HONG KONG: La lucha por el verdadero sufragio universal

        Tres años después de que el movimiento Occupy Wall Street se extendió fuera de Manhattan a varias ciudades importantes de todo el mundo, el movimiento Occupy Central ha iniciado, antes de lo previsto, el 26 de septiembre, después de un par de años de discusiones y demostraciones, con la declaración de una "era de desobediencia civil". Antes de esto, los estudiantes de 25 universidades y varias escuelas se unieron a una huelga de una semana convocada por la Federación de estudiantes de Hong Kong el 22 de septiembre, que sirvió como la 'última advertencia al régimen'.

Congyue Dai  - 29 sept. 2014  - www.marxist.com

Ocupar central, la huelga de los estudiantes

image

     Ambos movimientos requieren un genuino sufragio universal para la elección del jefe ejecutivo y el Consejo Legislativo (Consejo Legislativo), que fue rechazada recientemente por el Congreso Nacional del Pueblo en Beijing. En lugar de la propuesta de nominación pública para las elecciones de directores generales desde 2017 en adelante presentada por varios grupos, Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo anunció que todos los candidatos deben ser aprobados por un comité de nominación de las élites políticas y económicas, la mayoría de los cuales serán directamente elegidos por Pekín.

     En reacción a esto, Occupy central con el Amor y la Paz, el grupo activista que anteriormente había amenazado con organizar miles de manifestantes para bloquear carreteras y paralizar el distrito financiero de Hong Kong si los gobiernos de Beijing y Hong Kong no se ponían de acuerdo para poner en práctica el sufragio universal en las “normas internacionales”, ahora tiene que tomar medidas. A pesar del desacuerdo entre los organizadores de si han fallado y cual debe ser el siguiente paso, Occupy central organizó marchas en 31 de agosto y 14 de septiembre, a fin de "decirle al mundo cómo el pueblo de Hong Kong ha sido traicionado". Y se prevé organizar la ocupación el 1 de octubre.

     Impacientes con las vacilaciónes del movimiento Occupy central, los estudiantes decidieron dar un paso audaz hacia adelante. La actual asociación de estudiantes de la Universidad China de Hong Kong anunció una huelga. Y el 4 de septiembre - la fecha de un mitin de los estudiantes - la ‘Unión de Estudiantes’ de la Universidad de Hong Kong emitió la "Declaración de la huelga de los estudiantes", pidiendo al público que se le permitiera presentar candidatos en 2017 y para todos los miembros del Consejo Legislativo a ser elegidos directamente en 2016 (hasta cuatro años antes de la propuesta de Occupy Central's). Más tarde, la Federación de Estudiantes de Hong Kong (HKFS) llamó a una huelga de una semana a partir del 22 de septiembre, que 25 universidades han decidido unirse, y seguido de un número de escuelas.

       El gobierno se ha negado a negociar con los estudiantes, y actualmente está satisfaciendo las demandas con brutal represión de la policía. Como hemos visto tantas veces en otros lugares, tal brutalidad solo ha servido para que los estudiantes ganen un amplio apoyo de todas las capas de la sociedad, especialmente de la clase obrera. No sólo han llegado casi 120.000 personas a las calles para apoyar a los estudiantes, a pesar del peligro de gases y balas de goma lacrimógenos, sino que algo fundamental es que la Confederación de Sindicatos de Hong Kong y Hong Kong Profesores Profesionales Unión han convocado a un paro el 29 para apoyar a los estudiantes luchar por sufragio universal!

Elecciones 2017

       En la Ley Fundamental de Hong Kong, que ha servido como la mini-constitución de Hong Kong después de la entrega de 1997, el artículo 45 y el artículo 68 indican, respectivamente, el objetivo final de la elección del Jefe del Ejecutivo y todos los miembros del Consejo Legislativo por sufragio universal. Actualmente, el jefe ejecutivo de Hong Kong es elegido por un comité electoral de 1.200 miembros, la mayoría de los cuales son considerados como pro-Beijing. Y para el Consejo Legislativo, 40 miembros de los 70 son elegidos por voto popular, pero 30 son elegidos por 28 distritos electorales integrados por profesionales, hombres de negocios y las corporaciones.

        Los grupos pro-democráticos han estado luchando por el verdadero sufragio universal tanto para el director ejecutivo y las elecciones del Consejo Legislativo. El objetivo inicial era lograrlo en 2007-8, que luego se trasladó a 2012 y como el objetivo anterior fracasó. En 2007, el Congreso Nacional del Pueblo se negó de nuevo la demanda para poner en práctica el sufragio universal en 2012, pero creció la esperanza de que el Jefe del Ejecutivo será elegido por sufragio universal en 2017, y luego seguido de la elección del Consejo Legislativo después. Sin embargo, el 31 de agosto, el objetivo se perdió de nuevo, como Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo presentó el plan de "sufragio universal" con la selección de los candidatos por un comité de nombramientos.

      Podría sorprender a muchas personas que Hong Kong, el centro financiero mundial, nunca ha tenido una democracia plena. Irónicamente, Gran Bretaña, la madre de la democracia parlamentaria, no ha dio Hong Kong casi democracia para la mayoría, en sus 155 años de gobierno. No fue sino hasta 1982, cuando Gran Bretaña y China habían comenzado las negociaciones sobre la soberanía de Hong Kong, que el gobierno colonial decidió iniciar el proceso de democratización. En 1982, hubo una reforma importante en la elección del Consejo Urbano de aumentar escaños y de extender por completo la base electoral, así como la primera elección siempre local. En 1985, se celebró la primera elección siempre indirecta del Consejo Legislativo, pero de una manera muy limitada [1] .

      Después de que el tema de las relaciones sino-Bretaña Declaración conjunta, el gobierno colonial se aceleró el proceso democrático con el fin de retirarse con gracia. En 1991, escaños elegidos directamente fueron introducidos a la elección del Consejo Legislativo. En 1992, el recién nombrado gobernador Chris Patten presentó una propuesta de reforma para el Consejo Legislativo elección de 1995. El Consejo Legislativo de 1995 se supone que funciona hasta 1998, es decir, después del regreso de 1997. En la propuesta, se amplió la definición de las circunscripciones funcionales, que han sido seleccionados previamente en su mayoría por las poderosas elites empresariales, y así hicieron los llamados miembros elegidos indirectamente a ser virtualmente elegidos directamente. Mientras tanto, también se propone la supresión de todos los asientos designados en las juntas de distrito y los consejos municipales. Esto fue bien recibida por el campo pro-democracia, pero la oposición de la facción pro-empresarial y el gobierno chino. Al final, Pekín nombró el Consejo Legislativo Provisional en sustitución del Consejo Legislativo elegido en 1995, y se invierte la mayor parte de la reforma de Patten.

El Movimiento Democrático de Hong Kong

        Desde la década de 1980, el movimiento democrático ha sido el movimiento dominante en Hong Kong. A primera vista, parece que todo esto comenzó porque los británicos estaban a punto de salir, y el pueblo de Hong Kong fue por primera vez capaz de hacerse cargo de Hong Kong. La reforma democrática antes mencionada de los británicos, y la promesa de la democracia por parte del gobierno chino, parecían abrir la mejor oportunidad para el movimiento democrático.

        Sin embargo, si echamos un vistazo más de cerca, el movimiento democrático de Hong Kong se fue sólo después de la clase obrera y los movimientos de izquierda se negó. En 1967, como la Revolución Cultural estaba teniendo lugar en la China continental, la ira acumulada en Hong Kong también encontró una expresión en huelgas, conflictos, huelgas generales más adelante y manifestaciones encabezadas por los comunistas de Hong Kong, que amenazaba en gran medida la clase dominante británica. Por desgracia, los comunistas Hong Kong erróneamente se fueron por el camino de las tácticas terroristas, y el movimiento fue finalmente aplastados. Aunque la clase dominante británica se vio obligado a hacer una serie de concesiones y reformas en el trabajo, la administración local, la educación, la sanidad y la vivienda, etc, las fuerzas de izquierda fueron destruidas en gran parte, y la pesadilla de la violencia empujó a la mayoría de los habitantes de Hong Kong lejos de las ideas que quedan.

       En la década de 1970, después de que el movimiento obrero se negó, el movimiento estudiantil se quitó. Participa en la defensa de las islas Diaoyu / Senkaku e inspirado por la Revolución Cultural, la mayoría de los jóvenes de Hong Kong radicalizado tomó una posición a favor de la parte continental de China. A pesar de que hizo algunas reivindicaciones de clase, se limita principalmente a un punto de vista nacionalista. Había una pequeña oposición que a su vez orienta hacia temas sociales más directas en Hong Kong. Pero estaban muy sueltos y consistieron en diferentes grupos, la mayoría de los cuales tomó una posición contra-comunista Partido y en contra de China de un solo lado. El amargo final de la Revolución Cultural y el giro hacia el capitalismo decepcionados por completo la juventud radicalizada, y el movimiento estudiantil entró en un punto bajo.

      Después de la crisis económica mundial en la década de 1980, Hong Kong experimentó un auge. La expansión del sector público, y las oportunidades creadas por la transferencia del poder, dieron Hong Kong muy alta movilidad social. Mientras tanto, el temor del régimen comunista también provocó otra ola de emigración masiva en la década de 1980. Bajo tales circunstancias, hubo pocos movimientos basados ​​en clases, y por lo tanto el movimiento democrático se hizo muy visible.

       Desde el principio, el campo pro-democracia consistía en varios grupos con diferentes puntos de vista políticos y orígenes de clase. Pero es y fue dominado por los liberales, profesionales de clase media, en su mayoría abogados, y algunos trabajadores sociales y activistas sociales. Primero participaron en la Junta de Distrito, Consejo Urbano, las elecciones del Consejo Regional de en la década de 1980, y las elecciones del Consejo Legislativo a mediados de los años 1980. Y tomaron la posición de "la democracia después de la entrega" (民主 回归), es decir, dio la bienvenida a la entrega como el primer paso para luchar por el sufragio universal.

      Los pan-demócratas no obtuvieron el apoyo masivo de las masas hasta el estallido del movimiento la Plaza de Tiananmen en 1989 Durante el movimiento, a 12 horas de duración de concierto de recaudación de fondos se organizó en Hong Kong, y alrededor de 1,5 millones de personas (1/4 de la población total) llegaron a las calles en apoyo de los estudiantes. Tras el aplastamiento del movimiento, anti-Beijing y la política anti-Partido Comunista se convirtió en uno de los principales elementos del movimiento democrático.

      A pesar de la participación de algunos sindicatos y grupos de izquierda como la Confederación de Sindicatos de Hong Kong, el campo pan-democrática en que se limita en general a la cuestión de la democracia electoral, y rara vez toca el monopolio del poder y el sistema económico detrás de la Gobierno de Pekín y el PCCh, y mucho menos ofrecer soluciones a los problemas económicos de personas se enfrentan cada día.

Esto es particularmente claro en la Central de Occupy con el Amor y la Paz de campaña por el sufragio universal.

       En abril, Tai Yiu Ting, quien inició la campaña, publicó un artículo en un periódico titulado "¿Qué clase de capitalismo quiere Hong Kong?", En la que hizo un llamamiento a los capitalistas de Hong Kong, dijo que "el sufragio universal es la salida para los capitalistas locales ". Cuando el Congreso del Pueblo presentó el plan, Tai rápidamente anunció el fracaso de toda la campaña, una declaración que fue criticada por otros organizadores. A medida que se ven obligados a llevar a cabo el movimiento de ocupación (haber amenazado que si no se le concedió el sufragio universal), Tai aseguró a los capitalistas que "Occupy central escogerá una fecha para minimizar los posibles daños económicos a la ciudad".

Alianza firme del PCCh y los capitalistas de Hong Kong

       Sin embargo, lo que Tai y sus seguidores optaron por no ver es el hecho de que incluso en la década de 1990 antes de la entrega, los capitalistas de Hong Kong estaban de pie firmemente con el PCCh en contra de la reforma electoral de Chris Patten, y se unieron al Consejo Legislativo Provisional organizado por el PCCh para sustituir el Consejo Legislativo elegido donde dominó el campo pan-democrática. Es decir, desde el principio, los capitalistas de Hong Kong han sido una de las principales fuerzas en contra de la reforma democrática.

        Los capitalistas no siempre son partidarios de la democracia. Como se muestra en muchos países coloniales, que no dudaría en adoptar sistemas políticos autoritarios medida en que aumenta su libertad de explotar, por lo que para obtener beneficios. Hong Kong es sólo un ejemplo más de esto. Lo que los capitalistas locales están interesados es en asegurarse que sus intereses no se verán afectados por el proceso de transferencia. Y desde principios de 1990, esta firma alianza les ha garantizado no sólo pro-capitalista políticas en Hong Kong, como la baja tributación, leyes anti-laborales y un sistema electoral protegido, sino también el acceso a la gran mercado y la mano de obra barata de China continental. Por otro lado, el capital de la China continental también es capaz de entrar en Hong Kong en colaboración con el capital local.

        Hoy en día, sería ingenuo pensar que los capitalistas se cambian de posición, como lo han sido y todavía se están beneficiando de la alianza con el PCCh. Dada la turbulencia del capitalismo mundial, que son aún más preocupado acerca de cualquier cambio del status quo. Y también lo es el PCCh. Wang Zhenmin, decano de Tsinghua University Law School y asesor superior en Hong Kong para el gobierno de Beijing, expresó con gran honestidad que "demasiada democracia amenazaría los intereses de las élites económicas, así como el sistema capitalista de Hong Kong-y sugirió que esto se quería evitar a toda costa".

        Por el contrario a los deseos de Tai, los capitalistas locales no sólo celebraron la decisión de Pekín, sino también condenaron el movimiento Occupy Central. Yiu Kai Pang, presidente de la Cámara de Comercio General de Hong Kong, expresó la preocupación de que Occupy central "no sólo afectará el orden social de Hong Kong y la prosperidad económica, sino también socavar nuestra posición como un negocio internacional y el centro financiero." HSBC también advirtió que ocupan podría afectar a la economía, ya que rebajó las perspectivas de mercado de valores de la ciudad.

        Es más, después de la ruptura de la huelga de los estudiantes, un grupo de magnates de los negocios fueron invitados a conocer a Xi Jinping en Beijing. En la reunión, Xi reiteró la posición del gobierno central y se confirma con los que la decisión de la Asamblea Popular no cambiaría.

El cambio en la conciencia

      Este tipo de condena, que siempre ha trabajado en las últimas décadas, ha perdido su vigencia desde la huelga de los trabajadores portuarios. Y HSBC había casi inmediatamente para retraer su advertencia, ya que causó tal indignación pública. Esto demuestra cómo la conciencia ha cambiado en los últimos años, y esto también es lo que hace especial a los capitalistas y el gobierno de Pekín miedo de hacer cambios en el sistema electoral.

        Hay una profunda ira dentro de la sociedad de Hong Kong sobre la situación actual. El crecimiento económico no ha beneficiado a la mayoría de la población de Hong Kong. El salario mensual promedio sólo aumentó 15.8% de 1996 a 2011, mientras que la inflación ha sido del 15,5%. Mientras tanto, se enfrentan a precios de la vivienda exorbitantes en lo que es el segundo más caro del mercado mundial de bienes raíces, y muy altos costos de criar a un niño (a un promedio de USD $ 700.000). Los graduados se enfrentan a un mercado de trabajo de enormes proporciones y duras condiciones de trabajo, si tienen la suerte de encontrar un trabajo. Por otra parte, Hong Kong todavía no tiene una pensión estatal universal.

       Para los pobres, la situación es aún peor. El ingreso familiar bruto promedio del 10 por ciento más pobre de la población cayó un 16 por ciento a HK $ 2 170 por mes en el 2011 en comparación con diez años antes. No fue sino hasta 2010 lo hizo Hong Kong tiene un salario mínimo, que está en el bajo nivel de HK $ 28 por hora (aproximadamente USD $ 3.60). 20 por ciento de la población de esta potencia económica ahora vive por debajo del umbral de la pobreza. Legislación laboral de Hong Kong es extremadamente atrasado. Y los empresarios poderosos han hecho todos los esfuerzos para hacer descarrilar la legislación propuesta y evitó que los trabajadores obtienen el derecho de negociación colectiva.

       En el otro extremo hay una riqueza obscena. El 10 por ciento más rico ha visto un aumento de sus ingresos del 12 por ciento en los últimos 10 años en términos reales. En 2012, el número de millonarios en la ciudad aumentó un 35,7 por ciento, a 114.000, en torno al 1,6% de la población total. Hong Kong es el hogar de los cuatro hombres más ricos de Asia. Los más ricos, Li Ka-shing, está clasificada como la persona más rica de China y la octava persona más rica del mundo con una fortuna estimada de 20billion libras. La gente de Hong Kong a veces hacen una broma con su nombre que "Hong Kong es la ciudad de Li". Esto tiene muchos elementos de verdad en ella. En 2013, 40 monopolios dominados 69% del PIB de Hong Kong. En muchos sectores estrechamente vinculados a la vida cotidiana de las personas, tales como la comida rápida, las telecomunicaciones, el transporte y la venta al por menor (de los alimentos, el alcohol y el tabaco), más de la mitad de los ingresos va a las diez mejores empresas.

      Como resultado, Hong Kong en el 2011 tuvo un coeficiente de Gini de 0,537, aumentó de 0.525 en 2001 y alcanzando un máximo histórico desde 1971, lo que hace que sea quizás la economía desarrollada con mayor desigualdad en el mundo. Recuerde que el nivel de 0,4 es utilizado por los analistas como un indicador de riesgo de inestabilidad social. Hong Kong recientemente aplastó la competencia y llegó en primer lugar en el "índice de amigotes-capitalismo" de The Economist.

       En la llamada economía "más libre" de este mundo, hay una ira creciente sobre la desigualdad y la falta de movilidad social. La ira encontró su expresión en la gran concurrencia de 01 de julio (Tiananmen) marcha en 2003 y desde 2011 hasta 2014. Más importante aún, que encontró su expresión en el apoyo masivo de la huelga de los trabajadores portuarios, en mayo de 2013, después de una serie de movimientos magnate inmobiliario anti-real y anti-autoritarios, como el movimiento de protección del Star Ferry Pier (2006) y la Reina Pier ( 2007), y el Movimiento de Lucha contra el carril de alta velocidad (2010).

       Entre todos los movimientos, la huelga de los trabajadores portuarios es un gran paso adelante en la conciencia de las masas en Hong Kong, ya que es la primera vez desde 1967 que el movimiento obrero ha recibido un amplio apoyo de la sociedad. Y muestra el potencial de la clase obrera en Hong Kong para liderar la lucha contra el monopolio económico y político de las grandes empresas, y vincular esta lucha con la lucha de la clase obrera en la China continental.

       Esto es lo que los capitalistas locales y el gobierno central de China tienen miedo de la mayoría. La reforma electoral puede dar a la lucha de la clase obrera una nueva oportunidad de expresarse políticamente y así unir aún más la ira de las masas hacia las grandes empresas. Lo que el gobierno central de China es especialmente miedo es que esto se convierta en un ejemplo para China continental, ya que hay una ira compartida sobre la desigualdad, el monopolio económico y dictadura política. Esta preocupación es hasta cierto punto demostrado por el despertar del movimiento en Macao, como la papeleta no oficial del futuro político de Macao y la demostración de los concesionarios inspirado en Hong Kong antes, y ahora el movimiento de solidaridad entre los chinos / estudiantes Hongkongese en Taiwán y en todo el mundo.

       Desafortunadamente, sin embargo, el movimiento democrático de Hong Kong ha mantenido cuidadosamente una distancia de la lucha obrera, y ha evitado el aumento de los verdaderos problemas que preocupan a las masas. Los pan-demócratas se limitan a la lucha por la democracia electoral. Eran casi completamente ausente de la huelga de los trabajadores portuarios, y plantearon consignas como "abajo con el desarrollador de la hegemonía", "no hay colusión entre empresas y el gobierno", "gobierno a la gente, a mejorar la vida del pueblo" simplemente como una forma de promover el concepto de una democracia pluralista limpio.

        Esto demuestra la debilidad de los liberales. Sólo quieren la democracia bajo el capitalismo. Con esto como su meta, que tienen ilusiones en los capitalistas locales. No pueden entender que para sostener el capitalismo con tanta desigualdad, los capitalistas necesitan este sistema político no democrático. Incluso tienen ilusiones en los burócratas en el Gobierno Central, pensando que su amenaza con "paz y amor" puede hacer que se inclinan. Por otra parte, son más de miedo que se asocia con la izquierda. Ellos hacen sus mejores esfuerzos para no tocan la ira hacia los grandes negocios, y mucho menos para vincular con el movimiento de la clase obrera. Así que han llegado a la difícil situación actual, lo que los chinos llaman "si usted monta un tigre, le resultará difícil de bajar". Ellos estaban avergonzados y devastado por el hecho de que su solicitud ha sido rechazada por tercera vez, y se han visto obligados a tomar la acción directa de los que tienen tanto miedo. Sin los estudiantes que tomaron una acción audaz, porque tenían miedo de que no tanta gente como se esperaba aparecerían a su movimiento. Ahora, en el temor de la reacción social a la huelga de los estudiantes, que salieron a toda prisa en anunciar el lanzamiento de los Occupy Centrales cuatro días antes que su plan anterior.

Los Estudiantes pioneros y escalada del movimiento

       Los estudiantes, como se ve en muchos precedentes históricos, han saltado por encima de las cabezas de los liberales débiles y se han puesto a la cabeza del movimiento. El 22 de septiembre, los estudiantes de universidades y colegios comenzaron la huelga. Ese mismo día, más de 13.000 han participado en una manifestación. Como CY Leung, el Jefe del Ejecutivo de Hong Kong, no participó con los estudiantes en el diálogo dentro de 48 horas según lo exigido por ellos, alrededor de 4.000 personas participaron en una manifestación no autorizada hacia la Casa de Gobierno con el fin de "buscar" Leung. El 26 º,alrededor de 1,500 estudiantes de las escuelas también se unieron a la huelga, a pesar de la enorme presión de sus escuelas y familias.

        Esa noche, después de la asamblea de miles de estudiantes, alrededor de 50 estudiantes decidió hacerse cargo de la Plaza Cívica unido a cuartos del gobierno, que se considera como un punto focal de las protestas en Hong Kong, pero había sido clausuradas desde julio. Esto condujo a la detención de 61 estudiantes, incluyendo a Alex Chow - el secretario de HKFS, y Joshua Wong, de 17 años de edad, convocante de Scholarism, otro grupo principal activista estudiantil que organizó la huelga. Otros 30 estudiantes resultaron heridos. Y la ocupación de la Plaza Cívica fue declarada ilegal, y por lo tanto amenazada por la represión policial.

        La detención de los estudiantes y la reacción del gobierno ha añadido más leña al fuego. Como la policía trató de cerrar los caminos que rodean el área e instando a los manifestantes a regresar a casa, el número de manifestantes se hinchó de cientos a miles y decenas de miles! Muchos de ellos llegaron vestidos con ponchos y protectores oculares, lo que significa que están preparados para luchar contra el spray de pimienta y gas lacrimógeno, incluso de la policía. Luego, la policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma intensamente para dispersar a los manifestantes, y en realidad está representada pancartas que decían "vamos a utilizar balas de verdad si los manifestantes no se van"! Pero esto sólo se despertó más rabia y más determinación. Más de 120.000 personas salieron a las calles en el pico de la protesta a pesar de la amenaza de gases y balas de goma lagrimales!

        HKFS luego anunciaron que organizarían una huelga estudiantil a gran escala a través de Hong Kong si el gobierno no respondió a las demandas de cuatro puntos, e hizo un llamamiento a los trabajadores y las pequeñas empresas para organizar una huelga para el día de hoy (29 de septiembre). Sus cuatro demandas incluyen: reabrir Tim Mei Road y la Plaza Cívica; El presidente ejecutivo Leaung Chun-Ying a dimitir; el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de retirar el 31 de agosto del aviso; para incluir nominación pública para la elección.

       Esto rápidamente ganó el apoyo de los maestros y los trabajadores. El Sindicato de HK Profesores Profesionales llamó a una huelga para iniciar en 29º en apoyo de los estudiantes y para condenar al gobierno de Hong Kong y la policía. Y la Confederación HK de Sindicatos (HKCTU), que fue el principal sindicato detrás de huelga y los últimos salvavidas de los trabajadores portuarios huelga, también llamó a todos los trabajadores de Hong Kong a la huelga el 29, en protesta por la decisión de la Asamblea Popular, así como la brutal represión de las protestas pacíficas por el gobierno de Hong Kong.

      La huelga estudiantil no sólo ha atraído a una nueva capa entera de jóvenes radicalizados, pero también ha inyectado nueva energía en el movimiento democrático. Al ver que los estudiantes habían creado el impulso de un movimiento de masas que los liberales no podían imaginar, Tai anunció el pronto lanzamiento del Movimiento Occupy central el 27 º. Pero los estudiantes no tienen fe en ellos. Un par de citas de una entrevista reciente con líderes estudiantiles son muy revelador: "ahora ocupan sólo está siguiendo los estudiantes" y "Ha pasado más de un año [desde Occupy central fue propuesta], pero no ha pasado nada". Es particularmente alentador ver que los estudiantes están recurriendo activamente hacia la clase obrera y los sindicatos están conscientemente construyendo solidaridad con los estudiantes! 25 años después del movimiento de la Plaza Tiananmen, los estudiantes han aprendido una lección importante de sus precursores.

El camino a seguir

     La escalada del movimiento durante el fin de semana ha transformado el movimiento democrático en un movimiento de masas. Como HKCTU ha llamado a una huelga general en apoyo de los estudiantes, los trabajadores han tomado la batuta de los estudiantes. Anteriormente, los trabajadores no se sentían atraídos por el movimiento democrático debido a la limitación de sus demandas democráticas. Ahora los trabajadores han salido, principalmente como una reacción a la represión violenta de la policía y en apoyo de los estudiantes.

     Existe un enorme potencial para llevar el movimiento a un nivel superior. En el proceso de organización de la huelga general, la clase obrera de Hong Kong pondrá la fuerza y ​​las experiencias que obtuvieron a partir de las luchas anteriores en uso, lograr mayores niveles de organización y la unidad, y aumentar su conciencia a través de los debates y las luchas contra la represión. Si la huelga general se lleva a cabo con éxito, sería la primera huelga política en décadas, que no sólo permita a la clase obrera para ver el poder que tienen en sus manos, sino también para plantear la cuestión del poder a los capitalistas y burócratas ambos en Hong Kong y en China continental.

      Para que este potencial sea posible, es importante que esta lucha debe estar directamente vinculada a la lucha por mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, mejores leyes laborales, etc Como hemos explicado anteriormente, lo que los capitalistas y los gobiernos de Hong Kong y China continental tienen miedo de que no son los estudiantes o los liberales, sino más bien la clase obrera inmensa, en Hong Kong y en China continental. Lo que se niegan no sólo los derechos democráticos, sino cualquier posible oportunidad para la lucha de clases de trabajo para encontrar una expresión política y una mayor unir la ira de las masas hacia ellos. Es por eso que la clase obrera debe liderar esta lucha.

       Y para los trabajadores de Hong Kong, esta lucha por el verdadero sufragio universal, que han tomado el relevo de los estudiantes, es sólo el principio. Como se muestra en Taiwán, los EE.UU. y muchos otros ejemplos de los llamados regímenes democráticos en el mundo, la democracia electoral no puede resolver los problemas a los que están enojados sobre, es decir, la desigualdad, la carestía de la vivienda, la falta de puestos de trabajo y la incapacidad de la gente común para tener una voz en la política. Sin el poder de tomar decisiones en la economía, no es posible para las masas para controlar eficazmente a la sociedad. Por lo tanto, la única manera de garantizar que puedan tener su voz en la economía y la política es a través del socialismo - una economía de planificación y de gestión democrática.

       Otra tarea urgente para los trabajadores es el de superar la debilidad del movimiento actual en la vinculación a la clase obrera y la juventud en China continental. Mientras que el movimiento busca la solidaridad de todo el mundo, se ha descuidado la unidad edificio con la gente en China continental, que en realidad deberían estar en la parte superior de su orden del día. Esto se debe en parte a la dificultad de las condiciones objetivas, como todos los informes sobre el movimiento de Hong Kong son censurados y distorsionados, y por un período incluso las conexiones móviles con Hong Kong fue cortada.

      Pero esto también refleja el elemento nacionalista dentro del movimiento. La reciente decisión de la Asamblea Popular se ha visto por mucha gente de Hong Kong como la quiebra definitiva de la idea de "la democracia después de la entrega" y la traición total del gobierno central de la promesa del sufragio universal en la Ley Fundamental. Esto da espacio para el reciente resurgimiento del nacionalismo en Hong Kong, especialmente entre los jóvenes. El caso más extremo es el movimiento de independencia de Hong Kong, que promueve la idea falsa y reaccionaria que Hong Kong sería mejor bajo el dominio colonial británico.

      El nacionalismo también se puede ver en el uso confuso de "anti-colonización" como una de las principales consignas de la cuenta de HKFS piden una huelga estudiantil. ¿Qué quieren decir con "colonización" es el sistema en el que existe una fuerte connivencia entre empresas y el gobierno y la alta desigualdad, y en el que las masas están excluidos de la política. No se trata de "colonización", sino más bien la forma particular de capitalismo en China.

      En la China continental, las personas están sufriendo de la misma la colusión entre empresas y el gobierno, los mismos altos niveles de desigualdad, la misma exclusión de las masas de la política como los de Hong Kong; de hecho tienen incluso menos libertad y los derechos! La clase obrera y la juventud a través de la frontera son igualmente, si no más, disgustado con el mismo sistema y están preparados para combatir. Y cuando ellos se levantan, los capitalistas y el PCCh temblarán de miedo. Sólo entonces será posible hacer un cambio a este sistema en China continental y Hong Kong.

       El movimiento en Hong Kong ahora puede servir como una chispa para encender los movimientos en el continente. Es por eso que los medios de comunicación no están explotando los elementos nacionalistas en el movimiento de Hong Kong con el fin de enajenarlo de la gente en China continental. Por lo tanto, la clase obrera y la juventud en Hong Kong tiene que consciente y constantemente luchar contra el nacionalismo en el movimiento, hacer un llamamiento a los trabajadores y estudiantes a través del estrecho de unirse a la lucha contra los mismos capitalistas y el sistema capitalista opresivo.

     La "era de la desobediencia civil" en Hong Kong ha llegado con las heroicas acciones tomadas por los estudiantes. La clase obrera de Hong Kong ha entrado en la etapa, y está a punto de jugar el papel principal. La lucha por el sufragio universal es sólo el comienzo de la lucha contra este sistema y por una verdadera democracia de los trabajadores.

· En solidaridad con los estudiantes de Hong Kong y los trabajadores!

· Para genuina sufragio universal en Hong Kong! Plenos derechos democráticos en China continental!

· Por la unidad de la juventud y la clase obrera en Hong Kong y en China continental sobre la base de un programa socialista!

· Para una verdadera democracia de los trabajadores! Por el socialismo!

 

[1] - 12 miembros elegidos por los Colegios Electorales, que consiste en todos los miembros de las Juntas de Distrito, el Consejo Urbano y el nuevo Consejo Regional; 12 por las circunscripciones funcionales que se seleccionan principalmente por los poderosos grupos de élite; 4 miembros oficiales y 22 nombrados por el Gobernador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?