicanos, totalmente sometidos a los intereses del llamado ‘Tea Party’, son firmes partidarios de que los cambios sanitarios, por ejemplo del gobierno Obama, no salgan adelante. Este y poco mas es el proyecto estrella de la Administración Obama y los grupos de presión quieren acabar con las partidas destinadas a la sanidad.

        En resumen, una partida entre los representantes de la burguesía y los imperialistas norteamericanos, que en los últimos momentos han decidido dejar en ‘tablas técnicas’, pero que tiene un calado mucho mayor de fondo, que se manifestara en los próximos meses, tal vez de forma decisiva.

untitled

        La economía mundial esta atrapada en un brutal circulo vicioso, del que no logran sacarla los estrategas mas perspicaces de la clase dominante. Todos los sueños de que ‘estamos ante el fin de la crisis’ serán tirados al cubo de la basura en los próximos meses, en donde las enfermedades que sufre el capitalismo mundial tendrán fuertes recaídas.

        Estamos viendo los primeros compases en estos momentos de una clara recuperación de la lucha de clases en todo el mundo, en los EEUU también. Este será el elemento central que determinara finalmente el futuro de la humanidad en su conjunto. De la mano del capitalismo agonizante nada progresivo podemos esperar los de abajo, la aplastante mayoría de la sociedad a nivel mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?