¿QUIÉNES LAMENTAN LA MUERTE DE EMILIO BOTIN?

· Muere el ‘emperador de los poderosos de España’, Emilio Botín.

· Banqueros, empresarios, políticos, periodistas agradecidos,… lo alaban y lloran su perdida.

· Miles de trabajadores, jóvenes y oprimidos de la sociedad muestran desprecio por quien fue el ‘Jefe de la Casta de los poderosos’.

Salvador Pérez

images(3)

        El ahora difunto, hasta anoche Presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha muerto a los 79 años producto de un ataque al corazón. La noticia ha sido facilitada desde el propio Banco y comunicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las Agencias con las siguientes palabras: "Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín".

        A partir de aquí hemos sido testigos de cómo ‘el mundo’ ha reaccionado a la noticia, de dos formas bien diferente:

         Por un lado hemos comenzado a leer y escuchar a todos los elementos principales, y también a los secundarios del sistema – régimen lanzando ‘lagrimas y alabanzas’ hacia la figura de Emilio Botín, recordándonos ‘la buena persona que era y lo mucho que hizo por España’. Y es que no debemos olvidar por un instante que dentro de las estructuras del poder real en el Estado español, Emilio Botín era de los grandes, el más grande. Algo así como ‘el emperador del Capital’., ante el cual se inclinaban reverencialmente todos los demás.

         Por otro lado estamos viendo la reacción normal de la gente normal, de cientos de miles de trabajadores, jóvenes, pensionistas y oprimidos de las clases medias, que han llenado las distintas redes sociales con comentarios nada proclives al ‘emperador muerto’. Todos aquellos que sienten en sus carnes el peso de la crisis en el mejor de los casos sienten indiferencia ante la muerte de un hombre de 79 años, que vivió toda una vida de privilegiado. Otros muchos han sentido, porque no decirlo, ‘alegría’ ante la muerte del más destacado miembro de los poderosos, de un ‘enemigo de clase’.

images

      Como siempre ocurre entre los poderosos, la muerte de Emilio Botín no crea incertidumbres no previstas. Para comenzar su ‘puesto de trabajo’ no será ‘ofertado a ningún desempleado en alguna oficina del INEM’, sino que será ‘heredado’ por su hija, Ana Patricia Botín. El nombramiento de la nueva Presidenta del Banco Santander, ya se ha producido, como estaba previsto en el Reglamento del Consejo de Administración articulo 24, tras reunirse urgentemente la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.  Por otra parte, los restos mortales de Emilio Botín serán trasladados a Santander, su ciudad natal, y serán enterrados con honores propios de lo que era en realidad, ‘Jefe del poder económico’ en el Estado español.

LAMENTOS POR LA MUERTE DE E. BOTIN

       Para comenzar brevemente a transmitir los llantos y lamentos por la ‘perdida de Emilio’, iniciamos con las palabras pronunciadas por el Rey. Felipe VI, en una charla informal con los medios de comunicación, en el Acto Solemne de Apertura del Año Judicial, ha calificado a Emilio Botín como "un grandísimo hombre, ha hecho mucho por España".   Felipe, Letizia, Juan Carlos y Sofía (dos reyes y dos reinas, ni más ni menos) han enviado un telegrama a la familia Botín para transmitirles sus condolencias más profundas. Y es que la Casa real española estuvo siempre muy unida y agradecida, por miles de lazos invisibles la mayoría de ellos, a Emilio Botín y sus negocios.

images(2)

       Como es de dominio público, a Emilio Botín y a sus empresas les iba maravillosamente bien y por tanto defienden a capa y espada la política económica del gobierno de Mariano Rajoy. Antes, que tampoco le fue mal nunca, defendió con igual firmeza las políticas de los gobiernos de Felipe González, Aznar y Zapatero. Al fin y al cabo todos estos gobiernos han sido ‘empleados y sirvientes de los poderosos’, con Botín al frente.

       Es por ello que la muerte de Emilio Botín ha provocado verdadero dolor en Mariano Rajoy, quien la ha calificado como de "mazazo". Rajoy ha recordado que Emilio Botín era "un gran embajador de la marca España" y ha alabado “su labor de convertir al Banco Santander en la entidad más importante de España”. Recordamos que parte de los suculentos beneficios económicos del Santander procede de los negocios que viene realizando también en otros países, como Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Polonia, Colombia, Portugal, Chile o México, en mas de 20 países.

     Rajoy se ha visto al parecer muy sorprendido por la muerte de un hombre como Emilio Botín, a pesar ya decimos tenía 79 años. La sorpresa de Rajoy tiene mucho que ver con la impresión que saco en su última reunión con Botín, la semana pasada, (ya sabemos, en ese tipo de ‘reuniones de trabajo’ para transmitir ordenes) en donde lo vio “aparentemente muy bien y en muy buena forma".

       "Sólo puedo decir que lo siento mucho, mando un abrazo muy fuerte a su familia, espero que las cosas que se tengan que resolver se resuelvan a la mayor celeridad posible y el banco siga siendo un gran embajador de la marca España y siga actuando como debe hacer una entidad financiera en los tiempos que estamos”, ha continuado afirmando Rajoy.

       Pero como decíamos Emilio Botín se llevaba bien con todo el mundo que estuviera dispuesto a llevar adelante la política económica que el defendía, la de los intereses de los grandes banqueros y empresarios. Por ello no solo Rajoy lamenta su muerte. También en la socialdemocracia, y en los dirigentes sindicales más derechistas, su muerte está sacando lamentos. No olvidamos que el Banco Santander no tuvo problemas en condonar deudas de millones a la dirección del PSOE, como públicamente fue noticia.

images

        Por ello no nos ha sorprendido que el ‘nuevo Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, haya expresado también “su tristeza” por la muerte de Emilio Botín y haya transmitido públicamente en el Congreso de los Diputados (ese lugar en donde se ponen sello oficial a las políticas que plantean los banqueros y grandes empresarios) “un abrazo a su familia y a sus seres queridos, en este duro momento”.

      Cándido Méndez, Secretario General de UGT, igualmente ha lamentado ante los micrófonos de la ‘Cadena Ser’, la muerte del Presidente del Grupo Santander, a quien ha calificado como “una persona directa, con un trato sencillo”. Con todo lo que objetivamente está cayendo sobre los hombros de los trabajadores en el Estado español, Cándido Méndez no tiene palabras ni acciones para llamar a la movilización en defensa de los servicios sociales, los derechos laborales y los niveles de vida de los trabajadores, pero si para recordar como ‘virtud’ del difunto que este ha sido "protagonista fundamental de la internacionalización del sistema financiero español"…

         Por su parte, la dirección de CCOO que anda ‘escondida’ de los problemas de la clase trabajadora, jugando constantemente con la situación para no dar la cara y ponerse al frente de la organización y convocatoria de la necesaria lucha de la clase trabajadora y la sociedad, igualmente ha emitido un comunicado valorando el fallecimiento de Emilio Botín.

         Por las palabras de los dirigentes de CCOO parece ser que ha muerto un ‘amigo de los trabajadores’, un ‘benefactor’ como dicen por ahí, en vez de la cabeza visible de los explotadores y saqueadores que han conducido al país a la profunda crisis del presente.

images(4)

        Así valora CCOO que "la dimensión de la figura de Emilio Botín y su innegable papel tanto al frente del Banco Santander como en el conjunto del sector financiero español. La figura de Botín es controvertida sin duda, pero sin embargo fue capaz de conducir al Banco Santander de ser una entidad local, con unos centenares de oficinas, a posicionarse internacionalmente entre los primeros bancos del mundo con presencia en más de 20 países, 18.000 oficinas y casi 200.000 trabajadores y trabajadoras, ha generado valor y estabilidad en la empresa y en el empleo"

       "Más allá de la discusión permanente entre empresa y sindicatos, tanto en el banco como en el sector se ha consolidado un marco estable de relaciones laborales, que se ha traducido en el tiempo en acuerdos que han aportado estabilidad en las condiciones de las plantillas".

         ¿Pero estos dirigentes sindicales que hablan en estos términos pueden servirnos para algo positivo a los trabajadores?  Impregnados por el mas puro servilismo, por las políticas de colaboración de clase, siempre están en predisposición a sentarse y lamer las manos y los pies de los grandes banqueros y empresarios. El movimiento obrero tiene ante sí la dura lucha por dar un fuerte puntapié en el trasero de estos mal llamados dirigentes sindicales, empujarlos fuera de nuestras organizaciones, sustituyéndolos por auténticos y dignos representantes del sentir de los trabajadores en las empresas y tajos de trabajo.

       Las condolencias por el fallecimiento de Emilio Botín se han sucedido con mucha insistencia además entre los de su clase, los banqueros y la burguesía española, europea y mundial, como es lógico.  Desde los despachos de la Patronal Bancaria – AEB – han recordado en su figura a "una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España en los últimos 30 años”… "Emilio Botín deja como legado un grupo bancario moderno y con una gran presencia internacional, así como un equipo gestor que garantiza la continuidad del Banco Santander como uno de los primeros grupos financieros del mundo".

       Desde el Banco de España destacan que “con su muerte, desaparece una figura excepcional en el sistema financiero internacional. El Banco Santander emprendió una política de expansión y diversificación dentro y fuera de España, que ha llevado a la entidad a ser, por su volumen de activos, el primer banco español y una de las mayores entidades del mundo, con una muy destacada presencia en, entre otros países, Reino Unido, Brasil, México, EE.UU., Portugal y Chile".

       El Ministro de Economía del gobierno PP, Luis de Guindos, en un comunicado ha lamentado la perdida y destaca la figura del banquero, afirmando que "fue uno de los grandes banqueros de España y de Europa y una persona con gran talento para los negocios". En opinión de Luis de Guindos " aunó el instinto y la capacidad de liderazgo de forma excepcional y seguramente irrepetible".

untitled

       Entre las condolencias de los grandes empresarios españoles reflejamos en estas notas las declaraciones emitidas por la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, al igual que por la Cámara de Comercio de Madrid, que según ellos en nombre de todos los empresarios de Madrid querían expresar "su más hondo pesar por la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, un hombre de una gran talla, un gran banquero, todo un ejemplo de espíritu emprendedor y de líder innovador que logró convertir el grupo financiero que presidía en uno de los más importantes del mundo".

      Estómagos agradecidos de todas las especies están mostrando ‘lagrimas y sollozos ante la muerte de Emilio Botín, desde académicos universitarios hasta directores de medios de comunicación de la burguesía, como resulta patético leer en las páginas de ‘El País’, en articulo de su Presidente Juan Luis Cebrián. Todos nos quieren ahora pintar la imagen de un Emilio Botín como un ‘benefactor de las universidades’, defensor de las libertades,… (¿?).

       Pero en realidad el papel que jugó durante toda su vida el ‘emperador de la economía, de la banca, española’ está bastante lejos del que nos quieren hacer creer ahora. La vida de Botín estuvo motivada por el objetivo de obtener los máximos beneficios para él y los de su clase social, los multimillonarios, banqueros y grandes empresarios.

images(3)

       Y en ese afán de obtener montañas de beneficios no dudaron un milímetro en provocar las más terribles de las consecuencias para la mayoría: ejecuciones de desahucios; despidos masivos; reducciones de los niveles de vida de la mayoría; precariedad a todos los niveles; estafas bancarias como las preferentes; intereses abusivos; accidentes laborales; recortes sanitarios, educativos y de pensiones,… 

         Los ‘tuiteros’ han recordado en forma de humor fino al papel que jugo al frente del mayor grupo bancario Emilio Botín, con alguna que otra frase como esta: "Era un hombre bueno, te quitaba la casa pero te dejaba un cajero donde dormir".

          Evidentemente Emilio Botín ha muerto sentando hasta jurisprudencia en su favor, en cada acto de su vida, incluso cuando fue pillado con las ‘manos en la masa’ de fraudes y capitales en los paraísos fiscales. De esta forma, la historia judicial española siempre recordara a Emilio Botín como el banquero que consiguió una doctrina jurídica propia: ‘la doctrina Botín’. El obligo al Tribunal Supremo a cambiar en 2007 los criterios de ‘la acción popular’, evitándole al banquero tener que sentarse en el banquillo de los acusados. Emilio Botín podía decir que ‘nadie consiguió jamás sentarle en el banquillo’, a pesar de  que existieron muchas evidencias para ello a lo largo de su vida.

       En este orden de cosas, aunque personalmente no compartimos esos arranques de sentimientos que ‘desean la muerte de alguien’, porque entendemos que las personas en si mismas no son el problema de fondo, sino que creemos hay que acabar con el sistema económico y social como tal, luchando por el establecimiento de la justicia y la igualdad social mediante la lucha organizada de la mayoría por este objetivo.

          No nos han sorprendido nada los miles de mensajes y opiniones que desde dentro de sus corazones están vertiendo cientos, miles, de trabajadores, jóvenes, pensionistas y empobrecidos de las clases medias, que muestran la alegría ante la muerte de alguien que siempre estuvo situado en el bando de los enemigos de la mayoría de la sociedad, en las barricadas de los poderosos y explotadores, de los avaros y mezquinos banqueros y grandes empresarios españoles, europeos y de todo el planeta.

          Emilio Botín ha muerto, pero el sistema social del que siempre fue un repugnante representante continua en pie. La tarea que tenemos la mayoría de la sociedad es prepararnos para la lucha, para afrontar las nuevas batallas de la lucha de clases, que continua viva y coleando, logrando mandar al cementerio de la historia al caduco y reaccionario sistema capitalista, que propicia que personas como Botín vivan paradisiacamente, mientras la gran mayoría solo podemos dedicarnos a sobrevivir mes a mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?