ESPAÑA: UNA APROXIMACION PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2014
* Descienden todos los gastos sociales y tendremos menos sanidad, menos educación, menos trabajo,…
* La Iglesia recibirá cada mes 13 millones de los Presupuestos
Salvador PEREZ
Se van conociendo los detalles de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, Proyecto que acaba de meter el gobierno de la derecha en el Parlamento. Y como siempre en estas cosas, la realidad será bien distinta de la ficción que nos quiere hacer creer el gobierno mezquino y corrupto de la clase dominante española. Nuevamente los mas débiles de la sociedad continuaremos pagando los platos rotos de los de arriba, de los pudientes y multimillonarios.
Estos reaccionarios están inmersos en una campaña de propaganda, afirmando que ‘España ha salido de la recesión, aunque aun no de la crisis’, según el presidente Mariano Rajoy. El Ministro Cristóbal Montoro y los (i)responsables de economía han venido afirmando con la boca chica que este próximo año no veremos nuevos recortes sociales,… pero como suele decirse, ‘por sus actos los conoceréis’. En el proyecto de ley presupuestaria presentado viene reflejada una parte importante de lo que constituye una fragante continuación, para ‘use y disfrute’ de la clase dominante, a costa de nuevos y mas salvajes ataques a la mayoría.
Lo primero que destaca en los Presupuestos del que se supone es el ‘gobierno campeón de la lucha contra la Deuda’, al menos en ello han justificado todos y cada uno de los brutales ataques sociales, laborales y salariales que han llevado a la practica, es el reconocimiento explicito, de forma clara y nítida, por parte del gobierno de que no solo no logran reducir los niveles de la misma, sino que el déficit se dispara y alcanza a ser UN BILLON DE EUROS DE DEUDA PUBLICA, que equivale a situarla en el 100 por cien del Producto Interior Bruto español este próximo año.
Eso si, como además en la propia reforma constitucional que aprobaron junto a los burgueses dirigentes del PSOE, lo primero económicamente para la clase dominante y su gobierno es pagar a los usureros que compran Deuda publica, al 5 – 6 por ciento con dinero que estos piden prestados al 0.25/0.50 por ciento en el Banco Central Europeo, tendremos que de los Presupuestos salen nada menos que 37.000 millones de euros para pagar los intereses de la Deuda.
Es por tanto que el capitulo de la Deuda y sus intereses constituye el primer gran regalo que el gobierno de la derecha española le hará este próximo año a sus amiguetes en los Consejos de Administración de la Banca y las grandes corporaciones, que harán este gran negocio a costa, literalmente de nuestra salud, educación y demás capítulos sociales, como veremos.
El gobierno plantea emitir nueva deuda bruta en 2014 por valor de unos 243.888 millones de euros, frente a los 207.174 millones de euros que presupuesto en 2013. Aun recordamos las cínicas palabras de Rajoy antes de ser elegido presidente que ‘uno no puede gastar mas de lo que ingresa’, como justificación de los recortes. Pues bien, con estos presupuestos, además de recortar en capítulos sociales, Rajoy y su gobierno continua gastando mucho mas de lo que ingresa y ello lo hace para meterle el dinero en los bolsillos directamente a sus amigos, los ladronzuelos de guante blanco, cuyo deporte favorito es comprarle al gobierno Letras, Bonos y Obligaciones del Estado. Una forma muy burguesa de robar, limpia, legal y segura.
En los Presupuestos elaborados por el gobierno de la derecha tenemos claramente la cuentas de quienes continúan con el cuchillo en la mano, recortando gastos y capítulos sociales. Así tenemos que “los Ministerios dispondrá de 34.584 millones de euros, un 4,7% menos que este año. Sanidad pierde un 35,6 por ciento de su presupuesto, los presupuestos de Educación y Dependencia caen un 10 por ciento. Y para contrariar a los científicos e investigadores, el gobierno plantea algo curioso por llamarlo de alguna forma, aumenta el presupuesto dedicado a investigación militar un 40 por ciento, mientras que la investigación civil apenas lo hace un 1,3 por ciento. El gobierno destina el 1,6 por ciento del presupuesto a gasto de Defensa, con un presupuesto de 5.654,45 millones, mientras los recursos que dedica el Estado a las Comunidades Autónomas sufre una caída del 13 por ciento.
El mayor capitulo del gasto publico se dedicara a pensiones, el 35,9% del gasto total. Esto a pesar de que el gobierno otro año mas hará perder poder adquisitivo a las mismas, con una ridícula y asquerosa subida de un 0,25% en 2014. Y ello simplemente porque la derecha se cree con derecho ha realizar estas barbaridades, aplicando incluso proyectos de reformas del sistema de pensiones que aun no esta aprobado y en vigor.
De la misma forma, un año mas, los trabajadores del sector publico verán sus salarios ‘congelados’, con lo cual tendrán por el efecto del Índice de Precios un descenso salarial real. Todo ello no puede ser considerado nada mas que como una nueva declaración de guerra contra la clase trabajadora y los sectores mas débiles de la sociedad.
El capitulo presupuestario para el pago de desempleo tiene una asignación de 29.727,53 millones de euros, estando por detrás del previsto para pago de intereses por la Deuda. Estos tres capítulos significan el total del 52,6% del presupuesto consolidado. Por lo que respecta a los servicios públicos básicos, el presupuesto desciende en todos los apartados.
Eso si, para que se nos haga mas ‘dulce’ la situación de soportar estos nuevos envites a nuestros cuellos, el gobierno ‘congela’ el salario del presidente del gobierno (sobres desde el PP excluidos), reduce un 2 por ciento el presupuesto de la casa real,… y como no todo van ha ser malas noticias, el gobierno entregara de los presupuestos cada mes, durante los doce que tiene 2014, a la jerarquía de la iglesia católica la nada despreciable cantidad de 13,27 millones de euros. Ello hará que a final de año de nuestros bolsillos un total de 159,2 millones de euros, al margen de los pagos que el gobierno hace de todo tipo de personas vinculadas a la iglesia y que ‘trabajan’ para los obispos en funciones variadas, como ‘capellanes militares y en prisiones’, profesores de religión en los centros educativos,…. Eso individuos que cobran nominas del Estado y están a las ordenes de los obispos, de la jerarquía eclesiástica. Para esto no hay ‘recortes’ y seguramente Rajoy y sus ministros quieran estar muchos de ellos en la Plaza de San Pedro para la santificación de papas que han tenido colaboración estrecha con los casos repugnantes de pedofilia y otros oscuros asuntos en el Vaticano en los alturas décadas y que ahora serán ‘santificados’.
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!