CATALUNYA: EL DERECHO A DECIDIR Y LA LUCHA CONTRA PP Y CiU

* El PP una y otra vez mantiene posturas propias de los tiempos de la dictadura franquista, con respecto a los derechos democráticos de los pueblos

* CiU dice que presentara alegaciones a la suspensión del TC. Ello sin la lucha en las calles es una claudicación ante la política reaccionaria del gobierno del PP

Salvador PEREZ

       Un análisis atento de la situación nos indica que estamos inmersos en un cambio de periodo. En esta situación también Catalunya está viviendo unos momentos de verdadero alcance histórico. En los últimos años hemos visto un impresionante movimiento de masas de la mayoría de la población a favor del reconocimiento de sus derechos democráticos a la autodeterminación, lucha que no tiene líneas divisorias de fondo distintas a la lucha en contra de los efectos atroces en las condiciones y niveles de vida que padece la mayoría, sumergida en una espiral decadente, fruto de la crisis del capitalismo, la cual se expresa de forma aguda en Catalunya.

images

      La última gran movilización social en este sentido tuvo lugar en la pasada Diada, en donde cientos de miles de trabajadores, de jóvenes, pensionistas y oprimidos por el capitalismo en Catalunya salieron a las calles “en favor del derecho a decidir”. Hoy mismo, en el momento de escribir estas líneas, en pleno día de lluvioso, decenas de miles de trabajadores, de jóvenes y oprimidos han vuelto a salir a las calles, a llenar las plazas de Catalunya, en contra de la decisión reaccionaria del TC, en el sentido de suspender el Decreto firmado por A. Mas para posibilitar la consulta en Referéndum, decisión desde el TC que toma en tiempo record para cumplir los deseos y posiciones del gobierno del PP.

       Algunos medios de comunicación describen este reinicio de las movilizaciones de la siguiente forma: “miles de personas desbordan las principales plazas de Catalunya al grito de ‘Queremos votar’. La manifestación tiene sus réplicas en Girona, Lleida y Tarragona. La concentración desborda bajo la lluvia la plaza de Sant Jaume, entonando consignas como  ‘¡Votaremos!’, ‘¡Democracia!’ y ‘¡Seremos libres!’ ".  El movimiento esta en marcha y nada esta escrito sobre el devenir de esta lucha.       

     Cualquier observador serio puede ver que detrás de esa lucha esta complementariamente el enorme y profundo rechazo de la mayoría de la sociedad catalana a las actitudes antidemocráticas del gobierno de la derecha, del PP. La derecha mantiene posturas propias de los tiempos de la dictadura franquista, con respecto a los derechos democráticos de los pueblos, de los ciudadanos, de las políticas económicas y sociales que nos retrotraen a mundos de pesadilla social.

      Sin lugar a dudas que ello no es ajeno a la lucha por los derechos democráticos del pueblo catalán, que es una lucha al mismo tiempo en contra del desempleo masivo, de los recortes y el desmantelamiento del conjunto de los derechos sociales conquistados durante décadas anteriores de luchas de los más desfavorecidos. La educación, la sanidad pública,… todo está siendo sometido a un proceso de privatización y entrega a las manos de los empresarios, para que saquen hasta la última tajada de beneficios de ello. Y esta es una lucha al mismo tiempo en contra toda la podredumbre del sistema, del régimen del 78, cuya crisis vemos igualmente reflejada en el cobijo y protección que el gobierno del PP está dando a todo tipo de corrupción generalizada, que refleja ese robo sistémico que los poderosos, los grandes empresarios y banqueros, están realizando mediante un autentico saqueo sin límites del conjunto de los recursos del Estado para sus exclusivos beneficios.

1412101044405detallec4

      Como forma de canalizar y desviar el sentido social de esta lucha de los desfavorecidos en contra del poder asfixiante de los grandes empresarios y banqueros, la burguesía catalana intenta una y otra vez que los ojos de las masas catalanas no se fijen en ellos, sino en Madrid, en las ‘políticas de rancio españolismo’ de los poderosos y su gobierno central. Ante este importante movimiento de las masas en pro de sus derechos democráticos, la burguesía catalana con sus representantes políticos al frente, CiU en la Generalitat, han aprobado un Decreto en la Generalitat para la celebración de un referéndum el próximo día 9 de noviembre.

      Pero como desde el principio del asunto, cada movimiento de los estrategas, políticos, de la burguesía catalana está determinado por las estrechas miras de defender no los derechos democráticos de la mayoría de pueblo catalán, sino por la defensa incondicional de los intereses de la clase dominante catalana. Por ello cada paso que dan lo hacen dejando puertas abiertas a la posibilidad de ‘acuerdos’ con Madrid y obtener de ello suculentos beneficios para sus bolsillos.

       Ante la aprobación del Decreto de convocatoria de la consulta del día 9 de noviembre hemos visto nuevamente la actitud histérica, mezclada con continuas provocaciones, por parte del gobierno del PP. La derecha españolista, representada por el PP, pero también apoyados por los dirigentes de un PSOE a la deriva, han presentado dos recursos contra el Decreto ante el Tribunal Constitucional, el mismo que está controlado por jueces nombrados por la derecha y que continúan mamando las esencias del españolismo más reaccionario de la época de Franco.

images(5)

       El Tribunal Constitucional ha dejado, como estaba escrito en el guion, sin validez el Decreto de convocatoria de la consulta en Catalunya, tal y como le ha pedido el gobierno del PP. Esta es una nueva demostración práctica de que nosotros, los desfavorecidos de la sociedad (en Catalunya y en el resto del Estado) no podemos esperar nada progresista que emane del gobierno que representa exclusivamente los intereses de los poderosos, ni de sus órganos judiciales. En nuestra lucha se levanta como algo insalvable la necesidad de que barramos en nuestro objetivo de una sociedad basada en la justicia social las instituciones del poder burgués, comenzando por tribunales que defienden el mundo de la opresión y la injusticia social en las que se basa el capitalismo.

       El PP no solo ha utilizado reaccionariamente los mecanismos judiciales en contra del derecho democrático básico a la autodeterminación de Catalunya, sino que antes ya ha estado utilizando todo tipo de amenazas: El propio Ministro de Exteriores, Margallo, explico recientemente la voluntad del gobierno del PP de acabar con la Autonomía catalana, suspendiéndola. Desde otros foros de la derecha las amenazas han venido realizándose en forma de intervención policial y hasta con la declaración del Estado de Sitio en Catalunya, que sería tomada de esta forma por los militares.

       Todo ello no es secundario, sino de primer orden para la lucha de los trabajadores y la juventud, no solo en Catalunya, sino en el conjunto del Estado. Estos franquistas están reconociendo en el terreno concreto de la situación que están dispuestos a utilizar todas las vías por acabar con nuestra lucha por una sociedad sin las atrocidades a las que nos condena el capitalismo. La situación indica que el conjunto de los derechos, aun los más elementales y básicos desde el punto de vista de la mayoría, hoy en día son cuestionados de forma permanente y puestos en cuestión bajo el capitalismo, que vive un periodo de decadencia histórica total.

       Esta época general  de reacción bajo el capitalismo conlleva inexorablemente que la clase trabajadora, la juventud y los sectores mas oprimidos de la sociedad nos veamos empujados a defendernos contra los intentos de sumergirnos en dosis cada vez más altas de autentica barbarie. Y es en este punto en donde a la clase dominante le comienzan a estorbar, a sobrar, los derechos democráticos conquistados por la mayoría. Ante todo y sobre todo para la burguesía la ‘democracia, libertades y derechos’ son siempre ‘aceptables’, mientras ellos continúan ejerciendo sin problemas el poder en la sociedad.

images(2)

      Pero en estos momentos cada vez de forma más clara para mayores capas de la población es una contradicción el mantener la propiedad privada en las grandes empresas, los latifundios y las finanzas en manos de los poderosos, mientras al mismo tiempo nuestros niveles de vida decaen nuestros derechos sociales conquistados son destruidos, al objeto de transferir esos recursos a manos de esos mismos poderosos. Este es el punto central del porque la clase dominante observa cada vez con más saña y odio la posibilidad de que la mayoría podamos ejercer nuestros derechos democráticos más básicos: manifestación, huelga, expresión.

      ¿El ejercicio a pronunciarse sobre si estar unidos, o separados al conjunto del Estado, de catalanes, vascos o gallegos, es diferente a que a continuación las masas quieran poder opinar también sobre si las grandes empresas, bancos y entidades financieras deben estar al servicio de intereses privados o de la mayoría de la sociedad?.

      En realidad la clase dominante es consciente de que ‘no existe una muralla china’ que separe estos aspectos. De ahí la postura reaccionaria de impedir cualquier posibilidad de consulta al pueblo del gobierno del PP con la inestimable colaboración de los derechistas dirigentes del PSOE, que han perdido cualquier punto de referencia en la defensa de los intereses de los desfavorecidos.

      Y esta visión del asunto explica también la aptitud y el comportamiento de los dirigentes de la burguesía catalana, los gobernantes de CiU. Tras aprobar la celebración de la consulta para el día 9, ante la decisión que era previsible del TC, colocándose al lado del gobierno reaccionario del PP, la Generalitat ha ordenado inmediatamente la paralización, "de forma cautelar y temporal", de la campaña sobre la consulta soberanista. Afirman que pretende presentar alegaciones a la suspensión por parte del TC, pero es una claudicación en toda regla ante la política reaccionaria del gobierno del PP.

      La Generalitat lanzo el pasado sábado una campaña bajo el lema "Tu decideixes" ("Tú decides"), por la que se ponía en marcha una ‘campaña institucional’. Esta incluía propaganda y anuncios en prensa, radio y televisiones, con gastos económicos concretos, al igual que el lanzamiento de una página web, www.9nconsulta2014.cat, que ahora dejan sin contenido, tras el comunicado del TC ante los recursos del gobierno del PP. Pero en horas, al parecer y en opinión de estos representantes de la burguesía catalana ya han decidido por la gente arriba, en Madrid.

      Desde un principio era fácilmente apreciable que Artur Mas siempre mantuvo una postura de condicionar todo el asunto de la convocatoria de la consulta a que en Barcelona ERC les prestara su apoyo a la política de duros recortes sociales que practica desde su gobierno y por otra parte a que el gobierno del PP permitiera que la Generalitat hiciera la consulta. Artur Mas y los llamados nacionalistas catalanes estaban haciendo un mero trafico de negocios en relación a lo que ellos decían “principios fundamentales”. En horas han arrojado esos principios a la papelera, sin más.

     En los últimos 40 años en el Estado español los llamados ‘nacionalistas catalanes’ han jugado un sórdido papel. CiU, lo mismo en la época de Pujol, que con M. Roca o ahora con Artur Mas, han defendido los intereses en exclusiva de los poderosos catalanes, los intereses materiales y económicos de los grandes empresarios y banqueros catalanes, jugando con sentimientos nacionales honestos del pueblo catalán, haciendo constante chantaje para sacar prebendas de los gobiernos de Madrid, ya fueran de Suarez, Felipe González, Aznar, Zapatero o ahora Rajoy, prestando a estos los apoyos políticos necesarios para sus políticas de ataques a los trabajadores y la juventud en el conjunto del Estado.

      CiU está desesperada en esta situación. Quiere completar toda la política de recortes y ataques sociales a las masas en Catalunya, al mismo tiempo que obtiene de Madrid algunas ventajas extras. Pero es consciente de que ahora quedan en una seria situación comprometida, ante la postura cerrada del gobierno de Rajoy negando cualquier cesión en el reconocimiento de los derechos democráticos, al tiempo que en Catalunya las masas les exigirán mas y mas pasos en la línea de defender coherentemente un programa de lucha en la calle por esos mismos derechos. Ellos, CiU, al igual que los dirigentes del PP y del PSOE, están de cualquier forma seriamente preocupados y buscan el poder llegar a acuerdos, pero el movimiento de las masas en las calles los aterroriza a todos ellos.

images(6)

     Y es que la lucha por los derechos democráticos de los pueblos, de los derechos sociales que están arrebatándonos, cada día entra mas en contradicción con la propia existencia de un régimen económico y político, que tras cuarenta años de Constitución, con su monarquía y sus gobiernos ejecutando las ordenes de los poderosos, comienza a resquebrajarse por todos lados. El Sistema, el régimen, esta fracturado claramente, pero aun a traspiés no caerá por si mismo.

     Darle al sistema capitalista el empujón definitivo, contundente,  esta objetivamente en el orden del día de la lucha de los trabajadores, la juventud y los oprimidos, en Catalunya y el conjunto del estado español. Agrupar las fuerzas para ello es la tarea del momento, poniendo punto y final a la monarquía y a todas las instituciones heredadas de la dictadura franquista, que se han mantenido en lo central intactas. En esta tarea los de abajo no debemos, no obtendremos, colaboraciones de los elementos de la burguesía y sus representantes en ningún lugar: ni en Catalunya, ni en Madrid, en Andalucía,…

     Nuestra tarea es cambiar la sociedad, de abajo arriba y de arriba abajo, al objeto de comenzar la construcción de una verdadera civilización de seres humanos libres e inteligentes:

  *  ¡ PLENOS DERECHOS DEMOCRATICOS PARA LA POBLACION !

           - Basta ya de políticas de recortes de los derechos democráticos; manifestación, huelga y expresión.   ¡ DERECHO Y RESPETO DE AUTODETERMINACION A LOS PUEBLOS !

    *  ¡ EMPLEO Y CONDICIONES DE VIDAS DIGNAS !:

            - Jornada Laboral de 35 horas semanales

            -  Jubilación a los 60 años

            -  Salario Mínimo y pensiones dignas, como mínimo de 1200 euros/mes

           -  Por el derecho real a una vivienda digna

           -  Educación publica, laica y de calidad

           -  Sanidad publica de calidad, derecho universal para todos/as

   *  ¡ LA ECONOMIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD !:

            - Expropiación bajo control democrático de los trabajadores de las palancas fundamentales de la economía: la BANCA, LAS GRANDES EMPRESAS Y LOS LATIFUNDIOS deben ser puestos al servicio de satisfacer las necesidades sociales existentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?