LA SENDA HACIA LA BARBARIE Y LA LUCHA SOCIAL

      · La lucha social se prepara para dar un salto hacia adelante en contra de las políticas sociales, laborales y de recortes en los niveles de vida de la mayoría de la sociedad. La lucha es el camino a seguir.

      · El gobierno español gasta 1,1 millones en reforzar el material antidisturbios ante la perspectiva de un otoño caliente. Espinilleras, Escudos, Cascos, Chalecos, Botes de humo y un Camión Lanza Agua, para el aumento de la represión.

Salvador PEREZ

          Federico Engels, compañero de lucha, amigo y colaborador de Carlos Marx, explico de forma brillante que “la sociedad burguesa está situada ante un dilema: o pasa al socialismo o cae en la barbarie”. En el momento actual estas palabras de Engels recobran muchísima más vigencia que inclusive cuando fueron escritas por el cofundador del socialismo científico.

images

         En plena crisis capitalista, con la amenaza objetiva que sobrevuela sobre la economía mundial de que de veamos entrar en recesión simultanea a Europa, EEUU, Japón y China, lo único que es posible entender claramente en los discursos de los principales estrategas de la burguesía son palabras, que pronuncian de forma diversa, en el sentido de que necesitan políticas de permanentes recortes sociales y laborales cada vez más salvajes. Ya no es una perspectiva, sino toda una política de acción: la burguesía también en occidente plantea y toma medidas para eliminar el conjunto de las conquistas sociales, laborales y salariales logradas por la clase trabajadora mediante la lucha en todo el periodo pasado.

         Los cínicos que hasta ayer mismo negaban la vigencia actual, la propia existencia, de la lucha de clases, hoy no solo reconocen que esta se está desarrollando, sino que algunos de ellos afirman alegremente que la misma está siendo ganada hasta el presente por la burguesía. Ello está permitiendo que la humanidad, aun en los países más avanzados, este retrocediendo hacia cotas ya superadas de ‘barbarie’.

         De cualquier forma los estrategas más perspicaces de la propia burguesía son conscientes de que en la lucha no están dichas las últimas palabras, ni mucho menos. La clase trabajadora, la mayoría de la sociedad, tiene necesidad imperiosa no solo de continuar o retomar el combate, sino además de cambiar en el transcurso del mismo el resultado de esta lucha, dando un vuelco decisivo en favor de los oprimidos en la sociedad.

          Rosa Luxemburgo explicaba poco antes de ser asesinada que “la ruta del socialismo y de las luchas revolucionarias está empedrada de derrotas”. Para los revolucionarios las derrotas no pueden tener otro significado que el movimiento mismo aprenda de ellas, que constituyan lecciones en el aprendizaje para las batallas siguientes. Incluso derrotas pueden y deben servir para preparar el avance en la lucha, la victoria en los próximos combates.

         De cualquier forma,  debemos de decir que en estos precisos momentos no vemos, no han existido, derrotas decisivas de la clase trabajadora, en todo caso derrotas parciales que están preparando nuevos escenarios de la lucha de clases, situándola a niveles superiores. Y ello pensamos que lo está teniendo muy en cuenta la burguesía y sus estrategas, que están dando serios pasos hacia el avance de políticas de aumento de las medidas de represión contra la lucha social. España, por supuesto, es un país que nos puede servir claramente de ejemplo en ello.

        Marx explico que “el ejecutivo en el Estado moderno no es otra cosa que el administrador de los intereses comunes de la clase dominante, la burguesía”. Cualquiera que no sea un ciego, consciente o inconsciente, puede observar justo ese papel en todos los gobiernos de los diferentes países. Si en algunos momentos históricos los gobiernos se ponían la ‘mascara democrática’ para gobernar, intentando dar la impresión de que estaban situados por encima de las clases sociales, hoy esta mascara hace tiempo que fue arrojada a la papelera y los diferentes gobiernos ejecutan milimétricamente los planes de sus respectivas burguesías.

         Y mientras mayor están siendo los niveles de las crisis económicas, mayor claridad y rotundidad en el control total de los gobiernos por parte de los poderosos. Grecia, Portugal, España,… son claros ejemplos de ello. En estos países vemos claramente como la burguesía utiliza combinadamente todos los elementos y métodos a su disposición para intentar arrodillar a la clase trabajadora: utilización de grupúsculos fascistas, derogación de parte de los derechos democráticos de huelga – manifestación, incremento de la represión judicial y policial contra la protesta social,…

       La ‘democracia’, los ‘derechos democráticos a huelga, manifestación, expresión’,… son cosas bellas y tolerables para la clase dominante siempre que no ‘choquen de lleno’ con el dominio absoluto que la burguesía ejerce sobre el conjunto de la sociedad. Una y otra vez hemos visto en la historia como cuando las cosas se vuelven ‘intolerables’ para los beneficios y el control que tienen de propiedad en la industria, la tierra y el sector financiero, la clase dominante prescinde de la democracia y sus reglas.

        Y esta es la situación que comenzamos a ver no en los países atrasados, sino en el centro de Europa. Como decíamos el caso español es aleccionador de ello. Sumergida en la mayor crisis de los últimos cuarenta años, España comienza adolecer de todos los síntomas que presagian cambios fundamentales en el desarrollo de la lucha de clases, en perspectiva de que se abra un proceso de revolución y contrarrevolución, sin parangón desde los años 30.

         Con el comienzo de la crisis financiera y económica todos los viejos demonios comienzan a salir a flore en la situación objetiva española. La crisis economía, a pesar de las estúpidas palabras del presidente del gobierno, Rajoy, afirmando que existen ‘raíces solidas de crecimiento en España’, se transforma cada vez más en crisis política y social a todos los niveles.

        Con la crisis económica en forma de cuchillo sobre el cuello de la sociedad española, el gobierno ha estado y está llevando a cabo una política consagrada a alimentar los beneficios de grandes empresarios y banqueros, desmantelando el conjunto de las conquistas sociales en sanidad, educación, pensiones,… atascando a fondo los salarios y eliminando los derechos laborales conquistados por décadas de luchas.

images(3)

        Estas políticas del gobierno PP, presidido por Rajoy, al servicio exclusivo de los poderosos ha generado un incremento de fondo de la lucha social y prepara nuevos escenarios de luchas futuras. Y además toda la situación de podredumbre del sistema está sacando a superficie el carácter reaccionario, ladrón y corrupto del funcionamiento del conjunto del sistema social en España. De todo ello pondremos solo unos ejemplos que creemos clarificadores:

     * Salió a la superficie la forma corrupta de funcionamiento del Partido Popular en el gobierno, cuya dirección ha estado 20 años cobrando sobresueldos ilícitos, llegados al partido desde las grandes empresas. A día de hoy el ex-Tesorero del PP, Luis Bárcenas, continua en prisión en Soto del Real y los que cobraban los sobresueldos miran para otro lado. Igualmente esta pendiente todo el asunto de la trama Gurtel, que supuso un saqueo sin límites de recursos públicos por esta empresa vinculada al PP.

     * Aun continua saliendo a la superficie el mecanismo de funcionamiento de corrupción económica de la dirección del PSOE, que escandalosamente ha saqueando decenas de miles de millones de euros en los procesos de Expedientes de Regulación de Empleos, junto a los empresarios en Andalucía. De forma paralela crearon un sistema de apropiación de los recursos para la formación, tejiendo una red corrupta junto a dirigentes sindicales y empresariales, que se quedaron con los recursos de miles de euros de los llamados ‘Cursos de Formación para trabajadores’.

     * La burguesía ha tenido que prescindir de Juan Carlos I como rey, entre otros factores, por las sospechas cada vez más próximas a su figura de enriquecimiento ilícito en la familia real. En estos momentos su hija Cristina está imputada, como su marido, en el escándalo de saqueo de Administraciones públicas en el caso Noos.

    * Al hasta ahora máxima figura del nacionalismo burgués catalán - CiU, Jordi Pujol y su familia, se han revelado como modelos de corruptos, al servicio políticamente de las grandes fortunas que han alimentado durante décadas sus arcas bancarias en ‘paraísos fiscales’, como el andorrano o suizo.

       * ….

          Las grandes fortunas de España han estado, y están, acostumbradas, a llevar sus millonarias fortunas, obtenidas casi siempre de forma poco clara o legal, a paraísos fiscales. Pero para el gobierno de los poderosos ello no podría o debería ser un problema: para ellos, para los estafadores multimillonarios, el gobierno no tiene problemas en legislar y aprobar amnistías fiscales.

         Cuando estos mismos estafadores y ladrones realizan una nefasta gestión al frente de los Bancos y Cajas de Ahorros, ello tampoco supone problemas: el gobierno pone a disposición de esas entidades bancarias miles de millones de euros para que saneen sus cuentas. Es claro que al gobierno de los corruptos el hecho de que estos banqueros se hayan dedicado, entre otras cosillas a la estafa de miles de pequeños ahorradores, muchos de ellos jubilados enfermos, colocándoles las llamadas ‘preferentes’, que hicieron desaparecer los ahorros de toda una vida, tampoco constituye un ‘problema’. El gobierno devuelve el ‘favor a esos banqueros’, permitiéndoles jubilarse con millonarios planes de pensiones.

         Eso sí, después de gastar del dinero público decenas de miles de euros en ‘sanear las podridas cuentas que han dejado esos banqueros corruptos en las Cajas de Ahorros, que fueron nacionalizadas de hecho, ahora apresuradamente el mismo gobierno de los recortes sociales no tiene síntomas de vergüenza ajena en regalar estás Cajas a los grandes Bancos por unos pocos céntimos. Todo un nuevo regalo a los más poderosos, para que continúen haciendo claros beneficios, a costa de dinero público.

untitled

        Toda la situación ha dejado plenamente visible que el gobierno español, como el griego y los demás, son ampliamente generosos con los poderosos, vaciando las arcas públicas para regalarles cientos de millones de euros. Obviamente no podemos calificar a estos gobiernos más que como Ejecutivos de los grandes empresarios y banqueros, para los cuales legislan y planean las políticas en base a los que estos dictan.

       Pero este mismo gobierno, generoso con los poderosos y de políticas salvajes de reducción y eliminación de presupuestos sociales, el campeón de las políticas a favor de los grandes empresarios y banqueros es el gobierno bajo el cual decenas de sindicalistas están ya con condenas de cárcel y otros a la espera de las mismas, por el simple motivo de organizar las huelgas y las luchas en contra de las políticas a favor de la burguesía.

        En las condiciones actuales los sueños de los dirigentes socialdemócratas y reformistas de las organizaciones de izquierdas y sindicales de pretender ‘políticas de pactos sociales’ constituyen sueños que solo pueden encerrar detrás la defensa de políticas a favor de la misma clase dominante.

         Lastimosamente los llamados ‘reformistas’ solo son vendedores de humos que en el terreno práctico defienden inconsistentemente políticas reaccionarias desde el punto de vista de los intereses de la mayoría de la población. Con el capitalismo en crisis hablar de ‘reformas progresistas’ es algo carente de todo sentido práctico, que solo sirve a algunos para justificar sus posiciones contrarias a organizar y movilizar la lucha de los de abajo en la sociedad.

        De hecho los primeros en reconocer la inevitabilidad de las luchas sociales en este periodo, que la lucha de clases de desarrolle en línea hacia procesos de revolución social, son los propios defensores de los intereses de la burguesía, comenzando por aquellos que están formando parte de los gobiernos.

        En el caso del Estado español el gobierno del PP no solo manifiesta su absoluta voluntad de llevar a cabo todos los ataques que requiere la situación, desde el punto de vista de los poderosos, contra la mayoría de la población, sus conquistas sociales y niveles de vida, sino que obviamente en el terreno concreto se prepara para reprimir duramente las luchas sociales que estas políticas van a continuar desarrollando.

       Los mismos que ‘justifican’ las políticas constantes de recortes y eliminación de derechos sociales, laborales y salariales con el argumento supremo de que no hay recursos económicos para ello, no dudan en dotar ampliamente de fondos económicos a sus políticas de represión de las luchas sociales.

       Los últimos datos que anotamos en las políticas de estos cristianos católicos, apostólicos y romanos es que ante la perspectiva que tienen de que en el Estado español se viva un ‘Otoño socialmente caliente’, provocado por sus políticas, están gastando extraordinariamente más de 1,1 millones de euros en comprar material antidisturbios para la policía y cuerpos especiales de represión estatal.

         El Ministerio de Interior español, “entre junio y agosto de este año, a través del Cuerpo Nacional de Policía, ha licitado, adjudicado o resuelto seis contratos que dotarán a los efectivos policiales de cascos, escudos, chalecos, espinilleras, cartuchos de humo y un novedoso Camión Lanza Agua”… “La compra de todo este material antidisturbios coincide con la llegada de un otoño caliente, con muchas manifestaciones programadas, a nueve meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas”.

         Se espera un octubre y noviembre bastante movido socialmente en el Estado español, donde en el primer trimestre del año hubo no menos de 1.856 protestas. La Coordinadora 25-S, continuación en cierta forma del Movimiento de los indignados del 15-M, ya ha publicado en su web propuestas de movilizaciones que denominan “Otoño Deconstituyente”, con movilizaciones en contra del gobierno PP y de la monarquía. Para el próximo 4 de octubre ya hay convocada una concentración en la Plaza de Neptuno, en Madrid, bajo el lema de “Monarquía no es democracia, es dictadura. Procesos constituyentes. Felipe VI no te queremos'.

         En las próximas fechas veremos movilizaciones en contra de los recortes educativos, de profesores, estudiantes y padres/madres, con huelgas los días 21, 22 y 23 de octubre; tendremos recientemente la celebración el 11 de septiembre de ‘La Diada’ y posteriormente la anunciada celebración del referéndum el 9 de noviembre en Cataluña; manifestaciones por el derecho al aborto (28 de septiembre), manifestación el próximo 24 de octubre en contra de la entrega de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias por parte de la monarquía;… y posiblemente asistamos a la reedición de las ‘Marchas por la Dignidad’, a finales de noviembre.

         De forma cínica, como es de costumbre en los mamporreros al servicio del poder del Estado capitalista, algunos sindicatos policiales intentan desligar la compra de todo este material represivo a la perspectiva de un otoño caliente. Así representantes del Sindicato Unificado de la Policía afirman que “no creen que la compra de todo este material antidisturbios esté relacionado con la llegada de un otoño caliente, ya que la gran mayoría de las manifestaciones no son conflictivas".

        Pero bueno, es garantía ese material para que incluso las manifestaciones menos ‘conflictivas’ se conviertan en super conflictivas. Ya se encargaran los infiltrados policiales en las manifestaciones de crear los conflictos para que sus compañeros puedan gastar ese material. O nos quieren convencer que la compra de todo ese material represivo ¿es para ayudar a viejecitos/as a cruzar los semáforos de las calles?

images(4)

        Entre las cosas que compra el Ministerio del Interior para los miles de policías que mandaran a las manifestaciones sociales, que incluso ellos reconocen que suelen ser ‘manifestaciones normalmente pacificas’, destacan por ejemplo la compra de 1.395 espinilleras, cuya adjudicación a una empresa hicieron a finales del pasado mes de julio por un importe de 162.000 euros (114,69 euros por espinillera).

       La Policía antidisturbios también ha comprado, el pasado mes de Agosto, una partida de 448 ‘chalecos anti-trauma’, por un importe de 154.000 euros (343,75 euros por chaleco). En marzo de 2013 el Ministerio de Interior ya gasto más de 6,4 millones de euros en la compra de 19991 chalecos antibala para la policía. El pasado 9 de agosto se firmo el contrato de compra de 400 Cascos, por un importe de 156.000 euros (390 euros por casco) e igualmente también se ha procedido a la compra por los antidisturbios de 1.248 Escudos, por un importe de 113.256 euros (90,75 euros por escudo).  Un nuevo Camión Lanza Agua ha sido licitado para su compra por un importe de 348.480 euros. Otros 196.000 euros han sido gastados por el Ministerio de Interior para adquirir artificios fumígenos y artificios lacrimógenos (los botes de humos), que evidentemente han sido comprados para que los usen a diestro y siniestro los antidisturbios en las manifestaciones sociales.

         En el fondo todas estas cifras son un claro reconocimiento explicito de que hemos entrado en una fase conflictiva en la sociedad, empujada por la avaricia de la clase dominante, quien pretende acabar con las condiciones de vida mínimamente dignas de la mayoría de la población. Esta mayoría no tiene otro camino que el de rebelarse y luchar contra estos intentos reaccionarios.

        Entre otros, Albert Einstein explico esta situación allá por mayo de 1949, cuando afirmaba que “el hombre solo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad. La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal”. La lucha por evitar que la sociedad en su conjunto recaiga hacia cuotas nuevas de barbarie no solo es inevitable, sino que se nos coloca encima de la mesa como una necesidad y una tarea.

         Federico Engels señalo que esta lucha viene derivada por que “la sociedad burguesa está situada ante un dilema: o pasa al socialismo o cae en la barbarie”. Qué duda cabe que siguiendo a Engels en sus ideas y perspectivas, la lucha exitosa por construir una sociedad basada en la justicia y la igualdad social, el socialismo, permitirá que “la humanidad salte del reino animal al reino de la libertad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?